aeronaves CX

jueves, 12 de abril de 2012

Proyecto "Tango" en Mercedes

Enviado por Alejandro Gil (Dpto. de Soriano), extraido del foro A.A.M.A.








Tengo el agrado de compartir con ustedes un gran proyecto en el que venimos trabajando en Soriano desde hace un par de años y que ya es una realidad en progreso.




Me refiero el Proyecto Tango, el cual ha sido puesto en conocimiento del sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de integrantes de la AAMA y de otras instituciones involucradas.



El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; en oportunidad de reunirse en Durazno con el Gral. del Aire Martínez, realizó el planteo formal, sobre el que se siguió avanzando a paso seguro para esta concreción.



Ya fue dispuesto, tras realizar todos los trámites correspondientes; la donación por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya a la Intendencia de Soriano, de dos aeronaves que están FOV.



Se trata de un avión T 33 y un helicóptero HCMK 2 Wessex.



Recientemente, tras los contactos con el Brig. Gral. (Av.) Arturo L. Silva, me reuní con el Cnel. Daniel Méndez, Director del Servicio de Mantenimiento y Director del Museo Aeronáutico, a los efectos de comenzar a coordinar los detalles del traslado de las aeronaves.



Allí recorrimos las instalaciones de la BAI, observando los Wessex y definiendo cual será el que se trasladará a Soriano.



Sin dudas, estamos ante hechos únicos, ya que será la primera vez que en Uruguay se coloquen aeronaves como monumentos en plazas públicas, a modo de homenaje a nuestros aviadores. También será todo una novedad, el traslado por las rutas de estos aparatos, tarea que venimos coordinando con los organismos involucrados (MTOP, Policía Caminera, UTE, entre otros).



Pero vamos a lo que se propone a través del Proyecto Tango



Es un proyecto integral que busca reivindicar el rol y el valor de la aviación en la vida de la comunidad.

Incluye la construcción de espacios urbanos, donde mediante la colocación de aeronaves en exposición estática permanente se muestre equipamiento aeronáutico que ha sido importante en la historia de nuestro país.



También se generarán otras actividades para promover los valores de la aeronáutica a nivel local.

La aviación, tanto civil como militar, siempre han jugado un rol preponderante en apoyo a la sociedad, ya sea cuando se han generado situaciones adversas, como en actividades recreativas.



Además, el 3 de setiembre de 2012 se cumplen 100 años del arribo del primer avión a la ciudad de Mercedes, piloteado por Bartolomé Cattáneo; lo cual nos pone en el marco del centenario de un hecho muy importante para nuestra aviación.



El nombre elegido para el proyecto es el de TANGO, denominación que se le dio al Lockheed T-33 Shooting Star en nuestro país.

Esta aeronave, ya desasfectada por la FAU, es una de las que fueron donadas para este emprendimiento en Mercedes, avión emblemático que se hizo conocido en todo el Uruguay, por lo que consideramos que puede ser el elemento integrador de la idea.



También se suma a la iniciativa, la instalación de un helicóptero Wessex HCMK 2, como monumento en la ciudad de Cardona.



La idea es recuperar material de vuelo que ha sido emblemático para la F.A.U. y que hoy no está operativo, revalorizándolo ya sea con um mejoramiento de su estética como la colocación en un lugar público donde puede ser apreciado por la gente.



Se integran en este proyecto, la Intendencia de Soriano, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, el Aero Club Cardona y el Aero Club Mercedes.



Un grupo de personas vinculadas a la aviación se harán cargo de la restauración de los aparatos, al tiempo que personal de la Intendencia de Soriano preparará la infraestructura necesaria para la colocación de las aeronaves en posición estática en los lugares elegidos para los emplazamientos respectivos.



El avión T 33 se ubicaría en una plazoleta a construirse en la zona junto al aeródromo “Ricardo Detomasi”, donde se unen los caminos “Julio Gil Méndez” (aviador mercedario que luchó en la aviación de la Francia libre en la SGM) y Luis Tuya (piloto de caza, nacido en Soriano quien luchó en la Guerra del Chaco por lo que es reconocido como héroe en Paraguay, luego peleó en la Guerra Civil Española, donde fue abatido en vuelo).



Estos elementos nos llevan a reforzar la idea de creación de la “Plaza de la Aviación”, que estaría emplazada en un sitio más que emblemático



En el caso del helicóptero, se emplazaría en un predio a parquizarse en los accesos a la ciudad de Cardona, una de las zonas de tránsito más activo de la región.



Aquí va una simulación de como podría quedar el T 33, lógicamente la plaza lleva todo un trabajo de remodelación, enjardinado y colocación de un pilar de hormigón sobre el que descansará el avión.



Mientras que en el caso del Wessex en la ciudad de Cardona, se pretende que quede similar al que está en el acceso a BAEN 2 en Laguna del Sauce; solo que en Cardona y al estar en un lugar público, se le colocará una valla protectora alrededor, al tiempo que la aeronave estará elevada sobre un terraplén.



Pero el Proyecto Tango no se queda solamente en estos monumentos, la idea es implementar otras actividades, algunas de las cuales ya están en ejecución.







ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO:



Construcción de la “Plaza de la Aviación” en Mercedes.

Colocación de un avión T 33 como monumento en plaza de la Aviación en Mercedes.

Colocación de un helicóptero como monumento en plazoleta en la ciudad de Cardona.

Restauración de ambas aeronaves en cooperación con la AAMA.

Generar conferencias sobre aviación en Mercedes y Cardona.

Homenaje a Ricardo Detomasi, Luis Tuya, Julio Gil Méndez, Eduardo Whitaker y otros grandes aviadores de Soriano.

Celebraciones por los 100 años del primer aterrizaje de un avión en la ciudad de Mercedes. Este hecho fue protagonizado por el piloto italiano Bartolomé Cattáneo en su Bleriot XI, el 3 de setiembre de 1912.

Acto de denominación oficial de los caminos “Luis Tuya” y “Julio Gil Méndez”.

Promover acciones de la Escuela Municipal de Aeromodelismo, recientemente creada.

Realización del 2º curso de seguridad de vuelo en parapente.

Exposición de maquetas de aeronaves de la FAU.

Sumar actividades propuestas por la Fuerza Aérea Uruguaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay