aeronaves CX

jueves, 26 de julio de 2012

Encontrar los cuerpos es prioridad.....


25/07/2012

El equipo de la Armada a bordo del ROU Vanguardia continuó en las primeras horas de la mañana de hoy con la búsqueda de los cuerpos de los pilotos del avión Air Class.




Según indicó a EL PAÍS digital Sergio Bique, vocero de la Armada, tras los trabajos realizados en la jornada se han rescatado más restos de la aeronave desaparecida el 6 de junio pero no se llegó a avistar la cabina donde estarían los cuerpos de los dos tripulantes.



Bique indicó que las condiciones climáticas no favorecerán seguir adelante con las tareas en lo que resta de la jornada y mañana.



Según dijo, al caer el sol, el equipo de búsqueda retornará al puerto puesto que se está formando un frente de tormenta en la zona. "Esto impediría que mañana se retome la operación ya que las condiciones climáticas serán adversas para el uso del sonar", subrayó Bique.

El vocero de la Armada volvió a recalcar que el rescate de los cuerpos del piloto Walter Rigo y de su copiloto Martín Riva es la prioridad establecida tras el hallazgo, el viernes pasado, del lugar en el que cayó el avión Air Class y restos de su fuselaje.



La búsqueda será retomada en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.



La misión de rescate de los cuerpos comenzó ayer a las ocho de la mañana a bordo del buque ROU Vanguardia de la Armada, una nave de mayor porte que el ROU Paysandú, barco en el que habían salido anteriormente, y que además está equipado especialmente para tareas de rescate.



Tras encontrar los cuerpos se pretende extraer otros elementos del avión como la caja negra que permitirán a la Fuerza Aérea completar la investigación del accidente.



El País Digital
 
 
 
 
 
 
HOY 26/07/2012

 El equipo de la Armada a bordo del ROU Vanguardia continuará hoy en las primeras horas de la mañana la búsqueda de los cuerpos de los pilotos del avión Air Class. En la noche de ayer, el buque y la tripulación permanecieron en Isla de Flores.



"El buque va a fondear en la noche en Isla de Flores", afirmó Sergio Bique, vocero de la Armada. "La idea es permanecer en el área para aprovechar al máximo las horas de luz y minimizar las horas de traslado".



ESPERANZADOS. Durante el día de ayer no hubo avances en la búsqueda de los cuerpos. Sin embargo, Bique se mostró esperanzado en la posibilidad de que los restos aparezcan dentro de la ventana meteorológica de 48 horas que se cierra hoy de tarde y en la cual las condiciones climáticas son propicias para que los cuerpos sean encontrados.



El rescate de los cuerpos del piloto Walter Rigo y de su copiloto Martín Riva es la prioridad establecida para esta misión, tras el hallazgo el viernes pasado del lugar en el que cayó el avión Air Class que permanecía desaparecido y luego de encontrar restos de su fuselaje.

La misión de rescate de los cuerpos comenzó ayer a las ocho de la mañana a bordo del buque ROU Vanguardia de la Armada, una nave de mayor porte que el ROU Paysandú, barco en el que habían salido anteriormente, y que además está equipado especialmente para tareas de rescate.



A bordo del Vanguardia van el equipo de Bado, diez buzos y Pericia Técnica de Prefectura Nacional Naval, quien tiene como función documentar lo recuperado para que sea derivado a la justicia, según relató Bique.



Según explicó el buzo Héctor Bado a El País el sábado, durante esta misión se intenta delimitar la zona donde están esparcidos los restos y marcar puntos de interés para que posteriormente el Grupo de Buceo de la Armada (Grubu) se sumerja y rastree la cabina.



Tras encontrar los cuerpos se pretende extraer otros elementos del avión como la caja negra que permitirán a la Fuerza Aérea completar la investigación del accidente.



EL HALLAZGO. "¡Acabamos de encontrar el avión! ¡Dios existe!", escribió Bado en Facebook el viernes, luego de divisar el fuselaje.



Los restos fueron encontrados a una milla al sureste de la Isla de Flores. "Una milla alrededor de donde se encuentra el avión está prohibida la navegación y cualquier actividad marítima", agregó Bado luego de confirmar el hallazgo.



El equipo ya logró extraer de unos diez metros de profundidad el tren de aterrizaje delantero y algunas otras partes del avión. Bado aseguró que el fuselaje muestra claras señas de haber sido chocado por un barco pesquero.



EL ACCIDENTE. La aeronave civil buscada despegó de Carrasco a las 19.45 horas del miércoles 6 de junio con dos tripulantes a bordo. Eran Walter Rigo (63 años), retirado de la FAU con experiencia de vuelo de más de 16.000 horas, y Martín Riva (34).



Quince minutos más tarde del despegue, el avión desapareció del radar. El Control de Tránsito Aéreo de Carrasco alertó al Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea, que dispuso una intensa búsqueda.



El avión perdido pertenece a la empresa uruguaya Air Class, que se dedica al transporte de carga y correo internacional. Transportaba encomiendas y su destino era el aeropuerto argentino Ezeiza.



El buzo Héctor Bado, especialista en tesoros submarinos se unió a la búsqueda el 6 de julio a pedido de la familia del piloto Walter Rigo quien lo contactó en Estados Unidos, donde está radicado. Bado participa de las operaciones de forma honoraria.



Cronología del accidente y de la búsqueda del avión Air Class

El avión desapareció el 6 de junio, pocos minutos después del despegue.



La Armada Nacional y la Fuerza Aérea organizaron búsquedas en conjunto por tierra, aire y mar, ya que Prefectura Naval recorrió las costas.



El 6 de julio la familia de Walter Rigo, uno de los pilotos que tripulaba el avión, contactó al Buzo Héctor Bado para que asesorara en la búsqueda.



El viernes pasado los equipos operados por Bado permitieron detectar el fuselaje del avión cerca de la Isla de Flores.



Hoy continuará la misión iniciada ayer de búsqueda y rescate de los cuerpos de los dos tripulantes.



"Sos nuestro Ángel", le dijeron a Bado

El viernes pasado, Ana, Romina y Giannina Rigo, hijas del piloto Walter Rigo, de 63 años, desaparecido en el avión Fairchild, agradeció a través de Facebook al buzo Héctor Bado por haber encontrado la aeronave. El experto se unió a la búsqueda a pedido de la familia.



A través de la cuenta de la red social de Romina, las hermanas le escribieron: "Héctor, no tenemos palabras en nuestro corazón para agradecerte que hayas encontrado a papá y a Martín (Rivas, 34 años, el otro piloto). Después de 44 días, esta noche, va a ser la primera vez que podamos dormir en paz y eso es gracias a vos y a todo el equipo de la ROU Paysandú que trabajó contigo. Gracias por permitirnos dentro de tanta tragedia y dolor, un último adiós a papá. Gracias por rescatarlos del agua. Sos un ejemplo de profesional y un ejemplo de persona. Desde el primer momento siempre estuviste dispuesto a venirte para ayudarnos sin mediar absolutamente nada a cambio. Te vamos a estar toda nuestra vida agradecidas!!!! Sos nuestro Ángel. Te queremos mucho. Anita, Giannina y Romina".



Luego del hallazgo, cientos de personas de distintos puntos del país y del exterior se hicieron amigos de Bado en el Facebook para agradecerle la búsqueda.



El País Digital



 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay