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viernes, 6 de julio de 2012

PLUNA entró en perdida

Gran sorpresa para muchos, no tanto para otros, en fin, según hoy un piloto de PLUNA Francisco Mazielli dijo que la proxima aerolinea de bandera uruguaya que surga tendrá que tener el Estado gran parte y control de la misma.
PLUNA deja sus 13 aviones CRJ 900 de 90 pax la mejor flota de America Latina y a 120 pilotos en seguro de paro por el momento.

Los vuelos que quedaron pendientes y dejaron a miles de pasajeros con sus pasajes en la mano (a modo de referencia unos 1.290 mil pasajeros por año) quedaran en manos de BQB y SOL hacia Argentina y GOL ira a San Pablo.

170 millones de dólares se invirtieron en 2007 !! la dejo por aqui.....ya que una Empresa que dió ganancias hoy entró en perdida de potencia y no levantará vuelo digamos no con el logo de los pajaros.


Info del portal adinet.com.uy


 La aerolínea uruguaya Pluna anunció este viernes que iniciará un "concurso de acreedores", medida que tomó el jueves junto a la decisión de suspender todos sus vuelos de "forma indefinida", debido a la crisis financiera que atraviesa.




"Se tomó esa medida (cancelar los vuelos) y la de iniciar el concurso de acreedores", afirmó el presidente de Pluna, Fernando Pasadores, a la radio El Espectador. Este procedimiento consiste en un llamado a los acreedores de la firma para que se presenten a reclamar, y es una acción legal previa para concretar la liquidación de la empresa.



La aerolínea estaba a cargo del Estado uruguayo desde el 15 de junio cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la compañía-, que transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su negativa a capitalizar la empresa para mantener su operativa.



"La empresa ya estaba en situación de disolución", cuando se retiró Leadgate, y pese a los esfuerzos por mantenerla operativa, se produjo una situación de falta de liquidez, por lo tanto "es imposible que siga operando en estas condiciones", agregó.



El gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley, que presentaría el lunes en el Parlamento, que decidirá la fórmula con que se liquidará la compañía.



El mandatario uruguayo, José Mujica, evitó este viernes dar detalles sobre el proyecto pero señaló que la preocupación es lograr que "los niveles de pérdidas sean mínimos en caso de que existan".



Tras la salida de Leadgate el gobierno dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compraba o no la aerolínea.



Sin embargo Pasadores señaló que "no había inversores que estuvieran en condiciones de aportar en estas condiciones de la empresa".



Pasadores explicó que el ingreso mensual de la compañía, de unos 15 millones de dólares, no era suficiente para "pagar los gastos que incurre en el mes, entonces resulta totalmente insostenible".



A eso, señaló, se agrega que no existe mecanismo habilitante para que el Estado, que poseía 25% de las acciones de la firma, haga aportes.



Según medios locales, el pasivo actual de la empresa asciende a unos 300 millones de dólares. En la Memoria anual de la empresa difundida a fines de 2011, las pérdidas se redujeron de 41,1 millones de dólares en el ejercicio 2006-2007 a 8,1 millones en 2010-2011.



Seis del total de 13 aviones Bombardier CRJ900 que tiene Pluna fueron adquiridos por leasing por lo que serían devueltos, mientras que los siete restantes serían liquidados.



Los empleados de la empresa, unos 900 si se suman unos 140 pilotos asociados trabajaban para la misma, se reunirán en las próximas horas con representantes del gobierno.



Sobre las versiones que aseguran que el proceso de liquidación de la empresa se aceleró debido a una indemnización solicitada por ex empleados de la desaparecida brasileña Varig, de la que Pluna fue parte, Pasadores acotó que "son un factor adicional" pero no determinante en la decisión.



El martes la aerolínea había decidido suspender sus vuelos hasta este viernes, debido a una huelga decretada por sus trabajadores, situación que se sumó al estado "crítico de la compañía".



Creada en 1936, Pluna pasó a ser propiedad del Estado en 1951 pero volvió a incorporar capitales privados en 1995, cuando se convirtió en una sociedad anónima tras asociarse con la brasileña Varig.



La asociación duró hasta la quiebra de la brasileña en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbió el 49% del paquete accionario que poseía Varig.



En 2007 se alcanzó un acuerdo con Leadgate, que se quedó con el 75% de las acciones, luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garante de la compra de nuevos aviones.



-- Conectividad aérea de Uruguay comprometida --



El gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley que definirá el marco legal que tendrá la disolución de la aerolínea, que según Pasadores contemplará la necesidad del país de mantener "la conectividad" aérea con el mundo.



Pluna viajaba desde Uruguay hacia destinos en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.



Para Mujica la preocupación central es "recuperar la conexión del país con el mundo, que es un deber".



La cancelación de vuelos de la empresa se produce en el inicio de la temporada alta de vuelos -debido a las vacaciones de centros de enseñanza en julio- por lo que agentes de viajes avizoran un caos para relocalizar a los pasajeros en otras aerolíneas.



La primera resolución de las autoridades aeronáuticas uruguayas fue permitir a la línea aérea BQB cubrir el puente Montevideo-Buenos Aires temporalmente.



"Los pasajeros o personas que quieran realizar el traslado a Buenos Aires ida y vuelta lo puedan realizar con BQB en los horarios que ha dejado liberado Pluna entre Aeroparque y Carrasco", dijo a la AFP Nelson Rossano, Jefe de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.



"Esto es terrible, es una irresponsabilidad muy grande del gobierno, no pueden hacer esto en una previa a la semana de vacaciones", señaló Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, a medios locales.



Sobre las dificultades que genera la salida de Pluna en la conectividad es importante que "hoy operan en el Uruguay otras compañías aéreas que están dando servicios similares", al de Pluna, señaló a la AFP Pablo Moya, director de la consultora local Oikos.



Si bien la salida del mercado de Pluna impacta directamente sobre la oferta de servicios, aún ninguno de los agentes involucrados en el negocio han señalado como puede modificar los precios esta nueva coyuntura.

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