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domingo, 30 de septiembre de 2012

Dos helicopteros y un avión llegarian en Octubre para UNASEV

Locales del diario eltelegrafo.com.uy



31 Ago 2012

 Dos helicópteros y un avión serán destinados específicamente al traslado de pacientes críticos, acortando los tiempos de traslado a un centro médico de atención especializada, minimizando los riesgos por la demora y las consecuencias de un traslado en ambulancia por las rutas nacionales.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, doctor Gerardo Barrios, quien explicó que “las gestiones están muy avanzadas porque hay una voluntad expresa de la Presidencia de la República, y están de acuerdo las distintas instituciones participantes de incorporar a la Fuerza Aérea dos helicópteros sanitarios”. Agregó que también habrá un avión “que la Fuerza Aérea dispone, y se va a adecuar uno para ser de transporte sanitario”.

Barrios señaló que “son dos helicópteros y un avión que van a estar en el marco de lo que es la estrategia de desarrollar un sistema de emergencia nacional que permita dar las respuestas adecuadas con los recursos que existen, sean terrestres o aéreos”. Este médico intensivista hace más de 20 años que trabaja en el tema: “Hubo varias iniciativas, pero si uno pasa raya al día de hoy no hay una misión sanitaria incorporada en el país”. Reconoció que el escuadrón 5 de la Fuerza Aérea con asiento en Durazno hace ese trabajo a solicitud, pero “hasta ahora se ha venido haciendo, tanto el escuadrón 5 como el que está en la Brigada Aérea Nº 1 lo hacen por buena voluntad y vocación que tiene la Fuerza Aérea cuando hay que hacer traslados, pero para los traslados sanitarios hay que andar buscando el equipamiento adecuado, y todo eso es bastante engorroso”.

Amplió este concepto señalando que se ha hecho difícil la coordinación “por la disponibilidad del helicóptero Dauphin (el Eurocopter AS - 365 Dauphin de fabricación francesa) que utiliza a veces el Presidente, que es el único prácticamente o el mejor para hacer traslados sanitarios pero no siempre está disponible”.

Un solo vuelo

Este mismo helicóptero fue el que trajo un paciente con una afección cardíaca al helipuerto “Fernando ‘Chala’ Moreno” del Hospital Escuela del Litoral el 9 de julio del año pasado en un vuelo que duró una hora y 30 minutos. Ese vuelo inaugural --que casualmente fue a José Luis Damiano, el gestor del helipuerto-- fue el único por traslado médico, ya que después se recibió en éste a la plana mayor de ASSE, pero para inaugurarlo oficialmente cuatro días después.

Paralelamente, el pasado 18 de febrero la Junta Departamental emitió una declaración de apoyo a la propuesta del diputado Luis Aristimuño de crear un servicio aéreo de emergencia médica, con el antecedente del también diputado Felipe Carballo, quien había hecho la propuesta en el Ministerio de Salud Pública.

Cuatro personas por día

Barrios afirmó que la Fuerza Aérea también va a preparar a los pilotos para que “cuando esté el recurso, se ponga en funcionamiento lo más rápido posible porque sabemos que se están trasladando por vía terrestre tres o cuatro pacientes críticos por día y muchos de ellos pueden tener indicación para hacer un traslado rápido a Montevideo, o de Paysandú a Tacuarembó, que puede complicarse el traslado por la Ruta 26. Este sistema nos va a permitir mejorar la respuesta en zonas complicadas o alejadas y otras que hoy no tienen cobertura, o para aquellos que requieran un traslado interhospitalario”.

Dijo que todo el tema “puede terminar de resolverse el mes que viene, y la incorporación de las aeronaves estarán en dos meses que es lo que demoran, y la puesta en práctica sería casi inmediata”.

Compra en setiembre


Los helicópteros serán comprados “en el correr del mes que viene”, y no es necesario hacer una licitación porque “ya hay empresas que han vendido sus máquinas a Uruguay, y esto va a ser en el marco del plan de renovación de flota, por lo que no sería necesario hacer un llamado a licitación, según tengo entendido”. El servicio “si por mí fuera estaría mañana, pero para ser realista llevará unos meses”, dijo Barrios. Recordó que “esta es una iniciativa que viene de hace muchos años, como ustedes mismos conocen en Paysandú, y queremos concretarla porque es una necesidad”.

En cuanto al personal, “habrá que readecuar los recursos existentes, porque tanto la Fuerza Aérea como la Armada tiene personal médico, y el personal de manejo de aeronaves, piloto y copiloto, los provee la Fuerza Aérea y la parte sanitaria está garantizada en gran medida porque hay personal médico y de enfermería de la Fuerza Aérea. Pero además a través de ASSE vamos a hacer un llamado a interesados en hacer traslados aéreos y vamos a conseguir recursos humanos para hacer esos traslados desde el Interior a Montevideo o hacia el Interior. Hay que fortalecer los recursos, nada más”.

  Otra información de interés.


Cuando hubo ambulancia aérea



Los antecedentes de avión ambulancia son fuertes referencias en el norte del país. En 1942, mediante una campaña de colaboración de ciudadanos de Salto, se realizó una colecta que permitió comprar la primera aeronave en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer avión ambulancia de América del Sur.

Un segundo avión se adquirió en Salto en 1945 y el tercero fue adquirido por el pueblo sanducero en 1948, bautizado “Espíritu de Paysandú”, que cumplió más de 350 vuelos en algo más de dos años y luego tuvo un accidente (donde murieron tres personas). En 1951 se compró otro, que en 1955 comenzó con el servicio de Policlínicas Aéreas y Servicios Sociales (Payss), para lo que se contaba con toda la infraestructura del AeroClub de Paysandú. El último avión fue adquirido por Salto en 1965, para cubrir la demanda de toda la región.

Sirvió Hasta 1985

El servicio fue eliminado en 1985 por falta de rubros. A cargo de Salud Pública estaba el combustible, equipo técnico (médicos, enfermeros, parteras) e insumos, y la Policía contribuía con su sistema de comunicación, coordinando los viajes y traslados de enfermos o accidentados, mientras que las emisoras de radio emitían los comunicados a los efectos de informar a la población del interior del departamento. Actualmente, los aeroclubes de la región y los pilotos privados cuentan con avionetas capaces de cumplir con este servicio en casos de emergencia, pero no están dotados de la infraestructura de tecnología médica para traslados que, evidentemente, son siempre de casos graves. Esto determina que, excepto en traslados agendados, no se pueda actuar con la rapidez necesaria.

Las patologías de emergencia

Gerardo Barrios detalló que “la idea es tener dos helicópteros tipo Dauphin para los vuelos sanitarios y con todo el equipamiento, que no haya que estar atando con alambre la camilla. Es tener un servicio disponible para determinado tipo de pacientes, y pensando en el Interior y los traslados”. Las patologías que serán atendidas son básicamente cuatro, explicó Barrios, y “son para pacientes críticos, casos de enfermedades agudas como los traumatizados graves por cualquier causa, los pacientes con infartos complicados que requieren tratamiento endovascular o cirugía cardíaca, los pacientes con ataques cerebro vasculares y las enfermedades perinatales, traslado de recién nacidos o prematuros críticos. Cuando uno dispone del recurso y en base a los protocolos de demanda se activan en función de cuáles son las indicaciones del traslado aéreo”. Sobre si Ancap dona combustible para los traslados aéreos, Barrios dijo: “Tengo entendido que sí, pero en situaciones muy puntuales y un poco a demanda”. “Esta semana tenemos una reunión en ASSE con los expertos en el área de transporte médico aéreo, con los médicos también de la Fuerza Aérea y de la Armada a los efectos que vayan preparando el personal y lo que tiene que ver con los recursos humanos capacitados para hacer un traslado médico aéreo, porque no es lo mismo que por vía terrestre”, adelantó.

 
 

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