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jueves, 13 de septiembre de 2012

Suspensión de subasta genera repercusiones

Pluna: suspensión de subasta genera repercusiones


13.09.2012 noticia de 810 AM ESPECTADOR.COM

12.47

La postergación de la subasta de siete aviones de Pluna, que iba a realizarse este miércoles, continúa generando polémica y especulaciones en varios frentes.




El Gobierno pospuso la subasta de siete aviones de Pluna para el próximo 1° de octubre, porque entiende que cuatro oferentes, que eran los que habían adquirido el pliego licitatorio, no son suficientes para que haya una puja que beneficie a los acreedores de la aerolínea.



En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que para la segunda fecha se mantendrán los precios que estaban expresados en la ley, es decir, una base de 136 millones de dólares para la primera subasta y, en caso de que no se vendan en la primera instancia, un piso de 100 millones de dólares para la subasta a la baja.



Pintado planteó que al aplazar este remate se pretenden cumplir cuatro objetivos: preservar la conectividad aérea, defender los recursos del Estado, contemplar los puestos de trabajo y atender a la masa de acreedores de la empresa.



Según operadores del mercado consultado por el diario El País, hay cuatro razones por las cuales la subasta podría no haber sido lo suficientemente atractiva para los interesados: que los aviones están sobrevaluados, ya que en el mercado los mismos aviones pueden encontrarse a valores que oscilan entre 11 y 12 millones de dólares cada uno; que tienen poca autonomía de vuelo; que la empresa que los adquiera deberá asumir un mínimo de 250 trabajadores de Pluna; y que las frecuencias son poco atractivas.



Ante la pregunta de que ¿qué alternativas existen para una salida?, las que se manejan son varias: que el Gobierno venezolano decida participar con una asociación entre Conviasa y los trabajadores, que el Grupo Macri pueda solucionar los inconvenientes con la AFIP y poder retirar el dinero y que al fracasar la subasta Juan Carlos López Mena de BQB pague por los aviones los U$S 80 millones, el valor que estima conveniente.



Por su parte, el gremio de trabajadores de la ex Pluna realizó manifestaciones en el aeropuerto de Carrasco y en la Torre Ejecutiva.



El sindicato se reunió en asamblea este miércoles para definir los pasos a seguir.



El presidente del gremio, César Iroldi, dijo a En Perspectiva que trabajarán de aquí al 1° de octubre para poder presentarse a la subasta. Se trataría de un modelo de autogestión o cogestión con algún socio privado.



Iroldi dijo que lo ocurrido este miércoles demuestra que "los empleados siguen quedando de rehenes”. También explicó las variables que están manejando de ahora en adelante:



“Nada nos asegura que no pase lo mismo, como tampoco nos asegura que no sea un éxito, por lo tanto entendemos que ante esta posibilidad la gran pregunta es qué pasaría después del 1º de octubre. Nosotros en defensa de lo que es nuestro propio trabajo y la posibilidad de que el Uruguay mantenga la conectividad, la tan discutida conectividad, entendemos que deberíamos tener la oportunidad de ser nosotros mismos de alguna manera los que pudiéramos autogestionar la empresa o co-gestionarla con un socio, que obviamente sería mejor para nosotros”.



Para concretarlo y presentarse como oferentes, los trabajadores deberán conseguir la financiación a través de un socio que acompañe esa oferta.



Iroldi reconoce que esto no será nada fácil:



“Nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo, tenemos 900 familias de trabajadores atrás y la experiencia de lo que es trabajar en una compañía aérea, buscar la forma de ponerlo en marcha, de conseguir un gerenciamiento también que nos acompañe. Vamos a trabajar para eso, no descartamos la posibilidad. Y vamos entendiendo que puede ser una alternativa válida y de pronto hasta la única, no lo sabemos”.



Iroldi puntualizó que ya han tenido contactos con la venezolana Conviasa desde hace varias semanas, con la embajada de ese país en Uruguay y con el senador comunista Eduardo Lorier.



Asimismo, los expilotos de Pluna criticaron la suspensión de la subasta, al considerar que esto pone en peligro la temporada turística, ya que los tiempos no permitirían poner en funcionamiento los aviones para el verano.



A nivel político siguen las repercusiones.



El diputado nacionalista Amin Niffouri citó de forma urgente al ministro Pintado para que concurra al Parlamento a dar explicaciones.



Además, tal como informó el senador Carlos Moreira, la oposición evalúa la posibilidad de llamar nuevamente a sala a Pintado y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.



Desde el Frente Amplio, el senador socialista Daniel Martínez sostuvo que a raíz de la suspensión de la subasta de Pluna, "sería un buen momento para ir preparando un plan B", en caso de que no aparezcan interesados el 1 de octubre.



El legislador no descartó el escenario en el que el Estado, en pos de no perder la conectividad, se haga cargo de la aerolínea:



“Tanto los uruguayos para salir a colocar productos como los inversores que sirven –no los chantas que venían en una época al Uruguay, aquellos árabes que iban a invertir en el Anglo o los Rohm o los Peirano–, los inversores serios, necesitan tener una conectividad. Si tú requerís tres días para llegar a un país, lo pensás tres veces. Y lo mismo los uruguayos que salen a colocar productos. O yendo a algo mucho más humano que es la cantidad de gente uruguaya que hay en el exterior y el flujo hacia dentro y hacia fuera del país conectando la gente de adentro con la de afuera, es estar fuera del mapa. Me gustaría sentarme con tranquilidad, y llegado el momento una hipótesis puede ser: tenemos que perder tanto, pero esto nos genera tantas externalidades que son favorables para el país, de repente lo decidimos”.



A criterio de Martínez uno de los elementos es reconocer que las líneas aéreas del mundo, salvo las que tienen negocios conexos o generan una cadena de actividad en varios rubros, ninguna da ganancia. “O requerís un socio con un negocio amplio o tenés que asumir que tendrás equis pesos de perdida por año”, agregó.



Por su parte, desde el Partido Nacional, el senador Carlos Moreira sostuvo que acá lo que se trata es de liberar al Estado de sus responsabilidades como garante del ScotiaBank, de una deuda de la cual quedan más de 136 millones de dólares.



Interrogado sobre si hay una alternativa, en el entendido de que el próximo 1 de octubre puede quedar desierta la subasta, Moreira señaló: “Si el camino no se transita, el camino posible lo tiene que diseñar el Gobierno”.



Moreira sostuvo que pudo haberse ingresado en concurso sin cerrar Pluna:


"Porque ahí bajan una cortina que impide, por ejemplo, vender la empresa en funcionamiento. Esta empresa no existe más, lo que existe es un activo, estos siete aviones, que demandan un costo de mantenimiento todos los meses. Este mes va a costar un platal el mantenimiento de estos aviones, y de los otros seis que fueron comprados por un leassing, de los cuales no se habla, que también están siendo mantenidos, y vaya usted a saber cuánto cuesta esto. ¿Cuánto nos va a terminar costando esta aventura de Pluna con este señor Campiani?".




Moreira volvió a cuestionar “la forma de entrada” a todo este tema y aseguró que “esto es consecuencia de males anteriores y de como el Estado permitió que se violara el contrato original en 2007”.



Mientras tanto a nivel judicial, el fiscal especializado en crimen organizado, Juan Gómez, solicitó a la jueza Adriana de los Santos que cite a declarar por el caso Pluna al expresidente Tabaré Vázquez, al exministro de Economía y actual vicepresidente Danilo Astori, al exministro de Transporte Víctor Rossi, el actual titular de Economía Fernando Lorenzo y al ministro de Transporte Enrique Pintado.



Gómez hizo el pedido para que los jerarcas declaren en calidad de testigos, informó Búsqueda este jueves

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