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domingo, 9 de diciembre de 2012

Si habilitan nueva ruta hacia Argentina, Empresas Aéreas se ahorrarian 1.4 millones de dolares al año


Habilitarán ruta aérea a Argentina que pedía Leadgate para ahorrar

El socio privado de Pluna se lo planteó al gobierno para reducir pérdidas por US$1,4 millones al año

Leadgate, que tenía 75% de las acciones de la aerolínea, calculaba el ahorro de operar la ruta Papix en US$ 1,4 millones al año, según consta en un documento que entregó el gerente general de la compañía, Matías Campiani, al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, semanas antes del cierre de Pluna, y al que accedió El Observador.
Cruzar por la ruta Papix en vez de la actual implica recorrer 53 millas menos, lo que reduce el vuelo entre tres a cinco minutos de tiempo, pero además implica mucho más ahorro en combustible y tasas de sobrevuelo.
El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna, por su parte, incluye la solicitud al gobierno de utilizar esa ruta más corta, que bordea la costa uruguaya para cruzar de forma más directa a Buenos Aires desde Colonia. Según dijo a El Observador el dirigente Nicolás de los Santos, operar las 60 frecuencias semanales desde Carrasco a Aeroparque por la ruta Papix implica un ahorro estimado de US$ 1,4 millones en comparación con la ruta utilizada hoy para cubrir el puente aéreo.
De iniciar sus operaciones en abril, y habilitada la ruta aérea como pretende el gobierno a comienzos de 2013, la nueva aerolínea de bandera correrá con una ventaja sustancial.
El anuncio fue realizado por el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del aire Washington Martínez, en el inicio de las jornadas sobre política aeronáutica la semana pasada, organizadas por la Junta Aeronáutica. Martínez no expuso en el encuentro (realizado en el club de la FAU), sino que desde la primera fila de la platea respondió a una inquietud de los privados.
Sucedió mientras hablaba el representante de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Gonzalo Yelpo. El representante de la gremial –que agrupa a 90% de las empresas que operan en la región– advirtió por los apremios financieros de las aerolíneas que llegan a Uruguay, producto del precio del combustible, entre otros factores, e incluyó el reclamo de habilitar la ruta Papix. Fue entonces que el comandante de la FAU lo interrumpió brevemente para decirle que estaba todo encaminado para empezar a utilizar la ruta. Yelpo se sorprendió y dijo que sacaría ese asunto de la lista de reclamos. El comandante estaba ubicado  al lado del brigadier general Antonio Alarcón, director de la Dinacia.
Alarcón dijo a El Observador que las conversaciones con la contraparte argentina están avanzadas, y están previstas reuniones para enero de 2013 con el fin de acordar la implementación de la ruta Papix entre los dos países. “Utilizar esa ruta es un viejo deseo nuestro, y para ello ya realizamos pruebas”, comentó el jerarca. 
El titular de la Dinacia recordó que siempre han existido dificultades en el control del tráfico aéreo en el caso de habilitar la ruta Papix. Ese camino es utilizado por los vuelos internacionales que llegan desde rutas de Brasil, lo que congestiona el tráfico.
Según entienden los controladores aéreos, para comenzar a operar la ruta Papix se necesita montar un nuevo sector, contratar más personal y capacitarlo, dijo el presidente de la Asociación de Controladores del Tránsito Aéreo, Enrique Moreni. “Nosotros no estamos en contra de la ruta Papix; lo que decimos es que deben darse determinadas condicionantes para poder operar seguro esa ruta”, señaló Moreni. El sindicalista manifestó estar de acuerdo con el ahorro que genera la implementación de la ruta, pero insistió en la necesidad de ofrecer seguridad a los vuelos. “Uruguay ha quedado atrás porque no ha invertido en capacitación de los técnicos para generar esos nuevos procedimientos, ni tampoco en capacitación de controladores”, agregó.

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