AERONAVES CX

Aeroparts Uruguay

jueves, 13 de septiembre de 2012

Se encuentra la segunda caja negra del CX LAS

de la pagina de Búsqueda




Encuentran segunda caja negra de avión que se perdió en el Plata

La Armada Nacional encontró en la mañana de este miércoles la segunda caja negra del avión Air Class, que se precipitó a las aguas del Río de la Plata el pasado 6 de junio en las inmediaciones de la Isla de Flores.



Miércoles 12 de septiembre de 2012
7:52



Hallaron la segunda “caja negra” del Air Class

Más restos del avión y la segunda caja negra fueron encontrados a pocos metros del lugar donde semanas atrás se había encontrado la primera caja, explicó a radio Carve el vocero de la Armada, Sergio Bique.



Según explicó, la caja “registra las actividades de la aeronave durante los vuelos, tales como altitud, velocidad y maniobras”.



La búsqueda se retomó el pasado martes luego de lo que se denomina un período de “ventana meteorológica” que facilita las tareas.



“Los buzos, que trabajan al tacto, encontraron la caja a los pocos metros de donde fue hallada la primera. Estaba semienterrada en el lecho marino, aunque se encuentra en buenas condiciones”, indicó Bique.



Antecedentes

El pasado 6 de junio el avión desapareció y con él sus dos tripulantes. Luego de dos meses de búsqueda, la familia de los dos pasajeros del avión apeló al buzo profesional Héctor Bado.



Tras la intensa búsqueda, el equipo de Bado dio con algunos restos de la aeronave y encontró la “primera caja negra”, pero esta solo tenía la grabación de un vuelo anterior.



Luego de esto, el ministro de Defensa, Fernández Huidobro y Bado mantuvieron un enfrentamiento verbal.



Bado había cuestionado la falta de equipamiento de la Armada para realizar las tareas, mientras que Fernández Huidobro le respondió que estaba “emborrachado de vedettismo”.



Luego de conocerse que la primera caja negra no contenía información sobre el vuelo, el buzo dijo que la situación de enfrentamiento para él estaba “superada”, porque le preocupaba “poder ayudar a las familias de los dos pilotos desaparecidos”.



Con posterioridad, trascendió que la jueza Mariana Mota, quien dirige la investigación, determinó que Bado “debería ser convocado” para realizar la búsqueda de la segunda caja negra, lo que finalmente no aconteció.



Suspensión de subasta genera repercusiones

Pluna: suspensión de subasta genera repercusiones


13.09.2012 noticia de 810 AM ESPECTADOR.COM

12.47

La postergación de la subasta de siete aviones de Pluna, que iba a realizarse este miércoles, continúa generando polémica y especulaciones en varios frentes.




El Gobierno pospuso la subasta de siete aviones de Pluna para el próximo 1° de octubre, porque entiende que cuatro oferentes, que eran los que habían adquirido el pliego licitatorio, no son suficientes para que haya una puja que beneficie a los acreedores de la aerolínea.



En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que para la segunda fecha se mantendrán los precios que estaban expresados en la ley, es decir, una base de 136 millones de dólares para la primera subasta y, en caso de que no se vendan en la primera instancia, un piso de 100 millones de dólares para la subasta a la baja.



Pintado planteó que al aplazar este remate se pretenden cumplir cuatro objetivos: preservar la conectividad aérea, defender los recursos del Estado, contemplar los puestos de trabajo y atender a la masa de acreedores de la empresa.



Según operadores del mercado consultado por el diario El País, hay cuatro razones por las cuales la subasta podría no haber sido lo suficientemente atractiva para los interesados: que los aviones están sobrevaluados, ya que en el mercado los mismos aviones pueden encontrarse a valores que oscilan entre 11 y 12 millones de dólares cada uno; que tienen poca autonomía de vuelo; que la empresa que los adquiera deberá asumir un mínimo de 250 trabajadores de Pluna; y que las frecuencias son poco atractivas.



Ante la pregunta de que ¿qué alternativas existen para una salida?, las que se manejan son varias: que el Gobierno venezolano decida participar con una asociación entre Conviasa y los trabajadores, que el Grupo Macri pueda solucionar los inconvenientes con la AFIP y poder retirar el dinero y que al fracasar la subasta Juan Carlos López Mena de BQB pague por los aviones los U$S 80 millones, el valor que estima conveniente.



Por su parte, el gremio de trabajadores de la ex Pluna realizó manifestaciones en el aeropuerto de Carrasco y en la Torre Ejecutiva.



El sindicato se reunió en asamblea este miércoles para definir los pasos a seguir.



El presidente del gremio, César Iroldi, dijo a En Perspectiva que trabajarán de aquí al 1° de octubre para poder presentarse a la subasta. Se trataría de un modelo de autogestión o cogestión con algún socio privado.



Iroldi dijo que lo ocurrido este miércoles demuestra que "los empleados siguen quedando de rehenes”. También explicó las variables que están manejando de ahora en adelante:



“Nada nos asegura que no pase lo mismo, como tampoco nos asegura que no sea un éxito, por lo tanto entendemos que ante esta posibilidad la gran pregunta es qué pasaría después del 1º de octubre. Nosotros en defensa de lo que es nuestro propio trabajo y la posibilidad de que el Uruguay mantenga la conectividad, la tan discutida conectividad, entendemos que deberíamos tener la oportunidad de ser nosotros mismos de alguna manera los que pudiéramos autogestionar la empresa o co-gestionarla con un socio, que obviamente sería mejor para nosotros”.



Para concretarlo y presentarse como oferentes, los trabajadores deberán conseguir la financiación a través de un socio que acompañe esa oferta.



Iroldi reconoce que esto no será nada fácil:



“Nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo, tenemos 900 familias de trabajadores atrás y la experiencia de lo que es trabajar en una compañía aérea, buscar la forma de ponerlo en marcha, de conseguir un gerenciamiento también que nos acompañe. Vamos a trabajar para eso, no descartamos la posibilidad. Y vamos entendiendo que puede ser una alternativa válida y de pronto hasta la única, no lo sabemos”.



Iroldi puntualizó que ya han tenido contactos con la venezolana Conviasa desde hace varias semanas, con la embajada de ese país en Uruguay y con el senador comunista Eduardo Lorier.



Asimismo, los expilotos de Pluna criticaron la suspensión de la subasta, al considerar que esto pone en peligro la temporada turística, ya que los tiempos no permitirían poner en funcionamiento los aviones para el verano.



A nivel político siguen las repercusiones.



El diputado nacionalista Amin Niffouri citó de forma urgente al ministro Pintado para que concurra al Parlamento a dar explicaciones.



Además, tal como informó el senador Carlos Moreira, la oposición evalúa la posibilidad de llamar nuevamente a sala a Pintado y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.



Desde el Frente Amplio, el senador socialista Daniel Martínez sostuvo que a raíz de la suspensión de la subasta de Pluna, "sería un buen momento para ir preparando un plan B", en caso de que no aparezcan interesados el 1 de octubre.



El legislador no descartó el escenario en el que el Estado, en pos de no perder la conectividad, se haga cargo de la aerolínea:



“Tanto los uruguayos para salir a colocar productos como los inversores que sirven –no los chantas que venían en una época al Uruguay, aquellos árabes que iban a invertir en el Anglo o los Rohm o los Peirano–, los inversores serios, necesitan tener una conectividad. Si tú requerís tres días para llegar a un país, lo pensás tres veces. Y lo mismo los uruguayos que salen a colocar productos. O yendo a algo mucho más humano que es la cantidad de gente uruguaya que hay en el exterior y el flujo hacia dentro y hacia fuera del país conectando la gente de adentro con la de afuera, es estar fuera del mapa. Me gustaría sentarme con tranquilidad, y llegado el momento una hipótesis puede ser: tenemos que perder tanto, pero esto nos genera tantas externalidades que son favorables para el país, de repente lo decidimos”.



A criterio de Martínez uno de los elementos es reconocer que las líneas aéreas del mundo, salvo las que tienen negocios conexos o generan una cadena de actividad en varios rubros, ninguna da ganancia. “O requerís un socio con un negocio amplio o tenés que asumir que tendrás equis pesos de perdida por año”, agregó.



Por su parte, desde el Partido Nacional, el senador Carlos Moreira sostuvo que acá lo que se trata es de liberar al Estado de sus responsabilidades como garante del ScotiaBank, de una deuda de la cual quedan más de 136 millones de dólares.



Interrogado sobre si hay una alternativa, en el entendido de que el próximo 1 de octubre puede quedar desierta la subasta, Moreira señaló: “Si el camino no se transita, el camino posible lo tiene que diseñar el Gobierno”.



Moreira sostuvo que pudo haberse ingresado en concurso sin cerrar Pluna:


"Porque ahí bajan una cortina que impide, por ejemplo, vender la empresa en funcionamiento. Esta empresa no existe más, lo que existe es un activo, estos siete aviones, que demandan un costo de mantenimiento todos los meses. Este mes va a costar un platal el mantenimiento de estos aviones, y de los otros seis que fueron comprados por un leassing, de los cuales no se habla, que también están siendo mantenidos, y vaya usted a saber cuánto cuesta esto. ¿Cuánto nos va a terminar costando esta aventura de Pluna con este señor Campiani?".




Moreira volvió a cuestionar “la forma de entrada” a todo este tema y aseguró que “esto es consecuencia de males anteriores y de como el Estado permitió que se violara el contrato original en 2007”.



Mientras tanto a nivel judicial, el fiscal especializado en crimen organizado, Juan Gómez, solicitó a la jueza Adriana de los Santos que cite a declarar por el caso Pluna al expresidente Tabaré Vázquez, al exministro de Economía y actual vicepresidente Danilo Astori, al exministro de Transporte Víctor Rossi, el actual titular de Economía Fernando Lorenzo y al ministro de Transporte Enrique Pintado.



Gómez hizo el pedido para que los jerarcas declaren en calidad de testigos, informó Búsqueda este jueves

lunes, 10 de septiembre de 2012

Siguen las charlas en la Academia de Historia Aeronautica

En este caso le toca al disertante Sr. Esc. Tabaré Ifrán que hablará sobre los sistemas Antisubmarinos de los Grumman S2-A y S2-G de la Aviación Naval.


Fecha: Miercoles 12 hora 19
Lugar: Club residentes de RIVERA, calle Avda BRASIL 2536 - Montevideo


Los esperamos





Aqui va foto de la charla:


La Armada comenzará la busqueda sin Bado !! por el momento

GASTÓN PÉRGOLA - diario el PAIS


La Armada retomará mañana la búsqueda del avión comercial de Air Class, siniestrado el pasado 6 de junio. El buzo uruguayo Héctor Bado manifestó su deseo de participar y la jueza del caso solicitó su presencia. Pero desde la Armada no recibieron aún notificación alguna.



Con un buque guardacostas, un sonar de barrido lateral, una lancha y un equipo de doce buzos, la Armada Nacional tiene todo pronto para retomar mañana la búsqueda del avión Fairchild accidentado en los alrededores de la Isla de Flores, hace ya tres meses.



El hallazgo de una de las cajas negras (Voice Recorder) realizada por el equipo de buzos -y con la colaboración en su momento de Héctor Bado- no permitió esclarecer el siniestro ya que la misma "no grabó nada", según informaron desde la Fuerza Aérea.



A raíz de esto, la comisión investigadora dispuso continuar la búsqueda de nuevas piezas, entre ellas la otra caja negra del avión (Flight Data Recorder), que presenta datos de los últimos registros de vuelo.



"La búsqueda va a ser dificultosa", advirtió a El País Sergio Bique, vocero de prensa de la Armada, aunque aclaró que las condiciones meteorológicas serán más beneficiosas para la tarea de lo que fueron en junio.



"Ahora vamos a encontrar ventanas meteorológicas más seguidas que nos permitan trabajar por más de 48 horas de corrido. La idea es salir a operar y hacerlo, por lo menos, durante 48 horas, o sea bajo ventanas meteorológicas de condiciones ideales. Es una época propicia", explicó Bique.



Las tareas se iniciarán en las coordenadas donde fue hallada la primera caja negra. "Se supone que (las cajas negras) vienen juntas o casi juntas. De todas formas, no hay que olvidarse que estamos buscando un objeto bajo el agua que tiene el tamaño de dos baterías de auto", justificó Bique a El País.



PRESENCIA DE BADO. Una de las cosas que todavía no está clara es la presencia del buzo y rescatista Héctor Bado en esta segunda etapa de búsqueda que iniciará la Armada. El buzo expresó en su página de Facebook el deseo de participar en las tareas y hasta manifestó algunas "precisiones" a tener en cuenta en los "procedimientos de rescate".



"Si finalmente se autoriza mi participación, es mi idea solicitarle a la Armada hacer algunos cambios en los procedimientos de rescate. Por ejemplo, utilizar los detectores de metales que poseemos, de forma de facilitar la tarea de los buzos y no perder objeto alguno que pueda estar enterrado o semienterrado en las profundidades", expresó Bado, que también manifestó en su página su deseo de descender al fondo del mar.



"Solicitaré, ademas, se me autorice a bajar a mí para ver cuál es el estado de dispersión y optimizar todos los recursos a nuestro alcance para poder acortar lo máximo posible el rescate total de las partes de la aeronave. Esto no va a ser tarea fácil pero ya tengo varias ideas, que hemos empleado en el pasado y que pueden aportar algo más", anotó Bado en su Facebook, desde Miami.



La jueza Mariana Mota, que está al frente del caso, dijo a El País que solicitará la presencia de Bado para la segunda etapa de búsqueda, aunque aclaró que eso dependerá de su voluntad para venir al país.



"A mí me interesa que Bado trabaje porque fue muy efectivo. Ahora, si va a cobrar honorarios habrá que ver si se pueden pagar y a cargo de quién está. Pero eso lo tiene que definir primero Bado, y después ponerse de acuerdo. Pero yo no soy quién para decir a cargo de quién debe estar ese costo", aclaró a El País la jueza.



Por su parte, el vocero de la Armada aclaró que Bado cuenta con todas las vías de comunicación oficial para solicitar su participación en la búsqueda.



"No hemos tenido contacto con él. Pero él tiene todos los canales para comunicarse con nosotros y hacer la solicitud formal", enfatizó Bique, y dejó en claro que hasta el momento la Armada no había recibido ninguna directiva, ni del Ministerio de Defensa ni de la Justicia, para que sea incorporado al equipo de búsqueda.



"La Armada recibió la directiva de salir a la búsqueda y alistó su equipamiento que tiene hoy disponible para comenzar a buscar. Después, si el señor Bado, a través de los canales oficiales, solicita incorporarse a la búsqueda, y tiene la anuencia del señor Ministro de Defensa, bienvenido sea. Con la experiencia que tiene será de gran aporte. Nosotros recibimos directivas y las cumplimos. Somos una organización vertical", explicó Bique sobre la situacion de Bado.



PARTICIPACIÓN CLAVE

Héctor Bado

BUZO Y RESCATISTA



El buzo y rescatista Héctor Bado fue contactado por los familiares de los tripulantes del avión siniestrado, luego de que pasaran más de 40 días de búsqueda entre la Armada y la Fuerza Aérea sin poder hallarse ningún resto. Bado, que reside en Miami, recibió la información, elaboró un plan de búsqueda y arribó al país con su equipamiento especial. En 48 horas de trabajo dio con los restos del avión y su participación fue clave.



El País Digital