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Aeroparts Uruguay

viernes, 2 de noviembre de 2012

Uruguayo radicado en EE.UU. interesado en ex PLUNA


CASO PLUNA

Hay otro interesado

Un empresario uruguayo que vive en Estados Unidos presentó una propuesta de un grupo inversor para formar una aerolínea con los trece aviones de Pluna.

Jueves 1 de noviembre del 2012 | 21:28


La propuesta considera la incorporación de todos los funcionarios que trabajaban en Pluna, además de cuatro aviones más para cubrir trayectos más largos.
El empresario ya se reunió con representantes del gobierno y con los gremios de pilotos y funcionarios de Pluna. Este jueves estuvo nuevamente en la Torre Ejecutiva.
El acercamiento con el gobierno lo hizo el diputado blanco Carmelo Vidalín. El representante nacionalista dijo a Telemundo que conoció al empresario hace muchos años. “Considero que es una persona de bien, pero el que debe realizar las investigaciones correspondientes y ver cuales son las garantías es el gobierno”, subrayó.

Pluna: Mujica recibió propuesta de empresario uruguayo


01.11.2012 | 21.22 elespectador.com.uy

Este jueves el presidente José Mujica recibió la propuesta de un empresario uruguayo, que absorbería a los 750 ex funcionarios y a los 13 aviones de la ex aerolinea Pluna: los siete que fueron subastados y los seis que están en leasing. A su vez, traería otros cuatro para realizar viajes a Estados Unidos y Europa.
Pluna: Mujica recibió propuesta de empresario uruguayo

El “nexo” fue realizado por el diputado del Partido Nacional Carmelo Vidalín.

En declaraciones a Telenoche, Vidalín dijo que “lo nuestro es hacer contacto, nexo. Queremos lo mejor para el país, formamos parte de una oposición constructiva. Nos gusta ver aerolíneas uruguayas en el cielo. El Gobierno tendrá que tomarse su tiempo, porque no está vendiendo una panadería o una carnicería. Estamos negociando nuestra aerolínea, la que nos representa en diferentes partes del mundo".

Agregó que también hizo el contacto entre el interesado y el sindicato de trabajadores de la ex aerolínea.

Según informó Telenoche, el empresario se reunió con Mujica acompañado por dos abogados.

Foto: Presidencia


Nueva Aerolínea de bandera prevé perdidas millonarias


NACIONAL - COOPERATIVA

Plan sindical para nueva aerolínea prevé pérdidas millonarias

A Mujica le seduce la idea de la autogestión, pero el subsidio estatal parece inevitable

  • Fase 1 del plan para la nueva aerolínea
  • Fase 2 del plan sindical para la nueva aerolínea
  • Fase 3 del plan sindical para la nueva aerolínea
Foto 1 de 3  
- 02.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:34Texto: -A A+
El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna, que cobra fuerza en el gobierno ante la ausencia de planteos privados que arriesguen capital, asume una pérdida de US$ 7,6 millones al cumplir los seis meses de creación. Según se establece en el documento al que accedió El Observador, la propuesta se compone de tres fases y de una serie de beneficios que permitan amortiguar las pérdidas de la nueva aerolínea.
Los trabajadores plantean un período de 90 días para cumplir con los trámites previos y constituir la empresa, montar las unidades de venta, la estructura edilicia en el país y en el exterior, además de cerrar los contratos necesarios para funcionar.
La necesidad de capital de giro inicial para financiar las fases I y II del es de US$ 14 millones. Hasta ahora el gremio manejó diversas propuestas de empresas privadas que se encargarían de este aporte económico inicial, pero desde este lunes el gobierno analiza la asistencia económica para el capital inicial de giro, estimado en US$ 15 millones, que saldría del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que recibe anualmente 30% de las utilidades del Banco de la República.
El plan asume como supuesto que el gobierno ayudará a negociar con el Scotiabank una refinanciación de la deuda por los siete Bombardier. El gremio  plantea pagar US$ 100.000 por mes por cada avión, lo que reduce casi a la mitad del costo anual de la amortización con respecto al esquema actual de pagos.
También propone tener la exclusividad de las rutas que operaba Pluna a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. No considera, por otra parte, hacerse cargo de futuros costos de mantenimiento que los aviones van a requerir en el correr de 2013.
El plan de los trabajadores insiste en recibir el apoyo del gobierno para obtener los slots (franjas horarias) para volar hacia los aeropuertos del exterior, pero sobre todo en el caso de Aeroparque (Buenos Aires) en Argentina. Por último, incluye un compromiso de transporte a los pasajeros damnificados por el cierre de Pluna a comienzos de julio. La estrategia contempla continuar colocando al aeropuerto de Carrasco como “Hub” (centro de distribución regional), y negociar códigos compartidos con las principales empresas, como Aerolíneas Argentinas y Latam.
En otro capítulo del plan de negocios, titulado “oportunidades de reducción de costos”, el sindicato de extrabajadores de Pluna pide al gobierno una serie de beneficios a para la nueva aerolínea, con el objetivo de achicar las pérdidas millonarias.  En la lista aparece un subsidio al combustible; negociación con Puerta del Sur para obtener mejores precios en las tasas aeroportuarias y de embarque de pasajeros; negociación con la empresa Intercargo Argentina (servicios de tierra), que mantiene el monopolio; exoneración de impuestos, como por ejemplo a los pasajes en Uruguay, el IVA a las compras y la reducción de cargas sociales patronales.
El flamante secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se reunió ayer con un empresario uruguayo que vive en el exterior, para recibir su propuesta de operar los 13 aviones que formaban parte de la flota de Pluna (los siete del remate y seis bajo contrato de leasing). Según informó Subrayado, Guerrero seguirá hasta el martes recibiendo propuestas de privados, para luego entregarle al presidente José Mujica un resumen de las iniciativas. El mandatario tomará la decisión, pero ya comunicó que se inclina a apoyar económicamente la creación de una cooperativa. Legisladores de la oposición, en tanto, manifestaron ayer su apoyo a la formación de una cooperativa de trabajadores para gestionar una nueva aerolínea de bandera.



Después de la subasta, crecen las cifras millonarias en dólares


Desde el día de la subasta, Pluna sumó deudas por unos US$ 27 millones

La única chance de recuperar algo es la garantía de US$ 13,6 millones, pero en el gobierno tienen la certeza de que no se va a poder cobrar

El 1 de octubre se realizó la subasta que llegó a mal puerto. Los US$ 137 millones ofrecidos por el “caballero de la derecha” se esfumaron luego de que la compañía española Cosmo anunciara que no iba a pagar lo que había ofertado por los siete aviones de la ex Pluna.

Desde ese día y hasta hoy, las deudas generados por el affaire de Pluna suman US$ 27 millones. 

Cómo se desglosan esos gastos:

-Eventual multa de Brasil por dejar varados a 40 mil pasajeros: US$ 25 millones.
 
-La comisión de los rematadores por la subasta: US$ 800.000

-Los honorarios del Dr. Ricardo Olivera, redactor de la ley de liquidación de Pluna S.A.: US$ 450.000. 

-El mantenimiento mensual de los aviones: US$ 500.000.

Por otra parte, permanecen las deudas que se arrastran desde antes de la subasta. Estas  ascienden a más de US$ 246 millones:

-Bank of Nova Scotia, de Canadá: US$ 135,6 millones. Última cuota pagada en agosto: US$ 8.845.714. La próxima se paga en febrero. 
 
-Ancap: US$ 30 millones.

-Pasajeros afectados: US$ 13 millones.

-Sueldos y aguinaldos de los funcionarios: US$ 7 millones.

-Otras deudas: US$ 64 millones.

La única deuda que se ha saldado de las anteriores a la subasta fue con el Banco República. Según informa este viernes el diario El País, el Ministerio de Economía y Finanzas ingresó al Brou el pago por US$ 17,5 millones el 31 de octubre. Esa deuda data del año 2006, cuando el entonces ministro de Economía Danilo Astori había autorizado un préstamo a Pluna por esa suma millonaria.

El Estado podría recuperar algo con la ejecución del aval de US$ 13,6 millones que Cosmo presentó a través de la firma Boston Seguros, pero en filas oficiales existe la percepción de que ese dinero no se cobrará.

lunes, 29 de octubre de 2012

Conmemorando los 100 años de la Aviación Militar - 16 Marzo 2013

En virtud de que el próximo año se celebraran los 100 años de la Aviación Militar hoy llamada Fuerza Aérea, nos enviaron el logo ganador y lo difundimos aqui :





Mas adelante iremos contando las actividades a desarrollarse.