aeronaves CX

viernes, 4 de enero de 2013

Uruguay contará con un helicóptero polaco para prevención de incendios


Incorporan helicóptero para atacar y prevenir fuegos



27.12.2012 | 9.19 http://www.espectador.com/noticias/255323/incorporan-helicoptero-para-atacar-y-prevenir-fuegos

Un grupo de 18 empresas forestales de la zona suroeste del país incorporaron un helicóptero de origen polaco especialmente preparado para combatir y prevenir incendios. El mismo estará operado por una tripulación española altamente calificada y podrá llevar hasta 10 bomberos uruguayos entrenados en el combate de este tipo de foco ígneo. Finalizada la temporada concluirá su contrato de arrendamiento y volverá a la empresa española propietaria que lo alquila.

                                                   foto: via foro Ratones de Hangar





FOTOS:
http://www.airspotters.org/index.php/foro/39-helicopteros-/3127-pzl-swidnik-w-3as-sokol-ec-lmo-en-tabuyo-del-monte


La aeronave polaca puede transportar hasta 10 brigadistas, más la tripulación, y una bolsa de agua de 1600 litros. Trabajara sobre las 229 mil hectáreas de plantaciones que las empresas forestales poseen en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó Sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado.

El helicóptero es un Sokol, Modelo W3, y fue arrendado a la empresa española Hispánica de Aviación, la cual posee más de 70 unidades preparadas para estos menesteres.

Las empresas forestales arrendatarias están nucleadas en el grupo PAIF (Protección ante incendios forestales), el cual esta integrado por RMK, Cambium, UPM, Weyerhaeuser, FAS, Posco, Grupo Forestal, Pradera Roja, Pinegod, Tierra Forestal, Nuevo Manantial, Montes del Plata, GMO, Bosques del Uruguay, Bosques del Sur,  Sierras Calmas e Isred.

En diálogo con En Perspectiva el coordinador técnico operativo del Grupo PAIF, Luis Rodríguez, explicó que el paso dado con esta nueva incorporación “forma parte de un camino iniciado en 2009 hasta la fecha para trabajar en conjunto y hacer un uso responsable de todos los recursos y técnicas para minimizar el impacto de los incendios que podrían ocurrir en nuestras plantaciones”.

“Como todos los años alguna amenaza de afectación hemos tenido, y en promedio bajó la afectación debido al sistema incorporado, entendimos que para seguir por este proceso teníamos que apostar a mas”.

Actualmente “contamos con varias torres de detección donde operan todos los días en turnos de ocho horas vigilantes haciendo el control y avistamiento de humos, hay una avioneta que recorre siempre la zona de interés y tenemos recursos de tierra, brigadas terrestres para dar respuesta rápida y ser el complemento a la incorporación de este helicóptero”.

Rodríguez explicó que se trata de “un sistema mixto que, hasta esta temporada, se hacía sólo con personal privado”. Este año “pasamos a un sistema mixto donde las brigadas terrestres son personal privado y la brigada helitransportada, que es altamente especializada, la incorporamos desde la Dirección Nacional de Bomberos con una tripulación española con más de 1500 horas de vuelo en situaciones de incendios”.

Según lo expresado por el coordinador técnico operativo del Grupo PAIF, la incorporación de esta aeronave es “un cambio cualitativo en el sector forestal, a través de diferentes planes técnicos estamos tratando de igualarnos o llegar a los mejores estándares en este tipo de siniestro, el cambio que significa tener un helicóptero preparado apenas se detecte un humo hace que esa eficiencia del control del incendio sea exponencial al control en una mejora. En las primeras etapas del fuego se manda respuesta y es una muy buena oportunidad de prevenir”.

Interrogado sobre si el aparato se podrá utilizar en caso de incendios de verano para apoyar los planes de ataque y prevención del fuego que ya están delineado por las autoridades, Rodríguez contestó: “El sistema nacional de emergencias tiene su  planes de operaciones, ya tiene aeronaves incorporadas de la Fuerza Aérea. Nosotros estamos para sumar pero tenemos que respetar los planes de prevención que tenemos en el país. La prioridad es estar de guardia para la jurisdicción pero no quieta que las empresas tengan un plan de responsabilidad social”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay