aeronaves CX

martes, 26 de febrero de 2013

Aeropuerto El Jaguel será re ubicado en breve


Aeropuerto El Jagüel será reubicado en San Carlos

En marcha nuevo plan municipal de ordenamiento territorial

elobservador.com



La Intendencia Municipal de Maldonado tiene en marcha el llamado Plan de Ordenamiento Territorial Eje Avenida Aparicio Saravia, que tiene por objetivo ordenar el desarrollo urbano de la zona con una perspectiva de largo plazo. En ese marco es que la comuna fernandina tiene resuelto reubicar el Aeropuerto El Jagüel de Punta del Este en otro punto del departamento.
Una de las alternativas que se maneja es que sea trasladado a la ciudad de San Carlos.
La Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la intendencia solicitó hace algunos días la opinión del municipio carolino. “Haciendo los estudios previos en primera instancia estamos de acuerdo en que si es necesario reubicarlo que sea en nuestra jurisdicción al norte de la ciudad”, dijo a El Observador el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana.
La idea es vista como una oportunidad para generar otra fuente de trabajo en la ciudad, aunque antes se deberán hacer los estudios de factibilidad técnica. La terminal aérea supo ser el segundo aeropuerto del país cuando aún no había sido remodelado el de Laguna del Sauce y en la actualidad sirve como base operativa para aviones de pequeño porte y helicópteros privados, especialmente durante el verano.  También funciona en el lugar una escuela de aviación y es el principal centro de reunión en la región para practicantes de paracaidismo en esta época del año. Argentinos, brasileños y norteamericanos realizan en promedio 50 saltos por día.
Los terrenos que ocupa el aeropuerto están junto  a donde está previsto funcione el nuevo centro de congresos, convenciones y predio ferial, frente a la pista vieja. Sin embargo, la idea de la intendencia de eliminar la actividad aeronáutica en la zona no es bien vista por parte del Aeroclub Punta del Este. Su presidente, Eduardo Leoncini dijo a El Observador  que la actividad “es compatible con el proyecto” y se debería considerar la posibilidad de “revalorizar” El Jagüel como aeródromo departamental.
El aeropuerto que funciona en terrenos municipales es administrado en la actualidad por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Para el Aeroclub, la intendencia debería hacerse cargo de la gestión para devolver  atractivo al lugar y mejorar su mantenimiento. “Debería ser un reflejo de lo que es la zona y no la tapera que ahora tenemos”, afirmó Leoncini. “A nosotros nunca nos consultaron antes de largar el proyecto.
Somos fervientes propulsores de que somos compatibles con lo que quieren hacer”, agregó.
El proyecto municipal prevé que se elimine el aeródromo e incluye solo la construcción de un helipuerto.
Una de las propuestas del Aeroclub es que en el lugar también se conforme un centro regional para operaciones del Sistema Nacional de Emergencia (SNE).  También se entiende que la actividad aeronáutica podría sumarse a la oferta del Campus Universitario. En la actualidad el Aeroclub ofrece cursos de piloto privado para aviones y helicópteros.
El plan de la intendencia en la zona incluye además la construcción de una nueva terminal de ómnibus y un campus universitario, la reconversión del parque El Jagüel y un área del asentamiento Kennedy. Por último se prevé la creación de una gran centralidad en la intersección de la rambla con la Avenida Miguel Ángel en Rincón del Indio donde estará habilitada la construcción en altura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay