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domingo, 28 de abril de 2013

Se comenzó a desarmar el Hawker Siddeley ex LV-AXZ


Días atrás se comenzó con el desarme definitivo del Hawk Siddeley HS 125 400B S/N 25251 ex 
LV-AXZ, actual CX-BVD, estacionado en Melilla (Aeropuerto Angel S.Adami) y registrado en Julio de 2007, la empresa dueña de la Aeronave es AirWolf SRL. 
Anteriormente perteneció a la Aviación Naval Argentina como T-30.

HAY FOTOS RECIENTES mas ABAJO !!


Dejo aqui info sobre la aeronave tomada del sitio web www.aeroforo.com



LV-AXZ Hawker Siddeley HS-125-400B c/n 25251
0653 Armada Argentina
Característica: 5-T-30 Comando de Aviacion Naval 00.00.71
- sHawarden 09.06.79, reconstruido después de accidente.
LV-AXZ Alparamis S. A. 00.06.87
- rgd, sAEP 24.09.87
- Nemiro S.A. 2004, utilizado para operaciones antigranizo
CX-BVD Airwolf Srl 15.04.08
Wfu. abandonado en el aeropuerto de Melilla, Montevideo

HS-125 antigranizo

Debido a sus características geográficas, la provincia de Mendoza es una de las regiones del mundo más afectada por el granizo, que le genera anualmente pérdidas cercanas al 10% de la producción. Durante décadas se aplicaron diversos procedimientos con resultados variables para contrarrestar este flagelo de la agricultura regional. Años atrás era común encontrar a la vera de las rutas provinciales unas rampas lanzadoras de cohetes destinados a prevenir la formación del granizo. De origen soviético, estos pequeños vectores exigían una preparación previa al disparo que era llevada a cabo por personal especializado, que realizaba la carga exacta de ioduro de plata (IAg), y regulaba un dispositivo barométrico asociado a una carga explosiva. A la altura indicada por el centro meteorológico se producía la explosión del cohete, que dispersaba de este modo una cantidad apropiada de IAg dentro del cúmmulus nimbus (CB) en proceso de formación de granizo.



En la actualidad se utiliza una flota de aviones que operan en forma coordinada con el centro meteorológico local, para detectar y atacar en forma temprana las nubes graniceras. La técnica aplicada se basa en el “Modelo de Competencia Beneficiosa”, según el cual la introducción de partículas de IAg produce aproximadamente 10 núcleos glaciógenos artificiales por m3, contra 1 por m3 generado naturalmente. Con una gran cantidad de núcleos sembrados, el granizo será mucho y chico y llegará al suelo en forma completamente líquida. El modelo conceptual fue obtenido del análisis de las tormentas de la ciudad de Alberta (Canadá), donde un avión de investigación meteorológica especialmente equipado las sobrevoló con la finalidad de obtener la preciada información. Gracias a los datos recabados por esta aeronave a principios de los ‘80, se pudo determinar que los embriones de granizo crecen dentro de la corriente ascendente que se desarrolla en el interior de un CB. Complementando esta teoría, el 25 de febrero de 1999 otro avión similar encontró granizo de gran tamaño durante la penetración a una nube, que a juicio de los pilotos se encontraba en fusión hacia una tormenta mediana. De este modo se determinaron nuevas condiciones para la formación de granizo.
En la Argentina

En la campaña del año 2004 en la provincia de Mendoza operó una flota de aviones sembradores especialmente preparados, para proteger las zonas de Maipú, San Martín, Luján de Cuyo y San Rafael. Estos tres Cessna 340A fueron alquilados a los EE.UU. y certificados por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) de nuestro país para la realización de estos trabajos. Contaban con dos soportes subalares donde se montaban unas bengalas, que una vez encendidas dispersaban todo el contenido de IAg, y con un soporte ventral donde se podía instalar un contenedor que, mediante un sistema electromecánico elemental, permitía el encendido parcial o total de los cartuchos individuales de pequeñas dimensiones que transportaba.


En lo referente al uso de aeronaves se presentan dos tácticas. En el primer caso se siembran las nubes por debajo, llegando hasta un punto muy cercano a la zona de succión por corriente ascendente de las mismas. Una vez en esta posición se lanza la carga química, que ingresa hasta el núcleo del CB, afectando la mecánica natural de la tormenta. Este método implica un riesgo importante, dado que se vuela en zonas con enormes corrientes ascendentes y descendentes, que normalmente son evitadas sin dudar por todo piloto experimentado. En el segundo procedimiento se debe acceder a la nube de tormenta desde arriba, donde no existen corrientes peligrosas, pero dadas las dimensiones del CB es necesario utilizar aeronaves de elevadas prestaciones. Una vez en posición se acciona el sistema lanzador que dispara la carga química. En algunos casos específicos se considera necesario realizar la siembra simultánea desde arriba y desde abajo. Todo esto es coordinado por personal en tierra, que dispone de un radar meteorológico, equipo de comunicaciones y seguimiento de los aviones y un sistema informático para la modelización matemática de la tormenta.

Desarrollo del sistema antigranizo

El HS-125 matrícula LV-AXZ fue adquirido por la empresa Alparamis a la Armada Argentina, que hasta entonces lo había operado como 5-T-30 (0653). En 2004 el “HS” pasa a ser propiedad de Nemiro S.A. que al poco tiempo da inicio a un interesante proyecto mediante el cual se convertiría al “AXZ” en un avión para operaciones antigranizo. Luego de lograr el guiño necesario por parte de las autoridades de Mendoza, se inician los trabajos de construcción del sistema lanzador, realizado completamente en esa provincia. Este equipo sería técnicamente más avanzado que los existentes en el mercado internacional.

Como producto final se obtuvieron dos contenedores de acero inoxidable con capacidad para 200 cartuchos de IAg, que permiten la descarga parcial, progresiva y total de la sustancia química. Cada contenedor cuenta con cinco módulos de 40 cartuchos. Para instalar los dos lanzadores debajo del fuselaje, se colocaron entre las raíces alares cuatro puntos de anclaje y una toma de alimentación eléctrica y transferencia de datos que no comprometieron las características originales del avión, ya sea en lo referente a la resistencia estructural como a los procedimientos de mantenimiento.



En la cabina de mando, del lado del copiloto, se montó la consola de control del PLC (Programmable Logic Controller), que permite el manejo seguro y digitalizado de las cargas de cada lanzador. Cada vez que se realiza un “disparo”, automáticamente se envía una señal al centro coordinador indicando las coordenadas, lo cual permite la evaluación inmediata de la precisión del lanzamiento. Para la certificación del “HS” ya modificado debieron cumplirse todas las normativas exigidas por la DNA, incluyendo vuelos de prueba donde se confirmó que los contenedores no alteraban las condiciones de estabilidad del avión. La aeronave recibió finalmente el CTS (Certificado Tipo Suplementario) correspondiente, que la habilitó para los trabajos de lucha antigranizo con el sistema instalado, y para operaciones normales de transporte de pasajeros en configuración “limpia”, tareas que puede realizar con modificaciones mínimas y nunca simultáneamente. Pero por desición política, al poco tiempo de haber sido certificado por la DNA, el “HS” se quedó sin la posibilidad de incorporarse a la campaña antigranizo provincial del año 2005, y su lugar fue cubierto por una nueva flota de bimotores a hélice arrendados por el gobierno de Mendoza, que los basó en el Aeroparque de El Challao, lugar habitual de los aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Dado lo importante de la inversión realizada, luego de frustrarse esta empresa los propietarios decidieron poner en venta el avión, que quedó en un hangar de Don Torcuato, y con el cierre de este aeródromo de la provincia de Buenos Aires, el aparato fue trasladado en vuelo al Uruguay donde aún aguarda un comprador.



de:

http://www.aeroespacio.com.ar/574/site/ficha.htm
http://loudandclearisnotenought.blog...5-400b-cn.html
Última edición por momo1547; 02/03/2011 a las 11:20
                                          foto: loudandclearisnotenought.blogspot.com





                                                             fotos: G.D. via Tabaré Ifran

                                              foto: Museo Aviación Naval Argentina
                                                                 foto Tabare Ifran

Mas fotos e info en :  http://aerospotter.blogspot.com/2012/09/el-solitario-jet-de-la-aviacion-naval.html


Mas fotos actuales del proceso de desarme:

                                                                             


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