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sábado, 27 de febrero de 2016

1936-2016 80 años se cumplen del Registro Nacional de Aeronaves- UY

En 1930 el Centro Nacional de Aviación había decidido matricular las aeronaves existentes en el Pais pero recién en 1933 se comenzaron a registrar dichos aparatos según la Convención Internacional para la Navegación Aérea que decía que a Uruguay le correspondía la característica CX- seguido de tres letras por orden alfabético.
En 1936 cuando se crea realmente el Registro Nacional de Aeronaves el primer aeroplano y el mas viejo era un biplano Avro 504K con motor Le Rhone rotativo de 110 hp a nombre del Argentino Alberto Wolkopf, se lo matriculó CX-AAA, el siguiente también era un Avro biplano pero modelo 594 Avian con motor Cirrus III de 95 hp, se lo matriculó como CX-AAB, del tercero al octavo eran The Havilland DH 60G todos potenciados con motor Gipsy I de 85 y 100 hp.

Asi sucesivamente fueron matriculándose a medida que iban llegando al Pais, procedentes de Inglaterra via Argentina donde se los registraban luego pasaban a nuestro Pais donde cada día el interés por el vuelo era cada vez mas grande por lo que el entusiasmo hacia que llegaran aviones de mayor porte, bimotores como el The Havilland DH 86A registrado en 1937 matricula CX-AAH  y los DH 90 DragonFly registrados en 1936 con matriculas CX- AAR y CX-AAS dando comienzo a la Empresa de bandera P.L.U.N.A. de los hermanos Alberto y Jorge Marquez Baeza que habían comenzado a volar con estos dos modelos.
También el Centro Nacional de Aviación en 1937 adquiriría un Morane Saulnier parasol con motor Le Rhone rotativo de 80 hp que había sido donado por la Aviación Militar.
Sin dudas que no solo P.L.U.N.A. había arrancado con los vuelos, en 1938 nacía la Empresa C.A.U.S.A. con sus dos Junkers JU 52 3M  matriculados en ese mismo año como CX-ABA y CX-ABB respectivamente.
En ese mismo año 1937 nacían los Aeroclubes Ombúes de Lavalle, Carmelo, Flores y el Aero Club del Uruguay.
En 1940 el Centro Nacional de Aviación cambiaría su nombre a Aero Club del Uruguay, institución pionera en la Aviación Civil y escuela de vuelo que usaban aviones Taylor J2 y Stinson 10, mas adelante Aeoronca y Taylor BC.
En estos primeros 80 años se han registrado unos 1480 ejemplares de mas de 98 Fabricas y un centenar de modelos, sin dudas que Cessna, Piper y Beechcraft son las fábricas mas populares con mas ejemplares registrados.

De esos 1480 tan solo la mitad se encuentra en nuestro País ya que la venta al exterior, los accidentes-incidentes y otros motivos han llevado a que ese numero se vea cada dia mas chico.
Como ejemplo, en 2002 con la crisis económica del País se vendieron una gran cantidad de Piper modelo Archer, Séneca y Seminole siendo tentados por los extranjeros ya que sus precios estaban a mano para ellos.
Su mayor destino fue EE.UU. pero a partir de 2012 se comenzó a recibir una cantidad importante de bimotores para taxi aéreo, monomotores para instrucción primaria ya que se notó el incremento de Escuelas de Vuelo y empresas de taxi aéreo levantando así el espíritu de volar que quizás se había perdido (por momentos) en estos 80 años.
También una cantidad considerable de aviones de fumigación tales como Trush Aircraft y Air Tractor, aviones con gran tecnología y potencia.


CX-AAD uno de los primeros registros, el Moth 60G

Aviones Aeronca chief 65 llegados de fabrica para el Aero Club del Uruguay 08-1940
Unico avión Piper J3C en vuelo registrado en 1940

Stinson 10A del año 1941 también restaurado y en condiciones de vuelo

Los primeros aviones metalicos, el Cessna 140, solo dos están en vuelo, registrado en 1948.

el clásico Erco 415 coupe registrado en 1947, unico en vuelo y otro en condiciones de volar


el Piper PA-11 registrado en 1948.

Aviones metálicos....el Cessna 170B registrado en 1954


el clásico  y único Boeing Sterman PT-17 CX-AKC.

Sin dudas, el corazón de una AERONAVE...!!













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