aeronaves CX

sábado, 8 de junio de 2019

Así se vivió la jornada de aniversario del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

Se conmemoró en el día de hoy otro aniversario del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico
con una Jornada de puertas abiertas el cual dio inicio a la hora 10 hasta la puesta del sol, 
pudiendo disfrutar de:

recorridas guiadas
simuladores de vuelo y CTA
sorteos de vuelos bautismo
demostración aérea
muestra estática de aeronaves
maquetas - aeromodelos y drones
plaza de comidas - foodtrucks
entretenimiento para niños
banda de la Fuerza Aérea
stand varios con venta de souvenirs


la flota del IAA consta de:

                  CX-DAC / FAU 542 Cessna 310L
CX-BFH Cessna 150G
       CX-BNV Cessna R172K II
CX-BDB Cessna 210/5
CX-BCB Cessna 182F
     FAU 540 Beechcraft U8-F
  CX-DAD Tobago TB-10
  CX-DAE Tobago TB-10
  CX-DAF Tobago TB-10

Simuladores de vuelo
Simuladores de CTA


Cessna 150G 

Cessna R172K

Tobago TB-10

Cessna 182F

CX-MIC Robinson R44 - Ministerio del Interior


Tobago TB-10

Al frente un Aermachi F 260 y un PC-7 Pilatus de la F.A.U.

Tobago TB-10



FAU-540 Beechcraft U8


maqueta del Texan AT-6D FAU 366

vista parcial de la flota



A.U.C.D.A.E. (Asociación Uruguaya de Constructores de Aviones Experimentales) presentó el Legal Eagle de Hugo Perdigón ya casi pronto, solo falta el motor, un par de manos de dope y se lo verá volar el próximo verano.



lunes, 3 de junio de 2019

2003 - 3 Junio - 2019 16 años de la creación del grupo aeronáutico "Ratones de Hangar"

http://www.ratonesdehangar.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=11223

De Ratones de Hangar a Amigos del Museo 

por Julio Salvo
fundador

Nuestra idea es hacer una breve historia de este proceso para que se entienda como se fue gestando. 

Varios años atrás va surgiendo lo que se inicia como un pequeño grupo, liderado por el empuje de Eduardo Luzardo, con su bagaje de conocimientos y documentación, y con el apoyo internacional, representado en la figura de Gary Kuhn, con el cometido en un principio, de realizar un relevamiento y registro fotográfico de las aeronaves civiles existentes en el país, su estado y condiciones de mantenimiento en el momento actual, teniendo como referencia fundamental la documentación de “Archive” de Air Britain, enviada desde Gran Bretaña al amigo Luzardo. 

Las tareas se inician en Melilla lográndose recabar abundante documentación al respecto, y donde resultó fundamental la labor de Martín Blanco. 
Con más dificultad se obtienen datos de Carrasco, y comienzan a recorrerse aeropuertos y aeroclubes del interior, aquí al amigo Martín se une el incansable Tabaré Ifrán, conocedor del ambiente y siempre dispuesto a emprender alguna gira para ampliar nuestra base de datos. 
También se aprovechan festivales internacionales, (Jagüel, Colonia, Adami, etc.), para además de disfrutarlos, libreta o cámara en mano, anotar matrículas, o lograr la foto correspondiente de las aeronaves presentes. 

Las visitas organizadas por IPMS a BA1 en Carrasco, a BA2 en Durazno, Laguna del Sauce, EMA y ETA o los festejos del Día del Patrimonio en EMA, ayudan a complementar la documentación en lo referente a FAU y Av.Naval... 
Comienza entonces a surgir un interés ya no sólo en el documento fotográfico, sino en la investigación: "tal avión preservado en tal lugar, ¿es realmente el matrícula XX, o se le pintó otra, y si fue así, cuál es la verdadera?, así nació la investigación sobre la "Historia de los Chipmunk", con la colaboración de compañeros como Fernando Cerovaz, Grasso y Fernando Díaz entre otros, y contando con el visto bueno de la Dirección del Museo para obtener datos de las aeronaves del mismo. 

Aquí debemos destacar el apoyo internacional, con el aporte de infinidad de documentos vía mail, y el papel de Gary Kuhn como "director de orquesta" en este proceso.
Es por esa época, (junio de 2003), cuando finalizado el informe, Gary nos manda su ya famoso mail, donde piensa que "la tarea del equipo Ratones de Hangar va a continuar...", el simpático apodo nos cae bien y lo adoptamos como nombre del grupo... 


Se continúan las investigaciones, ahora es la historia de los Ryan Navion, con importantes aportes de Luzardo, Díaz, Martín, y varios otros, y resultando fundamental la muy completa documentación de los libros del historiador Juan Maruri, (sobre la aviación militar y civil en el país), que se convierten en sitio obligado de consulta.
Al mencionar a Maruri, corresponde recordar los excelentes artículos del amigo Nelson Acosta sobre la Aviación Naval, publicados en Gaceta de la Aviación, otra fuente de profusa información. 

Fernando Díaz había publicado una valiosa recopilación sobre la historia de los Waco, Tabaré Ifrán la realiza sobre los Cessna 182, y saltando a días recientes Rolando Grasso presenta su libro sobre la Historia de los AT6..., distintas personas, distintas fuentes, pero un mismo fin, conservar, rescatar, preservar la historia aeronáutica del país. 

Debo resaltar aquí la importancia que tuvo la vinculación con la excelente página “Memorias del tiempo de vuelo”, en una primera etapa como lugar para exponer nuestros trabajos, y posteriormente para instalar un foro, que nos sirviera como forma de intercambiar ideas, pero sobre todo hacernos conocer, e incluso tomar contacto con personas con similares intereses en distintos lugares del planeta. 
Desde hace un mes el foro tiene su sitio y administrador propio, pero siempre recordaremos este inicio. 

Quiero hacer hincapié en un hecho fundamental que fue el ingreso de Eduardo Luzardo al Museo Aeronáutico, para organizar la biblioteca un año atrás, lo que marca un antes y un después de nuestra historia, ya que de alguna manera se nos abren las puertas a todo el grupo, contando desde el inicio con el respaldo de su Dirección, primero con Varela y ahora con Rodriguez, autorizándonos a reunirnos sábado a sábado, ésta pasa a ser nuestra planta física, y fuente de futuros proyectos, con la integración de nuevos compañeros como Quirós, Wilman, Piñeyro, “Foxtrot” Figueroa, Sebastián…, por citar a algunos, que se suman con su empuje y entusiasmo a los antes mencionados. 
Este contacto con el museo nos plantea como mejorarlo, la eventualidad de lograr una nueva y mejor ubicación, la posibilidad de restaurar aeronaves que hace mucho tiempo se encontraban en depósito, caso del Stinson 108, y un antiguo planeador, ambos actualmente en proceso de restauración, más otro material valioso que debe ser puesto en condiciones para ser exhibido, 

Ahora se busca consolidar lo realizado y entrar en una nueva etapa, en el marco jurídico de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, (AAMA), que seguramente nos permitirá trabajar con otro respaldo, seriedad y nuevas perspectivas… 

Sin embargo, y esto debe quedar bien claro, si bien podrán existir algunos cambios formales, seguiremos siendo el mismo equipo “Ratones de Hangar”, con idénticos propósitos, y con el mismo idealismo que nos llevara ya algunos años atrás, a acercarnos a alguna aeronave con unción para fotografiarla, o admirarla en su carrera de despegue… 


Julio Salvo 



domingo, 2 de junio de 2019

8 de Junio el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico festeja sus 44º

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exhibición del Legal Eagle de Hugo Perdigón - Pte. de AUCDAE

Cno. Melilla S/N, esq. Av. Lezica Montevideo, Uruguay
                                              Tel: 2322 9079 - 2322 8049

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