Articulos aeronáuticos

jueves, 12 de abril de 2012

Proyecto "Tango" en Mercedes

Enviado por Alejandro Gil (Dpto. de Soriano), extraido del foro A.A.M.A.








Tengo el agrado de compartir con ustedes un gran proyecto en el que venimos trabajando en Soriano desde hace un par de años y que ya es una realidad en progreso.




Me refiero el Proyecto Tango, el cual ha sido puesto en conocimiento del sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de integrantes de la AAMA y de otras instituciones involucradas.



El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; en oportunidad de reunirse en Durazno con el Gral. del Aire Martínez, realizó el planteo formal, sobre el que se siguió avanzando a paso seguro para esta concreción.



Ya fue dispuesto, tras realizar todos los trámites correspondientes; la donación por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya a la Intendencia de Soriano, de dos aeronaves que están FOV.



Se trata de un avión T 33 y un helicóptero HCMK 2 Wessex.



Recientemente, tras los contactos con el Brig. Gral. (Av.) Arturo L. Silva, me reuní con el Cnel. Daniel Méndez, Director del Servicio de Mantenimiento y Director del Museo Aeronáutico, a los efectos de comenzar a coordinar los detalles del traslado de las aeronaves.



Allí recorrimos las instalaciones de la BAI, observando los Wessex y definiendo cual será el que se trasladará a Soriano.



Sin dudas, estamos ante hechos únicos, ya que será la primera vez que en Uruguay se coloquen aeronaves como monumentos en plazas públicas, a modo de homenaje a nuestros aviadores. También será todo una novedad, el traslado por las rutas de estos aparatos, tarea que venimos coordinando con los organismos involucrados (MTOP, Policía Caminera, UTE, entre otros).



Pero vamos a lo que se propone a través del Proyecto Tango



Es un proyecto integral que busca reivindicar el rol y el valor de la aviación en la vida de la comunidad.

Incluye la construcción de espacios urbanos, donde mediante la colocación de aeronaves en exposición estática permanente se muestre equipamiento aeronáutico que ha sido importante en la historia de nuestro país.



También se generarán otras actividades para promover los valores de la aeronáutica a nivel local.

La aviación, tanto civil como militar, siempre han jugado un rol preponderante en apoyo a la sociedad, ya sea cuando se han generado situaciones adversas, como en actividades recreativas.



Además, el 3 de setiembre de 2012 se cumplen 100 años del arribo del primer avión a la ciudad de Mercedes, piloteado por Bartolomé Cattáneo; lo cual nos pone en el marco del centenario de un hecho muy importante para nuestra aviación.



El nombre elegido para el proyecto es el de TANGO, denominación que se le dio al Lockheed T-33 Shooting Star en nuestro país.

Esta aeronave, ya desasfectada por la FAU, es una de las que fueron donadas para este emprendimiento en Mercedes, avión emblemático que se hizo conocido en todo el Uruguay, por lo que consideramos que puede ser el elemento integrador de la idea.



También se suma a la iniciativa, la instalación de un helicóptero Wessex HCMK 2, como monumento en la ciudad de Cardona.



La idea es recuperar material de vuelo que ha sido emblemático para la F.A.U. y que hoy no está operativo, revalorizándolo ya sea con um mejoramiento de su estética como la colocación en un lugar público donde puede ser apreciado por la gente.



Se integran en este proyecto, la Intendencia de Soriano, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, el Aero Club Cardona y el Aero Club Mercedes.



Un grupo de personas vinculadas a la aviación se harán cargo de la restauración de los aparatos, al tiempo que personal de la Intendencia de Soriano preparará la infraestructura necesaria para la colocación de las aeronaves en posición estática en los lugares elegidos para los emplazamientos respectivos.



El avión T 33 se ubicaría en una plazoleta a construirse en la zona junto al aeródromo “Ricardo Detomasi”, donde se unen los caminos “Julio Gil Méndez” (aviador mercedario que luchó en la aviación de la Francia libre en la SGM) y Luis Tuya (piloto de caza, nacido en Soriano quien luchó en la Guerra del Chaco por lo que es reconocido como héroe en Paraguay, luego peleó en la Guerra Civil Española, donde fue abatido en vuelo).



Estos elementos nos llevan a reforzar la idea de creación de la “Plaza de la Aviación”, que estaría emplazada en un sitio más que emblemático



En el caso del helicóptero, se emplazaría en un predio a parquizarse en los accesos a la ciudad de Cardona, una de las zonas de tránsito más activo de la región.



Aquí va una simulación de como podría quedar el T 33, lógicamente la plaza lleva todo un trabajo de remodelación, enjardinado y colocación de un pilar de hormigón sobre el que descansará el avión.



Mientras que en el caso del Wessex en la ciudad de Cardona, se pretende que quede similar al que está en el acceso a BAEN 2 en Laguna del Sauce; solo que en Cardona y al estar en un lugar público, se le colocará una valla protectora alrededor, al tiempo que la aeronave estará elevada sobre un terraplén.



Pero el Proyecto Tango no se queda solamente en estos monumentos, la idea es implementar otras actividades, algunas de las cuales ya están en ejecución.







ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO:



Construcción de la “Plaza de la Aviación” en Mercedes.

Colocación de un avión T 33 como monumento en plaza de la Aviación en Mercedes.

Colocación de un helicóptero como monumento en plazoleta en la ciudad de Cardona.

Restauración de ambas aeronaves en cooperación con la AAMA.

Generar conferencias sobre aviación en Mercedes y Cardona.

Homenaje a Ricardo Detomasi, Luis Tuya, Julio Gil Méndez, Eduardo Whitaker y otros grandes aviadores de Soriano.

Celebraciones por los 100 años del primer aterrizaje de un avión en la ciudad de Mercedes. Este hecho fue protagonizado por el piloto italiano Bartolomé Cattáneo en su Bleriot XI, el 3 de setiembre de 1912.

Acto de denominación oficial de los caminos “Luis Tuya” y “Julio Gil Méndez”.

Promover acciones de la Escuela Municipal de Aeromodelismo, recientemente creada.

Realización del 2º curso de seguridad de vuelo en parapente.

Exposición de maquetas de aeronaves de la FAU.

Sumar actividades propuestas por la Fuerza Aérea Uruguaya.

martes, 10 de abril de 2012

La Aviación Civil debe seguir en manos de Militares?

Es una pregunta que la vengo escuchando hace años y hace años que se habla pero no se hace nada ya que por algo hay personas que quieren este cambio y ya y por su puesto otros que quede asi.

Dejo aqui una serie de articulos de diarios y web sobre el tema:




"NOSOTROS SOMOS CIVILES, NO TENEMOS POR QUE REGIRNOS POR LEYES MILITARES"

Reclaman que Aviación Civil pase a manos del Ministerio de Transporte

* Operadores privados aseguran que las Fuerzas Armadas de nuestro país han impuesto requisitos "imposibles de cumplir". En 1973 volaban en Uruguay aproximadamente 1.000 aeronaves privadas, hoy no pasan las 90.

Escrito por: MANUEL TEJERA MARTINEZ, MINAS

Martes 09 de noviembre de 2004
4:44




Aviadores civiles elaboraron un documento que registra que despues de 31 años de gestion por parte de la Fuerza Aerea los resultados no han sido positivos. Mientras en 1973 volaban en Uruguay aproximadamente 1.000 aeronaves privadas, hoy no pasan las 90. “Hay mucho mas detras de esta realidad muy mal conocida por los legisladores y la opinon publica. La aviacion civil es la única actividad privada que queda sometida a las Fuerzas Armadas con todo lo que ello implica”, establece el documento.

Uno de los puntos que se cuestiona es la adopción de reglamentaciones promovidas por Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA). En tanto normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) “han sido deformadas y desnaturalizadas”.

Teldis Peloche, encargado del Aero Club de Minas, sostuvo que los trámites que debe realizar el operador privado fueron encarecidos y trabados. “La Fuerza Aérea complica todo, la inspeccion de licencias de los alumnos, la renovacion de licencias de los pilotos, la obtencion de los certificados de aero-navegabilidad. Tenés tramites que no terminas en el di¬a”, dijo.

Hay que cambiar

Peloche estima que al pasar Aviación Civil a manos del MTOP los problemas se minimizari¬an “porque es civil, la Fuerza Aerea es militar, nosotros somos civiles no tenemos por que regirnos por leyes militares. La aviacion es la Unica actividad privada que sigue dependiendo de los militares, no tiene sentido”.

El documento exige, a su vez, la adopcion sin alteraciones de las normas internacionales de la OACI.

Otro de los puntos que reclama el documento se refiere a la competencia entre pilotos militares y privados. Sostiene que a los primeros la sociedad les paga la carrera y a los 15 años pueden retirarse cobrando su jubilacion. Con esto el militar en muchos casos pasa a competir con el aviador civil cobrando su sueldo, mas la jubilacion. “Y, lo que es peor, todo el ‘sistema’ esta estructurado por militares que -naturalmente- luchan por mantener el statu quo”, manifiesta el documento.

Los aviadores civiles aseguran que no se esta cumpliendo con el impuesto creado por el arti¬culo 525 de la Ley 14.189 cuyo producido debe volcarse a la actividad de aviacion civil. “Ha sido desviado ilí¬citamente de su destino y en vez de cumplirse el mandato legal, ha sido utilizado para la aviacion militar”.

Aero Club de Minas

El Aero Club de Minas estaba trabajando este año con varios cursos de pilotos y paracaidismo realizando actividades de vuelo regularmente. La inspeccion del avión con que cuentan detuvo el programa previsto y actualmente se encuentran “totalmente parados”, sostuvo Teldis Peloche.

Explica que la inspeccion “es cari¬sima”, porque Aviacion Civil reglamenta que los talleres aeronauticos deben ser autorizados por el organismo, con lo cual solo quedaron unos pocos en Uruguay. La inspeccion de los aviones es anual y “como tienen el monopolio tres o cuatro talleristas es carisimo”. Este es uno de los puntos reclamados en el documento elaborado por los operadores civiles de la aviacion. El mismo establece que “se ha fomentado el oligopolio quedando a la fecha escasos talleres ‘grandes’, desapareciendo los mecanicos independientes y los pequeños y medianos talleres”.

El resultado de esto es “la desaparicion de todos los que no son ricos (o militares) de la aviacion uruguaya”.

Peloche sostuvo que la inactividad esta afectando el futuro funcionamiento del Aero Club. “Teniamos alumnos que se nos fueron todos porque se desanimaron. Estamos a la espera de que salga el avion escuela, pero en este momento no estamos haciendo nada”, manifesto. Las actividades se reactivaran a fines de año aproximadamente y se continuara con la escuela de vuelo y paracaidismo



Yanes pide que Aviación Civil esté en manos de civiles


1. julio 2008
Categoria: Asociaciones y Otros

El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) plantea la necesidad de que la Aviación Civil esté en manos de civiles, en una exposición realizada el 1º de julio de 2008.

“Nuestro país tiene un potencial importante para desarrollar la Aviación Civil, mantenimiento, escuela de Pilotos y Técnicos.

-Debemos asumir sin prejuicios que podemos desarrollar una aviación nacional.

-Es necesario convocar a todos los interesados a encarar una política Aeronáutica.

-Identificar las áreas a trabajar que sean rentables para sostener la actividad.

-Racionalizar los servicios que hoy tenemos, sumando los esfuerzos de Nuestra Fuerza Aérea, la Aviación Naval, la UTU y privados interesados en esta actividad.

AHORA ES TIEMPO DE LA AVIACIÓN CIVIL.

“Hoy queremos compartir con la Cámara algunas ideas con respecto a la Aviación Civil en nuestro país. Esta actividad que abrazamos en nuestra juventud, la debimos abandonar entre otras cosas por el poco desarrollo de la misma en el Uruguay.

La aviación ha tenido siempre mucho de romanticismo, ya que el soñar volar, generaba un alto nivel de utopía.

Hoy la aviación ya no es una actividad de soñadores, el mundo se mueve por la modernidad de sus medios de comunicación y de transportes. Nuestro país a encarado la reestructura de AFE, un desarrollo a una política de Puertos y de la actividad Marítima como hacía mucho tiempo no había.

Según nuestra visión llego la hora de la aviación, la misma no es solo PLUNA, la aviación civil son las grandes empresas de transporte de pasajeros y carga, también los aviones de menor porte, los deportivos los que permiten recreación etc.

Para que un avión vuele se necesita un importante apoyo en tierra, además de todo lo que necesita de seguridad en vuelo, el mantenimiento es fundamental.

Nuestro país invierte miles de dólares en preparación de pilotos y técnicos en aviación, sin embargo terminan trabajando en cualquier parte del mundo en los cargos mas variados , pero lejos de quien los preparo.

Creemos por lo tanto que la AVIACIÓN CIVIL deberá estar en mano de civiles, no por un simplista sentimiento antimilitarista que NO LO TENGO, ya que me forme en la Escuela Técnica de Aeronáutica y soy técnico gracias a eso, sino porque la percepción del tema debe ser manejado en códigos civiles y comerciales que un militar no necesariamente maneja.

Creemos que reimpulsar los aero clubes y respaldar los que existen, es uno de los caminos.

Creemos que se podrían instalar centros de mantenimiento de aeronaves en lugares estratégicos de nuestro país para atender e mercado argentino y brasilero obviamente en el interior del país. Aunque en aviación las distancias no son un obstáculo para hacer mantenimiento.

Desarrollar la Escuelas de Pilotos ya que el prestigio de nuestros profesionales del aire, civiles y militares ha generado un estatus a nuestros formadores que Uruguay recibe solicitudes de todo el mundo para cursar curso de piloto civil.

En concreto, creemos que nuestro país tiene un potencial muy importante para desarrollar la AVIACION CIVIL, mantenimiento, escuela de Pilotos y Técnicos, instalación de empresas internacionales que deben apoyatura a las aeronaves vendidas en la región) transporte, fumigadores, fotografías, aéreas, etc. Existen centenas de profesionales y técnicos distribuidos por el mundo que fueron formados en nuestro país deseando volver a la patria.

Que pasos dar.

PRIMERO asumir sin prejuicios que podemos desarrollar una aviación nacional aunque seamos un país chico.

SEGUNDO convocar a todos los interesados a encarar una POLITICA AERONAUTICA, compartida por la mayor cantidad de actores posibles.

TERCERO: identificar las áreas a trabajar que sean rentables para sostener la actividad, ejemplos: Estimular la formación de Profesionales y Técnicos con la posibilidad de vender estos cursos al exterior, convocar a empresas Internacionales de mantenimiento en nuestro país con el apoyo necesario por parte del estado.

CUARTO: RACIONALIZA los servicios que hoy tenemos, tratando de sumar los esfuerzos de Nuestra fuerza Aérea, la Aviación Naval, la UTU y privados que se interesen en esta actividad.

EN CONCRETO ENTONCES LA AVIACIÓN CIVIL EN MANO DE CIVILES, DESARROLLAR LA MISMA CON LA INTERRELACIÓN NECESARIA CON LA AVIACION MILITAR PARA OPTIMIZAR RECURSOS Y GENERAR UNA SINERGIA IMPRESINDIBLE PARA DARLE SOSTENIBILIDAD A LA ACTIVIDAD”.

Diputado Horacio Yanes. 099 777 260.

Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones. nedifusioncanelones@adinet.com.uy



http://www.diputadoyanes.depolitica.com.uy/



Aqui en este foro también se discute este  tema:



Y por ultimo lo que se comentó a fines de año pasado en Diputados:



http://www.mdn.gub.uy/public/admdoc/34c86c2be68c942707595ab93f7a9966/respernac081211.pdf






3 BUSQUEDA
DESARROLLO
Pág. 18
08/12/2011

Legisladores y autoridades negocian que la aviación civil pase del Ministerio de

Defensa al de Transporte y la Fuerza Aérea se opone

Quien quiera ser piloto de aviones comerciales o particulares debe aprender a volar bajo la supervisión

de pilotos militares. Para obtener las horas de experiencia de vuelo que necesita para conseguir un

trabajo tiene que pagar, salvo que integre la Fuerza Aérea. Incluso para hacerse el examen médico que

certifique su aptitud para el vuelo tiene que concurrir a una base aérea y atenderse con un médico

militar.

La aviación tiene dos vertientes básicas: la civil ?aviones comerciales, particulares y de carga, entre

otros servicios? y la militar?responsable de la defensa del espacio aéreo, a cargo de la Fuerza Aérea?.

Sin embargo, la autoridad que dirige la aviación civil en Uruguay responde a la jerarquía militar. La

Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) depende del Ministerio

de Defensa y todos sus mandos son militares.

Varios actores privados han planteado que eso tiene que cambiar y legisladores y jerarcas del

oficialismo intensificaron este año las conversaciones para que la aviación civil pase a la órbita del

Ministerio de Transporte y Obras Públicas, algo que está previsto en el programa de gobierno del

Frente Amplio y que las autoridades del Poder Ejecutivo pretenden que se concrete el año que viene.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa consideran que ese cambio no está dentro de las

"prioridades" y los mandos de la Fuerza Aérea están en contra de que la modificación se concrete, ya

que afirman que es un área en la que no se puede "improvisar".

"No son la misma cosa". En el foro "Presente y Futuro de la Aviación Civil", que tuvo lugar en el

Palacio Legislativo el 20 de octubre, varios actores privados de la aviación civil opinaron que ese

sector debería dejar de regirse por los lineamientos del Ministerio de Defensa y pasar a la órbita del

Ministerio de Transporte.

Hermann Leis, presidente de la Asociación Aeronáutica del Uruguay, sostuvo que "la Fuerza Aérea

Uruguaya y la aviación civil uruguaya no son la misma cosa" y se pronunció a favor del cambio.

Juan Acuña, representante de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas, dijo que su

organización "vislumbra como muy positiva la posibilidad" de que se implemente la modificación.

No obstante, advirtió que se debe "tomar ejemplo de la ya avanzada de los países limítrofes y,

especialmente, de las dificultades que se les han presentado al nombrar autoridades totalmente ajenas a

la actividad, con la consecuente desviación de sus objetivos y pérdidas de tiempo y costos".

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aviación Civil, Fernando Melián, afirmó que su

sindicato quiere "buscar la salida a una aviación con autonomía de gestión y financiera, como se

recomienda por parte de la OACI a efectos de invertir en la aeronáutica civil con lo que ingresa por ese

rubro".

Por su parte, Julio Pedemonte, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Transito Aéreo del

Uruguay, dijo que "habría que pensar en la renovación de la autoridad aeronáutica como una nueva

entidad pública con reglas de administración propias, más flexibles que las actuales, inclusive cercanas

al Derecho privado, y adaptadas al mundo de la aviación internacional, con jerarcas que deban poseer

comprobada experiencia en gestión de aviación civil".

Civiles y militares. Durante los últimos dos años legisladores del oficialismo mantuvieron

conversaciones tendientes a concretar el cambio de estatus de la autoridad aeronáutica, algo que está

establecido en el programa de gobierno del Frente Amplio.

Jorge Pozzi, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, dijo a Búsqueda que

la idea "se está conversando" en la interna del partido de gobierno y espera que "pueda salir el año que

viene". Opinó que "no puede ser" que "hoy la Dinacia hace los decretos y los regula".

"Yo creo que la aviación civil debería estar en el Ministerio de Transporte y debería haber una agencia

que se dedique al tema de la infraestructura aeronáutica pero que sea un servicio descentralizado, que

no esté en la órbita de nada", afirmó.




En una columna que publicó en "Últimas Noticias" el martes 6, Pozzi criticó que "si un ciudadano

quiere ser piloto y no hacer la carrera militar, entonces puede recibir la formación teórica, pero para

acreditar las horas de vuelo que lo habiliten como piloto, deberá pagar" por ellas.

"O si no, puede entrar a la Fuerza Aérea, recibir la formación y luego abandonar la misma", añadió.

Al disertar en el cierre del foro en el Parlamento, el diputado blanco Pedro Saravia deseó que "ojalá" el

país tenga "la capacidad de poder abrir" la aviación civil.

"Hay que tener en cuenta que hoy la aviación en general tiene una forma de encarar los temas,

especialmente temas comerciales, que no están necesariamente relacionados con los principios y

concepciones de la Fuerza Aérea", afirmó.

Saravia sostuvo que hay que "adaptar" el "funcionamiento" de la aviación civil porque "no es lo

mismo un piloto militar de caza que otro piloto".

Las palabras del legislador derivaron en un intercambio rispido con el director de la Dinacia, coronel

aviador Jorge Cappi, luego de que éste interviniera para aclarar que "la aviación civil se rige por

normas internacionales que están en los anexos de la OACI" (Organización de Aviación Civil

Internacional) y que "las reglamentaciones de la Fuerza Aérea no tienen nada que ver con las

reglamentaciones civiles".

"Si hay acuerdo, en el corto plazo se podría mejorar la eficiencia y la competitividad", continuó el

diputado nacionalista tras discutir con el jerarca militar.

La oratoria de Saravia fue interrumpida también por el piloto de línea aérea Carlos Herrera, quien

defendió el cambio.

Sostuvo que "hoy la Fuerza Aérea ocupa determinados ámbitos que están exclusivamente destinados

a civiles": hay "instructores militares en actividad dando instrucciones a civiles"; "todos los

inspectores que toman inspección a los pilotos civiles son militares" y "el Instituto de Adiestramiento

Aeronáutico fue creado para civiles y, sin embargo, hoy está manejado por militares".

"Por otro lado, muchos pilotos civiles nos encontramos sin la posibilidad de ejercer nuestra profesión

porque en este momento están siendo ejercidas por pilotos militares en actividad" agregó. Aseguró que

las líneas aéreas "han dado una alta prioridad a los pilotos militares" para "evitarse conflictos" porque

"suponen que el piloto militar no se va a agremiar".

"Uruguay es el único país en el mundo, exceptuando algún país bananero de África, donde la aviación

civil está en manos de la digna Fuerza Aérea. Me encantaría ver a la Fuerza Aérea volando aviones F-

18, haciendo prácticas de combate, protegiendo nuestro espacio aéreo y con una buena y entrenada

policía militar, pero no que yo tenga que ir a una base militar a renovar mi certificado médico",

cuestionó Herrera.

No "improvisar". En el año 2006 en Argentina el gobierno de Néstor Kirchner trasladó la dirección de

la aviación civil al Ministerio de Planificación Federal y creó la Administración Nacional de Aviación

Civil. Este año, sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el control aéreo

(una de las principales tareas de la aviación civil) vuelva a depender de la jerarquía militar,

provocando protestas de los controladores e incertidumbre entre los mandos castrenses.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Washington Martínez, mencionó

ese caso al explicar a Búsqueda su postura contraria a cambiar de ministerio la autoridad aeronáutica.

Opinó que hay que "evitar los experimentos y mantener una conducta seria" en un asunto tan delicado

porque "la aviación demanda cada vez mayores servicios y prestaciones, y eso hace que no sea

aconsejable improvisar.

"No tengo la menor duda de que es bueno sumar esfuerzos e integrar nuevos aportes, pero no estoy de

acuerdo con que se cambie esto. Creo que lo que sucedió en Argentina es una muestra de ello",

sostuvo.

Martínez afirmó que no recibió ningún mensaje de las autoridades ministeriales anunciando cambios y

dijo que la autoridad aeronáutica "no se puede trasladar de un día para el otro" porque "llevaría un

tiempo considerable para mantener una continuidad".

"En lo personal no estoy proclive a que operen cambios y no he recibido directivas en ese sentido.

Creo que debemos tomar el ejemplo de los países serios, y actuar con la debida seriedad para

atenderlos requerimientos del futuro", sostuvo.

El director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, dijo a su vez que "esto es

un proceso, que no se puede decidir por decreto y que no está en las prioridades del futuro cercano".

Reconoció que "el tema se está analizando en el Ministerio en conjunto con la Fuerza Aérea y con la

Dinacia", pero identificó otras cuestiones como prioritarias: cumplir las normas y métodos

recomendados de la OACI en materia de seguridad operacional, formar recursos humanos, en especial

controladores de tránsito aéreo, y seguir el estudio de la certificación de los aeropuertos

internacionales.

El hecho de que el tema esté contemplado en el programa de gobierno del Frente Amplio "forma parte

de lo que opina la fuerza política de gobierno pero no se debe llevar de forma apresurada, porque es un

proceso que depende de muchos factores, no de un voluntarismo político".

No obstante, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, afirmó que "hay acuerdo"

entre ambos ministerios "en caminar en ese sentido" y dijo que desde que asumió Eleuterio Fernández

Huidobro como ministro de Defensa se retomó el tema.

"Lo primero que vamos a hacer es un análisis comparativo de cómo en la región se ha resuelto este

tema, que no es nuevo en la región ni en el mundo. En general los servicios aeronáuticos han estado o

están en la órbita militar. Claramente algunas competencias se deben mantener en esa órbita pero no en

lo que tiene que ver con el transporte aéreo comercial o civil", sostuvo.

Genta adelantó que "seguramente" habrá un cronograma de uno o dos años para implementar un

"proceso paulatino de cambios". Afirmó que el gobierno retomará el tema en el 2012.

La "ventaja" de que la aviación civil pase a formar parte del Ministerio de Transporte es que otorga

"agilidad en la resolución de temas que requieren agilidad".

"Si hay que autorizar la llegada de vuelos especiales porque se viene la temporada de turismo y hay

que seguir una serie de trámites burocráticos que ni siquiera están en el ministerio que entiende en el

tema de transporte aéreo civil, no parece ser lo más adecuado?opinó?. Queremos que así como una

empresa de transporte de carga terrestre viene a pedir autorización al Ministerio de Transporte, lo

mismo pase con el tema de la aviación".


Espero mas información sobre este TEMA....