Articulos aeronáuticos

jueves, 21 de junio de 2012

Ejecutivos de Jazz llegaron a Uruguay por tema PLUNA


Ejecutivos de Jazz llegan al país para negociar compra de Pluna



La empresa canadiense estudiará la situación y valuará a la aerolínea


Diario el Observador :    21.06.2012, 06:00 hs






Una delegación de ejecutivos de Jazz Airlines arribará hoy a Uruguay con el objetivo de iniciar las negociaciones y tener un estado de situación de Pluna –además de valuar las acciones de la empresa– antes de definir si capitaliza la empresa, informaron a El Observador fuentes cercanas a las negociaciones.



El grupo de cuatro representantes de la aerolínea canadiense estará encabezado por Scott Tapson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Chorus Aviation –el holding al que pertenece Jazz– y de Jazz Airlines, dijeron los informantes.


El ministro de Transporte, Enrique Pintado, confirmó ayer por su parte que sigue en pie el interés de la canadiense Jazz en ocupar el lugar dejado por LeadGate en la gestión de la aerolínea, luego de las idas y vueltas que pusieron en duda esa posibilidad.


El jerarca realizó las declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Transporte bicameral a la que concurrió acompañado del titular de Economía, Fernando Lorenzo, para explicar las actuaciones sobre el caso de Pluna.


Se estima que Pluna requiere una capitalización de entre US$ 30 y US$ 35 millones. El 75% deberá ser aportado por el futuro socio que controlará igual proporción de las acciones, hoy en custodia de la Bolsa de Valores de Montevideo.


Una vocera de Chorus Aviation dijo el martes que la empresa “está cooperando con el gobierno uruguayo y Pluna para ayudar a encontrar una solución”, según declaraciones reproducidas por radio Uruguay. “El gobierno uruguayo dará un plazo de 30 días para permitir que las partes determinen si un plan de recapitalización/estructuración puede ser iniciado para hacer rentable a Pluna”, agregó Manon Stuart.


Los ejecutivos mantendrán contactos con la gerencia general de Pluna y con el directorio de la firma, según las fuentes. La principal preocupación de los representantes canadienses es la elevada “exposición” de la empresa y los “condicionamientos políticos” que recibe la empresa.


Explicaciones


Pintado y Lorenzo delinearon ayer en el Parlamento las acciones emprendidas por el gobierno para solucionar la situación de Pluna. “La única decisión tomada es que Pluna sigue volando y que es estratégico tener una aerolínea de bandera”, dijo el diputado Jorge Pozzi, que participó de la sesión.


Los principales cuestionamientos de parte de la oposición se centraron en la decisión del gobierno de mantener durante la transición a Sebastián Hirsch, socio de LeadGate, como gerente general de Pluna, además de por la cláusula de “indemnidad” que se introdujo en el memorándum firmado con el exsocio, que impide reclamaciones civiles.


El senador colorado Tabaré Viera cargó las tintas sobre el “pésimo negocio” realizado durante la administración de Tabaré Vázquez que resolvió el ingreso de LeadGate a Pluna, un socio “que no puso nada de capital y se endeudó rápidamente con garantía del Estado”. Viera cuestionó también la continuidad de Hirsch porque “es más de lo mismo”, al tiempo que rechazó que se haya “limitado” la posibilidad de accionar del Estado contra el privado con la cláusula de indemnidad.


Tanto Viera como el senador Luis Gallo de Asamblea Uruguay destacaron que como última instancia se debería considerar la estatización de Pluna por su valor estratégico para garantizar la conectividad del país, una opción que “no estuvo sobre la mesa” en el planteo que realizaron los ministros.


Gallo dijo además que se barajan diferentes opciones para introducir recortes de gasto. Una de las alternativas es ajustar los sueldos gerenciales como forma de generar “ahorros de unos US$ 100 mil mensuales”.


Además se realizarán varios “ajustes en la estructura” de la aerolínea, explicó Gallo, entre los que se incluyen la reducción de la flota de aviones, hoy integrada por 13 aeronaves Bombardier CRJ900 NextGen.

También mencionó que el Estado garantizará el cobro de la deuda por combustible con ANCAP y que los pagos que se realicen se computarán a cuenta de la futura capitalización.
 
 
 
Jazz dió marcha atrás con Pluna


Junio 18, 2012
 
http://www.causaabierta.com.uy/jazz-dio-marcha-atras-con-pluna/
 
 
Jazz Airlines (Chorus Aviation) no invertirá más dinero en calidad de accionista en Pluna S.A. Así lo anunció este viernes al portal Canadian Business el portavoz de la empresa canadiense, Manon Stuart: Jazz Airlines “no tiene intención de invertir fondos adicionales” en la aerolínea uruguaya ante las dificultades financieras que enfrenta.


De esta manera, Stuart desmintió las versiones dadas por autoridades del gobierno quienes señalaron que Chorus Aviation analiza la posibilidad de adquirir el 75% de las acciones de Pluna, pero no quiso adelantar si la sociedad considera una amortización de su inversión, informó el portal Canadian Business.

Actualmente, Chorus Aviation cuenta con el 33% de las acciones de la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), que junto con LeadGate controla el 75% de las acciones de la aerolínea uruguaya. El gobierno posee el 25% de las acciones.

El gobierno uruguayo había otorgado a Jazz Airlines unos 30 días para comprar el 75% de las acciones, tras la desvinculación de LeadGate concretada el viernes.

El portal canadiense también informa que la mala situación financiera de Pluna también puede tener implicaciones importantes en la agencia oficial de crédito a la exportación de Canadá (Export Development Canada), que entre 2010 y 2011 otorgó a la aerolínea una garantía de U$S 120 millones para la compra de jets regionales.




 
 
Para saber mas de la Aerolinea Jazz click aqui:
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Jazz_(airline)
 
 
 
 

miércoles, 20 de junio de 2012

Se viene otro Lear Jet


La aeronave ya está en nuestro pais, su matricula es  CX-JYE


Aqui van algunas fotos con matricula November:



 
 
 
                                                    Con su esquema anterior año 2006
 

                                                                             esquema año 2010


                                                                               año 2011
          


                                       interior del lear    una belleza  !!






Bienvenida !!

info sobre la aeronave:

Gates Learjet Corp
modelo: 35A
año:1978
matriculas: N924AM  / CX-JYE

serial: 35-188
asientos: 10
Motores: 2 turbofan Garrett TFE 731 SER

AVIONICA: 


Communications: Dual Collins VHF-20A



Navigation: Dual Collins VIR-30A


Transponders: Dual King MST-67A


Automatic Direction Finder: Dual Collins ADF-60


Distance Measuring Equipment: Dual Collins DME-40


Radar: Bendix RDR-82VP Color


Cockpit Voice Recorder: Yes


Radar Altimeter: Collins ALT-50A


Autopilot: Jet FC-200


Traffic Collision: TCAS II with Change 7


Flight Management System: Global GNS-XLS


Global Positioning System: King KLN-900/IFR


Flight Director: Collins FD-108Y


Encoding Altimeter: IDC-II


Flight Phone: Wulfsberg FF-VI


Emergency Locator Transmitter: 406 ELT





 

lunes, 18 de junio de 2012

Nuevo gerente de PLUNA reconoce situación critica de la Empresa

del sitio web : http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/13347/nuevo-gerente-de-pluna-reconoce-situacion-critica-de-la-compania                17/06/2012 19:42




Sebastián Hirsch envió una carta al personal en la que explica la grave situación de la aerolínea. Dice que hay crisis de confianza y que afectó la mediatización.


El nuevo gerente general de Pluna, Sebastián Hirsch, envió este fin de semana una carta a los funcionarios de la aerolínea donde da cuenta de la grave situación que atraviesa la compañía.

Sostiene que a la situación crítica que atraviesa toda la industria en la región, se sumó una “crisis de confianza” que afectó a la aerolínea como consecuencia de la incertidumbre y la enorme mediatización del tema.

Hirsch señala que todo esto generó que muchos pasajeros y agentes de viaje prefieran no planificar sus viajes con Pluna, llevando las ventas por primera vez en cinco años por debajo de los niveles del período anterior.

Además, expresa que los proveedores han hecho sentir su preocupación y en algunos casos eso ha generado complicaciones adicionales.

Hirsch finalizó diciendo que comienza una nueva etapa y que los funcionarios de la compañía son fundamentales.




Según el Pais digital:
 
Último Momento


Pintado vuelve a comparecer ante el Parlamento por situación de Pluna


En la mañana del próximo miércoles, las comisiones de Transporte de las cámaras de Senadores y Diputados se integrarán para recibir al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.



El secretario de Estado deberá volver a responder las preguntas de los legisladores tras la desvinculación, ayer, de Leadgate como socio mayoritario de Pluna, empresa que acarrea, además, una deuda de US$ 301 millones.



Tras la comparecencia de Pintado, la bancada de legisladores del Partido Nacional evaluará si interpela al ministro. "Vamos a escuchar y después veremos qué acción (parlamentaria) llevamos a cabo. No descartamos ninguna", dijo a EL PAÍS digital el senador nacionalista y miembro de la comisión, Carlos Moreira.



El 30 de mayo pasado, Pintado también compareció ante el Senado, pero sus explicaciones no conformaron a los legisladores blancos, que llevaron la situación financiera de Pluna al juzgado de Crimen Organizado.



Ayer, en la Torre Ejecutiva, Pintado anunció que LeadGate dejó su capital accionario en Pluna (75%) a manos de un fideicomiso financiado por la Bolsa de Valores.



Después de cinco años, Pluna S.A. dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de 290 millones, según datos de un informe al que accedió El País. Entre julio de 2011 y febrero de 2012, LeadGate perdió US$ 11,8 millones.



Pluna S.A. manifestó que las pérdidas se debían a "la situación internacional y regional enfrentada por el sector aeronáutico" y "otros problemas particulares, como los derivados del costo del combustible y las medidas proteccionistas implementadas por gobiernos extranjeros, que perjudicaron gravemente a la empresa", según consta en el memorándum de entendimiento que firmó ayer el Estado con LeadGate.





El País Digital

Se suman cientificos a la busqueda del avión de AirClass

Segun info de : http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_170113_1.html



Rastrean avión desaparecido

De norte a sur

17.06.2012 13:34 La búsqueda del avión de Air Class desaparecido hace 10 días continúa por aire y mar. El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a Montevideo Portal que la búsqueda se concentró al sur y norte de Isla de Flores, en dos áreas que miden 2,5 millas de largo por una de ancho. La Facultad de Ciencias colabora en la búsqueda.

La Armada Nacional y la Fuerza Aérea continúan buscando el avión de Air Class desaparecido hace 10 días, en el entorno de Isla de Flores.



El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a Montevideo Portal que la búsqueda se realiza con dos barcos de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea.



"Uno de los barcos es ROU 12 ´Paysandú´, que está llevando su equipo de barrido lateral para realizar un barrido sub acuático en una zona marcada al norte de isla de Flores. La Armada también envió el barreminas ROU 31 ´Temerario´. Este barco lleva gente de la Facultad de Ciencias que va con equipo propio en un área marcada al sur de la Isla de Flores para realizar también un barrido subacuático", explicó Loureiro.



El vocero de la Fuerza Aérea agregó "se está trabajando en toda el área en el entorno de la Isla de Flores. Es una zona de varios kilómetros que fue marcada como el posible lugar de la caída. Es un cálculo que hizo la Fuerza Área en base a los registros de la aeronave. El barrido se realiza por áreas. Hoy por ejemplo las zonas en donde se busca son de 2.5 millas por una de ancho".



Según publica el diario Unoticias, "Fuerza Aérea determinó lo que llamaron un ´área de interés´ en el entorno de la Isla donde se trabaja con barridos submarinos en la zona donde se estima que pudo haber impactado el avión de Air Class desaparecido hace 10 días".




Montevideo Portal






Segun el sitio oficial de la Fuerza Aérea hoy:

Fuerza Aérea y Armada Nacional realizan en forma conjunta las tareas de búsqueda de la aeronave desaparecida.






Hechos:

La Fuerza Aérea Uruguaya viene realizando desde el día miércoles 6 de junio, tareas de búsqueda de un avión Fairchild “Metro III” matrícula CX- LAS de la empresa de bandera nacional “Air Class”, que se encuentra desaparecido desde las 20:00 horas de esa jornada, tras perder todo contacto con el Control de Tránsito Aéreo, pocos minutos después de su decolaje del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras realizaba un vuelo de transporte de carga que tenía como destino el aeropuerto de Ezeiza en la República Argentina.


Los únicos ocupantes de la aeronave eran sus pilotos, Tte. Cnel. (Av.) (R) Walter Rigo, de 63 años de edad y con una experiencia de vuelo de más de 16.000 horas y Martín Riva, de 32 años, con más de 500 horas en su haber.


Desde entonces ha estado trabajando en forma ininterrumpida el Centro Coordinador de Rescate (CCR) de Carrasco (Fuerza Aérea), en coordinación con el CCR Mar (Armada Nacional), planificando y dirigiendo las operaciones.


Hasta el viernes 15, la FAU ha volado casi 80 horas en misiones realizadas por helicópteros, aeronaves de transporte y aeronaves de enlace, sin lograr a la fecha, obtener indicios que permitan conocer la suerte corrida por el avión y su tripulación.


Es de destacar que en el operativo se está trabajando de forma conjunta con la Armada Nacional, que ha operado en el área con diversas embarcaciones y ha realizado tareas de búsqueda en las costas de Canelones y Maldonado, a través de Personal de Prefectura.


Actualmente sus Unidades de superficie realizan un barrido subacuático del área circundante a la Isla de Flores, donde según estudios realizados por la FAU, habría caído la aeronave.


También se debe destacar la valiosa participación de embarcaciones de ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales) en la tarea.


Durante los días 14 y 15 no se pudieron realizar operaciones, debido a las malas condiciones meteorológicas.



Indicios:

Cabe destacar que según los registros de radar, tras el despegue, el CX – LAS inició un viraje hacia la izquierda, saliéndose fuera de su ruta, para posteriormente comunicar que retomaría la misma.


Inmediatamente después realiza un giro brusco a la derecha con pérdida de altitud y desaparece del radar.


Se ven de este modo, actitudes del avión que resultan críticas, con maniobras bruscas en sus últimos segundos de vuelo.


Otro elemento considerado fue la altitud de 2400 pies que tenía la aeronave en su último registro en pantalla.


Considerando que el intervalo en el barrido del radar es de exactamente 12 segundos, el aparato debió haber caído en un tiempo no mayor a 10 segundos, cuando solamente había completado siete minutos de vuelo.


El día sábado 8, una aeronave C- 120 “Brasilia” de la FAU hizo un vuelo para recorrer las mismas trazas que la aeronave desaparecida dejó registradas en el radar, con la finalidad de corroborar el buen funcionamiento del sensor y su software.


Una vez finalizado el vuelo, quedó comprobado el buen funcionamiento del sistema.


También fue de importancia la información aportada por los pilotos del Brasilia, quienes debieron realizar ajustadas maniobras para recorrer dichas trazas, al punto de no poder completar los últimos segundos de trayectoria, ya que esto hubiese requerido adoptar actitudes de vuelo peligrosas que podrían llevar a la pérdida de control del avión.


De estos elementos se desprende la hipótesis posible manejada como más probable por la FAU, que indica que el CX- LAS se precipitó a las aguas del Río de la Plata en un área próxima a la Isla de Flores.


Otro elemento que revisó la FAU, fue la posibilidad que terceros hubieran podido abordar el avión.


Al respecto fueron revisadas las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pudiendo comprobarse que en las horas previas al vuelo no subieron a la aeronave otras personas y que solamente abordaron la misma los pilotos.


Con esto se considera que pierde peso la hipótesis de un posible secuestro.

También se analizaron los manifiestos de la carga transportada, constatando que básicamente se trataba de paquetes embarcados por la empresa DHL que, como es costumbre en esa compañía, estaban debidamente embalados no registrándose en esta documentación la existencia de mercancía peligrosa.


Hasta la fecha se han rescatado de las aguas numerosos elementos que, una vez identificados, no resultaron vinculados al caso.

También se extrajo utilizando un helicóptero, una muestra de agua al sur de la Isla de Flores, donde se avistó una posible mancha de combustible ó lubricante, con la finalidad de realizar un análisis que revelara si se trataba de un fluído de uso aeronáutico.


Desafortunadamente la escasa presencia de esta sustancia desconocida en la muestra, imposibilitó que el laboratorio de ANCAP realizara el estudio.


Finalmente, es importante decir que hasta la fecha se ha tomado declaración a numerosos testigos que afirman haber visto un destello en el área de la Isla de Flores, en el momento de la desaparición de la aeronave.



Próximos pasos:

La Fuerza Aérea y la Armada Nacional tienen previsto continuar en forma conjunta con los operativos de búsqueda, haciendo su máximo esfuerzo con el objetivo de poder hallar la aeronave y sus ocupantes, no existiendo hasta la fecha, ningún plazo para la cancelación de la tarea.