Articulos aeronáuticos

jueves, 26 de julio de 2012

Encontrar los cuerpos es prioridad.....


25/07/2012

El equipo de la Armada a bordo del ROU Vanguardia continuó en las primeras horas de la mañana de hoy con la búsqueda de los cuerpos de los pilotos del avión Air Class.




Según indicó a EL PAÍS digital Sergio Bique, vocero de la Armada, tras los trabajos realizados en la jornada se han rescatado más restos de la aeronave desaparecida el 6 de junio pero no se llegó a avistar la cabina donde estarían los cuerpos de los dos tripulantes.



Bique indicó que las condiciones climáticas no favorecerán seguir adelante con las tareas en lo que resta de la jornada y mañana.



Según dijo, al caer el sol, el equipo de búsqueda retornará al puerto puesto que se está formando un frente de tormenta en la zona. "Esto impediría que mañana se retome la operación ya que las condiciones climáticas serán adversas para el uso del sonar", subrayó Bique.

El vocero de la Armada volvió a recalcar que el rescate de los cuerpos del piloto Walter Rigo y de su copiloto Martín Riva es la prioridad establecida tras el hallazgo, el viernes pasado, del lugar en el que cayó el avión Air Class y restos de su fuselaje.



La búsqueda será retomada en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.



La misión de rescate de los cuerpos comenzó ayer a las ocho de la mañana a bordo del buque ROU Vanguardia de la Armada, una nave de mayor porte que el ROU Paysandú, barco en el que habían salido anteriormente, y que además está equipado especialmente para tareas de rescate.



Tras encontrar los cuerpos se pretende extraer otros elementos del avión como la caja negra que permitirán a la Fuerza Aérea completar la investigación del accidente.



El País Digital
 
 
 
 
 
 
HOY 26/07/2012

 El equipo de la Armada a bordo del ROU Vanguardia continuará hoy en las primeras horas de la mañana la búsqueda de los cuerpos de los pilotos del avión Air Class. En la noche de ayer, el buque y la tripulación permanecieron en Isla de Flores.



"El buque va a fondear en la noche en Isla de Flores", afirmó Sergio Bique, vocero de la Armada. "La idea es permanecer en el área para aprovechar al máximo las horas de luz y minimizar las horas de traslado".



ESPERANZADOS. Durante el día de ayer no hubo avances en la búsqueda de los cuerpos. Sin embargo, Bique se mostró esperanzado en la posibilidad de que los restos aparezcan dentro de la ventana meteorológica de 48 horas que se cierra hoy de tarde y en la cual las condiciones climáticas son propicias para que los cuerpos sean encontrados.



El rescate de los cuerpos del piloto Walter Rigo y de su copiloto Martín Riva es la prioridad establecida para esta misión, tras el hallazgo el viernes pasado del lugar en el que cayó el avión Air Class que permanecía desaparecido y luego de encontrar restos de su fuselaje.

La misión de rescate de los cuerpos comenzó ayer a las ocho de la mañana a bordo del buque ROU Vanguardia de la Armada, una nave de mayor porte que el ROU Paysandú, barco en el que habían salido anteriormente, y que además está equipado especialmente para tareas de rescate.



A bordo del Vanguardia van el equipo de Bado, diez buzos y Pericia Técnica de Prefectura Nacional Naval, quien tiene como función documentar lo recuperado para que sea derivado a la justicia, según relató Bique.



Según explicó el buzo Héctor Bado a El País el sábado, durante esta misión se intenta delimitar la zona donde están esparcidos los restos y marcar puntos de interés para que posteriormente el Grupo de Buceo de la Armada (Grubu) se sumerja y rastree la cabina.



Tras encontrar los cuerpos se pretende extraer otros elementos del avión como la caja negra que permitirán a la Fuerza Aérea completar la investigación del accidente.



EL HALLAZGO. "¡Acabamos de encontrar el avión! ¡Dios existe!", escribió Bado en Facebook el viernes, luego de divisar el fuselaje.



Los restos fueron encontrados a una milla al sureste de la Isla de Flores. "Una milla alrededor de donde se encuentra el avión está prohibida la navegación y cualquier actividad marítima", agregó Bado luego de confirmar el hallazgo.



El equipo ya logró extraer de unos diez metros de profundidad el tren de aterrizaje delantero y algunas otras partes del avión. Bado aseguró que el fuselaje muestra claras señas de haber sido chocado por un barco pesquero.



EL ACCIDENTE. La aeronave civil buscada despegó de Carrasco a las 19.45 horas del miércoles 6 de junio con dos tripulantes a bordo. Eran Walter Rigo (63 años), retirado de la FAU con experiencia de vuelo de más de 16.000 horas, y Martín Riva (34).



Quince minutos más tarde del despegue, el avión desapareció del radar. El Control de Tránsito Aéreo de Carrasco alertó al Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea, que dispuso una intensa búsqueda.



El avión perdido pertenece a la empresa uruguaya Air Class, que se dedica al transporte de carga y correo internacional. Transportaba encomiendas y su destino era el aeropuerto argentino Ezeiza.



El buzo Héctor Bado, especialista en tesoros submarinos se unió a la búsqueda el 6 de julio a pedido de la familia del piloto Walter Rigo quien lo contactó en Estados Unidos, donde está radicado. Bado participa de las operaciones de forma honoraria.



Cronología del accidente y de la búsqueda del avión Air Class

El avión desapareció el 6 de junio, pocos minutos después del despegue.



La Armada Nacional y la Fuerza Aérea organizaron búsquedas en conjunto por tierra, aire y mar, ya que Prefectura Naval recorrió las costas.



El 6 de julio la familia de Walter Rigo, uno de los pilotos que tripulaba el avión, contactó al Buzo Héctor Bado para que asesorara en la búsqueda.



El viernes pasado los equipos operados por Bado permitieron detectar el fuselaje del avión cerca de la Isla de Flores.



Hoy continuará la misión iniciada ayer de búsqueda y rescate de los cuerpos de los dos tripulantes.



"Sos nuestro Ángel", le dijeron a Bado

El viernes pasado, Ana, Romina y Giannina Rigo, hijas del piloto Walter Rigo, de 63 años, desaparecido en el avión Fairchild, agradeció a través de Facebook al buzo Héctor Bado por haber encontrado la aeronave. El experto se unió a la búsqueda a pedido de la familia.



A través de la cuenta de la red social de Romina, las hermanas le escribieron: "Héctor, no tenemos palabras en nuestro corazón para agradecerte que hayas encontrado a papá y a Martín (Rivas, 34 años, el otro piloto). Después de 44 días, esta noche, va a ser la primera vez que podamos dormir en paz y eso es gracias a vos y a todo el equipo de la ROU Paysandú que trabajó contigo. Gracias por permitirnos dentro de tanta tragedia y dolor, un último adiós a papá. Gracias por rescatarlos del agua. Sos un ejemplo de profesional y un ejemplo de persona. Desde el primer momento siempre estuviste dispuesto a venirte para ayudarnos sin mediar absolutamente nada a cambio. Te vamos a estar toda nuestra vida agradecidas!!!! Sos nuestro Ángel. Te queremos mucho. Anita, Giannina y Romina".



Luego del hallazgo, cientos de personas de distintos puntos del país y del exterior se hicieron amigos de Bado en el Facebook para agradecerle la búsqueda.



El País Digital



 
 
 

BQB reforzará en breve su flota de Aviones

"Estamos ultimando los detalles para recibir dos ATR 72/500 más para reforzar la flota de sus dos turbohélices de corta distancia y, a la vez, negociando con las tres principales fábricas (Airbus, Boeing y Bombardier) para ingresar a nuestra flota otras seis aeronaves. Los modelos en estudio son el A319Neo de Airbus, el CS100 de Bombardier y el 737/700ER de Boeing", dijo López.




En la actualidad, BQB Líneas Aéreas explota paquetes turísticos hacia y desde Punta del Este, Salto, Rivera, Montevideo, Rosario, Iguazú, Florianópolis, Buenos Aires y Porto Alegre. Con la incorporación de los nuevos aviones, la empresa agregaría a su oferta paquetes hacia y desde Río de Janeiro, Buzios, Santiago de Chile, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra y Asunción.




El modelo actual que posee: ATR 72 - 500




                                                              A319Neo de Airbus


                                    
                                                                       
                                                               CS100 de Bombardier

                                   

                                                                       737/700ER de Boeing
                                   





BQB está entrenando ex Pilotos de PLUNA



 La empresa BQB Líneas Aéreas viene entrenando a 35 ex pilotos y azafatas que trabajaban para Pluna S.A. para incorporarlos a su plan de expansión, y espera sumar a otros tantos a comienzos de agosto, según fuentes de la firma aérea. Pluna tenía 130 pilotos, la mayoría de ellos especializados en los aviones canadienses Bombardier.



La semana pasada la empresa aérea Copa se reunió con exfuncionarios de Pluna para ofrecerles distintos puestos de trabajo. En tal sentido, ofreció lugares para comandantes, una especialidad escasa en el mercado aéreo. Además, otras empresas extranjeras como la chilena LAN han manifestado interés en contratar a los expilotos de la uruguaya Pluna.



La diferencia salarial es "importante" pero la mayor parte de los expilotos de Pluna buscan quedarse en el país para no afectar la situación familiar, señaló uno de los 130 pilotos que se han visto tentados tras el cierre de la firma.



Los exfuncionarios de la aerolínea Pluna ingresaron esta semana en los programas de entrenamiento de BQB Líneas Aéreas, con el que la empresa uruguaya se prepara para cubrir sus planes de expansión.

El programa entrena a pilotos y azafatas para desempeñar tareas en las aeronaves ATR 75/500 que actualmente opera BQB. Según datos de la empresa el entrenamiento tiene una duración de entre 45 y 60 días, explicó el CEO de la empresa, Juan Patricio López, quien dijo que la aerolínea ha recibido numerosas expresiones de interés para ingresar a sus filas de parte de ex funcionarios de Pluna.



El ejecutivo aseveró que BQB Líneas Aéreas se prepara para incorporar a comienzos de agosto a otros 35 ex pilotos y azafatas de Pluna a su programa de entrenamiento.



Según cifras de la empresa aérea se estima que el programa de entrenamiento de estos 70 pilotos y azafatas demandará a BQB Líneas Aéreas una inversión de 1:055.000 dólares.




Hoy lunes, una delegación de Pasajeros damnificados por Pluna será recibida por el presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber, a quien le expresarán la que consideran ausencia de respuestas adecuadas y reales por parte del Poder Ejecutivo ante las consecuencias del cierre de Pluna.



Este grupo se reunirá con otros dirigentes políticos y tiene decidido "transitar todos los caminos legales que sean pertinentes", tanto demandas civiles, penales y constitucionales, para lo que comenzaron a realizar consultas.



El País Digital


BQB lineas aereas obtendria las frecuencias hacia Bs As



Le dan a BQB las 14 frecuencias a Buenos Aires que pedía






La subasta de los siete aviones de Pluna se hará el 3 de setiembre. El ministro Pintado explicó a Subrayado la cesión de frecuencias a la empresa de López Mena.




La Junta Aeronáutica recomendó al Poder Ejecutivo otorgar a BQB Líneas Aéreas las 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que había solicitado hasta que se lleve a cabo la subasta de los siete aviones de la ex Pluna.

El organismo, presidido por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también le propuso al Poder Ejecutivo la firma de un decreto otorgándole a la empresa de Juan Carlos López Mena la autorización para hacer dos vuelos diarios a Buenos Aires.

El empresario argentino, propietario también de Buquebús (conexión marítima con Buenos Aires) viene pidiendo estas frencuancias al gobierno desde febrero de 2012.

Días atrás, tras reunirse con el presidente José Mujica, López Mena había dicho que no le interesaba comprar los siete aviones de Pluna, pero que sí quería acceder a las frecuencias que operaba la ahora cerrada aerolínea de bandera uruguaya.

Subasta. Además, según supo Subrayado este jueves, la subasta de los siete aviones de la ahora cerrada Pluna, se realizará el 3 de setiembre. Si en esa primera instancia no se presentan compradores, el gobierno convocará a una segunda subasta, que se realizará con el sistema de puja a la baja, partiendo del precio base de US$ 135 millones por los siete aviones.

miércoles, 25 de julio de 2012

Caso PLUNA, afectados demandan al Estado


Un grupo de 2.000 pasajeros presentará un recurso de inconstitucionalidad por la ley de liquidación de Pluna S.A. La Justicia decretó el cierre de fronteras para los seis directores del Estado en Pluna.



Un conjunto de personas que habían adquirido pasajes en Pluna S.A. y se vieron afectadas por el cierre de la compañía iniciarán demandas civiles y penales en contra de los directores de la aerolínea. Además se presentará un recurso de inconstitucionalidad por la ley de liquidación de Pluna S.A., dijo a El País el coordinador del grupo, Darío Martínez. Las demandas que se presentarán en los próximos días abarcarían a unas 2.000 personas.



La asesora legal del grupo de pasajeros, Gisleine Barboza, dijo a El País que se pedirá a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi que solicite de oficio la inconstitucionalidad. Barboza explicó que la ley general de Concursos del año 2008 ya establece un orden de liquidación, que con esta nueva norma "se violenta", porque se sacan activos de la masa de acreedores para poder hacer los reclamos.



En tanto, la jueza de feria del Juzgado de Concurso, Beatriz Tommasino, dispuso el cierre de frontera para los seis directores del Estado en Pluna.

"Prohíbase a los administradores de la sociedad anónima concursada cambiar de domicilio y/o salir del país sin la previa autorización del Tribunal", dice una resolución de la magistrada fechada el pasado 11 de julio.



La prohibición no afecta a Matías Campiani y Sebastián Hirsch (principales administradores del grupo Leadgate) porque al momento de presentar el concurso ya habían dejado las acciones en la empresa, explicaron a El País fuentes oficiales.



El término "administradores" se emplea a nivel judicial como sinónimo de "directores" y no incluye a la gerencia general. En este caso los directores estatales son: los tres representantes de Pluna Ente Autónomo (PEA), Fernando Pasadores, Ignacio Berti y Daniel Delgado Sicco. A esos funcionarios se sumó a los directores de Secretaría de Economía, Pedro Apezteguía, de Transporte Pablo Ferrer y el asesor legal de Pluna Ente Marcelo Alonso.



Fuentes del gobierno dijeron a El País que la decisión de la Justicia se recurrió, porque se considera "una formalidad", dado que la ley de liquidación establece que las responsabilidades son de los funcionarios públicos.



Mascardi nombró como síndico a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE). Actualmente, los síndicos evalúan cómo proceder en relación a las sucursales de Pluna en Argentina, Chile, Paraguay y España, principalmente en lo relativo a la cantidad de empleados que la aerolínea tiene en el exterior y las deudas que debe afrontar.



En tanto, el Partido Colorado decidió interponer dos recursos ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para revocar la resolución del organismo que declara confidencial toda la información sobre Pluna. El senador de Propuesta Batllista (Proba) José Amorín consiguió el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional colorado a su planteo que también fue firmado por la secretaria general colorada Martha Montaner y el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.



El pedido apunta a revocar la resolución de la AIN por la cual se declaró confidencial la información financiera de Pluna. Subsidiariamente, se añadió un recurso jerárquico por el cual en caso de que la AIN no accediese a este pedido, el recurso se elevará al Ministerio de Economía. En caso de que también haya una negativa, el recurso terminará en la justicia.



La AIN difundió ayer un comunicado donde señaló que el carácter confidencial de la información de Pluna S.A. está sujeto a derecho. Agregó que si bien se limita el acceso de las personas físicas y jurídicas privadas a esa información, se permite que accedan por vía judicial y legisladores por vía constitucional.



RENUNCIA FISCAL. El gobierno evalúa enviar al Parlamento una ley que disponga una "renuncia fiscal" para que Ancap recupere los US$ 28 millones que le adeuda Pluna por suministro de combustibles, informó una delegación del Ministerio de Economía encabezada por Apezteguía, que fue recibida ayer por las comisiones de Diputados que estudian la Rendición de Cuentas.



Una vez aprobada la ley, la "renuncia fiscal" supondrá que el Estado dejará de percibir obligaciones de Ancap por ese monto lo que, en los hechos, es visto por la oposición como una pérdida de fondos públicos a consecuencia del negocio de Pluna. Se retirará del proyecto de Rendición de Cuentas el artículo 295, por el cual se aseguraba a Ancap el pago con cargo al Estado de la deuda de Pluna por US$ 28 millones.



Las cifras


28 son los millones de dólares que Pluna le debe a Ancap y no se sabe cómo pagarlos.



2.000 pasajeros de Pluna presentarán un recurso contra la liquidación de la aerolínea.



Sendic pegó duro y abrió heridas en el astorismo

Un nuevo cruce en el seno del partido de gobierno

Molesto porque considera que el ministro Fernando Lorenzo (Economía) incumplió con su palabra, ayer Sendic salió duramente a cuestionar a quienes trajeron a Leadgate. Sus palabras no cayeron nada bien en el astorismo, desde donde se le recordó que la Constitución le impide hacer política.



El nuevo enfrentamiento entre el astorismo y el mujiquismo tuvo lugar a partir de las declaraciones de Sendic a Montecarlo Televisión, donde dijo que "todos los que trajeron a Matías Campiani son unos fantasmas". Horas más tarde, aclaró que no se refería al vicepresidente Danilo Astori y el exministro de Transporte Víctor Rossi, sino que hizo referencia a Campiani y Paul Elberse, quien ofició como broker (intermediario) a pedido de Astori para buscar inversores en la aerolínea.



Además Sendic agregó que, "Astori, como bien dijo él, se equivocó" y opinó que hay que analizar "cuáles fueron esos errores que cometió".



Tras discusiones internas y pases de factura en el Frente Amplio, el tema Pluna había sido saldado cuando Astori admitió públicamente su equivocación en una carta pública, lo que motivó también el reconocimiento de responsabilidad que hizo el expresidente Tabaré Vázquez, por medio de un comunicado en el que expresaba: "nos equivocamos".



La aparente unidad de la coalición -que se fortaleció en la salida unánime del Frente en rechazo a blancos y colorados por la forma en que se dirigieron hacia Astori en la sesión del Senado del pasado 17 de julio donde lo desafiaron a contestar acusaciones cuando estaba conduciendo el debate- se volvió a resquebrajar ayer con la salida de Sendic. Los astoristas se sorprendieron ante la salida repentina, que escondía un enojo que se originó hace varias semanas. Fuentes políticas dijeron a El País que la dura salida se debe a que el jerarca se molestó con Lorenzo por la falta de pago de una deuda que tiene Pluna con Ancap por US$ 28 millones, la cual se había comprometido a pagar Economía en una carta fechada por el ministerio el 14 de junio.



Sendic se encontraba en una gira por Angola y se enteró que el ministro Lorenzo había retirado sin previo aviso el artículo 295 de la Rendición de Cuentas, que aseguraba el pago de la deuda a Ancap.



El titular del ente confirmó que se enteró por la prensa de la resolución adoptada por Lorenzo, en la cual se dejaba sin efecto un compromiso escrito. "Creo que Lorenzo se equivocó, debió existir una llamada para decirme que no podía cumplir con lo prometido, es un gesto mínimo de relacionamiento entre gobernantes", dijo Sendic.



En el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) entienden que Sendic "no debía hacer declaraciones con alusiones políticas". Incluso, la mayoría de los dirigentes prefirieron no opinar para no reavivar el debate público entre astoristas y mujiquistas, el cual tuvo semanas atrás su punto más álgido cuando se discutía el ingreso de Venezuela al Mercosur.



El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) señaló que "el Frente Amplio ya cerró filas en el tema Pluna y toda polémica que no se inscriba en ese marco está fuera de lugar; no vamos a meternos", acotó.



El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) prefirió no opinar y se limitó a señalar que los dichos de Sendic "no merecen comentarios de ningún tipo". Por su parte, el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) señaló que "si algún compañero como Raúl entiende que hay que analizar la equivocación de Astori, creo que la vara para medir en este caso a Astori después debemos usarla con todos", acotó.



Sendic: "Todos los que trajeron a Matías Campiani son unos fantasmas".



Lorenzo: En una carta se comprometió al pago de la deuda de US$ 28: a Ancap.



El País Digital











La busqueda continua.......

Un meteorologo opina....


Para el meteorólogo Guillermo Ramis, los pilotos del avión de Air Class accidentado el 6 de junio, "no recibieron toda la información adecuada antes de despegar". Ramis dijo a Montevideo Portal que un piloto de experiencia como Walter Rigo, no hubiese despegado de haber contado con la información climatológica exacta.





Parte de las dudas relacionadas al accidente del avión de Air Class siniestrado el pasado 6 de junio, se despejaron la semana pasada cuando el buzo Héctor Bado encontró sus restos en el entorno de Isla de Flores.



Sin embargo, todavía faltan establecer las causas del accidente que cobró la vida del piloto Walter Rigo y su copiloto Martín Riva.



El meteorólogo Guillermo Ramis estudió el accidente desde el comienzo y en base a los datos que trascendieron públicamente, estableció su teoría sobre el caso.



En declaraciones a Montevideo Portal, Ramis dijo que "estima" que los pilotos "no recibieron toda la información adecuada antes de despegar".



"Las maniobras que realizó el piloto previo a la caída corresponden perfectamente a lidiar con turbulencia. Todas las maniobras son perfectamente explicables y no realizó ninguna maniobra extraña. Incluso en todo momento mantuvo la calma porque pensaba que era controlable. Un piloto que hubiera recibido toda la información meteorológica adecuada no hubiese salido en esas condiciones climáticas. Se arriesgaba él, su copiloto y la pérdida de la aeronave", subrayó.



Ramis estima que los pilotos no recibieron los datos precisos en el "briefing", el informe que recibe cada piloto previo al despegue.



"Teniendo en cuenta que ese día estaba prevista la caída de aguanieve y era un día extremadamente ventoso y frío, el contraste del aire caliente y la entrada de frío generó condiciones ideales para turbulencias. En ningún momento hubo una falla mecánica. Un avión con una falla mecánica se hubiese caído antes sin hacer ninguna maniobra. Un piloto con 16 mil horas de vuelo y con una falla mecánica en su avión, le hubiese pedido a su copiloto que lo comunique a Carrasco. Esa comunicación no existió", aseguró Ramis.



Sigue esta semana



Los trabajos de búsqueda de los restos del avión Air Class desaparecido en aguas del Río de la Plata se suspendieron el lunes, y recién se retomarán el jueves, cuando mejoren las condiciones climatológicas.



Este lunes, el personal naval afectado a la búsqueda de los restos del avión Air Class desaparecido en aguas del Río de la Plata hace más de un mes, logró hallar algunos trozos de fuselaje, de no más de 50 centímetros cada uno. Estos hallazgos, sumados al lugar en el que se produjeron, refuerzan la hipótesis de que el avión cayó en picada y a alta velocidad.



Ramis explicó que el avión de Air Class despegó del Aeropuerto de Carrasco a las 19.55 hrs y a las 20 hrs ya estaba en el agua.



"Los fogonazos que se vieron de la costa en dos oportunidades por parte de tres observadores distintos, corresponden perfectamente a la turbulencia que experimentó antes de caer. Corresponde al reflejo del sol que hacía dos horas que se había ocultado sobre el parabrisas. Eso demuestra que el avión se pone de costado y se para por efecto del viento".



Según Ramis, "el efecto de la turbulencia tiene un efecto inversamente proporcional al tamaño de los aviones. Un avión de mediano y pequeño porte es más propenso a sufrir una caída o daños estructurales que un avión de gran porte. Anteriormente salió un avión de Pluna y subió rápidamente sin problemas, porque tenía otras características".



Ramis aclaró especialmente que pone a disposición de la autoridad aeronáutica toda la información que tiene sobre el caso.



de la web volemos.com.uy



lunes, 23 de julio de 2012

Pericias indican que avión de Air Class cayó en picada


23/07/2012 20:42


  http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/14702/pericias-indican-que-avion-de-air-class-cayo-en-picada


Informes basados en la ubicación que captó el radar sustentan esta teoría. Siguen buscando los cuerpos de los dos pilotos.






Los primeros restos del avión hallados el viernes y este fin de semana indican que la aeronave desaparecida el 6 de junio sobre el Río de la Plata se precipitó al agua de forma casi vertical.

Esta teoría se basa también en la ubicación de la aeronave que captó en los últimos momentos el radar del aeropuerto de Carrasco.

El buzo Héctor Bado, que colabora con la Armada en la búsqueda, dijo este lunes de noche que es imposible reconstruir la forma original del avión bajo el agua, por lo que es muy difícil buscar la cabina para recuperar los cuerpos de los pilotos Walter Rigo (63 años) y Martín Riva (34).

El viernes hallaron los primeros restos del avión: el tren de aterrizaje delantero. El domingo se encontraron más restos de la aeronave y la cola del avión, que según Bado está entera.

 

domingo, 22 de julio de 2012

Cutcsa analiza presentarse a subasta de Pluna



Se trata de una propuesta del presidente Juan Salgado. El directorio evalúa la posibilidad. En los próximos días habrá una resolución

+ El Observador - 21.07.2012, 16:27 hs
© El Observador


                  


El directorio de Cutcsa analiza la posibilidad de presentarse a la subasta de Pluna. Se trata de una propuesta que presentó el presidente, Juan Salgado este viernes y contó con el apoyo de los demás integrantes del directorio, informó este sábado el diario La República.

El paso a seguir antes de tomar una decisión será buscar asesoramiento para manejar la factibilidad de incursionar en una empresa de aviación. “Vamos a esperar a conocer las condiciones que supone el llamado que hará el gobierno. Además vamos a buscar asesoramiento para que nos instruyan en temas que no manejamos, a fin de estudiar la viabilidad de la iniciativa”, dijo Salgado al matutino.

El presidente de Cutcsa destacó que esta no sería la primera vez que la empresa incursiona en otro tipo de negocio, dado que ya lo hizo con la construcción de un shopping center.

“En este caso, en caso de concretarse la presentación a la subasta, estaremos desempeñándonos en un negocio que tiene que ver con el transporte de personas”, indicó.

En este sentido, destacó que Cutcsa supo desarrollar “una reestructura en medio de una crisis profunda en el sector del transporte, y pasamos la crisis del año 2012, mintiendo los 5.000 puestos de trabajo y el servicio en Montevideo”.

A su vez, adelantó que en el caso de Pluna S.A, las autoridades de Cutsca podrían conversar con los trabajadores para llegar a un acuerdo. “Acá se habla de una empresa de transporte aérea. Personalmente no me asusta desarrollar un negocio con la ex Pluna SA porque toda empresa siempre tiene un punto de equilibrio. No hay ningún tipo de especulación en todo esto”, dijo Salgado.

Según expresó, en los próximos día habrá una definición “razonable y razonada” sobre el tema. “Tendremos que determinar los recorridos a efectuar, así como el número de aviones necesarios y el personal por unidad con que debería contar”, explicó.

No obstante, expresó que con esta posibilidad de incursionar en un nuevo negocio, el directorio no pretende “hipotecar” el destino de Cutcsa.