Articulos aeronáuticos

martes, 2 de octubre de 2012

COSMO usara los aviones en Europa para vuelos charter

Nacional - SUBASTA


Develado el misterio: Cosmo usará aviones en Europa

"Con la adquisición de los siete aviones el objetivo es dar un salto en sus operaciones de vuelos chárter europeos", informaron de la aerolínea


+ EFE - 02.10.2012, 11:35 hs - ACTUALIZADO 11:46 Texto: -A / A+

                                 

                                    LY COM - AIRBUS A 320





La empresa española Cosmo Líneas Aéreas informó hoy que los siete aviones de la quebrada compañía uruguaya Pluna que compró el lunes al país suramericano en una subasta en Montevideo serán usados para "ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este".



Según un comunicado de prensa entregado por la compañía a Efe, "las aeronaves adquiridas son las adecuadas para cubrir todos los rangos de vuelo que existen dentro de estas regiones" europeas.



En el boletín, la firma detalla que sus oficinas están en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que hasta el lunes tenía "una flota de dos Airbus 320 de 180 pasajeros y está en proceso de ampliación de flota con más aviones de la familia Airbus 320".



"Con la adquisición de los siete aviones Bombardier el objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus operaciones de vuelos chárter europeos", agrega.



Cosmo se define en el documento como una compañía que "brinda un servicio integral y de calidad en el transporte aéreo comercial".



Entre otras cosas, afirma cubrir "distintas unidades de negocio como el fletamento de aeronaves en ACMI (una forma de alquiler con derecho a compra) para transporte aéreo de pasajeros y mercancías de todas clases, vuelos chárter, leasing de aviones, y explotación de línea aérea comercial de pasaje".



La empresa española se adjudicó el lunes por 137 millones de dólares (unos 106 millones de euros) los siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea uruguaya Pluna, que el Gobierno del país suramericano subastaba tras liquidar la empresa el pasado julio.



La subasta, que había sido postergada el pasado 12 de septiembre por el bajo número de ofertantes, duró menos de siete minutos, el tiempo que tardó un representante de Cosmo en levantar la mano, entre la sorpresa del público y la incertidumbre sobre cuál sería el destino final de los aparatos.



La poca información inicial sobre la empresa española, cuya página web está en construcción y que tiene al parecer unos pocos meses de vida, despertó ayer preocupación en el sindicato de trabajadores de Pluna, que esperaba que el ganador de la subasta creará una nueva aerolínea en territorio uruguayo.



Otros se preguntaron qué pasará con la navegación aérea en el país, un punto que Cosmo no menciona en su comunicado.



"De momento no vamos a facilitar más información pues estamos pendientes de futuras operaciones, no concretadas", concluye el comunicado distribuido este martes.



Pluna se declaró en quiebra el pasado 9 de julio debido a las deudas, que según cifras oficiales ascendían a 380 millones de dólares, y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación.



La aerolínea bandera uruguaya operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de operaciones aéreas en Uruguay.



Algunas de sus frecuencias fueron otorgadas temporalmente a otras compañías.



Un mes antes de la quiebra, el Gobierno uruguayo había anunciado un acuerdo para una "salida ordenada" de la empresa del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones, por 25 % del Estado, que ahora deberá definir cómo resuelve la conectividad aérea del país.

    Cosmo usará aviones uruguayos en vuelos chárter en Europa central y oriental

lainformacion.com



martes, 02/10/12 - 16:03

[ 0] .Montevideo, 2 oct (EFE).- La empresa española Cosmo Líneas Aéreas informó hoy que los siete aviones de la quebrada compañía uruguaya Pluna que compró el lunes al país suramericano en una subasta en Montevideo serán usados para "ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este".

Según un comunicado de prensa entregado por la compañía a Efe, "las aeronaves adquiridas son las adecuadas para cubrir todos los rangos de vuelo que existen dentro de estas regiones" europeas.

En el boletín, la firma detalla que sus oficinas están en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que hasta el lunes tenía "una flota de dos Airbus 320 de 180 pasajeros y está en proceso de ampliación de flota con más aviones de la familia Airbus 320".

"Con la adquisición de los siete aviones Bombardier el objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus operaciones de vuelos chárter europeos", agrega.

Cosmo se define en el documento como una compañía que "brinda un servicio integral y de calidad en el transporte aéreo comercial".

Entre otras cosas, afirma cubrir "distintas unidades de negocio como el fletamento de aeronaves en ACMI (una forma de alquiler con derecho a compra) para transporte aéreo de pasajeros y mercancías de todas clases, vuelos chárter, leasing de aviones, y explotación de línea aérea comercial de pasaje".

La empresa española se adjudicó el lunes por 137 millones de dólares (unos 106 millones de euros) los siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea uruguaya Pluna, que el Gobierno del país suramericano subastaba tras liquidar la empresa el pasado julio.

La subasta, que había sido postergada el pasado 12 de septiembre por el bajo número de ofertantes, duró menos de siete minutos, el tiempo que tardó un representante de Cosmo en levantar la mano, entre la sorpresa del público y la incertidumbre sobre cuál sería el destino final de los aparatos.

La poca información inicial sobre la empresa española, cuya página web está en construcción y que tiene al parecer unos pocos meses de vida, despertó ayer preocupación en el sindicato de trabajadores de Pluna, que esperaba que el ganador de la subasta creará una nueva aerolínea en territorio uruguayo.

Otros se preguntaron qué pasará con la navegación aérea en el país, un punto que Cosmo no menciona en su comunicado.

"De momento no vamos a facilitar más información pues estamos pendientes de futuras operaciones, no concretadas", concluye el comunicado distribuido este martes.

Pluna se declaró en quiebra el pasado 9 de julio debido a las deudas, que según cifras oficiales ascendían a 380 millones de dólares, y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación.

La aerolínea bandera uruguaya operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de operaciones aéreas en Uruguay.

Algunas de sus frecuencias fueron otorgadas temporalmente a otras compañías.

Un mes antes de la quiebra, el Gobierno uruguayo había anunciado un acuerdo para una "salida ordenada" de la empresa del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones, por 25 % del Estado, que ahora deberá definir cómo resuelve la conectividad aérea del país.

(Agencia EFE)

La Empresa Española COSMO compró los 7 CRJ de la ex PLUNA

Nacional - SUBASTA  02.10.2012  ACTUALIZADO 07:41


Mesura y muchas dudas luego del remate de los aviones de Pluna

El gobierno tiene “satisfacción” por resultado de la subasta de los aviones que pertenecieron a Pluna, pero mantiene incertidumbre sobre el destino que los compradores darán a las aeronaves

+ Martín Viggiano


El gobierno pretende negociar con la empresa española Cosmo, que adquirió en el remate de ayer los siete aviones Bombardier CRJ900 de la exPluna, la instalación de una aerolínea para asegurar puestos de trabajo a los exempleados de la aerolínea de bandera y recuperar la conectividad aérea. El sentimiento generalizado ayer en el Poder Ejecutivo era de satisfacción por haber salvado el primer escollo que dejó la liquidación de la compañía. Sin embargo, las dudas sobre qué harán los inversores europeos persistían ayer en Torre Ejecutiva, donde primó un “mesurado optimismo”, según dijo a El Observador una fuente oficial.

Por US$ 137 millones un representante de Cosmo (una firma de la que se sabe muy poco) se quedó con el lote único de siete aviones que formaban parte de la flota de Pluna. Pero nadie sabe a ciencia cierta para qué y por qué los españoles ofertaron por las aeronaves.

Nadie los esperaba ayer en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) del Prado. Tal es así que el representante de la empresa, Antonio Sánchez, llegó sólo en un remise pocos minutos antes de la subasta, y casi no lo dejan entrar.

Anoche, en tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, llamó a la prensa a la Torre Ejecutiva para leer una declaración. Luego no aceptó preguntas. Dijo que está a la espera de lo que proponga la empresa ganadora del remate, y prometió continuar con el trabajo para cumplir con los otros objetivos planteados desde que cerró Pluna.

“Los adquirió la empresa Cosmo de capitales españoles”, fue lo único que dijo el secretario de Estado sobre los compradores.

Ahora la empresa española tiene 30 días para confirmar la compra de los aviones. Para participar ayer, presentó un aval bancario con el depósito de US$ 13.688.516, por lo que, en el caso de no hacerlo, perdería ese monto. En esos 30 días es que el gobierno pretende negociar.

Sin embargo, el representante de Cosmo se marchó sin fijar una reunión con el gobierno y no está claro cuándo se negociará.

La ley y la reglamentación de la subasta plantea como una posibilidad la creación de una empresa aérea de bandera con la incorporación de personal uruguayo y la adjudicación de las frecuencias que tiene en reserva el gobierno para volar el puente aéreo con Buenos Aires (el negocio más rentable que tenía Pluna), y otros destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Ayer, en reuniones informales una vez terminada la subasta, y mientras cumplía con trámites de rigor en el Prado, Sánchez manifestó que Cosmo tenía la intención de llevarse los aviones para arrendarlos en Europa. También, según comentó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, existe la posibilidad de que Cosmo mantenga algunos de los siete Bombardier para realizar operaciones desde Uruguay a la región.

En caso de llevarse los aviones, los empresarios españoles deben pagar al contado los US$ 137 millones (o negociar con The Bank of Nova Scotia para hacerse cargo de las cuotas) y no existiría posibilidad de una garantía del Estado, según explicó a El Observador el presidente del fideicomiso que administra la subasta, Javier Liberman.

Esa hipótesis liberaría al gobierno de las dudas y de asumir un riesgo innecesario, sobre todo teniendo presente la traumática experiencia con Leadgate. Ese escenario, de todas formas, lo obliga a negociar por otro lado la inserción laboral de algo menos de 900 trabajadores mediante la instalación de otra aerolínea que permita terminar de recuperar la conectividad aérea.

Para recibir una garantía del Estado por hasta 75% del precio de pago de los aviones, los españoles deberían acceder a crear una aerolínea de bandera. Este último escenario, en cambio, abre lugar a incertidumbre y da lugar a riesgos, aunque tenga aspiraciones el gobierno de hacer caja al otorgar una garantía.

De la subasta de ayer participaron tres oferentes, pero sólo Cosmo levantó la paleta blanca con el número 1 impreso en negro.

El Grupo Macri quedó por el camino al no poder presentar en tiempo y forma el aval bancario, requisito previo para participar. En vez de un comprobante de un banco uruguayo o del Banco de Seguros del Estado, la firma propiedad del empresario ítalo-argentino Franco Macri llevó el de una aseguradora argentina, lo que no fue aceptado por el gobierno. Fue por ello que la subasta se demoró ayer y comenzó a la hora 15.30, en vez de las 15, como estaba previsto.

Según pudo saber El Observador, el gobierno intentó sin éxito desde el 12 de octubre (cuando se suspendió en primera instancia la subasta) ofrecer a Qatar Airways la participación en el remate, debido a que ya opera en la región y por tercer año consecutivo es considerada la mejor aerolínea del mundo.

Para el ministro Pintado se “cumplió una etapa” y ahora comienza otra. “Estamos a la espera de las decisiones del adquirente, respecto a cuál será la decisión que tomará respecto al destino de las aeronaves. “A partir de mañana continuaremos trabajando con profesionalismo y alto compromiso para alcanzar los objetivos que nos planteamos inicialmente”, insistió.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Dos helicopteros y un avión llegarian en Octubre para UNASEV

Locales del diario eltelegrafo.com.uy



31 Ago 2012

 Dos helicópteros y un avión serán destinados específicamente al traslado de pacientes críticos, acortando los tiempos de traslado a un centro médico de atención especializada, minimizando los riesgos por la demora y las consecuencias de un traslado en ambulancia por las rutas nacionales.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, doctor Gerardo Barrios, quien explicó que “las gestiones están muy avanzadas porque hay una voluntad expresa de la Presidencia de la República, y están de acuerdo las distintas instituciones participantes de incorporar a la Fuerza Aérea dos helicópteros sanitarios”. Agregó que también habrá un avión “que la Fuerza Aérea dispone, y se va a adecuar uno para ser de transporte sanitario”.

Barrios señaló que “son dos helicópteros y un avión que van a estar en el marco de lo que es la estrategia de desarrollar un sistema de emergencia nacional que permita dar las respuestas adecuadas con los recursos que existen, sean terrestres o aéreos”. Este médico intensivista hace más de 20 años que trabaja en el tema: “Hubo varias iniciativas, pero si uno pasa raya al día de hoy no hay una misión sanitaria incorporada en el país”. Reconoció que el escuadrón 5 de la Fuerza Aérea con asiento en Durazno hace ese trabajo a solicitud, pero “hasta ahora se ha venido haciendo, tanto el escuadrón 5 como el que está en la Brigada Aérea Nº 1 lo hacen por buena voluntad y vocación que tiene la Fuerza Aérea cuando hay que hacer traslados, pero para los traslados sanitarios hay que andar buscando el equipamiento adecuado, y todo eso es bastante engorroso”.

Amplió este concepto señalando que se ha hecho difícil la coordinación “por la disponibilidad del helicóptero Dauphin (el Eurocopter AS - 365 Dauphin de fabricación francesa) que utiliza a veces el Presidente, que es el único prácticamente o el mejor para hacer traslados sanitarios pero no siempre está disponible”.

Un solo vuelo

Este mismo helicóptero fue el que trajo un paciente con una afección cardíaca al helipuerto “Fernando ‘Chala’ Moreno” del Hospital Escuela del Litoral el 9 de julio del año pasado en un vuelo que duró una hora y 30 minutos. Ese vuelo inaugural --que casualmente fue a José Luis Damiano, el gestor del helipuerto-- fue el único por traslado médico, ya que después se recibió en éste a la plana mayor de ASSE, pero para inaugurarlo oficialmente cuatro días después.

Paralelamente, el pasado 18 de febrero la Junta Departamental emitió una declaración de apoyo a la propuesta del diputado Luis Aristimuño de crear un servicio aéreo de emergencia médica, con el antecedente del también diputado Felipe Carballo, quien había hecho la propuesta en el Ministerio de Salud Pública.

Cuatro personas por día

Barrios afirmó que la Fuerza Aérea también va a preparar a los pilotos para que “cuando esté el recurso, se ponga en funcionamiento lo más rápido posible porque sabemos que se están trasladando por vía terrestre tres o cuatro pacientes críticos por día y muchos de ellos pueden tener indicación para hacer un traslado rápido a Montevideo, o de Paysandú a Tacuarembó, que puede complicarse el traslado por la Ruta 26. Este sistema nos va a permitir mejorar la respuesta en zonas complicadas o alejadas y otras que hoy no tienen cobertura, o para aquellos que requieran un traslado interhospitalario”.

Dijo que todo el tema “puede terminar de resolverse el mes que viene, y la incorporación de las aeronaves estarán en dos meses que es lo que demoran, y la puesta en práctica sería casi inmediata”.

Compra en setiembre


Los helicópteros serán comprados “en el correr del mes que viene”, y no es necesario hacer una licitación porque “ya hay empresas que han vendido sus máquinas a Uruguay, y esto va a ser en el marco del plan de renovación de flota, por lo que no sería necesario hacer un llamado a licitación, según tengo entendido”. El servicio “si por mí fuera estaría mañana, pero para ser realista llevará unos meses”, dijo Barrios. Recordó que “esta es una iniciativa que viene de hace muchos años, como ustedes mismos conocen en Paysandú, y queremos concretarla porque es una necesidad”.

En cuanto al personal, “habrá que readecuar los recursos existentes, porque tanto la Fuerza Aérea como la Armada tiene personal médico, y el personal de manejo de aeronaves, piloto y copiloto, los provee la Fuerza Aérea y la parte sanitaria está garantizada en gran medida porque hay personal médico y de enfermería de la Fuerza Aérea. Pero además a través de ASSE vamos a hacer un llamado a interesados en hacer traslados aéreos y vamos a conseguir recursos humanos para hacer esos traslados desde el Interior a Montevideo o hacia el Interior. Hay que fortalecer los recursos, nada más”.

  Otra información de interés.


Cuando hubo ambulancia aérea



Los antecedentes de avión ambulancia son fuertes referencias en el norte del país. En 1942, mediante una campaña de colaboración de ciudadanos de Salto, se realizó una colecta que permitió comprar la primera aeronave en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer avión ambulancia de América del Sur.

Un segundo avión se adquirió en Salto en 1945 y el tercero fue adquirido por el pueblo sanducero en 1948, bautizado “Espíritu de Paysandú”, que cumplió más de 350 vuelos en algo más de dos años y luego tuvo un accidente (donde murieron tres personas). En 1951 se compró otro, que en 1955 comenzó con el servicio de Policlínicas Aéreas y Servicios Sociales (Payss), para lo que se contaba con toda la infraestructura del AeroClub de Paysandú. El último avión fue adquirido por Salto en 1965, para cubrir la demanda de toda la región.

Sirvió Hasta 1985

El servicio fue eliminado en 1985 por falta de rubros. A cargo de Salud Pública estaba el combustible, equipo técnico (médicos, enfermeros, parteras) e insumos, y la Policía contribuía con su sistema de comunicación, coordinando los viajes y traslados de enfermos o accidentados, mientras que las emisoras de radio emitían los comunicados a los efectos de informar a la población del interior del departamento. Actualmente, los aeroclubes de la región y los pilotos privados cuentan con avionetas capaces de cumplir con este servicio en casos de emergencia, pero no están dotados de la infraestructura de tecnología médica para traslados que, evidentemente, son siempre de casos graves. Esto determina que, excepto en traslados agendados, no se pueda actuar con la rapidez necesaria.

Las patologías de emergencia

Gerardo Barrios detalló que “la idea es tener dos helicópteros tipo Dauphin para los vuelos sanitarios y con todo el equipamiento, que no haya que estar atando con alambre la camilla. Es tener un servicio disponible para determinado tipo de pacientes, y pensando en el Interior y los traslados”. Las patologías que serán atendidas son básicamente cuatro, explicó Barrios, y “son para pacientes críticos, casos de enfermedades agudas como los traumatizados graves por cualquier causa, los pacientes con infartos complicados que requieren tratamiento endovascular o cirugía cardíaca, los pacientes con ataques cerebro vasculares y las enfermedades perinatales, traslado de recién nacidos o prematuros críticos. Cuando uno dispone del recurso y en base a los protocolos de demanda se activan en función de cuáles son las indicaciones del traslado aéreo”. Sobre si Ancap dona combustible para los traslados aéreos, Barrios dijo: “Tengo entendido que sí, pero en situaciones muy puntuales y un poco a demanda”. “Esta semana tenemos una reunión en ASSE con los expertos en el área de transporte médico aéreo, con los médicos también de la Fuerza Aérea y de la Armada a los efectos que vayan preparando el personal y lo que tiene que ver con los recursos humanos capacitados para hacer un traslado médico aéreo, porque no es lo mismo que por vía terrestre”, adelantó.

 
 

Subasta de los 7 aviones de PLUNA será en la Rural del Prado a las 15 hrs

26.09.2012 09:12 del Portal de MONTEVIDEO COMM

El Fideicomiso de Aeronaves anunció que cambió de lugar la subasta de los aviones de Pluna que se iba a realizar el próximo lunes a las 12 en el Aeropuerto de Carrasco. Se hará el mismo día pero en el stand España de la Rural del Prado y a las 15, debido a problemas de "agenda" en el aeropuerto.


A través de un comunicado, el Fideicomiso de Aeronaves oficializó el cambio de lugar de la subasta de los aviones de Pluna. Originalmente se iba a realizar en el Aeropuerto de Carrasco a las 12 horas, pero cambió para el stand de España de la Rural del Prado a las 15 horas por problemas de "agenda" en el aeropuerto.



Esta mañana, el diario El País ensaya otra explicación para los motivos de esta suspensión, asegurando que "podría deberse a razones de seguridad", porque "si nadie oferta por los aviones se evitará que los trabajadores ocupen el aeropuerto o afecten el funcionamiento de la terminal aérea, como ocurrió cuando fracasó la subasta anterior".



Semanas atrás, el Fideicomiso de Aeronaves había suspendido la subasta para el 1º de octubre por "razones de oportunidad" y "para promover una mayor participación".



"Por este medio se comunica que el Fideicomiso de Aeronaves Ley - 18.931, dentro de lo previsto por la Ley, en consulta con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, ha resuelto por razones de oportunidad y para promover una mayor participación a los efectos de defender los intereses de los beneficiarios, postergar la Subasta que se realizaría el día de hoy a la hora 12 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La nueva instancia se fija para el lunes 1º de octubre", indicaba la comunicación.



Siete eran siete los aviones !!

Ellos son: CX-CRA, CRB,CRC,CRD,CRE,CRF y el CRG.