Articulos aeronáuticos

viernes, 28 de junio de 2013

Alas U usará tres aviones de la Ex PLUNA y venderá cuatro

Alas-U utilizará tres aviones de Pluna y el Estado venderá cuatro

El gremio de trabajadores tendrá dos años de gracia para empezar a pagarlos


La empresa aérea Alas-U, propiedad de los extrabajadores de Pluna, utilizará tres aviones de los siete Bombardier –propiedad hoy de un fideicomiso estatal– que están parados en el aeropuerto de Carrasco sin volar desde hace casi un año, cuando se decidió liquidar la aerolínea. Los otros cuatro aviones serán devueltos al fabricante o se intentará venderlos a través de un broker internacional, informaron a El Observador fuentes del gremio.
El Poder Ejecutivo alcanzó el jueves pasado un preacuerdo con los empleados que será firmado este martes o este miércoles, momento en que se hará el anuncio con los detalles del negocio. Las fuentes informaron asimismo que el gobierno aceptó el pedido del gremio de otorgarle dos años de gracia antes de empezar a pagar por los aviones que cubrirán rutas a destinos regionales. También está acordado que el Fondo de Desarrollo (Fondes) habilitará un préstamo a Alas-U por US$ 15 millones que servirá para capitalizar a la nueva compañía. El gobierno manejó varias opciones para los siete Bombardier de Pluna.
Uno de los principales problemas es la posibilidad cierta de que las aeronaves sean secuestradas judicialmente una vez que aterricen en el exterior. Eso es por las deudas que dejó Pluna en varios países donde se iniciaron juicios ya sea de trabajadores de la empresa o pasajeros que pagaron sus pasajes y no pudieron volar. Por ello, el gobierno contrató los servicios de varios estudios jurídicos de la región y de Uruguay para conocer si los aviones pueden ser incautados. La respuesta que recibió es que el riesgo “es alto”. Ante ello, el gobierno le comunicó al gremio que no dispondrán de esos siete aviones. Los trabajadores estaban igualmente dispuestos a utilizar todos los Bombardier, pero finalmente les dará tres y entregará los otros cuatro.  Para el gremio, hasta ahora ningún juez libró una orden de embargo. Según se informó, la compañía Alas-U afrontará las consecuencias si uno de esos aviones es incautado por orden judicial. De todas maneras, el Estado uruguayo seguirá pagando por dos años las cuotas de los aviones que se adquirieron a través del banco canadiense Scotiabank y que fueron comprados con garantía estatal, uno de los aspectos que más criticó la oposición política de la asociación con Leadgate.
En la reunión del jueves pasado  entre el gobierno, el sindicato y el PIT-CNT, el Poder Ejecutivo solicitó “mantener en reserva” la información recibida. Ante ello, la dirigencia gremial suspendió una asamblea que iba a realizar el jueves de noche, para que no se filtraran datos a la prensa. Por el gobierno negocian el secretario de la Presidencia, Homero Guerreo y el asesor en temas económicos, Pedro Buonomo. Guerrero se limitó a comentar a El Observador que el acuerdo “está casi cerrado” y se dará a conocer esta semana. César Iroldi, dirigente del gremio, comentó que la idea es comenzar a volar en el último trimestre de este año.
Mientras tanto, la Justicia investiga varias denuncias. Una la presentaron legisladores del Partido Nacional ante un eventual vaciamiento de la aerolínea; otra la presentó ANCAP por libramiento de cheques sin fondo; y la tercera fue iniciada de oficio por el fiscal Juan Gómez para determinar si hubo irregularidades en la concesión del aval a la empresa Cosmo.

Alas-U seleccionará a sus empleados

El plan B del gremio de los trabajadores de Pluna era utilizar cuatro aviones. Tres volarían permanentemente y el restante quedaría en Montevideo de respaldo para asistir a los pasajeros en caso de algún problema. Para operar cuatro aviones se necesitarán 315 empleados. El personal será seleccionado de la bolsa de trabajo de Pluna, pero aún no se definió cuántos serán contratados para tres aviones.

Futura escuela de Vuelo formaría pilotos en Maldonado

Gobierno negocia la posibilidad de instalar una escuela regional de formación de pilotos en Maldonado


El ministro de Transporte, Enrique Pintado, expresó en rueda de prensa que en el marco de las negociaciones con la aerolínea Turkish Airlines, existe la posibilidad de instalar una escuela regional de formación de pilotos en Uruguay, más precisamente en el departamento de Maldonado.


Según explicó el jerarca, para establecer este centro de formación se instalarían simuladores de vuelo para pilotear aviones “de los más modernos”, mientras que para todo lo referido con este nuevo centro de aprendizaje se está trabajando con el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, Pintado agregó que si Uruguay “pudiera aprovechar” poder establecer en Punta del Este durante el invierno un “centro de formación de pilotos”, se estaría cumpliendo con la “vocación” de Maldonado para ser una “ciudad universitaria” aprovechando su infraestructura hotelera y poder se un centro de “referencia regional”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
LP

domingo, 23 de junio de 2013

Conmemoración del 1er vuelo solo del Alférez Cesáreo Berisso 1913 - 2013

fuente : montevideo com


Parte del evento consistió en el sobrevuelo de la zona por distintas aeronaves. También se descubrió una placa conmemorativa.
Historia
El 17 de Marzo de 1913, por Orden General del Estado Mayor del Ejército se creó la Escuela de Aviación Militar, contratándose al aviador francés Marcel Paillette como su piloto instructor.

Diez jóvenes Oficiales del Ejército se dieron cita para aprender a volar. Ellos eran el Capitán José San Martín, el Teniente Primero Ramón Arambillete, los Tenientes Primeros graduados Gregorio Alvarez Lezama, Pedro Mazzoni y Juan Manuel Boiso Lanza, los Tenientes Segundos Braulio Duarte y Juan Bértiz, los Alféreces Enrique Prado y Césareo Berisso y el Alférez graduado Santiago Guido.

El 22 de junio de 1913 Boiso Lanza y Berisso intentaron su primer vuelo solo, sin autorización, pero el único que lo consiguió fue Berisso. Era la primera vez que un compatriota realizaba un vuelo sin instructor.

Luego de una hora y cuarenta y cinco minutos de vuelo aterriza el avión, "Farman" en la hoy conocida Playa Malvín.

Este gesto de rebeldía, que tenía como fin impresionar a la opinión pública y a las autoridades, deseando evidenciar lo avanzado del adiestramiento, terminó marcando un hecho histórico, que se transformaría en un hito fundamental de la historia de nuestra Aviación Militar.

(Fuente. FAU)

Aqui fotos de los amigos que pudieron asistir: (Antonio Bilhoto, Ricardo Varela,Julio Salvo y Carlos Bolsi) entre otros....





















También se entregó por parte de la AAMA a la Fuerza Aérea una maqueta a escala del avión FARMAN piloteado por el Alferez Cesareo Berisso un dia como el de hoy pero del año 1913.