La aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay pasa por un momento crítico. Si en un plazo de 48 o como máximo 72 horas no logra los fondos frescos para volar, tendrá que suspender las operaciones o eventualmente cerrar, según pudo saber El País.
El panorama fue descrito a El País como "muy complicado", dado que la empresa no cuenta con los fondos suficientes como para poder operar. Alas Uruguay mantiene deudas por unos US$ 2 millones con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Uno de ellos, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda. Además, fuentes cercanas a la empresa reconocieron que también hay atrasos en los pagos de sueldos a 200 empleados.
Tras rumores de que la empresa dejaría de volar mañana, el ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que "el domingo Alas Uruguay va a volar". Al ser consultado sobre si lo haría el lunes, evitó mayores comentarios. "Los hechos serán los que me permitan dar una opinión", subrayó.
En marzo, El País informó que a la compañía le quedaban solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondes en 2015; por lo que solicitó al gobierno un refuerzo de entre US$ 5 y US$ 6 millones. La ayuda económica nunca se concretó, debido a que el gobierno entendió que no se podía destinar más fondos a la asistencia dado el actual escenario de restricción fiscal.
fuente: diario El País.