Articulos aeronáuticos

lunes, 22 de mayo de 2017

A 70 años del primer vuelo del CX-AGI Neybar N1

Un 16 de Mayo de 1947 se registraba la aeronave civil fabricada en Uruguay por los Ingenieros Uruguayos Fernando Barrandeguy y Vladimir Neyeloff.
Se lo registró el 16 de Mayo como CX-AGI con nro. serie 01.
Los Ing. necesitaban de un medio de transporte mas rápido y eficiente que el automóvil ya que su profesiones los tenían obligado a estar en el interior del País varios días al mes por trabajos en obras publicas.
Fue así la necesidad de que Barrandeguy viajara a EE.UU. en 1946 a ver ejemplos de aviones monomotores para concretar la compra de uno pero debido a la postguerra y la demora en importar uno, se decide por llevar planos e idea a Uruguay y hacerse de su propia aeronave.
Salvo el motor, neumáticos y hélice, lo demás fue 100% material y mano de obra Uruguaya a lo que también llamó la atención de fabricas aeronáuticas, fue el novedoso diseño de su tren de aterrizaje retráctil oleo mecánico y su diseño de alas que no permitía entrar en tirabuzón.
Quien colaboró con la construcción del Neybar fue el mecánico Dagoberto Moll, éste fue quien participó en el diseño y armado del ARME 2 de la aviación militar. También estaban los técnicos Guillermo Zubieta y Agustin Fernandez que viendo la hazaña realizada decidieron solicitar apoyo al Estado para poder seguir con la fabricación del mismo, no teniendo éxito.
Voló por mas de 1500 hrs. en el termino de 20 años.
Fue dado de baja en 1962 yendo a parar al Museo Aeronáutico en 1965 siendo la vedet del Museo a la vista del publico visitante.
Un 4 de diciembre de 1997 una productora de tv de canal 10 Saeta TV habría solicitado permiso para hacer un spot publicitario dentro del Museo, al encender varias luces potentes o quizás algún cortocircuito provocó que tan solo una aeronave tomara fuego para asi perder al menos 14 aeronaves históricas, no pudiendo hacerse nada ya que dicho Museo no contaba con material ni personal necesario para sofocar dicho incendio voraz que terminó con el Neybar y otros tantos aviones históricos de la Aviación Nacional.

Caracteristicas de la aeronave.
Monoplano de ala alta con parantes, biplaza lado a lado con capacidad para 3 pasajeros y 1 piloto. Tren convencional retáctil metálico, fuselaje revestido en tela con esquema de pintura color rojo.
La planta motriz era un Lycoming O 290 de 4 cilindros de 125 hp y hélice Sensenich en madera.
Enverg. alar 10,87 mts, longitud 7,20 mts, peso max. 1110 kg. velocidad crucero 185 km/hr.

A 70 años de su registro ante el R.N.A. este homenaje de aeronaves CX.
De compartir esta breve historia, adjunte de donde lo extrajo.
gracias.

foto 1- su primer vuelo
foto 2- en 1948 en el 2do. circuito 19 capitales. 
foto 3 - en el Museo Aeronáutico.