Articulos aeronáuticos

viernes, 17 de noviembre de 2017

Se realizó charla sobre el NeyBar, aeronave de fabricación Nacional que cumplió 70 años

Como todos los segundos miércoles de cada mes, el 8 próximo pasado se reunieron los integrantes de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay para disertar sobre temas diversos del acontecer Aeronáutico Militar y Civil, en este caso compartimos la charla del miembro de número Martín Blanco que disertó brevemente sobre el NeyBar, aeronave monomotor diseñada, fabricada y volada en Uruguay.

Dichos propietarios eran los Ingenieros y pilotos civiles Vladimir Neyeloff y Fernando Barrandeguy que a principios del año 1946 comienzan con el diseño y fabricación del avión, algo útil y necesario para sus visitas al interior del País dado que por aquel entonces las aeronaves que se podían adquirir eran chicas y con tren fijo.
La decisión de fabricar una aeronave sería lo mejor y sin dudas toda una hazaña para la época ya que buscaban una aeronave con 4 plazas y un buen tren de aterrizaje para pistas desniveladas y de pasto, la gran mayoría se las marcaban y nivelaban unas horas antes que aterrizara el avión.

El NeyBar (Abreviación de los apellidos de los diseñadores) voló unas 1500 horas durante los 15 años que la empresa realmente se encontraba en auge.
Ya para 1963 Neyeloff afectado de una hemiplejia, vende su parte a Barrandeguy falleciendo a los pocos meses, por su parte Barrandeguy siguió ejerciendo su profesión falleciendo en 1970.

Ambos Ingenieros habían decidido que cuando el NeyBar dejara de ser usado seria donado al Museo Aeronáutico, cosa que se realiza en 1965 llevando el monomotor al Museo para exposición como el único avión diseñado, fabricado y volado en Uruguay por Uruguayos.
En 1997 un incendio provocado por negligencia ajena al Museo, se pierde dicha pieza (entre otras) solo quedando ergido el tren de aterrizaje y parte del panel de instrumentos.

La aeronave fue construida en la calle Talcahuano (Montevideo-Barrio Parque Batlle) donde era el deposito de la empresa del cual participaron el Mecánico Dagoberto Moll, los técnicos Guillermo Zubieta y Agustín Fernandez.



Algunos datos técnicos

                    Neybar 
              
Tripulación: 1 piloto 
Pasajeros: 3 
Longitud: 7,20 m
Envergadura Alar: 10,87 m
Peso (despegue): 1.111 kg
Planta motriz: 1  Lycoming  125 HP          
Hélice: Sensenich (de madera)
Velocidad de crucero: 185 km/h               
Rango: 1.000 km
Techo de servicio: 4.500 m
Aterrizaje: 120 m 
decolaje: 90m  
con un costo de $ 12.000 de la época.          

técnicos Guillermo Zubieta y Agustín Fernández 




Ing. V. Neyeloff y F.Barrandeguy




   


      vuelo inaugural en Boiso Lanza, Enero 1947, piloto Cirio Rizzardo

             publicidad de la empresa Constructora


    El miembro de numero Martín Blanco disertando sobre el NeyBar





Para aquellos que les interese el tema, en la próxima edición de la GACETA de la AVIACIÓN saldrá completo el articulo.