T.A.C.I.
(Transporte aéreo de Carga Internacional)
Por Martín Blanco enero 2005
Siendo
la primera compañía de carga aérea nacional, subsidiaria de Skyways
International Trading and Transport Co de Miami Florida Estados Unidos, siendo
el presidente de dicha empresa el Sr. Robert Bergeron y autorizada a volar el
12 de diciembre 1946, según resolución del Poder Ejecutivo.-
Se
pretendía establecer una línea aérea para transporte de carga cuyo recorrido
seria Montevideo-San Pablo-Rio de Janeiro-San Pablo-Montevideo-Buenos
Aires-Montevideo; con una frecuencia mínima de dos viajes por semana.-
Recién
el 11 de junio de 1947 la compañía fue autorizada a efectuar a partir de junio
del mismo año los vuelos especiales o de taxi con un Avión Sicorsky para el
transporte de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Beirut (Líbano).-
El
primer avión que llegó al pais para dicha empresa fue el Lockheed Lodestar
L18-56 (C-60) matricula americana 42-55976, NC44780 y que llevara aquí la
matricula civil CX-AJC con fecha junio de 1947 ante el Registro Nacional de
Aeronaves.-
Esta
aeronave poseía dos motores Wright Ciclone de 1000 HP cada uno y desde entonces
bajo el mando del piloto Walter Moody y del co-piloto Leslie Morganti se empezó
con la línea Rio de Janeiro sin hacer escalas en Bs.As. pero al no haber
conseguido las autorizaciones correspondientes del gobierno argentino
realizando alrededor de 14 viajes prácticamente sin carga.-
Este
aparato fue transferido el 13 de setiembre de 1951 al Sr.Guillermo Silveira.-
Así
mismo la compañía luego contó con una Aeronave Curtiss Comando C-46 arrendado a
la empresa Skyways Int.Trading que no se matriculara y que se hiciera un viaje
desde Texas (EEUU) hasta la ciudad de Salto (UY) con la carga de reproductores
de raza.-
También
se trajo un carguero bimotor Fairchild C-82 cuya matricula fue CX-AQA pero esta
aeronave nunca llegó a ser usada por la empresa.-
*El
26 de junio de 1947 arribó al puerto de Montevideo el avión Sikorsky VS-44A
“Exeter” dicha empresa pensaba desarrollar su actividad más ambiciosa e
importante, efectuando vuelos transatlánticos al medio Oriente en especial Beirut, cuyo turismo cada día era mas importante.-
La
aeronave era un hidroavión con cuatro motores Pratt & Whitney de 1250 HP
cada uno, con capacidad para 32 pasajeros, y cuya matricula americana fuese
NC41882 y serial 4404, quedando así registrada en el Registro Nacional de Aeronaves
con fecha julio de 1947 como CX-AIR.
Con
la posibilidad de cargar unas diez toneladas, buena autonomía, se realiza el
primer viaje hacia el Paraguay un 2 de agosto de 1947 partiendo de la dársena
del puerto de Montevideo.-
La
tripulación estaba formada por el Cmte. Richard Granere, su co-piloto Charles
A.Fisher, segundo co-piloto Mayor® Alcides Perdomo, telegrafista Bill Miller,el
mecánico J.Dinnen y el comisario de abordo H.Igerston.-
Reaparecieron
en el puerto de la ciudad de Salto (UY) el 4 de agosto en actitudes sospechosas
aduciendo que este viaje era de carácter experimental y no tenian ningún
despacho declarando que habían partido del puerto de Montevideo para hacer un
recorrido por el litoral ya que la empresa pretendía en un futuro unir dichas
ciudades con la capital.-
El
comentario era que se habían recolectado armas para llevarlas al Paraguay.-
El
otro viaje conocido fue el último para esta aeronave, partiendo de Montevideo
el viernes 15 de agosto del mismo año para un vuelo “de prueba” o experimental
como los anteriores, entonces el ruido de los motores del Sikorsky emprendía la
marcha alrededor de las 22:00 hrs. y mas tarde se lo volvió a ver y escuchar en
la rambla de Pocitos a baja altura, quizás unos 100 mts con los potentes faros
de aterrizaje encendidos siguiendo el contorno de la costa y según testigos la
aeronave ameriza bruscamente solo con dos motores encendidos, golpeando
fuertemente el agua y rebotando así para luego en el siguiente amerizaje quizás
chocando con alguna roca sufre la rotura del casco.-
Se
produce el rescate con el envío del vapor “Gral. Lavalleja” de la prefectura,
de la lancha de rescate “IV” y del remolcador de la A.N.de Puertos llamado “josé pascual” el cual llevaba
periodistas y que fuera el primero en avistar los restos del aparato a un
kilómetro de la costa a la altura de Punta Carretas, notándose un ala
completamente destrozada y en la cual se veían a tres personas tomados de dicha
ala.-
Estos
tres tripulantes heridos leves fueron derivados al hospital militar pero según
uno de los tripulantes el co-piloto Alcides Perdomo comentó a los rescatistas
que en la cola que había sido desprendida por el impacto quedaban otros tres
tripulantes....pero nada se encontró de ellos.-
Una
de las alas y restos aparecieron en playa verde de Montevideo, a unos diez
kilómetros del accidente, pero increíblemente el 17 de enero de 1977 después de
treinta años, volvió a aparecer el ala en el mismo lugar después de una gran
bajante, luego un trozo de la cola se encontró en Trouville a dos kilómetros
del accidente y se encontraron unos cajones en Atlántida (Canelones) situado a
cincuenta kilómetros de Montevideo, también se encontró el cadáver del
Dr.C.Graciano pasajero de dicha aeronave, varios de ellos paraguayos.-
Según
información no oficial de la epoca, dicha aeronave se había contratado por
revolucionarios paraguayos con el apoyo del gobierno nacional para el envío de
armas, municiones y víveres para el Paraguay.-
En
vuelo hacia Paraguay y sobrevolando Argentina lo intercepta la cañonera
“Paraná” de la Armada Argentina disparándoles salvas de ametralladora
ahuyentándolos y regresando así a Uruguay en vuelo nocturno.-
Se
pensaba amerizar en el lago de la represa Rincón del Bonete pero no lo hicieron
y así al otro día del accidente se retiran las cajas de municiones y demás del
naufragio y llevándolas para el cuartel de los reservistas.-
El
embajador de Paraguay ante Uruguay se presentó en el lugar negándosele la
entrada por orden del Cap. Marroche y el la playa verde pasó algo similar, alli
aparentemente apareció el cockpit, el ala y algunos cajones como cadáveres, y
fue retirado por un camión de la Armada dejando el lugar aislado de visitantes
o prensa.-
El
fin de la empresa T.A.C.I. comenzaba con el embargo del Lodestar por parte de
la Estándard Oil Co. luego con la negación de Argentina para que pudieran hacer
escala alli, de esta manera finalizó la primera línea aérea de carga que contó
nuestro pais.-
.
La
historia de los tres “flying boat”
El
VS-44A de gor I. Sikorsky era un gran avión de transporte con una envergadura
de 124 pies, una longitud total de aproximadamente 80 pies y un peso bruto de
57.500 libras. Fue impulsado por cuatro motores radiales Pratt & Whitney
Twin-Wasp que produjeron 4.800 caballos de fuerza combinados para el despegue y
una velocidad de crucero de aproximadamente 210 millas por hora. Su rango sin
escalas, dependiendo de la carga y la cantidad de combustible, era de
aproximadamente 4,000 millas, lo que era un rendimiento inigualable para la
época. En el verano de 1940, American Export Airline (AEA) ordenó tres VS-44A a
un costo total de $ 2,100,000. Estos aviones fueron denominados "Flying
Aces" por AEA y nombrados Excalibur, Excambian y Exeter. La publicidad de
AEA contaba con vibración mínima, insonorización máxima, sofás individuales,
camas de cuerpo entero, vestidores espaciosos, cocina completa para servir
comidas calientes, servicio de snack bar, salón atractivo y sala de fumadores,
calefacción y ventilación adecuadas y más área de pies cuadrados por pasajero .
Ningún otro avión contemporáneo tenía estos lujos. AEA firmó un contrato con el
Servicio de Transporte Aéreo Naval para operar una ruta transatlántica en
tiempo de guerra en enero de 1942. El 26 de mayo, el Excalibur realizó el
primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Foynes, Irlanda, y el 20 de junio
comenzó el servicio regular de ida y vuelta. Los Flying Aces demostraron ser
los aviones de mayor alcance del mundo y establecieron un récord tras otro.
Eran el único avión capaz de volar sin escalas a través del Atlántico Norte y
Sur con una carga útil total de más de 3,100 millas.
En
diciembre de 1939, American Export contrató a Vought-Sikorsky para el diseño e
ingeniería de una versión comercial del bote volador XPBS-1, con la opción de
comprar tres aviones.
En
julio de 1940, cuando AEA recibió el permiso de la Junta de Aeronáutica Civil
para comenzar el servicio transatlántico de pasajeros, inmediatamente ejerció
la opción de botes voladores. Se ejecutó rápidamente un contrato entre Sikorsky
y AEA en el que se construirían tres aviones VS-44A por un precio total de $
2,100,000.
El
trabajo de diseño en el VS-44A comenzó en febrero de 1940 y la construcción de
los tres aviones comenzó casi de inmediato. Estaban destinados a ser bautizados
como Excalibur, Excambian y Exeter en honor a los tres buques de carga de
primera línea propiedad de la división de envíos de American Export. Así como
los buques de carga eran conocidos como "Ases", los tres aviones se
hicieron cariñosamente conocidos como los "Ases Voladores".
El
26 de mayo, el Excalibur realizó el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a
Foynes, Irlanda, y el 20 de junio comenzó el servicio regular de ida y vuelta.
Los Flying Aces demostraron ser los aviones de mayor alcance del mundo y establecieron
un récord tras otro. Eran el único avión capaz de volar sin escalas a través
del Atlántico Norte y Sur con una carga útil total de más de 3,100 millas. El
Excambian es el único ejemplo que queda hoy.
En
1950, un grupo de Baltimore reconstruyó el Excambian para transportar
mercancías a los nativos del río Amazonas. Su plan falló, lo que dejó al
Excambian en el puerto de Ancón, cerca de Lima, Perú. En 1957, Avalon Air
Transport transportó el avión a California, donde transportó a miles de turistas
entre Long Beach, California y la cercana Isla Catalina. En 1968, Antilles Air
Boats adquirió el Excambian para transportar pasajeros entre las Islas
Vírgenes. Más tarde, en 1968, sufrió graves daños y se retiró del servicio. En
1976, el presidente de las Antillas, Charles Blair, y su esposa, Maureen
O'Hara, donaron el avión al Museo de Aviación Naval en Pensacola, Florida. El
Museo de Aviación Naval finalmente la puso en préstamo permanente para el Museo
del Aire de Nueva Inglaterra.
La
sección delantera del casco alberga a la tripulación e incluye alojamiento para
cinco miembros de la tripulación, la cocina, el equipo de amarre, el espacio de
almacenamiento de equipaje y las habitaciones de dos hombres. La parte central
del casco se entrega a alojamientos de pasajeros. La parte de popa está
dispuesta para un tocador de damas, almacenamiento de equipaje y alojamiento
para una azafata. Un sistema de interfono le permite al piloto comunicarse con
un miembro de la tripulación, ya sea que esté en la proa, en la escotilla de
amarre o en la popa extrema del casco.
La
cabina de pasajeros está equipada con asientos individuales de 40 pulgadas de
ancho y cojines ajustables; ventanas con vista completa, luces de lectura
individuales y un sistema completo de calefacción y ventilación. Los asientos
se pueden convertir rápidamente en cómodas camas. Las literas superiores están
equipadas con ventanas y luces de lectura. Los baños de hombres y los baños de
mujeres están equipados con agua fría y caliente y baños completos. Se toman
medidas para acomodar tres balsas salvavidas inflables de diez personas. Como
la comodidad del pasajero es una preocupación principal, las especificaciones
de la aeronave permiten 400 libras de aislamiento acústico y paneles de tela
para mantener el nivel de sonido en o por debajo de 85 decibeles.
“Equivalente
a un puente de una embarcación de superficie, la cubierta de vuelo alberga a la
tripulación operativa del avión. La tripulación operativa consta de un piloto y
copiloto, un navegador, un operador de radio y un ingeniero de vuelo que
controla el funcionamiento de los motores y también controla una planta de
energía independiente que genera electricidad para las muchas unidades operadas
eléctricamente en el avión.
Oficialmente,
los tres aviones fueron designados:
No.
1 Excalibur Reg. N. ° NC41880
Mfg.
No, 4402
No.
2 Excambian Reg. No. NC 41881
Mfg.
No, 4403
No.
3 Exeter Reg. No. NC41882
Mfg.
No. 4404
El
último VS-44A, c / n 4404, NC-41882, el Exeter, se estrelló en el Río de la
Plata, Montevideo, Uruguay, Sudamérica, mientras realizaba un aterrizaje
nocturno el 15 de agosto de 1947. En ese momento, el accidente, el avión
llevaba armas. A principios de la década de 1980, los buzos fueron al avión y
recuperaron algunas de las armas del avión. Se informó que el avión estaba
razonablemente intacto, con el ala rota. Se informó que uno de los motores fue
arrastrado a tierra. Se informa que la ubicación está cerca del faro de Punta
Brava. Probablemente todavía esté allí, y probablemente sea un excelente
candidato para recuperación / rescate, restauración y visualización estática,
como su 'barco gemelo c / n 4403 NC-41881, el Excambian, que ahora se exhibe en
el New England Air Museo, Windsor Locks, Connecticut.
Bibliografía:
“Gaceta de la
Aviación” autor Juan Maruri
Historia de la Aviación Comercial en Uruguay
autor Juan Maruri
SikorskyVS-44 Flying Boat
Harry E. Pember
Randy Poulos
John M Kowalonek
Fotos: Nery Mendiburu via Gary Kuhn / sikorskyarchives.com