El 29 de Julio de 1940 un grupo de personas vinculadas a la
Aviación Nacional fundaron el “Centro de Aeronáutica del Uruguay”, entre otros
estaban Nicanor Amaro, Julio Cesar Lestido y Raúl Tarino, siendo así el 2do.
Aero Club en Melilla.
Impartieron cursos gratis de Piloto para crear “reservistas para las Fuerzas
Aéreas nacionales”, su cede se encontraba en la calle Avda. 18 de Julio 968
(frente a la Plaza del Entrevero).
Al principio contaban con un Stinson 10 CX-ABP
y un Potez 36 CX-AAP, meses más tarde recibieron cinco flamantes Stinson 10 con
motor Continental de 80 hp.
Los pilotos instructores eran Walter Noack, Enrique
Costa Preza y Cirio Rizzardo logrando formar a muchos aviadores de ambos sexos,
destacándose las 8 primeras mujeres que recibieron su brevet en Diciembre de
1941.
Ellas fueron:
LAURA MACHADO BORGES
BLANCA MODERNELL
MIRTA MENDEZ WINS
DINA BRUNO PIRIZ
CECILIA CIANCIARULLO
CORA CUORE ISNARDI
ROSA D`ANDREA
MIRTA VANNI siendo la más joven con tan solo 17 años.
El Centro de Aeronáutica forma una escuadrilla femenina para
representar la institución y dar a conocer la nueva adquisición de sus cinco
aeronaves por lo que el 22 Noviembre del mismo año ante la iniciativa del
Director de Aeronáutica Civil José María Peña viajan al Aero Club Argentino,
Morón, Bs As.
La escuadrilla estaba compuesta por 5 aviadoras que partieron en dos flamantes
Stinson 10, yendo Laura Machado y Blanca Modernell de pilotos y Cora Cuore y
Mirta Vanni de copilotos y en un Caudron aiglon iban Cecilia Cianciarullo y el
instructor de ellas, Cirio Rizzardo.
Las pilotos lucían uniforme verde y las copilotos uniforme
blanco (ver foto).
CX-ABP y CX-ABY en plaza Fabini
Ciro Rizzardo junto a las pilotos
Blanca Modernell frente al CX-ACB
foto 1_ las cinco damas del aire.
foto 2- exhibición de dos de las cinco aeronaves Stinson 10 ( CX-ABY y CX-ABP)
en la plaza del Entrevero, frente a la sede del Centro de Aeronáutica, para
llegar a dicho lugar aterrizaron en la rambla a la altura de la calle Rio Negro
luego fueron con los motores en marcha hacia dicha plaza.
Pudimos saber que Cecilia luego se recibió de Nurse y fue jefa
del Sanatorio Beisso, en cuanto a Mirta pasó a ser piloto del Ministerio de
Ganadería y Agricultura luego Jefa de la Oficina Nacional de Lucha contra las
Plagas retirándose en 1985. Laura fue controladora aérea siendo la primera en
la región.
extraído del libro "Melilla 75 años" Juan Maruri.
divulgación: aeronaves CX