Articulos aeronáuticos

jueves, 1 de octubre de 2020

A 100 Años del primer taxi aéreo en Uruguay

 

La aviación comercial en Uruguay nació a mediados de 1919 con la llegada a Montevideo del aviador inglés George Kingsley y su propósito de explotar líneas aéreas en el Río de la Plata. El primer resultado fue la creación de The River Plate Aviation Co. cuyos socios capitalistas fueron Henry C. Thompson, Carlos Torquist, Aarón de Anchorena, Alfredo Peña, Olive Thompson y connotados aviadores de la época como el propio Kingsley.

A principios de abril de 1920 un grupo de comerciantes de Colonia, entre los cuales Gualberto Barbot, reunió la suma de $ 6.000 para comprar un avión y establecer una línea de taxi aéreo “a precios moderados”. Para ese fin se contrató al teniente retirado de la Real Air Force (RAF) Adrian Lavison, quien adquirió en Buenos Aires un biplano británico FE con motor de 160 Hp con capacidad para dos pasajeros. “Fue el primer avión que se importó en el país con fines comerciales”. El 12 de junio procedente de Buenos Aires realiza una parada en Colonia donde sube como pasajero el Sr. Barbot, arribando al Paso de Mendoza (hoy base aérea Boiso Lanza) junto al mecánico Davemport.

También realizó vuelos de fotografía aérea con el fotógrafo Anselmo Carbone quien tomó vistas aéreas de la ciudad de Montevideo.

Luego de haberse inaugurado los vuelos en el campo de Villa Colón el 2 de Julio, aterrizó allí dicho biplano procedente del Campo de Mendoza, despegando el día 3 de julio de 1920 llevando como pasajeros a los hermanos Mario y Alfredo Severi, al levantar vuelo falla el motor realizando un aterrizaje forzoso cayendo a tierra ocasionándole lesiones a Mario Severi, quedando el biplano con algunas roturas que más adelante fueron solucionadas.

Lavison actuó en Uruguay hasta el 23 de setiembre de 1920 cuando procedente de Mercedes se accidentó en Colonia Suiza. Aterrizó frente al Hotel del Prado y tuvo tiempo de efectuar dos vuelos: uno con los pasajeros Andrés Prieto y Juan Werner Berges, y el otro con el doctor Carlos Jordán y Antonio Barreto. A la mañana siguiente, luego de revisar el aparato, despegó para una exhibición con los pasajeros Andrés Aguirre y Cándido Newton. En la carrera de decolage el FE no tomó velocidad suficiente pero logró dejar el suelo. Sin embargo, se interpusieron los hilos del teléfono y chocó con ellos cayendo a tierra. En este grave accidente perdió la vida Cándido Newton, primer pasajero víctima de nuestra aviación, y resultaron heridos el otro excursionista y el propio Lavison. El asiento del aparato fue recuperado años después por el aviador y dentista rosarino Daniel Zerpa y donado al Museo Aeronáutico.

 El avión era un RAF (Royal Air Factory) FE 2 biplano, biplaza con motor Beardmore en línea de 160 hp.

 

Melilla “75 años de historia” de Juan Maruri pagina 30.

lavozdelaarena.uy

aeronaves CX


avión Royal Air Factory tipo FE 2 (Farman Experimental)


wikipedia.org


motor y asientos del FE2 en el Museo Aeronáutico