Articulos aeronáuticos

sábado, 20 de noviembre de 2021

a 85 años del primer vuelo del "Churrinche" DH 90 de PLUNA

Un día como el de hoy volaba por primera vez el biplano CX-AAR The Havilland Dragonfly 90 s/n 7532 bimotor cuya planta motriz eran dos Gipsy Major I de 130 hp c/u y bautizado "Churrinche" por su color rojo (y plata).
Así comenzaba un 20 de Noviembre de 1936 la Aerolínea de bandera Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea - P.L.U.N.A. creada por los jóvenes hermanos Jorge y Alberto Marquez Baeza siendo la ciudad de Salto su primer destino local y en diciembre del próximo año comenzaban la ruta Montevideo-Punta del Este-Porto Alegre-San Pablo.
La otra aeronave de similares características era el CX-AAS bautizado "San Alberto".
A fines de noviembre del año 1951 se comenzó con la restauración del mismo, trabajo que no prosperaría ya que la puesta a punto de los motores resultaría muy onerosa por lo que el 12 de enero de 1952 se decide por parte de PLUNA dejar sin efecto el arreglo y se lo deja hangarado en Carrasco hasta que pasa a formar parte del acervo del Museo Aeronáutico y que como es sabido el AAR se perdió en el incendio del Museo en 1997.

adhesión aeronaves CX





foto vía Memorias de Pluna


a 80 años del brevet de piloto civil de Mirta Vanni 1941-2021


MIRTA VANNI DE BARBOT, nacida en la ciudad de Colonia en 1924.
El 18 de Noviembre de 1941, Mirta recibe el brevet de piloto privado, tenía 17 años y era la más joven de sus siete compañeras colegas que ese mismo día recibirían también dicho brevet.
Ellas fueron LAURA MACHADO BORGES, BLANCA MODERNELL, MIRTA MENDEZ WINS, DINA BRUNO PIRIZ, CECILIA CIANCIARULLO, CORA CUORE ISNARDI, ROSA D`ANDREA y MIRTA VANNI.
El Centro de Aeronáutica forma una escuadrilla femenina para representar la institución y dar a conocer la nueva adquisición de aeronaves por lo que el 22 Noviembre del mismo año ante la iniciativa del Director de Aeronáutica Civil José María Peña viajan al Aero Club Argentino, Morón, Bs As.
La escuadrilla estaba compuesta por 5 aviadoras que partieron en los 5 flamantes Stinson 10, yendo Laura Machado y Blanca Modernell de pilotos y Cora Cuore y Mirta Vanni de copilotos y en un Caudron aiglon iban Cecilia Cianciarullo y el instructor de ellas, Ciro Rizzardo.
Las pilotos lucian uniforme verde y las copilotos uniforme blanco (ver foto).
En 1948 ocupada una de las primeras posiciones en el 2do. Circuito aéreo de la República en un biplano Tiger Moth CX-AAD.
En 1952 asume como Jefe del Servicio del Ministerio de GANAD y Agricultura.
En 1959 Vanni comienza con los cursos de adiestramiento para pilotos agrícolas en Adami y en ese mismo año tuvo una participación importante en las inundaciones.
En 1966 comienza a construirse un nuevo hangar en Adami dando servicio de mantenimiento a las aeronaves Piper Pawnee y Snow Commander. Este ultimo traído en vuelo por Vanni desde EEUU.
En 1985 con 43 años de trabajo, deja la actividad con más de 7000 hrs de trabajo.
En 2003 fue Miembro del Comité de Aviación Nacional en conmemoración de los 100 años de la Aviación Civil.
En 2006 fue homenajeada por el Parlamento Uruguayo en conmemoración de los 60 años de la promulgación de la ley de derechos civiles de la Mujer.
Precisamente la Señora Mirta Vanni en representación de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil se dirigió a los presentes destacando la importancia del aniversario “….En este significativo año en el que se cumple el centenario de la aviación nacional , sus vertientes militar y civil , nos invitan a recorrer en un vuelo imaginario las rutas del pasado , a nuestro recuerdo vendrán figuras como Boiso Lanza , Berisso , Bonilla , Adami , Detomasi y atrás otros que ofrendaron sus vidas por la aviación nacional , hago mías las expresiones de un colega que…” dijo.…”Estamos en el umbral de una pista del recuerdo donde la torre de control nos da luz verde, pongamos motor y volemos por la ruta del ayer, hagámoslo en silencio sin perturbar el reposo de quienes nos precedieron….”








Homenaje en vida a la Sra. Mirta Vanni, Miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

adhesión aeronaves CX