Hace
56 años fallecía en Montevideo el constructor y piloto aviador
Eduardo Francisco Bonilla.
Nació
un 13 de enero de 1887, siendo muy joven entró a la como operario a
la Usina Eléctrica de Montevideo (UT.E.) entusiasta de la mecánica,
autodidacta, estando en la dirección de los talleres se daba mañas
para fabricar todo lo que en ese momento faltase ya que la llegada
del repuesto podría demorar varios meses.
al
poco tiempo fue a Lavalleja a trabajar en la Mina "La Valencia"
como encargado de reparar viejas máquinas para la búsqueda de oro,
este fue su segundo hogar.
como
anécdota, en plena primera guerra mundial, escaseaba el carbón y
hubo que adaptar los quemadores de la Central Calcagno para que
ardiera leña criolla, por ese entonces había un conflicto con la
fabrica de columnas de hormigón, pues Bonilla instaló un taller y
se fabricaron las columnas, otro día faltaron los aisladores de
porcelanas, Bonilla gestionó la compra de un horno especial y se
fabricaron esos implementos.
A
principio del año 1911 al enterarse que los hermanos Escofet junto a
un estudiante de Ingeniería Enrique Martinez Velazco, estaban
fabricando un aeroplano, él se propuso fabricar su propio avión.
Viendo
revistas extranjeras, fotografías y con imaginación es que decide
instalar un taller en la calle Constituyente casi Defensa para la
fabricación de dicho aeroplano, ocupando sus horas libres cortando
madera, fierros y tela.
Ya
para mayo del mismo año logra culminar el "Uruguay 1"
junto
a dos peones logran mediante rotura del portón principal sacar el
aeroplano que tenía un motor Anzani de 40 hp aterrorizando al
vecindario ya que solo se escuchaban ruidos de los tranvías y algún
que otro Issota Fraschini.
ese
día junto a su amigo Pedro Barboza emprenden camino a la ribera del
Río Santa Lucía (hoy Santiago Vazquez).
Ya
en agosto del 2012 comenzaron los ensayos, en tierra lograba
carretear y ver que estaba mal y lo corregía, yendo varias veces
caminando hasta La Teja y de ahí se tomaba un tranvía hasta
Montevideo para poder conseguir la pieza faltante mediante algún
carpintero o herrero, eso le llevaba todo el día.
Al
intentar volar el Uruguay 1 notó varios errores y decidió dejarlo
para comenzar a hacer el Uruguay 2, manteniendo el motor y algunas
partes del primer monoplano.
ya
mas aerodinámico Bonilla tenía pronto el Uruguay 2, el 20 de enero
de 1913 lo probó junto con su amigo Barboza, quedando conforme y así
el 22 del mismo mes y año decide hacer el anuncio a la prensa y
fotógrafos.
Ese
día en presencia de una docena de moradores, Bonilla decide darle la
oportunidad a un mecánico suizo llamado Eduardo Monard de 19 años
que había conocido en Buenos Aires.
El
monoplano logró volar unos veinte metros trepando demasiado dicho
aeroplano haciendo un viraje brusco cayendo a tierra quedando herido
Monard.
Es
llevado en un auto hasta la Barra de Santa Lucia, constatando heridas
sin consecuencias graves, solo la fractura de un brazo, luego por
precaución se lo lleva al Hospital Maciel.
Ya
con este accidente arriba, Bonilla decide realizar un curso de
pilotaje en Buenos Aires contactándose con las escuelas de Paul
Castaibert y Marcel Paillette.
Con
grandes problemas financieros llega a un acuerdo con Castaibert y en
un aeroplano Morane-Castaibert obtiene el brevet Nº 41 el 7 de mayo
de 1914.
Fallece
el 20 febrero 1967, en Montevideo a los 80 años de edad.
Y
esta historia sigue......
fuente:
"Tres uruguayos en la epopeya de la Aviación" Juan
Carlos Pedemonte.
Bonilla en la epopeya de la aviación heroica" José Benicio Suarez