Articulos aeronáuticos

sábado, 3 de junio de 2023

El IAA cumple 48 años

 El Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 445/75 de fecha 3 de junio de 1975 con el objetivo de contar en el País con un organismo encargado de la formación, capacitación y entrenamiento de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, interesados en la actividad aeronáutica. El Decreto N° 070/80 de fecha 5 de febrero de 1980, declara al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico como Organismo de enseñanza y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea para personal técnico aeronáutico civil, considerando que los medios, instalaciones y personal vinculados a la actividad aeronáutica pública y privada, constituyen la reserva activa de la Fuerza Aérea en su misión de defensa nacional e integran el Potencial Aéreo Nacional.

El IAA depende del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de la DINACIA, actuando como un Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) reconocido, lo cual lo habilita a otorgar diplomas y certificados de acuerdo a los cursos dictados según la normativa vigente.







Aero Club Paysandú cumple 85 años

 Un 30 de mayo de 1938 nacía dicha institución, una de las mas antiguas de nuestro país.

Con mas de 32 aeronaves en todos estos 85 años de vida, hoy día cuenta con 4 aeronaves: CX-BGA Cessna 172H, Luscombe 8F, CX-BKV Cessna 152 y CX-EVU Zenith Bravo 700.


Me quedo con uno de estos 32 aparatos que supo volar dicha institución, el Beech bonanza.




lunes, 20 de febrero de 2023

Hace 56 años fallecía en Montevideo el constructor y piloto aviador Eduardo Francisco Bonilla.

Hace 56 años fallecía en Montevideo el constructor y piloto aviador Eduardo Francisco Bonilla.

Nació un 13 de enero de 1887, siendo muy joven entró a la como operario a la Usina Eléctrica de Montevideo (UT.E.) entusiasta de la mecánica, autodidacta, estando en la dirección de los talleres se daba mañas para fabricar todo lo que en ese momento faltase ya que la llegada del repuesto podría demorar varios meses.

al poco tiempo fue a Lavalleja a trabajar en la Mina "La Valencia" como encargado de reparar viejas máquinas para la búsqueda de oro, este fue su segundo hogar.

como anécdota, en plena primera guerra mundial, escaseaba el carbón y hubo que adaptar los quemadores de la Central Calcagno para que ardiera leña criolla, por ese entonces había un conflicto con la fabrica de columnas de hormigón, pues Bonilla instaló un taller y se fabricaron las columnas, otro día faltaron los aisladores de porcelanas, Bonilla gestionó la compra de un horno especial y se fabricaron esos implementos.

A principio del año 1911 al enterarse que los hermanos Escofet junto a un estudiante de Ingeniería Enrique Martinez Velazco, estaban fabricando un aeroplano, él se propuso fabricar su propio avión.

Viendo revistas extranjeras, fotografías y con imaginación es que decide instalar un taller en la calle Constituyente casi Defensa para la fabricación de dicho aeroplano, ocupando sus horas libres cortando madera, fierros y tela.

Ya para mayo del mismo año logra culminar el "Uruguay 1"

junto a dos peones logran mediante rotura del portón principal sacar el aeroplano que tenía un motor Anzani de 40 hp aterrorizando al vecindario ya que solo se escuchaban ruidos de los tranvías y algún que otro Issota Fraschini.

ese día junto a su amigo Pedro Barboza emprenden camino a la ribera del Río Santa Lucía (hoy Santiago Vazquez).

Ya en agosto del 2012 comenzaron los ensayos, en tierra lograba carretear y ver que estaba mal y lo corregía, yendo varias veces caminando hasta La Teja y de ahí se tomaba un tranvía hasta Montevideo para poder conseguir la pieza faltante mediante algún carpintero o herrero, eso le llevaba todo el día.

Al intentar volar el Uruguay 1 notó varios errores y decidió dejarlo para comenzar a hacer el Uruguay 2, manteniendo el motor y algunas partes del primer monoplano.

ya mas aerodinámico Bonilla tenía pronto el Uruguay 2, el 20 de enero de 1913 lo probó junto con su amigo Barboza, quedando conforme y así el 22 del mismo mes y año decide hacer el anuncio a la prensa y fotógrafos.

Ese día en presencia de una docena de moradores, Bonilla decide darle la oportunidad a un mecánico suizo llamado Eduardo Monard de 19 años que había conocido en Buenos Aires.

El monoplano logró volar unos veinte metros trepando demasiado dicho aeroplano haciendo un viraje brusco cayendo a tierra quedando herido Monard.

Es llevado en un auto hasta la Barra de Santa Lucia, constatando heridas sin consecuencias graves, solo la fractura de un brazo, luego por precaución se lo lleva al Hospital Maciel.

Ya con este accidente arriba, Bonilla decide realizar un curso de pilotaje en Buenos Aires contactándose con las escuelas de Paul Castaibert y Marcel Paillette.

Con grandes problemas financieros llega a un acuerdo con Castaibert y en un aeroplano Morane-Castaibert obtiene el brevet Nº 41 el 7 de mayo de 1914.

Fallece el 20 febrero 1967, en Montevideo a los 80 años de edad.

Y esta historia sigue......







fuente: "Tres uruguayos en la epopeya de la Aviación" Juan Carlos Pedemonte.

Bonilla en la epopeya de la aviación heroica" José Benicio Suarez


jueves, 16 de febrero de 2023

Accidente del CX-MAX en Argentina - Cessna 208A Caravan I de Aeromás, pilotos ilesos

El Cessna Caravan CX-MAX de la empresa AEROMAS Taxi aéreo que habitualmente hace la ruta Carrasco - Ezeiza con transporte de correo, esta madrugada próximo a los barrios Argentinos de La Plata y Berisso por falla de motor debió buscar un lugar para aterrizar.

Iba con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza realizó un aterrizaje debido a falla en su turbina PT-6,cercano a la Ruta 11 y la 635, con posterior incendio y destrucción del aparato, logrando salir ilesos ambos pilotos, solo se informó de heridas leves para uno de ellos.






fotos web argentinas


lunes, 16 de enero de 2023

El Aero Club de Mercedes adquiere nueva aeronave para Curso Piloto Deportivo

 Aero Club Mercedes incorpora nueva aeronave para instrucción primaria.

Se trata de un Pipistrel Alpha trainer biplaza ala alta motor Rotax 912 de 80 hp, consume 9 Lts/h. CX-RDM matricula que se eligió por las iniciales de quién lleva como nombre el Aero Club Ricardo Detomasi Martegani, pionero de nuestra aviación civil y primer mártir de la aviación nacional.
El Mayor Av. Carlos Texeira será el piloto al mando de dicha aeronave que dará instrucción a los nuevos alumnos piloto.
El Presidente del Aero Club Carlos Lauber dijo a AGESOR que ha sido un gran logro adquirir un ejemplar así y que ya conoce el modelo ya que tiene uno similar hace 5 años. (CX-RLC) que si bien es una aeronave liviana LSA con paracaídas balístico e instrumental de ultima generación, además fue adquirido para la nueva licencia de Piloto deportivo con una exigencia de solo 25 horas y será mas económico que un curso normal, es decir 70 dólares contra 100.
Dicha aeronave posee una velocidad de crucero de 108 kt y un tanque de combustible de 50 Lts.

foto AGESOR




Así se vivió el Spotter Day SULS Punta del Este 15Ene23

 Un gran día vivido junto a los 48 spotters seleccionados para este día, organizado por Spotter SUMU y colaboración de Carrasco Flight School que sorteó 2 vuelos bautismo en el CX-LEO.

Una gran organización de Spotter SUMU y Aeropuerto Punta del Este (Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce C/C Carlos Curbelo)

9:30 hrs ya entrados a plataforma nos encontramos con tres carpas acondicionadas para tal fin, con baño químico, agua sin gas y hielo y transporte continuo que nos brindaron para recorrer la plataforma y luego llevarnos al punto de encuentro paralelo a la pista.