Articulos aeronáuticos

sábado, 10 de febrero de 2024

Se registró el Bandeirante 110 P1 CX-MAY para Aeromas Taxi aéreo

Este 10 de enero pasado y después de casi 26 años llega otro Embraer 110 Bandeirante y con tripulación 100% Uruguaya.

Aeronave que se suma a la flota #aeromas taxi aéreo que brinda servicios para FedEx.
El otro ejemplar fue registrado en 1998 matriculado como CX-MAS.
Quizás este nuevo Embraer venga a sustituir el accidentado CX-MAX ? seguramente.

CX-MAY
ex Wiggins Airways N119WA
S/n 110-372



jueves, 8 de febrero de 2024

En 2023 se registraron 7 aeronaves a nuestro parque aeronáutico civil

 En este 2023 se registraron 7 ejemplares tanto ala fija como rotativas.

Entre ellos:

el CX-CAM un Cessna 152 II para el Circulo Aeronáutico.

el CX-CDE un Bell 505 Jet Ranger X

el CX-CPZ un Cessna Citation sin mas datos.....



En 2022 fueron 10 aparatos (+-) y en 2021 fueron 5.


1913 - 22 de enero - 2024 día de la Aviación Civil

 Aunque está olvidada dicha fecha y prefieren festejar una internacional por la OACI, les comento que sigue vigente mas que nunca el 22 de enero como inicio de nuestra aviación civil.

 El aeródromo de Melilla nació a estimulo del Centro Nacional de Aviación que si bien nació el 22 de enero de 1913 como Comité Nacional de Aviación, cambió su nombre un 25 de julio de 1913 por el de Centro Nacional de Aviación. El 29 de diciembre de 1939 pasa a denominarse Aero Club del Uruguay definitivamente.

El Centro se abocó a lograr dos metas básicas, la creación de una escuela de vuelo (de la misma manera que el Gobierno trató de crear la suya con la fundación de la Escuela de Aviación Militar de los Cerrillos un 17 de marzo de 1913 siendo sus fundadores Juan Manuel Boiso Lanza y Cesáreo Berisso)

El 17 de enero se resolvió instalar la escuela en el balneario Atlántida y ya para junio del mismo año la Comisión Directiva solicitó al Poder Ejecutivo la donación de los materiales para levantar un hangar.

Para poder comenzar la instrucción se necesitaba un aeroplano, pues Ángel Adami había sido enviado a Buenos Aires a que realizara el curso de piloto en la Escuela de vuelo de Marcel Pailette obteniendo el brevet Nº 51 del Aero club Argentino.

En junio del mismo año se resuelve adquirir en Buenos Aires un biplano con donación de la Comisión Nacional de Educación Física, siendo Adami el responsable de la búsqueda de dicho aparato y de los trámites en dicha ciudad. Es así que se contacta con Edmundo Marichal y adquiere por $2800 un biplano Farman de 50 hp serial 14, llegando a Montevideo en el vapor “Rio Uruguay” un 30 de junio.

Al año siguiente de haberse nombrado Aero Club del Uruguay, un grupo de personas vinculadas de una forma u otra con la aviación nacional fundan el Centro de Aeronáutica del Uruguay, siendo el 2º Aero club en Melilla.


Felicitaciones por haber nacido en los albores de la aviación civil.