Aunque está olvidada dicha fecha y prefieren festejar una internacional por la OACI, les comento que sigue vigente mas que nunca el 22 de enero como inicio de nuestra aviación civil.
El aeródromo de Melilla nació a estimulo del Centro Nacional de
Aviación que si bien nació el 22 de enero de 1913 como Comité
Nacional de Aviación, cambió su nombre un 25 de julio de 1913 por
el de Centro Nacional de Aviación. El 29 de diciembre de 1939 pasa a
denominarse Aero Club del Uruguay definitivamente.
El Centro se abocó
a lograr dos metas básicas, la creación de una escuela de vuelo (de
la misma manera que el Gobierno trató de crear la suya con la
fundación de la Escuela de Aviación Militar de los Cerrillos un 17
de marzo de 1913 siendo sus fundadores Juan Manuel Boiso Lanza y
Cesáreo Berisso)
El 17 de enero se
resolvió instalar la escuela en el balneario Atlántida y ya para
junio del mismo año la Comisión Directiva solicitó al Poder
Ejecutivo la donación de los materiales para levantar un hangar.
Para poder comenzar
la instrucción se necesitaba un aeroplano, pues Ángel Adami había
sido enviado a Buenos Aires a que realizara el curso de piloto en la
Escuela de vuelo de Marcel Pailette obteniendo el brevet Nº 51 del
Aero club Argentino.
En junio del mismo
año se resuelve adquirir en Buenos Aires un biplano con donación de
la Comisión Nacional de Educación Física, siendo Adami el
responsable de la búsqueda de dicho aparato y de los trámites en
dicha ciudad. Es así que se contacta con Edmundo Marichal y
adquiere por $2800 un biplano Farman de 50 hp serial 14, llegando a
Montevideo en el vapor “Rio Uruguay” un 30 de junio.
Al año siguiente de
haberse nombrado Aero Club del Uruguay, un grupo de personas
vinculadas de una forma u otra con la aviación nacional fundan el
Centro de Aeronáutica del Uruguay, siendo el 2º Aero club en
Melilla.
Felicitaciones por haber nacido en
los albores de la aviación civil.