Articulos aeronáuticos

viernes, 30 de agosto de 2024

a 110 años del aterrizaje en el Hipódromo de Salto del aeroplano "Uruguay IV"

 El aeroplano “URUGUAY 4to” aterriza en Salto - año 1914

"El 1ro de Agosto de 1914, a las 09:00, en su aeroplano “Uruguay IV”, primer aeroplano exitoso 100% uruguayo, construido y pilotado por Francisco (Pancho) Bonilla, funcionario de usinas en UTE, acompañado por su amigo Barboza, provenientes de Argentina, desde la Escuela de Aviación de Lugano, pasando por Concordia, aterrizan en el Hipódromo de Salto, donde le esperaban dirigentes del Jokey Club Salteño, el administrador del diario “La Tribuna Salteña”, el señor Renato Llantada oriundo de Trinidad y periodista del diario “La Tarde”.
Quienes los esperaban, presentaban angustia en sus caras, en Europa se había" declarado la Primera Guerra Mundial. Quedando indispuesto el público a presenciar la prueba de aviación que Bonilla les venía a ofrecer.
Horas después, acallados los ecos de esas trascendentes informaciones, más tranquilo el espíritu de los lugareños, Bonilla conversó con los encargados de organizar y llevar a cabo en el mencionado hipódromo la fiesta del aire, que se iba a exhibir a las 16:00 de ese día, previa invitación a la prensa, autoridades y pueblo en general.
El pionero, dando comienzo al espectáculo, se elevó en esa jornada con total prestancia y diestro pilotaje, ante la algarabía de la muchedumbre que asistía para ver por primera vez en el cielo el soberbio vuelo de un avión. Cuando evolucionaba entre las nubes realizó todas maniobras que se podían efectuar con los aparatos aéreos de aquellos tiempos, convirtiéndose el festejo, pese a esas deficiencias técnicas, por el delirio de la gente, que albergaban las instalaciones e inmediaciones del escenario hípico en un suceso desconocido y de elevada jerarquía.
Al aterrizar el héroe de ese momento, el público abordo al monoplano con frenético entusiasmo, dando vivas a la patria y al aviador. Luego, invito al primer pasajero que en la historia de Salto ascendía a un vehículo de ese medio aéreo, teniendo el honor de ello el administrador del diario “La Tribuna Salteña”. En otra instancia de esa exhibición aérea se elevó con el joven Melitón Avellanal, todo lo cual concitó una alegre revolución social en toda la ciudad litoraleña.
Bonilla, después de sobrevolar todos los contornos de Salto y Concordia, cruzando varias veces el anchuroso Río Uruguay entre las dos localidades vecinas, el domingo 8 de agosto de 1914 por la mañana repitió en la pista del Jockey Club, las ascensiones, oportunidad en que condujo a la señora española María Luisa M. De Martínez, que de esa forma se constituyó en la primer mujer que en aquellas regiones se animó a desafiar las alturas celestes del firmamento en una endeble embarcación que imitaba el vuelo de los pájaros.
EXTRAIDO DE:
“BONILLA EN LA EPOPEYA DE LA AVIACION HEROICA, El famoso aviador Francisco Eduardo Bonilla no ha muerto. !VIVE! ”, José Benicio Suarez, Montevideo, Uruguay, 1979.
Gentileza: Museo Rincón del Bonete







miércoles, 28 de agosto de 2024

a 114 años del vuelo de Enrique Martínez Velazco y su Escofet 2

Un 26 de agosto pero del año 1910 en el campo de Camino Carrasco y Cambay (Mtdeo) el estudiante de Ingeniería Enrique Martínez Velazco decidió probar al fin su 2° aeroplano que había construido junto a sus colaboradores, los cuatro hermanos Escofet, denominado Escofet II, luego del intento en 1909 de la construcción del Escofet I que no llegó a volar debido a la poca experiencia en sustentación, estabilidad y resistencia al aire, elementos que fueron corregidos en el 2° aeroplano.

Fue así que el motorcito Anzani de 32 hp comenzó a girar y a calentar, luego de unos minutos sus ansiados colaboradores soltaron el monoplano y Martínez Velazco carreteó unos metros, remontó logrando una altura de 10 metros y al recorrer unos 100 metros la bobina se desprendió y el aparato se vino abajo, con fractura de tibia para el joven aspirante que junto a los Escofet desistieron en seguir.
Esta hazaña estimuló a Francisco Bonilla y a su ayudante Florencio Do Pazo a comenzar la construcción de su propio aeroplano en diciembre de 1910 en un sótano de la calle Constituyente y que realizara un primer y accidentado intento de vuelo el 17 de abril de 1912 denominado Uruguay I.
Foto 1 Martínez Velazco en la construcción del Escofet 2°
Foto 2 El monoplano de Fco. Bonilla Uruguay 2°.