Articulos aeronáuticos

viernes, 2 de noviembre de 2012

Nueva Aerolínea de bandera prevé perdidas millonarias


NACIONAL - COOPERATIVA

Plan sindical para nueva aerolínea prevé pérdidas millonarias

A Mujica le seduce la idea de la autogestión, pero el subsidio estatal parece inevitable

  • Fase 1 del plan para la nueva aerolínea
  • Fase 2 del plan sindical para la nueva aerolínea
  • Fase 3 del plan sindical para la nueva aerolínea
Foto 1 de 3  
- 02.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:34Texto: -A A+
El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna, que cobra fuerza en el gobierno ante la ausencia de planteos privados que arriesguen capital, asume una pérdida de US$ 7,6 millones al cumplir los seis meses de creación. Según se establece en el documento al que accedió El Observador, la propuesta se compone de tres fases y de una serie de beneficios que permitan amortiguar las pérdidas de la nueva aerolínea.
Los trabajadores plantean un período de 90 días para cumplir con los trámites previos y constituir la empresa, montar las unidades de venta, la estructura edilicia en el país y en el exterior, además de cerrar los contratos necesarios para funcionar.
La necesidad de capital de giro inicial para financiar las fases I y II del es de US$ 14 millones. Hasta ahora el gremio manejó diversas propuestas de empresas privadas que se encargarían de este aporte económico inicial, pero desde este lunes el gobierno analiza la asistencia económica para el capital inicial de giro, estimado en US$ 15 millones, que saldría del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que recibe anualmente 30% de las utilidades del Banco de la República.
El plan asume como supuesto que el gobierno ayudará a negociar con el Scotiabank una refinanciación de la deuda por los siete Bombardier. El gremio  plantea pagar US$ 100.000 por mes por cada avión, lo que reduce casi a la mitad del costo anual de la amortización con respecto al esquema actual de pagos.
También propone tener la exclusividad de las rutas que operaba Pluna a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. No considera, por otra parte, hacerse cargo de futuros costos de mantenimiento que los aviones van a requerir en el correr de 2013.
El plan de los trabajadores insiste en recibir el apoyo del gobierno para obtener los slots (franjas horarias) para volar hacia los aeropuertos del exterior, pero sobre todo en el caso de Aeroparque (Buenos Aires) en Argentina. Por último, incluye un compromiso de transporte a los pasajeros damnificados por el cierre de Pluna a comienzos de julio. La estrategia contempla continuar colocando al aeropuerto de Carrasco como “Hub” (centro de distribución regional), y negociar códigos compartidos con las principales empresas, como Aerolíneas Argentinas y Latam.
En otro capítulo del plan de negocios, titulado “oportunidades de reducción de costos”, el sindicato de extrabajadores de Pluna pide al gobierno una serie de beneficios a para la nueva aerolínea, con el objetivo de achicar las pérdidas millonarias.  En la lista aparece un subsidio al combustible; negociación con Puerta del Sur para obtener mejores precios en las tasas aeroportuarias y de embarque de pasajeros; negociación con la empresa Intercargo Argentina (servicios de tierra), que mantiene el monopolio; exoneración de impuestos, como por ejemplo a los pasajes en Uruguay, el IVA a las compras y la reducción de cargas sociales patronales.
El flamante secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se reunió ayer con un empresario uruguayo que vive en el exterior, para recibir su propuesta de operar los 13 aviones que formaban parte de la flota de Pluna (los siete del remate y seis bajo contrato de leasing). Según informó Subrayado, Guerrero seguirá hasta el martes recibiendo propuestas de privados, para luego entregarle al presidente José Mujica un resumen de las iniciativas. El mandatario tomará la decisión, pero ya comunicó que se inclina a apoyar económicamente la creación de una cooperativa. Legisladores de la oposición, en tanto, manifestaron ayer su apoyo a la formación de una cooperativa de trabajadores para gestionar una nueva aerolínea de bandera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario