Si bien se esperaba realizar un homenaje en esta fecha y a su vez sacar un sello conmemorativo alusivo a estos 100 años, debido a lo público conocimiento que vive nuestro país (no tan así, pudiendo haber realizado una reunión breve, en fin.....) se postergó para cuando culminen las restauraciones que se le están haciendo a dicho aeropuerto.
Es imposible resumir todo lo acontecido en estos 100 años, si bien el investigador aeronáutico y piloto militar Tte. 1º Juan Maruri lo plasmó en su libro Aeropuerto "Angel S.Adami" Melilla 75 años de historia 1920 - 1995. les dejo tan solo un breve resumen de los primeros años, extraído de dicho libro que bien los invito a que lo lean, es grandioso.
Durante el año 1919 comenzaron a
llegar las “Misiones Aeronáuticas Extranjeras” y solo se contaba con un
aeropuerto, el de Paso de Mendoza, el primero que tuvo nuestra capital, usado
por las líneas aéreas The River Plate Aviation Co y la Compañía Franco
Argentina de Aviación, de la Misión Francesa, uniendo las dos capitales por
medio de los aeródromos El Palomar – Paso de Mendoza (hoy Boiso Lanza) tres
veces por semana usando aviones Farman 50 para 4 pasajeros.
Pues el Centro Nacional de
Aviación, luego de un impas desde junio de 1915 a raíz de la guerra en Europa,
decide en Comisión Directiva buscar un campo apropiado para aeródromo y así
poder recibir los aparatos que llegaban del extranjero.
El 24 de enero de 1920 la
Comisión Directiva del CNA resuelve la contratación del arrendamiento de un
campo sito en las esquinas de Avda. Lezica y Camino Melilla el cual serviría
para la instalación de la Escuela de vuelo.
También se decide trasladar el
hangar sito en Atlántida para dicho campo para resguardar el avión Farman
adquirido en Buenos Aires, también se trae el otro hangar que tenía Adami en
Piedras Blancas, donde se encontraba el Farman del C.N.A., el Castaibert de la
Escuela Militar de Aviación, el Bleriot monoplano de Detomasi y el Bleriot
“Centenario” con el cual cruzó el Rio de la Plata el Alferez Esteban Cristi el 18 de Julio de
1916.
El campo de aviación fue
acondicionado de a poco con ayuda oficial, por entusiastas y vecinos del lugar,
uno de estos jóvenes encargados del mantenimiento y armado de hangares fue Aldo
Bernardinis quién luego sería Piloto civil y más adelante funcionario de la
D.A.C.
Siguiendo con los trabajos, el
CNA adquirió en Gran Bretaña un Avro 504k arribando en mayo de 1920 fue armado
en dichos hangares por los técnicos de la Handley Page and Co representante de
la Avro en Bs As. Fueron el Ing. Pollord y el mecánico Bell Lord.
El primer vuelo fue el 2 de julio
del mismo año por el aviador Ingles Charles Wilmot volando solo, mas tarde lo
hizo con Ángel Adami y por último el Cap. Cesáreo Berisso en el mismo 504K.
Para comenzar a formar la Escuela
de vuelo, el C.N.A. necesitaría de un piloto instructor, siendo Adami el único
piloto civil uruguayo en condiciones de afrontar dicho desafío, para ello la
Handley Page ofreció al Centro la posibilidad de que uno de sus miembros pudiera
entrenarse en su aeródromo en Bs As. Con Wilmot, cosa que el Centro aceptó
enviando a Adami con los gastos pagos a la capital Argentina.
A fin de agosto Adami terminó su
entrenamiento en Bs As en un Avro 504K, regresando y usando el Avro del Centro,
efectuando vuelos solo y con pasajeros.
En 1921 Berisso y Adami salieron
en el Avro del Centro hacia San José y luego a Rocha a realizar vuelos de
propaganda y bautismo para atraer alumnos, cobrando la suma de $ 10.
Los primeros alumnos inscriptos
fueron Julio Zerbino y Raúl Straumann siendo el Instructor el Cap. James
Bremmer quién firmaría contrato con el Centro para dar instrucción.
Otro piloto Instructor fue el
Cap. De la RAF Frank Shingleton de tan solo 33 años, quién suplantara a Bremmer
más adelante.
De la fusión de las empresas The River
Plate Aviation y la Compañía Franco Argentina de Aviación S.A. producido el 21
de setiembre de 1921 nació en Bs. As. La Compañía Rioplatense de Aviación S.A.
Emplearon biplanos DH-4 y DH-16
dando servicio desde el aeródromo de San Isidro y Villa Colón los días sábados
y lunes.
El vuelo inaugural tuvo lugar el
sábado 17 de diciembre de 1921 en un DH-16 al mando del Mayor Shirley Kingsley
quién trajo como pasajero al Presidente de la Compañía.
Los vuelos siguieron en Melilla y
el C.N.A. adquirió dos Avro 504 re entelados y sin motor, seguían llegando
nuevos alumnos, también llegó desarmado desde Melo un DH-6 que se adquirió al
Sr. José Ganzo Duque.
Las visitas extranjeras de
notoriedad en esos años fueron la de la piloto aviador Adrienne Bolland desde
San Isidro hasta el campo de Paso de Mendoza luego llegó hasta Melilla en su
Caudrón G3.
También el aviador alemán Max
Holtzen en 1921 en su biplano SAML quien traía a un acróbata que, en vuelo, caminaba
sobre el ala sin estar atado, además de arriesgadas acrobacias, vuelos
bautismo.
Antoine de Saint Exupéry visita
Melilla un 31 de julio de 1930 desde Bs As en un monoplano Laté 28 de 450 hp
acompañado por el mecánico Vitolo y 6 médicos Argentinos como pasajeros,
regresando Al día siguiente a Bs As.
Llega el primer Raid aéreo
Internacional de América del Sur organizado por el Aero Club Argentino y el
Centro Nacional de Aviación comenzando el día 23 de enero de 1923 con el
trayecto San Isidro-Colonia-Montevideo luego en una segunda etapa: Villa
Colón-Carrasco-Pando-Atlántida-Villa Colón.
En ese mismo año se otorga el
primer brevet civil del país en Villa Colón al alumno piloto Julio Zerbino obteniéndolo
el sábado 27 de octubre ante el Instructor Cap. José Ibarra , el Pte. Del CNA Dr.
Cesar Miranda y el Director del Aeródromo Ángel S. Adami.
Y así un sinfín de anécdotas
siguieron año a año en dicho aeródromo, declarándolo publico provisoriamente
por Resolución un 4 de diciembre de 1936 siendo que anteriormente era propiedad
de Panagra. Recientemente se había creado la Dirección de Aeronáutica Civil
recayendo la fiscalización de los vuelos en el mecánico y piloto Aldo Bernardinis.
En ese mismo año se expropia las
100 hectáreas del campo de Melilla y
proclamado como aeródromo púbico en abril de 1937.
En 1939 nace el Aero Club del Uruguay
tras una reunión de socios del Centro Nacional de Aviación deciden cambiar su
nombre, nombrando a Adami como socio honorario.
El 1º de marzo de 1945 al fallece Adami, se nombra
a Melilla “Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami” en homenaje al piloto
brevetado un 21 de junio de 1914.
1/7/20
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