Articulos aeronáuticos

viernes, 4 de diciembre de 2020

7 de diciembre - Día Internacional de la Aviación Civil

 El 7 de diciembre de 1944, delegaciones de 54 naciones se reunieron en Chicago (EE.UU.) para concretar la firma del Convenio de la Aviación Civil Internacional lo que mas tarde se denominaría O.A.C.I.

El primer aviador civil uruguayo, Mario García Cames, se recibió en Francia el 8 de noviembre de 1910 con el brevete Nº 287 del Aéreo Club de Francia; independientemente de este hecho, en Montevideo una serie de acontecimientos aeronáuticos que se comenzaron a gestar a partir del 7 de diciembre de 1912, cuando luego de varias reuniones se forma un Comité de Patrocinio de la Aviación (fecha que se ha tomado como la efemérides del Día de la Aviación Civil), del cual nació el hoy Aero Club del Uruguay y con él la Aviación Civil; marcan el inicio de las actividades para la conquista del aire en el país. En el origen de este movimiento tienen especial relevancia tres aviadores considerados precursores de la aviación en el Río de la Plata: Francisco Bonilla, Ricardo Detomasi y Ángel S. Adami, los tres brevetados en Buenos Aires durante el año 1914. El último de ellos, Adami es el que más tiempo se mantuvo unido a la Aviación, prácticamente hasta sus últimos días; fundó varios aeródromos civiles y comerciales, en uno de ellos establecido en el año 1920 en Montevideo, se instituyó la primera escuela de vuelo de la aviación civil, el que hoy transformado en aeropuerto internacional lleva su nombre. En ese aeródromo tuvo su origen en 1936, la primer línea aérea comercial: PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) que unía en un principio el interior del país con su capital; pero es desde el puerto de Montevideo donde se implanta en 1938 la primer compañía aérea internacional: CAUSA (Compañía Aeronáutica Uruguaya Sociedad Anónima), empresa que por más de veintiocho años unió Montevideo con Buenos Aires. No obstante haberse producido en Uruguay tempranamente el nacimiento y desarrollo de la aviación civil, recién el 31 de diciembre de 1935 se creó la autoridad que la regula, al formarse dentro del Ministerio de Defensa Nacional la hoy Dirección General de Aviación Civil. Es en 1946 que se libra al uso público el primer aeropuerto internacional con pistas de concreto, al ponerse en funcionamiento el hoy Aeropuerto Internacional de Carrasco "Gral. Cesáreo L. Berisso".


fuente: clacsec.icao


No hay comentarios.:

Publicar un comentario