carta que publicara nuestro primer Presidente Dr. Julio Salvo en dicha fecha.
Nuestra
idea es hacer una breve historia de este proceso para que se entienda como se
fue gestando.
Varios años atrás va surgiendo lo que se inicia como un pequeño grupo, liderado por el empuje de Eduardo Luzardo, con su bagaje de conocimientos y documentación, y con el apoyo internacional, representado en la figura de Gary Kuhn, con el cometido en un principio, de realizar un relevamiento y registro fotográfico de las aeronaves civiles existentes en el país, su estado y condiciones de mantenimiento en el momento actual, teniendo como referencia fundamental la documentación de “Archive” de Air Britain, enviada desde Gran Bretaña por Jhon Davis al amigo Luzardo.
Las tareas se inician en Melilla lográndose recabar abundante documentación al respecto, y donde resultó fundamental la labor de Martín Blanco.
Con más dificultad se obtienen datos de Carrasco, y comienzan a recorrerse aeropuertos y aeroclubes del interior, aquí al amigo Martín se une el incansable Tabaré Ifrán, conocedor del ambiente y siempre dispuesto a emprender alguna gira para ampliar nuestra base de datos.
También se aprovechan festivales internacionales, (Jagüel, Colonia, Adami, etc.), para además de disfrutarlos, libreta o cámara en mano, anotar matrículas, o lograr la foto correspondiente de las aeronaves presentes.
Las visitas organizadas por IPMS a BA1 en Carrasco, a BA2 en Durazno, Laguna del Sauce, EMA y ETA o los festejos del Día del Patrimonio en EMA, ayudan a complementar la documentación en lo referente a FAU y Av.Naval...
Comienza entonces a surgir un interés ya no sólo en el documento fotográfico, sino en la investigación: "tal avión preservado en tal lugar, ¿es realmente el matrícula XX, o se le pintó otra, y si fue así, cuál es la verdadera?, así nació la investigación sobre la "Historia de los Chipmunk", con la colaboración de compañeros como Fernando Cerovaz, Grasso y Fernando Díaz entre otros, y contando con el visto bueno de la Dirección del Museo para obtener datos de las aeronaves del mismo.
Aquí debemos destacar el apoyo internacional, con el aporte de infinidad de documentos vía mail, y el papel de Gary Kuhn como "director de orquesta" en este proceso.
Es por esa época, (junio de 2003), cuando finalizado el informe, Gary nos manda su ya famoso mail, donde piensa que "la tarea del equipo Ratones de Hangar va a continuar...", el simpático apodo nos cae bien y lo adoptamos como nombre del grupo...
Se continúan las investigaciones, ahora es la historia de los Ryan Navion, con importantes aportes de Luzardo, Díaz, Martín, y varios otros, y resultando fundamental la muy completa documentación de los libros del historiador Juan Maruri, (sobre la aviación militar y civil en el país), que se convierten en sitio obligado de consulta.
Al mencionar a Maruri, corresponde recordar los excelentes artículos del amigo Nelson Acosta sobre la Aviación Naval, publicados en Gaceta de la Aviación, otra fuente de profusa información.
Fernando Díaz había publicado una valiosa recopilación sobre la historia de los Waco, Tabaré Ifrán la realiza sobre los Cessna 182, y saltando a días recientes Rolando Grasso presenta su libro sobre la Historia de los AT6..., distintas personas, distintas fuentes, pero un mismo fin, conservar, rescatar, preservar la historia aeronáutica del país.
Debo resaltar aquí la importancia que tuvo la vinculación con la excelente página “Memorias del tiempo de vuelo”, en una primera etapa como lugar para exponer nuestros trabajos, y posteriormente para instalar un foro, que nos sirviera como forma de intercambiar ideas, pero sobre todo hacernos conocer, e incluso tomar contacto con personas con similares intereses en distintos lugares del planeta.
Desde hace un mes el foro tiene su sitio y administrador propio, pero siempre recordaremos este inicio.
Quiero hacer hincapié en un hecho fundamental que fue el ingreso de Eduardo Luzardo al Museo Aeronáutico, para organizar la biblioteca un año atrás, lo que marca un antes y un después de nuestra historia, ya que de alguna manera se nos abren las puertas a todo el grupo, contando desde el inicio con el respaldo de su Dirección, primero con Varela y ahora con Rodriguez, autorizándonos a reunirnos sábado a sábado, ésta pasa a ser nuestra planta física, y fuente de futuros proyectos, con la integración de nuevos compañeros como Quirós, Wilman, Piñeyro, “Foxtrot” Figueroa, Sebastián…, por citar a algunos, que se suman con su empuje y entusiasmo a los antes mencionados.
Este contacto con el museo nos plantea como mejorarlo, la eventualidad de lograr una nueva y mejor ubicación, la posibilidad de restaurar aeronaves que hace mucho tiempo se encontraban en depósito, caso del Stinson 108, y un antiguo planeador, ambos actualmente en proceso de restauración, más otro material valioso que debe ser puesto en condiciones para ser exhibido.
Varios años atrás va surgiendo lo que se inicia como un pequeño grupo, liderado por el empuje de Eduardo Luzardo, con su bagaje de conocimientos y documentación, y con el apoyo internacional, representado en la figura de Gary Kuhn, con el cometido en un principio, de realizar un relevamiento y registro fotográfico de las aeronaves civiles existentes en el país, su estado y condiciones de mantenimiento en el momento actual, teniendo como referencia fundamental la documentación de “Archive” de Air Britain, enviada desde Gran Bretaña por Jhon Davis al amigo Luzardo.
Las tareas se inician en Melilla lográndose recabar abundante documentación al respecto, y donde resultó fundamental la labor de Martín Blanco.
Con más dificultad se obtienen datos de Carrasco, y comienzan a recorrerse aeropuertos y aeroclubes del interior, aquí al amigo Martín se une el incansable Tabaré Ifrán, conocedor del ambiente y siempre dispuesto a emprender alguna gira para ampliar nuestra base de datos.
También se aprovechan festivales internacionales, (Jagüel, Colonia, Adami, etc.), para además de disfrutarlos, libreta o cámara en mano, anotar matrículas, o lograr la foto correspondiente de las aeronaves presentes.
Las visitas organizadas por IPMS a BA1 en Carrasco, a BA2 en Durazno, Laguna del Sauce, EMA y ETA o los festejos del Día del Patrimonio en EMA, ayudan a complementar la documentación en lo referente a FAU y Av.Naval...
Comienza entonces a surgir un interés ya no sólo en el documento fotográfico, sino en la investigación: "tal avión preservado en tal lugar, ¿es realmente el matrícula XX, o se le pintó otra, y si fue así, cuál es la verdadera?, así nació la investigación sobre la "Historia de los Chipmunk", con la colaboración de compañeros como Fernando Cerovaz, Grasso y Fernando Díaz entre otros, y contando con el visto bueno de la Dirección del Museo para obtener datos de las aeronaves del mismo.
Aquí debemos destacar el apoyo internacional, con el aporte de infinidad de documentos vía mail, y el papel de Gary Kuhn como "director de orquesta" en este proceso.
Es por esa época, (junio de 2003), cuando finalizado el informe, Gary nos manda su ya famoso mail, donde piensa que "la tarea del equipo Ratones de Hangar va a continuar...", el simpático apodo nos cae bien y lo adoptamos como nombre del grupo...
Se continúan las investigaciones, ahora es la historia de los Ryan Navion, con importantes aportes de Luzardo, Díaz, Martín, y varios otros, y resultando fundamental la muy completa documentación de los libros del historiador Juan Maruri, (sobre la aviación militar y civil en el país), que se convierten en sitio obligado de consulta.
Al mencionar a Maruri, corresponde recordar los excelentes artículos del amigo Nelson Acosta sobre la Aviación Naval, publicados en Gaceta de la Aviación, otra fuente de profusa información.
Fernando Díaz había publicado una valiosa recopilación sobre la historia de los Waco, Tabaré Ifrán la realiza sobre los Cessna 182, y saltando a días recientes Rolando Grasso presenta su libro sobre la Historia de los AT6..., distintas personas, distintas fuentes, pero un mismo fin, conservar, rescatar, preservar la historia aeronáutica del país.
Debo resaltar aquí la importancia que tuvo la vinculación con la excelente página “Memorias del tiempo de vuelo”, en una primera etapa como lugar para exponer nuestros trabajos, y posteriormente para instalar un foro, que nos sirviera como forma de intercambiar ideas, pero sobre todo hacernos conocer, e incluso tomar contacto con personas con similares intereses en distintos lugares del planeta.
Desde hace un mes el foro tiene su sitio y administrador propio, pero siempre recordaremos este inicio.
Quiero hacer hincapié en un hecho fundamental que fue el ingreso de Eduardo Luzardo al Museo Aeronáutico, para organizar la biblioteca un año atrás, lo que marca un antes y un después de nuestra historia, ya que de alguna manera se nos abren las puertas a todo el grupo, contando desde el inicio con el respaldo de su Dirección, primero con Varela y ahora con Rodriguez, autorizándonos a reunirnos sábado a sábado, ésta pasa a ser nuestra planta física, y fuente de futuros proyectos, con la integración de nuevos compañeros como Quirós, Wilman, Piñeyro, “Foxtrot” Figueroa, Sebastián…, por citar a algunos, que se suman con su empuje y entusiasmo a los antes mencionados.
Este contacto con el museo nos plantea como mejorarlo, la eventualidad de lograr una nueva y mejor ubicación, la posibilidad de restaurar aeronaves que hace mucho tiempo se encontraban en depósito, caso del Stinson 108, y un antiguo planeador, ambos actualmente en proceso de restauración, más otro material valioso que debe ser puesto en condiciones para ser exhibido.
La A.A.M.A. cumple otro año, son 15 años pero hace mucho mas que este grupo de voluntarios trabaja en la preservación y restauración del Patrimonio aeronáutico nacional.
Un año mas de trabajo que se refleja en un breve encuentro con amigos y compañeros en el que un mate, una bebida refrescante y un almuerzo a la parrilla es el mejor pretexto para juntarnos y mostrar los avances de las restauraciones que se van llevando a cabo.
La colaboración sea personal voluntaria, económica con la venta de souvenirs y libros, es fundamental para seguir adelante con los proyectos que existen hoy día.
El que está mas avanzado es el Tiger Moth DH 62A de la Aviación Militar, se cree que para principios del próximo año pueda estar en condiciones de ser exhibido al público.
Se culminó con la re pintura de la trompa del B-25 Mitchell, se está restaurando las alas del D.H Chipmunk E-607 que fuera alcanzado por las llamas en el incendio del año 1997, se está recuperando los restos metálicos del CX-AGI Neybar de construcción nacional que también fuera alcanzado por el fuego.
para seguir las restauraciones podes seguirlos en:
instagram: AAMA_Uruguay
plasmar lo actuado en estos 15 años nos llevaría varias paginas en este blog.
aqui van algunas.....