Articulos aeronáuticos

jueves, 2 de julio de 2020

La Asociación Amigos del Museo cumple 15 años.

Este 2 de Julio la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico celebra sus 15 años.

carta que publicara nuestro primer Presidente Dr. Julio Salvo en dicha fecha.



Nuestra idea es hacer una breve historia de este proceso para que se entienda como se fue gestando.

Varios años atrás va surgiendo lo que se inicia como un pequeño grupo, liderado por el empuje de Eduardo Luzardo, con su bagaje de conocimientos y documentación, y con el apoyo internacional, representado en la figura de Gary Kuhn, con el cometido en un principio, de realizar un relevamiento y registro fotográfico de las aeronaves civiles existentes en el país, su estado y condiciones de mantenimiento en el momento actual, teniendo como referencia fundamental la documentación de “Archive” de Air Britain, enviada desde Gran Bretaña por Jhon Davis al amigo Luzardo.

Las tareas se inician en Melilla lográndose recabar abundante documentación al respecto, y donde resultó fundamental la labor de Martín Blanco.
Con más dificultad se obtienen datos de Carrasco, y comienzan a recorrerse aeropuertos y aeroclubes del interior, aquí al amigo Martín se une el incansable Tabaré Ifrán, conocedor del ambiente y siempre dispuesto a emprender alguna gira para ampliar nuestra base de datos.
También se aprovechan festivales internacionales, (Jagüel, Colonia, Adami, etc.), para además de disfrutarlos, libreta o cámara en mano, anotar matrículas, o lograr la foto correspondiente de las aeronaves presentes.

Las visitas organizadas por IPMS a BA1 en Carrasco, a BA2 en Durazno, Laguna del Sauce, EMA y ETA o los festejos del Día del Patrimonio en EMA, ayudan a complementar la documentación en lo referente a FAU y Av.Naval...
Comienza entonces a surgir un interés ya no sólo en el documento fotográfico, sino en la investigación: "tal avión preservado en tal lugar, ¿es realmente el matrícula XX, o se le pintó otra, y si fue así, cuál es la verdadera?, así nació la investigación sobre la "Historia de los Chipmunk", con la colaboración de compañeros como Fernando Cerovaz, Grasso y Fernando Díaz entre otros, y contando con el visto bueno de la Dirección del Museo para obtener datos de las aeronaves del mismo.

Aquí debemos destacar el apoyo internacional, con el aporte de infinidad de documentos vía mail, y el papel de Gary Kuhn como "director de orquesta" en este proceso.
Es por esa época, (junio de 2003), cuando finalizado el informe, Gary nos manda su ya famoso mail, donde piensa que "la tarea del equipo Ratones de Hangar va a continuar...", el simpático apodo nos cae bien y lo adoptamos como nombre del grupo...

Se continúan las investigaciones, ahora es la historia de los Ryan Navion, con importantes aportes de Luzardo, Díaz, Martín, y varios otros, y resultando fundamental la muy completa documentación de los libros del historiador Juan Maruri, (sobre la aviación militar y civil en el país), que se convierten en sitio obligado de consulta.
Al mencionar a Maruri, corresponde recordar los excelentes artículos del amigo Nelson Acosta sobre la Aviación Naval, publicados en Gaceta de la Aviación, otra fuente de profusa información.

Fernando Díaz había publicado una valiosa recopilación sobre la historia de los Waco, Tabaré Ifrán la realiza sobre los Cessna 182, y saltando a días recientes Rolando Grasso presenta su libro sobre la Historia de los AT6..., distintas personas, distintas fuentes, pero un mismo fin, conservar, rescatar, preservar la historia aeronáutica del país.

Debo resaltar aquí la importancia que tuvo la vinculación con la excelente página “Memorias del tiempo de vuelo”, en una primera etapa como lugar para exponer nuestros trabajos, y posteriormente para instalar un foro, que nos sirviera como forma de intercambiar ideas, pero sobre todo hacernos conocer, e incluso tomar contacto con personas con similares intereses en distintos lugares del planeta.
Desde hace un mes el foro tiene su sitio y administrador propio, pero siempre recordaremos este inicio.

Quiero hacer hincapié en un hecho fundamental que fue el ingreso de Eduardo Luzardo al Museo Aeronáutico, para organizar la biblioteca un año atrás, lo que marca un antes y un después de nuestra historia, ya que de alguna manera se nos abren las puertas a todo el grupo, contando desde el inicio con el respaldo de su Dirección, primero con Varela y ahora con Rodriguez, autorizándonos a reunirnos sábado a sábado, ésta pasa a ser nuestra planta física, y fuente de futuros proyectos, con la integración de nuevos compañeros como Quirós, Wilman, Piñeyro, “Foxtrot” Figueroa, Sebastián…, por citar a algunos, que se suman con su empuje y entusiasmo a los antes mencionados.
Este contacto con el museo nos plantea como mejorarlo, la eventualidad de lograr una nueva y mejor ubicación, la posibilidad de restaurar aeronaves que hace mucho tiempo se encontraban en depósito, caso del Stinson 108, y un antiguo planeador, ambos actualmente en proceso de restauración, más otro material valioso que debe ser puesto en condiciones para ser exhibido.


La A.A.M.A. cumple otro año, son 15 años pero hace mucho mas que este grupo de voluntarios trabaja en la preservación y restauración del Patrimonio aeronáutico nacional.

Un año mas de trabajo que se refleja en un breve encuentro con amigos y compañeros en el que un mate, una bebida refrescante y un almuerzo a la parrilla es el mejor pretexto para juntarnos y mostrar los avances de las restauraciones que se van llevando a cabo.
La colaboración sea personal voluntaria, económica con la venta de souvenirs y libros, es fundamental para seguir adelante con los proyectos que existen hoy día.
El que está mas avanzado es el Tiger Moth DH 62A de la Aviación Militar, se cree que para principios del próximo año pueda estar en condiciones de ser exhibido al público.
Se culminó con la re pintura de la trompa del  B-25 Mitchell, se está restaurando las alas del D.H Chipmunk E-607 que fuera alcanzado por las llamas en el incendio del año 1997, se está recuperando los restos metálicos del CX-AGI Neybar de construcción nacional que también fuera alcanzado por el fuego.

para seguir las restauraciones podes seguirlos en:

instagram:  AAMA_Uruguay


plasmar lo actuado en estos 15 años nos llevaría varias paginas en este blog.
aqui van algunas.....

























miércoles, 1 de julio de 2020

El aeródromo de Villa Colón o Melilla cumple 100 años (Aeropuerto Int. Ángel S.Adami)


Si bien se esperaba realizar un homenaje en esta fecha y a su vez sacar un sello conmemorativo alusivo a estos 100 años, debido a lo público conocimiento que vive nuestro país (no tan así, pudiendo haber realizado una reunión breve, en fin.....) se postergó para cuando culminen las restauraciones que se le están haciendo a dicho aeropuerto.

Es imposible resumir todo lo acontecido en estos 100 años, si bien el investigador aeronáutico y piloto militar Tte. 1º Juan Maruri lo plasmó en su libro Aeropuerto "Angel S.Adami" Melilla 75 años de historia 1920 - 1995. les dejo tan solo un breve resumen de los primeros años, extraído de dicho libro que bien los invito a que lo lean, es grandioso.


Durante el año 1919 comenzaron a llegar las “Misiones Aeronáuticas Extranjeras” y solo se contaba con un aeropuerto, el de Paso de Mendoza, el primero que tuvo nuestra capital, usado por las líneas aéreas The River Plate Aviation Co y la Compañía Franco Argentina de Aviación, de la Misión Francesa, uniendo las dos capitales por medio de los aeródromos El Palomar – Paso de Mendoza (hoy Boiso Lanza) tres veces por semana usando aviones Farman 50 para 4 pasajeros.
Pues el Centro Nacional de Aviación, luego de un impas desde junio de 1915 a raíz de la guerra en Europa, decide en Comisión Directiva buscar un campo apropiado para aeródromo y así poder recibir los aparatos que llegaban del extranjero.






El 24 de enero de 1920 la Comisión Directiva del CNA resuelve la contratación del arrendamiento de un campo sito en las esquinas de Avda. Lezica y Camino Melilla el cual serviría para la instalación de la Escuela de vuelo.
También se decide trasladar el hangar sito en Atlántida para dicho campo para resguardar el avión Farman adquirido en Buenos Aires, también se trae el otro hangar que tenía Adami en Piedras Blancas, donde se encontraba el Farman del C.N.A., el Castaibert de la Escuela Militar de Aviación, el Bleriot monoplano de Detomasi y el Bleriot “Centenario” con el cual cruzó el Rio de la Plata  el Alferez Esteban Cristi el 18 de Julio de 1916.
El campo de aviación fue acondicionado de a poco con ayuda oficial, por entusiastas y vecinos del lugar, uno de estos jóvenes encargados del mantenimiento y armado de hangares fue Aldo Bernardinis quién luego sería Piloto civil y más adelante funcionario de la D.A.C.
Siguiendo con los trabajos, el CNA adquirió en Gran Bretaña un Avro 504k arribando en mayo de 1920 fue armado en dichos hangares por los técnicos de la Handley Page and Co representante de la Avro en Bs As. Fueron el Ing. Pollord y el mecánico Bell Lord.
El primer vuelo fue el 2 de julio del mismo año por el aviador Ingles Charles Wilmot volando solo, mas tarde lo hizo con Ángel Adami y por último el Cap. Cesáreo Berisso en el mismo 504K.
Para comenzar a formar la Escuela de vuelo, el C.N.A. necesitaría de un piloto instructor, siendo Adami el único piloto civil uruguayo en condiciones de afrontar dicho desafío, para ello la Handley Page ofreció al Centro la posibilidad de que uno de sus miembros pudiera entrenarse en su aeródromo en Bs As. Con Wilmot, cosa que el Centro aceptó enviando a Adami con los gastos pagos a la capital Argentina.
A fin de agosto Adami terminó su entrenamiento en Bs As en un Avro 504K, regresando y usando el Avro del Centro, efectuando vuelos solo y con pasajeros.
En 1921 Berisso y Adami salieron en el Avro del Centro hacia San José y luego a Rocha a realizar vuelos de propaganda y bautismo para atraer alumnos, cobrando la suma de $ 10.
Los primeros alumnos inscriptos fueron Julio Zerbino y Raúl Straumann siendo el Instructor el Cap. James Bremmer quién firmaría contrato con el Centro para dar instrucción.
Otro piloto Instructor fue el Cap. De la RAF Frank Shingleton de tan solo 33 años, quién suplantara a Bremmer más adelante.
De la fusión de las empresas The River Plate Aviation y la Compañía Franco Argentina de Aviación S.A. producido el 21 de setiembre de 1921 nació en Bs. As. La Compañía Rioplatense de Aviación S.A.
Emplearon biplanos DH-4 y DH-16 dando servicio desde el aeródromo de San Isidro y Villa Colón los días sábados y lunes.
El vuelo inaugural tuvo lugar el sábado 17 de diciembre de 1921 en un DH-16 al mando del Mayor Shirley Kingsley quién trajo como pasajero al Presidente de la Compañía.
Los vuelos siguieron en Melilla y el C.N.A. adquirió dos Avro 504 re entelados y sin motor, seguían llegando nuevos alumnos, también llegó desarmado desde Melo un DH-6 que se adquirió al Sr. José Ganzo Duque.
Las visitas extranjeras de notoriedad en esos años fueron la de la piloto aviador Adrienne Bolland desde San Isidro hasta el campo de Paso de Mendoza luego llegó hasta Melilla en su Caudrón G3.
También el aviador alemán Max Holtzen en 1921 en su biplano SAML quien traía a un acróbata que, en vuelo, caminaba sobre el ala sin estar atado, además de arriesgadas acrobacias, vuelos bautismo.
Antoine de Saint Exupéry visita Melilla un 31 de julio de 1930 desde Bs As en un monoplano Laté 28 de 450 hp acompañado por el mecánico Vitolo y 6 médicos Argentinos como pasajeros, regresando Al día siguiente a Bs As.
Llega el primer Raid aéreo Internacional de América del Sur organizado por el Aero Club Argentino y el Centro Nacional de Aviación comenzando el día 23 de enero de 1923 con el trayecto San Isidro-Colonia-Montevideo luego en una segunda etapa: Villa Colón-Carrasco-Pando-Atlántida-Villa Colón.
En ese mismo año se otorga el primer brevet civil del país en Villa Colón al alumno piloto Julio Zerbino obteniéndolo el sábado 27 de octubre ante el Instructor Cap. José Ibarra , el Pte. Del CNA Dr. Cesar Miranda y el Director del Aeródromo Ángel S. Adami.


Y así un sinfín de anécdotas siguieron año a año en dicho aeródromo, declarándolo publico provisoriamente por Resolución un 4 de diciembre de 1936 siendo que anteriormente era propiedad de Panagra. Recientemente se había creado la Dirección de Aeronáutica Civil recayendo la fiscalización de los vuelos en el mecánico y piloto Aldo Bernardinis.
En ese mismo año se expropia las 100 hectáreas del campo de Melilla  y proclamado como aeródromo púbico en abril de 1937.
En 1939 nace el Aero Club del Uruguay tras una reunión de socios del Centro Nacional de Aviación deciden cambiar su nombre, nombrando a Adami como socio honorario.
 El 1º de marzo de 1945 al fallece Adami, se nombra a Melilla “Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami” en homenaje al piloto brevetado un 21 de junio de 1914.

aeronaves CX
1/7/20