Articulos aeronáuticos

domingo, 14 de febrero de 2021

El Registro Nacional de Aeronaves cumple 85 años

 

Registro Nacional de Aeronaves

                  85 años (1936-2021)                                                   

Introducción

Nuestro País no era ajeno a lo que acontecimientos que se suscitaban en la República Argentina con el nacimiento del Aero Club Argentino en 1908 y de sus destacados pilotos Armand Prevost, Bartolomé Cattáneo y Marcel Paillette; del nacimiento de las Escuelas de Aviación de Paul Castaibert en Villa Lugano y la de Marcel Paillette y Teodoro Fels en San Fernando;  de la Escuela Militar de Aviación de “El Palomar” y de la gran hazaña del piloto Jorge Newbery en su aeroplano Bleriot XI “Centenario” el 24 de Noviembre de 1912, realizando el trayecto el Palomar - Conchillas - el Palomar.(1)

Ese auge “más denso que el aire” tomó por adelantado al estudiante de Ingeniería Enrique Martínez Velazco que en 1910 junto a sus hermanos instalaron un precario hangar y armaron un biplano con motor Anzani de 25 hp al que le llamaron Escofet 1º, le realizaron reformas y lo voló Martínez Velazco el 26 de Agosto de ese mismo año deleitándose con una carrera de 200 mts a una altura no más de 4 mts, cayendo luego de que el Anzani se detuviera, sufriendo fractura en una pierna pero con el entusiasmo de no culminar allí esa gran hazaña.

El auge seguía, pues se creaba la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos el 17 de Marzo de 1913 siendo Marcel Paillette su primer Instructor y teniendo como primeros alumnos los Tenientes 1ros. J.M. Boiso Lanza, Cesáreo Berisso y el Alférez Esteban Cristi, instrucción que se detiene al no poder lograr que  ninguno de los alumnos realizara el vuelo solo. (2)

Un grupo de entusiastas amantes de la Aviación (entre ellos Ángel Salvador Adami), fundan el 22 de Enero de 1913 el Centro Nacional de Aviación (ex Comité Nacional de Aviación) y en enero de 1914 dicho Centro funda el primer Aero Club del territorio Uruguayo en la ciudad balnearia de Atlántida donde levantarían un pequeño hangar para el resguardo del avión de instrucción que en Julio de ese mismo año adquirirían en Buenos Aires al constructor Chileno Edmundo Marichal, un Farman de 50 hp.

Tan solo estos acontecimientos dieron lugar a que surgieran nuestros tres primeros pilotos civiles, entre Enero y Junio de 1914 egresaban de Escuelas Argentinas los Sres. Francisco Eduardo Bonilla, Ricardo Detomasi y Ángel Salvador Adami.

Este último, participe de todo esto, es becado en la Republica Argentina y egresa de la escuela de San Fernando de Paillette y Fels el 21 de Junio de 1914, a la edad de 35 años con el brevet Nro. 51 del Aero Club Argentino.

Los tres se volverían a juntar en Mayo de 1915 sobrevolando y aterrizando en el Hipódromo de Maroñas a solicitud del Presidente de la República Dr. Feliciano Viera quien tuviera como visita al Canciller del Brasil Dr. Lauro Muller.

El 13 de Octubre de 1919  la I.C.A.N. o C.I.N.A. (Convención Internacional de Navegación Aérea) reunida en Paris, determina para nuestro país el registro de las letras CU, seguidas de 3 más para identificar a la aeronave.

En ese mismo año comenzaban a llegar al Rio de la Plata las misiones extranjeras que luego de sus experiencias en la Segunda Guerra venían a ofrecer sus aeronaves y la posibilidad de su permanencia comercial en nuestro País. A todo esto y tras un impas, el Centro Nacional de Aviación reiniciaba sus actividades por lo que deciden buscar un aeródromo apropiado no solo para seguir con la instrucción primaria sino también viendo la posibilidad de que las líneas aéreas como la “Compañía Franco Argentina de Aviación” pudiera usar otro aeródromo para aterrizar sus grandes bimotores Farman 50 como lo hacían en el único aeródromo existente, el de  “Paso de Mendoza”. (3).

Tras recibir la visita del Ing. Alberto Mascías, presidente del Aero Club Argentino y del Tte. Cnel. Maurice Precardin, Jefe de la Misión Aeronáutica Francesa, la Comisión Directiva del Centro Nacional de Aviación se reúne y decide buscar un sitio apropiado para ser usado como campo de aviación, cosa que Ángel S. Adami ya había visto en las cercanías de Camino Melilla y es comentado en dicha reunión por lo que es aprobado por el Cnel. Precardin para instalar allí su Misión Aeronáutica.

Es así que se ponen en contacto con quienes ocupaban dicho campo, los Sres. Ponce de León y Dutra quienes tenían un local de remates siendo este un predio de 32 hectáreas en las esquinas de Camino Melilla y Avda. Lezica (barrio Villa Colón) en Montevideo.

Para el 24 de Enero de 1920 dicha Comisión resuelve hacer un contrato de arrendamiento a dicho predio  para instalar allí su escuela de vuelo y  poder re instalar los hangares que anteriormente se encontraban en Atlántida y Piedras Blancas, además de instalación de la Misión Francesa.

El 2 de Julio del año 1920, con las aeronaves de la Escuela Militar de Aviación y los que el Centro Nacional de Aviación había adquirido comenzaron los primeros vuelos en el campo de Villa Colón con aeronaves AVRO 504K, siendo su principal Instructor el piloto civil Ángel S. Adami.

En el año 1927, al celebrarse la conferencia Internacional de Radiotelegrafistas realizada en Washington-EE.UU. se le adjudica a Uruguay los prefijos CW y CX, siendo elegido finalmente en junio de 1928 el prefijo CX.

En diciembre del año 1930, la Comisión Directiva del Centro Nacional de Aviación resuelve matricular sus aeronaves, sin embargo ponen en práctica dicha resolución recién en el año 1933, utilizando el prefijo CX- seguido de tres letras por orden alfabético, respetando el mandato de la  ICAN.


El orden de prelación respetó la antigüedad de las aeronaves de nuestro pequeño parque aeronáutico de esa época, es así que la primer aeronave en registrarse fue el AVRO 504k s/n HAC-504 propiedad del Ing. Elbio Fernandez Goyechea con las marcas CX-AAA, dicho registro fue realizado recién en el año 1936 y para ese entonces su propietario era el Argentino Alberto Wollkopf.










sigue........

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