Articulos aeronáuticos

sábado, 27 de marzo de 2021

80 años del Stinson 10 CX-ACA

 

El 29 de Julio de 1940 un grupo de entusiastas vinculados a la aviación nacional fundaron el Centro de Aeronáutica del Uruguay siendo algunos de ellos miembros del Aero Club del Uruguay.

Se fundaba así el segundo Aero club de Melilla, siendo su primer Presidente el Ing. Luis Giorgi comenzando con gran entusiasmo a formar pilotos para la reserva de las Fuerzas Aéreas nacionales, dictando cursos gratuitos llegando así a tener una gran cantidad de interesados que se habían anotado en la sede central de la calle 18 de Julio 968.

Sus primeros aviones fueron un Potez 36 y un Stinson 10 meses más tarde se recibieron 4 flamantes Stinson 10 desde los EE.UU. con motor Continental A80-8 de 80 hp (CX-ABY , CX-ABZ, CX-ACA, CX-ACB) el CX-ACA por los años 60 pasó a manos privadas y luego al Aero Club de Minas el cual estuvo sin volar por varios años. Desde 2015 lo adquirió un particular y lo está restaurado a nuevo.

Fue así que los Instructores Walter Noack y Cirio Rizzardo lograron formar muchos aviadores de ambos sexos destacándose sobre todo las ocho aviadoras que se recibieron antes del diciembre de 1941, siendo las mismas, Laura Machado Borges, Blanca Modernell, Mirta Mendez Wins, Dina Bruno Píriz, Cecilia Cianciarullo, Cora Cuore Isnardi, Rosa D`Andrea y Mirta Vanni, luego de recibidas dichas damas, el Centro formó una “escuadrilla femenina” representando así a dicha institución.

En julio de 1941 el Centro de Aeronáutica como demostración de fuerza y propaganda, decidió hacer una exhibición de sus aeronaves aterrizando en la rambla a la altura de la calle Rio Negro para luego avanzar con sus motores encendidos hasta la plaza del Entrevero donde se encontraba la sede central pues así se dio publicidad para que nuevos alumnos se inscribieran.

El modelo 10 de Stinson comenzó a ser fabricado en 1939, saliendo de fábrica unas 260 máquinas. Para esa variante (y para el 10A) fue utilizado también el motor Franklin 4 AC -199 de 90 hp, cabe destacar que para la USAAF se lo denominó “L5 Sentinel” y tenía algunas diferencias con el modelo 10 como su motor marca Lycoming de 185 hp, los asientos en tándem y ventanas mas amplias para una mayor visibilidad, ya que éste era el objetivo principal de la aeronave en esas conflictivas épocas bélicas tanto en el pacifico como en Corea.

También se destacó como ambulancia, transporte ligero de tropas y reconocimiento.

datos: 

fábrica: Stinson Aircraft Co.
modelo: 10
serial: 7747
motor: Continental A-80-8 de 80 hp.
año fabricación: 1939
año de registro en Uy: 1941
cantidad de 10A registrados en Uy: 5
cantidad de fabricados: 160



En plaza Fabini junto a otros Stinson del Centro de Aeronáutica

en exposición estática en Minas año 2011

en proceso de restauración año 2016







No hay comentarios.:

Publicar un comentario