Articulos aeronáuticos

martes, 31 de agosto de 2021

A 111 años de aquel primer intento de volar un aeroplano Uruguayo

 Un 26 de agosto de 1910 en el campo de Camino Carrasco y Cambay (Montevideo) el estudiante de Ingenieria Enrique Martinez Velazco decidió probar al fin su 2do aeroplano que había construido junto a sus colaboradores los hermanos Escofet, denominado Escofet II, luego del 1er intento en 1909 de la construcción del Escofet I que si bien no llegó a volar debido a la poca experiencia en sustentación, estabilidad y resistencia al aire,elementos que fueron corregidos para la construcción del segundo aeroplano.

Enrique Martinez había viajado a Buenos Aires para adquirir el motor, la tela y demás material para su primer construcción, recibió el apoyo de Newbery y también de Paul Castaibert.

Y llegado el dia 26 de agosto, el motorcito Anzani de 32 hp comenzó a girar y a tomar temperatura, la ideal para que su aspirante a piloto decidiera ese día lograr levantar vuelo.

Luego de unos minutos, sus colaboradores tenian agarrado el aparato y a la orden de Martinez Velazco sueltan el mismo y éste logra carretear unos metros y levantar vuelo a unos 10 metros del suelo, pero al recorrer unos 100 metros, la bobina se desprende, cayendo el aeroplano con fractura de tibia para su joven aspirante que junto a los Escofet desistieron en seguir ese entusiasmo de Martinez. 

Esta hazaña (y la llegada en vuelo de Cattaneo) estimuló a Francisco Bonilla a la construcción de su propio aeroplano, para eso tenía el apoyo de su amigo Florencio Do Pazo y fue así que en diciembre de 1910 comienzan la hazaña en un sótano de la calle Contituyente y que realizara un primer y accidentado intento de vuelo el 17 de abril de 1912, el aparato monoplano de ala media se lo denominó Uruguay I.

Este fantástico libro del cual adjunto foto contiene toda la historia de nuestro primer constructor aeronáutico amateur y primer aviador de nuestro País.

El primer aviador brevetado de nuestro país, (el 1° fue Garcia Came en Europa) el primer constructor de aeroplano amateur y el primer vuelo de un aeroplano construido por un Uruguayo se lo debemos a estos dos grandes compatriotas civiles.






foto 1 Martinez Velazco en la construcción del Escofet II.

foto 2 El monoplano Uruguay 2 de Bonilla.

foto 3 Uno de los libros que relata la historia de nuestro primer aviador entusiasta y o del Uruguay, Francisco Bonilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario