aeronaves CX

miércoles, 12 de enero de 2011

Empresas de Linea Aerea y Taxis

A.L.A.S (Atlantida lineas aereas sudamericanas)

AEROSUR

AEROLINEAS URUGUAYAS

A.R.C.O.

AEROMAS Taxis Aéreos

AERO TUR paseos y traslados

AERO URUGUAY

AIR CLASS

B.Q.B

C.A.T.A.S.A.

C.A.U.S.A.

C.O.T.A.X.A.

C.O.T.A.S.A.

CELTA

PROAIRE

TA.CI.

ALAS taxi aéreo

EMPRESA RIOPLATENSE DE AVIACIÓN

U-AIR

EXPRESO DEL PLATA

TRANSCONTINENTAL SUR

PLUNA


Se trata de dar a conocer brevemente algunas de las Empresas Aéreas y taxis que estuvieron y están en nuestro País desde principios de siglo hasta la fecha.

1) Empresa Aerea A.L.A.S.

ALAS fue un operador uruguayo de carga, formado el 10 de mayo de 1978, comenzando a operar en noviembre de 1978.
Dichas operaciones incluían vuelos charter a Europa, Norteamérica, y Centro y Sudamérica. Un charter regular de dos veces por semanas entre Montevideo y Brasil.
Los destinos en USA autorizados eran Miami, Nueva York y Houston, para ello utilizaron el avión CANADAIR CL-44-6 yukon, matricula CX-BKD serial 106928 registrado en nuestro Pais el 03/11/1978, con motor Rolls Royce 515/10.
En la publicación del World Airline Fleets de 1980 dice lo siguiente sobre este Canadair.

CX-BKD Canadair CL-44-6
numero del constructor 8
registrado en el Uruguay el 3 de noviembre de 1978

Matrículas anteriores:

RCAF (Royal Canadian Air Force) 15508
RCAF 15928
CAF (Canadian Air Force) 106928
LV-PRX (Argentina)
LV-JZB (Foto de airliners.net con emblema de la compañia Aerotransportes Entre Rios )
CX-BKD ( ALAS )

Dicho avión se accidenta el 10 de Octubre de 1979 en el Aeropuerto de Carrasco cuando su tren
de aterrizaje colapsó durante el mismo, por lo que quedó quemado y posteriormente desguazado para dejar libre dicha pista , se dice que transportaba caballos.


                                             LV-JZB

CX-BKD

2) TACI

Siendo la primera compañía de carga aérea nacional, subsidiaria de Skyways International Trading and Transport Co de Miami Florida Estados Unidos, siendo el presidente de dicha empresa el Sr. Robert Bergeron y autorizada a volar el 12 de diciembre 1946, según resolución del Poder Ejecutivo.-

Se pretendía establecer una línea aérea para transporte de carga cuyo recorrido seria Montevideo-San Pablo-Rio de Janeiro-San Pablo-Montevideo-Buenos Aires-Montevideo; con una frecuencia mínima de dos viajes por semana.-


Recién el 11 de junio de 1947 la compañía fue autorizada a efectuar a partir de junio del mismo año los vuelos especiales o de taxi con un Avión Sicorsky para el transporte de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Beirut (Líbano).-


El primer avión que llegó al pais para dicha empresa fue el Lockheed Lodestar L18-56 (C-60) matricula americana 42-55976, NC44780 y que llevara aquí la matricula civil CX-AJC con fecha junio de 1947 ante el Registro Nacional de Aeronaves.-


Esta aeronave poseía dos motores Wright Ciclone de 1000 HP cada uno y desde entonces bajo el mando del piloto Walter Moody y del co-piloto Leslie Morganti se empezó con la línea Rio de Janeiro sin hacer escalas en Bs.As. pero al no haber conseguido las autorizaciones correspondientes del gobierno argentino realizando alrededor de 14 viajes prácticamente sin carga.-
Este aparato fue transferido el 13 de setiembre de 1951 al Sr.Guillermo Silveira.-


Así mismo la compañía luego contó con una Aeronave Curtiss Comando C-46 arrendado a la empresa Skyways Int.Trading que no se matriculara y que se hiciera un viaje desde Texas (EEUU) hasta la ciudad de Salto (UY) con la carga de reproductores de raza.-


También se trajo un carguero bimotor Fairchild C-82 cuya matricula fue CX-AQA pero esta aeronave nunca llegó a ser usada por la empresa.-


El 26 de junio de 1947 arribó al puerto de Montevideo el avión Sikorsky VS-44A lo cual la empresa pensaba desarrollar su actividad más ambiciosa e importante, efectuando vuelos transatlánticos al medio oriente en especial Beirut, cuyo turismo cada día era mas importante.-


Dicha aeronave era un hidroavión con cuatro motores Pratt & Whitney de 1250 HP cada uno, con capacidad para 32 pasajeros, y cuya matricula americana fuese NC41882 y la de aquí CX-AIR quedando así registrada en el registro nacional de aeronaves con fecha julio de 1947. -


Con la posibilidad de cargar unas diez toneladas, buena autonomía, se realiza el primer viaje hacia el Paraguay un 2 de agosto de 1947,partiendo de la dársena del puerto de Montevideo.-


La tripulación estaba formada por el Cmte. Richard Granere, su co-piloto Charles A.Fisher, segundo co-piloto Mayor® Alcides Perdomo, telegrafista Bill Miller,el mecánico J.Dinnen y el comisario de abordo H.Igerston.-


Reaparecieron en el puerto de la ciudad de Salto (UY) el 4 de agosto en actitudes sospechosas aduciendo que este viaje era de carácter experimental y no tenian ningún despacho declarando que habían partido del puerto de Montevideo para hacer un recorrido por el litoral ya que la empresa pretendía en un futuro unir dichas ciudades con la capital.-


El comentario era que se habían recolectado armas para llevarlas al Paraguay.-


El otro viaje conocido fue el último para esta aeronave, partiendo de Montevideo el viernes 15 de agosto del mismo año para un vuelo “de prueba” o experimental como los anteriores, entonces el ruido de los motores del Sikorsky emprendía la marcha alrededor de las 22:00 hrs. y mas tarde se lo volvió a ver y escuchar en la rambla de Pocitos a baja altura, quizás unos 100 mts con los potentes faros de aterrizaje encendidos siguiendo el contorno de la costa y según testigos la aeronave ameriza bruscamente solo con dos motores encendidos, golpeando fuertemente el agua y rebotando así para luego en el siguiente amerizaje quizás chocando con alguna roca sufre la rotura del casco.-


Se produce el rescate con el envío del vapor “Gral. Lavalleja” de la prefectura , de la lancha de rescate “IV” y del remolcador de la A.N.de Puertos llamado “josé pascual” el cual llevaba periodistas y que fuera el primero en avistar los restos del aparato a un kilómetro de la costa a la altura de Punta Carretas, notándose un ala completamente destrozada y en la cual se veían a tres personas tomados de dicha ala.-


Estos tres tripulantes heridos leves fueron derivados al hospital militar pero según uno de los tripulantes el co-piloto Alcides Perdomo comentó a los rescatistas que en la cola que había sido desprendida por el impacto quedaban otros tres tripulantes....pero nada se encontró de ellos.-


Una de las alas y restos aparecieron en playa verde de Montevideo, a unos diez kilómetros del accidente, pero increíblemente el 17 de enero de 1977 después de treinta años, volvió a aparecer el ala en el mismo lugar después de una gran bajante, luego un trozo de la cola se encontró en Trouville a dos kilómetros del accidente y se encontraron unos cajones en Atlántida (Canelones) situado a cincuenta kilómetros de Montevideo, también se encontró el cadáver del Dr.C.Graciano pasajero de dicha aeronave, varios de ellos paraguayos.-


Según información no oficial de la epoca, dicha aeronave se había contratado por revolucionarios paraguayos con el apoyo del gobierno nacional para el envío de armas, municiones y víveres para el Paraguay.-


En vuelo hacia Paraguay y sobrevolando Argentina lo intercepta la cañonera “Paraná” de la Armada Argentina disparándoles salvas de ametralladora ahuyentándolos y regresando así a Uruguay en vuelo nocturno.-


Se pensaba amerizar en el lago de la represa Rincón del Bonete pero no lo hicieron y así al otro día del accidente se retiran las cajas de municiones y demás del naufragio y llevándolas para el cuartel de los reservistas.-


El embajador de Paraguay ante Uruguay se presentó en el lugar negándosele la entrada por orden del Cap. Marroche y el la playa verde pasó algo similar, alli aparentemente apareció el cockpit, el ala y algunos cajones como cadáveres, y fue retirado por un camión de la Armada dejando el lugar aislado de visitantes o prensa.-






El fin de la empresa T.A.C.I. comenzaba con el embargo del Lodestar por parte de la Estándard Oil Co. luego con la negación de Argentina para que pudieran hacer escala allí, de esta manera finalizó la primera línea aérea de carga que contó nuestro pais.-


Bibliografía : “Gaceta de la Aviación” autor Juan Maruri.


3) CO.TA.SA.

Enrique Frois había nacido un 21 de diciembre de 1922, comenzando a volar como socio del Circulo Aerodeportivo Montevideo en 1947, siendo su instructor de vuelo, el recordado Aviador Ricardo Martinez Barrios.-

Obteniendo asi su brevet A en enero de 1948 y luego el B en enero de 1950 y asi aprovechando la oportunidad de un industrial americano radicado en Uruguay y ofreciéndole la capacitación en EE.UU. en vuelo por instrumentos y en aviones multimotores.-

A su regreso a Montevideo contando con esa ayuda, fundó la Compañía de Taxis Aéreos “COTASA” cuyo primer avión fuese un Piper PA-23 Apache y expandiéndose poco a poco hasta que a fines de los años 50 posee bimotores Beechcraft D-18 operando siempre desde el Aeropuerto de Carrasco.-

Cuando la compañía CAUSA en 1963 adquirió aviones Lockheed L-749 Constellation, ingresa como 1° oficial en esta empresa.-

En el momento de renovar su licencia en noviembre de 1991 contaba con 11747 horas de vuelo y siendo el piloto de una importante empresa Agropecuaria, volando un Piper Seneca y otros aviones monomotores.-

El 29 de febrero de 1992, fallece Enrique Frois vinculado a la Aviación desde 1947.-

                                            CX - BJZ -  foto Tabare Ifrán SUAA 12/ 2006

                                         CX-BKT   foto Nery Mendiburu - SUAA 10/1981

Aún hoy en el Aeródromo Ángel S.Adami (Melilla) se ven dos aeronaves de su desaparecida empresa, el CX-BJZ un Piper PA-23-250F Azteca y el CX-BKT un Piper PA-34-200T que quizás aún con el logo de la empresa hallan pasado a manos privadas.-



Bibliografía: Revista “Gaceta de la Aviación” n°14 de julio 1992.-



4) CO.TAX.SA

En el año 1947 se organizó una empresa de taxis aéreos por parte de dos oficiales de la Aeronáutica Militar: el Mayor Diether Herter y el Cap. Alfredo Lamela, a la que denominaron COTAXA (Compañía de Taxis Aéreos Limitada) con un avión Ryan Navion, cuadriplaza, metálico y de tren retractil matricula CX-AIH, al cual se le sumaba otra aeronave igual, si las circunstancias lo requerian.-




                                     CX-AIH modelo 145 - foto Nery Mendiburu

También formaba parte de dicha empresa Waldemar Bastos quien habia financiado el aparato pues formaba parte de la firma “Miller, Medeiros y Bastos” que representaba a la Ryan Navion y el Mayor ® Alcides Perdomo que también volaba.-

Esta empresa era representada en Montevideo por la agencia turística y cambios C.E.V.I. que estaba situada en la esquina N.O. de la plaza Cagancha.-

La compañía funcionaba normalmente con vuelos al interior del Pais, a Buenos Aires, etc.-

Entre los clientes habituales que llegaron a firmar contrato, tuvo a los realizadores del noticiero cinematográfico “ Uruguay al dia”.

Lamentablemente la compañía se paralizó al accidentarse el Mayor Herter, cuando se le “plantó” el motor de su Navion al decolaje en la localidad de San Carlos, Maldonado, con daños en el aparato.-

Su recuperación fue onerosa, y a mediados de 1950 cambia de propietario pasando a manos del Sr. Berni Dardel, aviador de origen suizo, con nacionalidad Norteamericana vinculado a la fábrica de aviones Ryan Aeronautical Company (EE.UU) quien fabricaba el modelo Navion.-

Dardel habia realizado en un Ryan Navion matricula N4447K durante 1948-49 un periplo desde los Estados Unidos por el Pacífico a la Argentina donde pasó unos meses, regresando al norte por el Atlántico; en Montevideo donde estuvo varias veces, conoció a la Srta. Blanca Arrilaga, también aviadora, con quien se casó cuando volvió al Uruguay al principio de 1950, en un nuevo “Super Navion” de 260 HP, que luego fue matriculado como CX-AMV .-

                 CX-AMV modelo super Navion de 260 hp. junto a DARDEL.
                foto Gentileza Geraldine Dardel via Martín Blanco y Fernando Tabó.

                           con matricula N4447K sobrevolando RIO de JANEIRO (foto G.Dardel)


Este ultimo avión se sumó a los otros dos de COTAXA, teniendo ahora la empresa tres aviones practicamente nuevos. Lamentablemente al poco tiempo del cambio de firma, uno de estos aviones Navion, el CX-AMP, que cumplía un vuelo taxi a Buenos Aires, piloteado por el Instructor Ciro Rizzardo con tres pasajeros, se accidentó y quedó destruido en la zona de Delta del Paraná, falleciendo todos sus ocupantes, accidente que conmocionó a la opinión pública y a la empresa, que no logró recuperarse de esta tragedia, desapareciendo al poco tiempo.-

Del Libro “Melilla, 75 años de historia” por Juan Maruri

y datos aportados por Dominique Dardel via Martín Blanco y Fernando Tabó.

17/05/2005


5) EXPRESO del PLATA

Surgió como la primera Aerolínea Comercial Colonia-Buenos Aires, en el año 1938, después que C.A.U.S.A. comenzara a volar sobre el Rio de la Plata, y luego de casi dos años de trámites, el Sr. Ernesto B. Scaglione ( Miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay), surgió asi entonces esta linea que hermanaban las ciudades de Colonia y Buenos Aires tras varios obstaculos y dificultades, incluso poniendo parte de su capital para dicho emprendimiento.-


El Sr. Scaglione para dar comienzo a esta linea, adquirió en Gran Bretaña en el año 1937 un hidroavión De Havilland Dragon Rapide cuya matricula era CF-BFM y fue comprado en  $ 52.000 pintándolo así con los colores azul y plata.-
Llegó encajonado y fue armado en la base Aeronaval de la Isla Libertad por parte de mecánicos de dicha empresa británica.-
Cuando fue armado y estuvo pronto, fue probado en vuelo por el Teniente de Fragata ® de la Armada Argentina Alberto de Sautú Riestra, hábil piloto de hidroavión que falleciera el 3 de abril de 1978 en Argentina.-

La Dirección de Aeronáutica Civil intervino con el Ing. Aeronáutico y el Jefe del Servicio Aeronáutico de la Armada C/C Julio Pousin quienes lo controlaron y firmaron su certificado de Aeronavegabilidad.-

Este hidro fue matriculado CX-ABI cuyo n° de serie es 6371, y bautizado con el nombre “Nuestra Señora del Carmen” el 16 de julio de 1937 en el muelle de la Barra de Santa Lucía, por la Sra. Esposa del Presidente de la Republica Sara Terra de Baldomir oficializada por el arzobispo de Montevideo, el Director de la Aeronautica Civil José M.Peña , el Director de la Aeronautica Militar Mayor Glauco Larre Borges y público en gral.-

El 15 de abril de 1939 comenzaron los vuelos entre el puerto de la ciudad de Colonia y el puerto de la ciudad de Buenos Aires, y antes que anocheciera se guardaba en la laguna de los patos donde habia un muelle y un cobertizo con techo de paja quinchada donde también había un mecánico para su mantenimiento.-
El piloto de la Linea era el Cmte.Walter Noak piloto aviador militar de la Aviación Alemana de la 1° guerra mundial y terminada ésta, se retiró del servicio activo,pasando desde 1923 a volar en Lineas Alemanas hasta que fundada Lufthansa integró sus cuadros de pilotos regulares, emigrando luego a Gran Bretaña donde fue contratado por el Emperador de Etiopía para que volara su avión personal un Dragon Rapide.-

Luego Noak se dirige al Rio de la Plata donde en 1936 formó parte de las tripulaciones de la recién fundada P.L.U.N.A. hasta que empezó a volar en el Expreso del Plata.-

Este aparato tenia 8 asientos entre pasajeros y tripulantes, estando el copiloto junto a sus tripulantes por no tener asiento propio y en el momento del amarre y luego amerizaje , prestaba ayuda teniendo que usar un flotador con remos y sus pies en el agua que formaba parte del hidroavión.-
Entre los copilotos que pasaron en el corto lapso que ésta voló, estaban Mario Apaulaza, Raúl Rodriguez Escalada, Nilo Zerpa, y Conrado Wernitg.-

Lamentablemente el “Expreso del Plata” tuvo un final inesperado.El 5 de junio de 1940 en el vuelo regular de la tarde a las 16:00 hrs. el Cmte. Noak con los asientos completos de pasajeros, el copiloto Wernitg se aprestó a decolar de Sur a Norte, hacia la costa y dicho vienta era de unos 40 km/h y a unos 30 mts de altura se da cuenta que uno de los dos motores falla , virando hacia la izquierda para amerizar pero el hidro casi en pérdida de velocidad no pudo alcanzar el agua por pocos metros, pasando sobre las vias del ferrocarril a una velocidad de 80 km/h, rozando la arena de la playa con el flotador izquierdo, capotando asi pero sin consecuencias graves para la tripulación.-

El aparato quedó en un 70% destrozado y este hecho fue determinante para la desaparición total de la linea Expreso del Plata, luego de cumplir mas de 1.600 viajes entre ambas ciudades, volando 14 meses.-
Al otro dia la compañía CAUSA usando uno de sus Junkers 52 3m continuó prestando el servicio y continuando asi como un arreglo entre Scaglione y la dirección de CAUSA y años mas tarde con la empresa ARCO.-
El Cmte. Noak falleció en Buenos Aires en 1949, donde volaba como piloto corporativo.-


Bibliografia : Gaceta de la Aviación.- N° 3 por JUAN MARURI

Paysandú 8 de noviembre de 1987.-


6) AEROLINEAS URUGUAYAS

Fundada en el año 1987 según la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil N° 4/990 de fecha 11 de enero de 1990 que le habia otorgado provisoriamente este permiso para hacer los servicios de transporte aéreo interno e internacional no regular, de correo y de carga entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.-

También internos e internacionales de pasajeros, correo y carga, internacionales no regulares de carga aérea desde y hacia Montevideo y entre terceros Estados entre si, de acuerdo con la resolución del Poder Ejecutivo.-
Se llegó a la culminación de los tramites ante la Dirección Gral. de Aviación Civil para la obtención de los permisos operativos de las rutas Colonia/Montevideo y Montevideo/Bs.As.-


Con fecha 12 de junio de 1989, comienza en el área regional con una aeronave Fairchild F-27J, cuya matricula era CX-BPP y sus actividades de transporte de pasajeros el 12 de enero de 1990 en la ruta Colonia/Bs.As./Colonia con conexión vía terrestre a Montevideo, y el 19 de enero incorporó la ruta Colonia/Punta del Este/Colonia, siendo esta última operada con una aeronave Turbohélice Fairchild F-27 matricula CX-BQT con capacidad para 44 pasajeros.-



CX-BPP Fairchild Hiller F-27J serial 116 Ex N2705J año 1988 / 
foto Alvaro Neto vía Airliners net


                                          CX-BHD Lockheed 749 Constellation año 1968
                                                   serial 2548 Ex NC86534, G-ALAK.
                                                       foto Martín Petit via Airliners net

El día 15 de febrero de 1990 Aerolíneas Uruguayas S.A. incorpora una aeronave Boeing 707 carguero cuya matricula era CX-BPL, equipado con abatidores de ruido que le permitía operar en cualquier destino del mundo incluido los Estados Unidos.-

                       CX-BPL - Boeing 707-331C - serial 19435. Ex  N5774T, CC-CAF.
                                               foto Frank Schaefer via Airliners.net


A partir de esa fecha dicha Aerolínea operaba con un vuelo semanal la ruta Montevideo/Buenos Aires/Santiago con conexiones a Estados Unidos y otros destinos, pasando en el mes de mayo a operar con dos frecuencias semanales .-


(Articulo sin terminar)


7) AEROLÍNEAS COLONIA (ARCO)


Aerolíneas Colonia (ARCO) Fundada el 3 de enero de 1957 por el piloto y Comandante Delfín Diaz Cibils y por el Dr. Conrado Hugues con el fin de explotar la ruta Colonia – Bs.As. que ya la hacia la Aerolínea CAUSA con sus hidroaviones.


En el año 1958 ARCO se fusiona con la Aerolínea CAUSA y hacen contrato con los Ingenieros Neyeloff y Barrandeguy la construcción de una pista de aterrizaje en Colonia inaugurandose el 4 de Setiembre de 1961.

Esto duró poco tiempo y ARCO se separa de CAUSA, conservando ARCO sus 3 aviones CURTISS y como CAUSA no contaba ya con sus hidroaviones le contrató a ARCO sus CURTISS para hacer la ruta Carrasco – Aeroparque hasta que adquirió los aviones Lockheed Constellation a la empresa Holandesa K.L.M.

ARCO comenzó a operar individualmente en Colonia a partir de febrero de 1963, con tres vuelos diarios a Aeroparque.

Ambas empresas combinaban sus servicios con los Ómnibus de O.N.D.A desde la salida de Montevideo hacia Colonia y desde alli en avión Curtiss hacia Aeroparque.

Los Curtiss eran los CX-AYR y CX-AZS quedando en reserva el CX-BAH.

En Junio de 1963 se produjo un conflicto con las autoridades aeronauticas ya que los aviones y la firma en si seguia a nombre de CAUSA, por lo que se determinó la suspensión de los vuelos.Los vuelos comenzaron recién en Mayo de 1964.

El CX-AZS dejó de volar en setiembre de 1965 por falta de repuestos, quedando solo el CX-AYR pero trágicamente en febrero de 1966 un huracán de gran magnitud azotó la ciudad de Colonia dejando al CX-AYR con grandes deterioros en alas y fuselaje no asi el CX-BAH que fue el que quedó activo para seguir con los vuelos.

Sus pilotos Comandantes y Oficiales eran: Leslie Indarte, Angel Arriera, Ruben Jackson, Raul Balasanian, Juan B.Erro y Don Carlos Mercader.

Se logró reparar el CX-AYR con los restos del CX-AZS.

En marzo de 1970 se reciben los primeros Convair CV 240 fabricados por Consolidated Vultee Aircraft con motores P&W R 2800CB 16 de 2400 Hp cada uno, presurizados y para 40 pasajeros.

Fueron adquiridos a la empresa Charlot Aircraft que tenia varios de estos alojados en Sebring, Florida y de quien fuera antes de la empresa Brasilera Cruzeiro do Sul.

Este primero en llegar fue el CX-BHS serial 20 traido en vuelo ferry desde los Estados Unidos por los Comandantes Argentinos Ricardo Baldan y Fraccino.

                             CX-BHS - Convair 240- foto N.Mendiburu / G.Kuhn / E.Luzardo

En brasil obtuvo la matricula PP-CEY y en los Estados Unidos N94211 y N21120.

Ahora estaban en vuelo los CX-AYR y CX-BAH, ya que los pilotos tenian que calificarse en el Convair.

En julio de 1971 se comienza con los vuelos en Convair y se da de baja al CX-AYR en 1972.

En 1971 ingresa el joven piloto Delfín Diaz Alvarez como primer oficial no antes de calificarse con el Convair 240 y como copiloto de Curtiss C-46.

En abril del 73, llega el segundo Convair, CX-BHT serial 18 ex PP-CEW también de la empresa Cruzeiro, ex HP-471 y ex N2118.

El 17 de junio de 1973 el CX-BHS tiene un accidente al aterrizar y romper su tren de aterrizaje.

En diciembre del mismo año se obtiene un tercer Convair 240 serial 33, ex PP-CFA y ex N21133 al cual se lo matriculó CX-BHC comenzando los vuelos en enero de 1974.

En abril de 1976 se compra un Convair pero modelo CV 240/600, la diferencia con el 240 era la conversión de sus motores a pistón P&W por turbo hélices Rolls Royce Dart R Da 10-542 de 3.025 eshp con lo que daba mejor y mayor potencia velocidad y tiempo con menor gasto de combustible siendo así mas económico en su totalidad.

Se lo matriculó CX- BJL y sus anteriores matriculas eran VH-TAR, N2007, N240R, N123SC, equipado con radar, con capacidad para 44 asientos que fueron sacados del CX-BHS para este.

Lo trajeron en vuelo ferry los pilotos William Fauth y el primer oficial Delfín Diaz Alvarez.

En octubre de 1976 se vende para Chile el CX-BAH, siendo su ultimo vuelo el 14 de junio de 1976, quien seria ahora su propietario el Sr. Francisco Salas y quien lo llevara en vuelo el Comandante Mercader hasta el Aeropuerto Los Cerrillos y siendo matriculado luego como AN-BRX en Nicaragua.

Se compra un segundo CV-600, serial 13 cuya matricula Americana era N94207 y aquí se le adjudicó CX-BOJ y comenzó a volar en agosto de 1981 dejando al CX-BJL en hoverhaul.

En diciembre de 1986 la DGAC por resolución Nº 51/87 del 21 de Agosto de 1987 suspendió preventivamente las autorizaciones operativas de dicha empresa por lo que fue el fin de la empresa ARCO luego de 25 años de servicio.

                                        CX-BOJ - Convair 400/600 Colonia 1997 foto N.Acosta



Fuente consultada: libro “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri - Pag 123 – 152



8) AEROMAS Taxi Aéreo

Aeromás ( MaxAir S.A.) empresa líder en el mercado del transporte aéreo privado,
con reconocido prestigio en Uruguay y en la región del Mercosur, opera desde 1983,
habiendo consolidado una creciente cartera de clientes con alto índice de satisfacción entre los usuarios nacionales y extranjeros.
De la asociación con Southern Cross Aviation Inc. de Fort Lauderdale, USA, en 1997 nace MaxAir Sociedad Anónima, posibilitando los recursos y el impulso necesario para llevar a Aeromás a la presente etapa de desarrollo y madurez empresarial.
La empresa brinda servicios de traslado aéreo de pasajeros, correo y carga, que se ofrecen en opciones de contratación privada y en vuelos domésticos regulares a las ciudades de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Artigas.-

Sus actuales aeronaves son las siguientes: para su transporte privado de pasajeros cuenta con un Embraer 110C Bandeirante para 19 pasajeros, matricula CX-MAS, también un Cessna 208B Caravan para 12 pasajeros matricula CX-MAX , y para el Training Center cuentan con dos excelentes aeronaves de avanzada como lo es el Cessna 182A matricula CX-AUD y el Piper PA-38-112 Tomahawk matricula CX-BKC, todas estas aeronaves en vuelo actual y ubicadas en su sede central en el Aeropuerto Int. de Carrasco.-
En Julio de 2011 llega otro PIPER PA-38-112 para reforzar la escuela de vuelo.


Datos del sitio web: www.aeromas.com


Parte de su flota:



CX-MAS y CX-MAX foto Amilcar Carriqui Junio de 2011 - SUMU


9) BQB Lineas Aéreas (Buquebus)

Si bien BQB Líneas Aéreas pretendía usar el Aeropuerto de Colonia del Sacramento como centro de distribución, por la falta de infraestructura del mismo, se eligió el de Punta del Este. Sin embargo, en un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y la DINACIA, el empresario Juan Carlos López Mena accedió en su momento en hacerse cargo del 50% del costo total de las obras de adaptación de la infraestructura del Aeropuerto de Colonia, mientras que el Gobierno absorbería los costos de la otra mitad. 
El costo total de las mismas, sería de U$S 4 millones.
El 12 de febrero de 2010 arribó al Aeropuerto Internacional de Punta del Este el primer aparato de la empresa proveniente desde Toulouse, sede de la constructora del mismo: Avions de Transport Régional.
El 14 de mayo de 2010, BQB Líneas Aéreas, operó su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia el Aeropuerto Internacional de Salto con salidas los días lunes y viernes.
El 21 de mayo, decidieron agregar una frecuencia a la ruta de Montevideo a Salto, ya que los interesados en usufructuarla fue mayor a lo calculado.
Con fecha 28 de noviembre de 2013, arribó el primer Airbus a su flota, correspondiendo a un A320-216 matrícula EC-LLJ. El avión está tomado en wetleasing a la española Vueling, hasta marzo de 2014. Se estima para esa fecha, el arribo del primero de tres A319 propios.
La llegada del A320 permitió que BQB Líneas Aéreas se extendiera hasta Santiago el 15 de noviembre de 2013; sin embargo, la aerolínea cesó sus vuelos a Chile a principios de abril de 2014.3
En los últimos tiempos, la aerolínea mantuvo actualmente solo dos frecuencias diarias que unían Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales que unían la capital uruguaya con Asunción. ​Al final de su existencia contaba con 115 empleados.​
El 16 de abril de 2015, la empresa boliviana Amaszonas compra la aerolínea uruguaya y se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB Líneas Aéreas y con las frecuencias a Asunción y Buenos Aires.
fue una aerolínea de bandera uruguaya, con base en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este de la ciudad de Punta del Este. Fue la línea aérea de la empresa naviera Buquebus, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena. Su hijo Juan Patricio López fue el director ejecutivo desde 2010 al 2014,12​ en abril de 2015 Juan Carlos López Mena vende la empresa a la compañía aérea boliviana Amaszonas.
fuente: Wikipedia





10) C.A.T.A.S.A.

11) C.A.U.S.A.

12) C.O.T.A.X.A.

13) C.O.T.A.S.A.





2 comentarios:

  1. En ENERO DE 1977 (... y el la playa verde pasó algo similar, alli aparentemente apareció el cockpit, el ala y algunos cajones como cadáveres, y fue retirado por un camión de la Armada dejando el lugar aislado de visitantes o prensa....) Quien logro esto fui yo, que como encargado del servicio de playa en Playa Verde solicite a mi mando en Trouville la extracción de esos restos de avioneta con restos de armamento y proyectiles, porque eran peligrosos para los bañistas. Me enteré en diciembre de 1976 por locales y por un amigo buzo aficionado de la zona. En el diario "El Diario", en enero, salió la foto de la grúa de la IMM con la avioneta colgando en primera plana.

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  2. HOLA COMO ESTÁN. IMPECABLE INFORMACIÓN, UNA PENA QUE NO TENGA ALGUNAS PALABRAS A SERCA DE PLUNA, QUE CARGA CON UNA HISTORIA MUY BUENA, PERO FINALIZA MUY TRISTE; PERO DEJEMOSLO POR AHÍ. TENGO UNA CURIOCIDAD....YO SOY DE LA CIUDAD DE RIVERA, Y RECUERDO QUE EN EL AÑO 80 POR AHÍ, HABIA UNA AGENCIA AEREA EN DICHA CIUDAD; PERO AHÍ ESTÁ LA "CURIOCIDAD"....¿COMO SE LLAMABA LA AGENCIA AEREA?? TENGO EN MENTE UN RECUERDO DE PLUNATAMU, O PLUNA TAMU?! POR FAVOR REFRESQUEN MI MEMORIA. DEDE YA MUCHAS GRACIAS...SALUDOS CORDIALES.

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