aeronaves CX

jueves, 12 de marzo de 2020

El Paracaidismo, un deporte que comenzó en 1915

la atracción de todo festival, que nunca falten los paracaidistas.


Disciplina que apareció en Montevideo con el italo-argentino Carlos Tulio Grecco que se arrojó un 12 de diciembre de 1915 del globo cautivo Quo vadis en la plaza de deportes de Blvr artigas y y el Parque Urbano (Parque Battle).
Ya por el año 1925 el paracaidista húngaro de nombre Lajos Vitez, el cual tenía el grado de Teniente.
El primer uruguayo en realizar el primer salto fue Rafael Sandoval siendo el 11 de mayo de 1926 desde un Avro del Centro Nal. de Aviación, a una altura de 500 mts.
Quien inauguró el paracaidismo en Melilla fue el argentino Tomás Picasso junto al Uruguayo José Anibal Lareo, el primero en saltar en Melilla un 29 de marzo de 1941, comenzaron a introducir dicha disciplina en el interior del país, incitando a otros a hacerlo, como Carlos Alejo Rodriguez quien habiendo realizado el curso en Argentina realiza su primer salto en Melilla en mayo de 1942 desde un Potez pilotado por Enrique Camment. 
Hay que vivir la época en la que se vivía, con la 2da guerra mundial a lo lejos y el hecho de no haber ninguna escuela ni club de paracaidismo, siendo el paracaídas de seda natural con muy poca vida, ya que el nylon estaba apareciendo de a poco, tampoco estaba reglamentado.
En esa época nacía como otra disciplina el planeador, aparato sin motor, inauguraron sus vuelos en las Primeras Jornadas Aeronáuticas Sudamericanas desarrolladas en Melilla en el año 1940, con la exhibición de la Liga Deportiva Alemana
 
Si habrá historia para contar de esta hermosa disciplina deportiva......


























miércoles, 11 de marzo de 2020

martes, 10 de marzo de 2020

Aero Club de Flores festejó sus 83º con un gran festival aéreo


El aero club de flores se fundó un 9 de marzo de 1937, siendo la primer escuela de vuelo civil del país, diez años después, organizó el primer circuito aéreo de la República, interviniendo 30 aeronaves y culminando 27 siendo uno de ellos el NeyBar de fabricación nacional.
En esa fecha participaron del espectáculo unas doce mil personas y alrededor de 70 aviones, incluyendo un C-47 de la Embajada americana.
El presidente del Aero Club de Flores Sr. Clemente Puig Cáceres y el Instructor Juan Curbelo así como el comisario general de la carrera Alberto Ciganda fueron -en parte- responsable de un gran encuentro aeronáutico.
Dado el éxito de dicha carrera aérea, al año siguiente se organizó el segundo circuito denominado trofeo “Tomás Berrera” también organizado por el Aero club de Flores, se anotaron 50 aeronaves y participaron 36, comenzando en Canelones el 22 de abril y culminando en San José en abril el día 26.


Hoy, conmemorando sus 83 años se realiza un festival aéreo colmando todas las expectativas, felicitaciones a la organización, a la Directiva por estos dos días donde se realizaron mas de 260 vuelos bautismo en 7 aeronaves distintas, mas de 12 vuelos tandem, alrededor de diez salidas del Aviocar C-212 FAU 534 con 15 paracaidistas en cada salto y junto al CX-BFO de tandem factory realizando varios saltos también.
La exhibición acrobática del piloto Gustavo Matiaude con su Bellanca 8K CAB CX-GVL siendo idóneo en sus pasajes acrobáticos.
La Fuerza Aérea que siempre colabora en estos eventos disfrutando de los vuelos del Aermachi S-260 FAU 610 y el hermoso Cessna U206H FAU-712 también las pasadas del Pilatus PC-7 FAU 705.
En estos dos días asistieron unas 37 aeronaves de distintos puntos del país, destacándose los locales de dicho Aero club con su Cessna 150 CX-BFG y Cessna 172 CX-BAK.
La empresa agrícola del piloto Julio Placeres (Servicio Aeroagricola de Flores) con su aeronave Air Tractor AT-502 CX-BVY realizando una demostración de fumigación (H2O) a baja altura.
También con su flamante Cessna 182Q CX-BWT realizó un sin fin de vuelos bautismo.
Desde Mercedes llegó un hermoso Maule MX-7 235 CX-MOL del piloto Tomas Cantore de Cantore Servicios Aéreos, también el CX-BAJ del Aero Club de Mercedes el CX-ASS y el flamante Cessna 180 CX-BDY de Pino Aeroservicios.
El Centro de aviación civil de florida acompañó una vez mas con su avión escuela CX-BEL, también el Aero Club Punta del Este con sus Cessna CX-ATP y CX-BCK ambos de instrucción, a la cabeza su Presidente el "Pato" Leoncini.
El I.A.A. fue presente con el CX-BNV también realizando vuelos bautismo.
La Escuela del Aire se presentó con el Cessna 150G escuela CX-BFT, avión que el autor tuvo la gran oportunidad de comenzar su carrera como alumno piloto, hace ya unos cuantos años atrás.
El aero club Durazno también se hizo presente con un avión Cessna 172M CX-TGO y el CX-BGW Cessna 150G de dicha escuela de vuelo.
Otra aeronave que nos deleitó con su presencia realizando también vuelos bautismo fue el helicóptero Schweizer 300C matricula CX-BRA de Flavio Signorelli.
Desde Melilla también llegaron de la Escuela de vuelo Delta con su V-tail CX-ANB Beech bonanza, también el CX-BFL Cessna 172H, el CX-MGP Cessna 182Q, el CX-BEY Cessna 172H, el bimotor CX-PGL Piper PA-34-200T seneca II, el Cessna 182A CX-ATZ y el hermoso Piper PA-11 (L-14) CX-AKY.
Del aero club Nueva Helvecia llegó el CX-ASY Cessna 172  y también realizó varios vuelos de bautismo el Trike Adventure CX-ABV de la mano de Pitiayumí Aviación Deportiva.
Desde la heroica Paysandú llegó el CX-BGA avión escuela del decano Aero Club de Paysandú.
También visitó las instalaciones el CX-APH hermoso Cessna 170B de Luis Dutra desde Rocha.
Y hablando de Dutra, Rafael se lo vió el día sábado con su Flighstar CX-RDC-U, también al fondo un Trike Omega CX-FAT-U y un Piper Pawnee CX-BVP-R.
Desde el Aero Club de Rivera se hizo presente la Presidente de dicho Aero Club Ximena Correa.
Desde Argentina un Cessna 152 de la escuela de vuelo Fly Morón.

Espero no haberme olvidado de nadie, de ser así pido disculpas, solo fui el día domingo.
Sin dudas el público acompañó ambos días por momentos era casi imposible poder caminar dentro del predio, largas colas para comprar bebidas, souvenirs, habían varios stand de venta de artículos aeronáuticos, la gran venta de asado, el destacamento de bomberos con su equipo y vehículo, la Policía nacional y la de tránsito, la gente del Centro de Equinoterapia cuya colaboración económica fue volcada a ellos.

Si me olvidé de algo o alguien, avisen.
Si quieren alguna foto en especial la encuentran en el face: martín blanco / aeronaves CX
o solicitarlas al mail: aeronavescx@gmail.com














La visita de la escuela de vuelo Fly Morón








Pitiayumí aviación deportiva

viene de familia....












T. Cantore y J.Placeres







Lucia Desalvo



Gustavo Matiaude

Pitiayumí aviación deportiva



Paracaidismo a full













Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay