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sábado, 27 de marzo de 2021

80 años del Stinson 10 CX-ACA

 

El 29 de Julio de 1940 un grupo de entusiastas vinculados a la aviación nacional fundaron el Centro de Aeronáutica del Uruguay siendo algunos de ellos miembros del Aero Club del Uruguay.

Se fundaba así el segundo Aero club de Melilla, siendo su primer Presidente el Ing. Luis Giorgi comenzando con gran entusiasmo a formar pilotos para la reserva de las Fuerzas Aéreas nacionales, dictando cursos gratuitos llegando así a tener una gran cantidad de interesados que se habían anotado en la sede central de la calle 18 de Julio 968.

Sus primeros aviones fueron un Potez 36 y un Stinson 10 meses más tarde se recibieron 4 flamantes Stinson 10 desde los EE.UU. con motor Continental A80-8 de 80 hp (CX-ABY , CX-ABZ, CX-ACA, CX-ACB) el CX-ACA por los años 60 pasó a manos privadas y luego al Aero Club de Minas el cual estuvo sin volar por varios años. Desde 2015 lo adquirió un particular y lo está restaurado a nuevo.

Fue así que los Instructores Walter Noack y Cirio Rizzardo lograron formar muchos aviadores de ambos sexos destacándose sobre todo las ocho aviadoras que se recibieron antes del diciembre de 1941, siendo las mismas, Laura Machado Borges, Blanca Modernell, Mirta Mendez Wins, Dina Bruno Píriz, Cecilia Cianciarullo, Cora Cuore Isnardi, Rosa D`Andrea y Mirta Vanni, luego de recibidas dichas damas, el Centro formó una “escuadrilla femenina” representando así a dicha institución.

En julio de 1941 el Centro de Aeronáutica como demostración de fuerza y propaganda, decidió hacer una exhibición de sus aeronaves aterrizando en la rambla a la altura de la calle Rio Negro para luego avanzar con sus motores encendidos hasta la plaza del Entrevero donde se encontraba la sede central pues así se dio publicidad para que nuevos alumnos se inscribieran.

El modelo 10 de Stinson comenzó a ser fabricado en 1939, saliendo de fábrica unas 260 máquinas. Para esa variante (y para el 10A) fue utilizado también el motor Franklin 4 AC -199 de 90 hp, cabe destacar que para la USAAF se lo denominó “L5 Sentinel” y tenía algunas diferencias con el modelo 10 como su motor marca Lycoming de 185 hp, los asientos en tándem y ventanas mas amplias para una mayor visibilidad, ya que éste era el objetivo principal de la aeronave en esas conflictivas épocas bélicas tanto en el pacifico como en Corea.

También se destacó como ambulancia, transporte ligero de tropas y reconocimiento.

datos: 

fábrica: Stinson Aircraft Co.
modelo: 10
serial: 7747
motor: Continental A-80-8 de 80 hp.
año fabricación: 1939
año de registro en Uy: 1941
cantidad de 10A registrados en Uy: 5
cantidad de fabricados: 160



En plaza Fabini junto a otros Stinson del Centro de Aeronáutica

en exposición estática en Minas año 2011

en proceso de restauración año 2016







viernes, 26 de marzo de 2021

a 100 años de la hazaña del cruce de los Andes de la aviadora Adrienne Bolland y su pasaje por Melilla.

 En los años 20 las mujeres tenían un rol mas postergado dentro de la sociedad, ver una médica o abogada era algo casi imposible, tampoco en algún rol deportivo, pero ésta célebre mujer francesa fue la excepción y logró su cometido.

Desahuciada por la vida que llevaba, a sus 23 años surgió su interés por la aviación por lo que un amigo le recomendó que se contactara con el constructor de aeronaves Rennée Caudron,fue así que Adrienne no lo dudó, pensando que así lograría realizar su sueño y también ganarse un dinero para sus deudas.

Su carácter intrépido y valiente la llevó a viajar a Le Crotoy cerca del Canal de la Mancha donde Caudron tenía su fábrica.

En enero de 1920 Adrienne obtenía su licencia de vuelo y era parte del equipo, ya sentía que la conquista del cielo era suya y ante la insistencia diaria de comenzar a volar, Caudron no lo pensó dos veces, razonando que si una mujer lograba pilotear uno de sus aviones, todo el mundo pensaría que sería algo fácil de hacer. 

Fue así que en ese mismo año aceptó el reto de volar un Caudron G3 y cruzar el Canal de la Mancha el 25 de agosto de 1920, siendo la 2da mujer en hacerlo (la primera fue Harriet Quimby en 1912).

Ya con esa primer hazaña, en diciembre de 1920 acompaña a Caudron a Argentina  en el vapor "Víctor Manuel" trayendo consigo 2 Caudron G3, con el fin de promocionar su modelo y realizar vuelos de acrobacia.

El viaje la llevó a pensar en algo mas intrépido, cruzar los Andes aunque solo su experiencia era de 40 hrs de vuelo y con un avión pequeño y algo frágil como el G3.

Ya instalada en Buenos Aires, habría traído dos Caudron G3 con motor rotativo Le Rhône de 80 hp, en esa ciudad cumplió con varios vuelos acrobáticos, de altura y bautismo.

En febrero de 1921 llega a Mendoza y se instala por el término de un mes en preparativos y a la espera de un avión mas grande que nunca llegó. El 31 de marzo junto a su mecánico Duperrier decide hacer el tramo inicial y a su vez verificar la autonomía y motor del avión, llegando hasta las inmediaciones de Uspallata tiempo que le llevó 2 hr 30 pero el fuerte viento impide seguir.

El 1º de abril retoma el viaje despegando desde Los Tamarindos a las 06:30, comienza a elevarse en círculos hasta lograr los 3 mil metros de altura, dicho aeroplano fue siguiendo la linea del ferrocarril perdiéndose entre la inmensidad de la Cordillera. 

Al llegar a Las Cuevas el Caudron alcanzó los 4850 mts de altitud siendo que el máximo de la aeronave era de 4000 mts.

A las 10 de la mañana sobrevuela el pueblo Los Andes sintiendo un dolor intenso en su rostro dado que estaban desprotegidos por haber perdido los anteojos.

Finalmente en 3 hrs 15 min. logra descender y poder divisar algunas casas, ya estaba finalizando la travesía Mendoza-Santiago, logrando así ser la primer mujer en cruzar la Cordillera de los Andes.

Fue recibida por las autoridades Chilenas que la agasajaron con un recibimiento triunfal.

Logros:

El 26 de enero de 1920 obtiene su brevet de piloto.

primer mujer en ser contratada por la Societé des avions Caudron en febrero de 1920.

segunda mujer en atravesar el Canal de la Mancha el 25 de agosto de 1920.

primera mujer en sobrevolar la Cordillera de los Andes el 1 de abril de 1920.

récord femenino de vueltas en 1924 con 212 vueltas en 72 minutos.

durante la II GM se queda en la región de Loiret para luchar contra los Nazis.

Fallece en París un 18 de marzo de 1975.

fue homenajeada con un sello postal en 2005 y varias calles llevan su nombre hoy día en Francia y Chile.







Su pasaje por Uruguay (Campo de Melilla)

Antes de regresar a Francia Adrienne Bolland visitó Montevideo (Melilla) con uno de sus G.3, bautizado “Mado”, su mecánico René Duperrier y sus dos mascotas.

Allí fue recibida por el piloto Angel S. Adami, el Instructor Shingleton y directivos del Centro Nacional de Aviación.

El 25 de mayo comenzó su actuación con vuelos de bautismo, haciendo lo propio Adami y Shingleton en sus biplanos ante mucho público que vino a presenciar la exhibición de esta notable dama.

El domingo 29 el campo de Melilla se colmó de publico haciendo Bolland y Shingleton numerosos vuelos bautismo.

El viernes 10 de junio retornó a Buenos Aires en su Caudron, aunque la rotura de un pistón de motor la obligó a la aviadora aterrizar en Colonia pero reparado el desperfecto hizo la travesía del Rio de la Plata aterrizando en San Isidro. A los pocos dias regresó a Francia.


 Adjuntamos una imagen de la revista El Gráfico, tomada en mayo 1921, en la que aparece frente a su avión (y sus dos perritos) con Tydeo Larre Borges y otros oficiales.





fuentes: http://chilecronicas.blogspot.com

              http://www.acciontv.com.ar/soca/newbery/16/aviadora.htm

              Dr. Gustavo Necco - Secretario de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

              Melilla 75 años. Juan Maruri



84 años de la visita de la aviadora Maryse Bastié a Uruguay

 

Marie Louise Bombec, más conocida como Maryse Bastié nacida en Francia el 27 de febrero de 1898 y fallecida el 6 de julio de 1952, se casó en 1926 con un piloto de la I GM de apellido Bastié pero enviudó al poco tiempo por lo que debió con su hijo solventar sus gastos y decidió seguir los pasos de su esposo por lo que realizó el curso de piloto aviador y en 1927 logra adquirir su propio avión, un Caudrón C-109, comenzando a realizar vuelos acrobáticos logrando así ganar dinero y cubrir los gastos.

Ya para 1930 había obtenido varios récords femeninos y vuelos a gran distancia a través del Atlántico Sur.

En 1935 funda su propia escuela de vuelo.

Sirvió en el Armée de l'air como Capitán y el gobierno la nombra Comandante de la Legión de Honor.

La aviadora francesa Marie Bastie el 30 de diciembre de 1936 cruzó el Atlántico de Dakar, África a Natal en Brasil en 12 horas 5 minutos en un pequeño avión monomotor Caudron Simoun con motor Renault de 180 HP bautizado "Jean Mermoz" en homenaje al aviador recientemente desaparecido. El 28 de enero de 1937 arribó a Pando en visita a nuestro país en el mismo avión.


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foto BNU-CD (biblioteca Nacional Uruguay) acondicionando el avión en la hoy "Plaza Fabini" de Montevideo. Esa semana el Aero Club del Uruguay inauguraba una muestra en el Subte Municipal.






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Montevideo, Montevideo, Uruguay