En los años 20 las mujeres tenían un rol mas postergado dentro de la sociedad, ver una médica o abogada era algo casi imposible, tampoco en algún rol deportivo, pero ésta célebre mujer francesa fue la excepción y logró su cometido.
Desahuciada por la vida que llevaba, a sus 23 años surgió su interés por la aviación por lo que un amigo le recomendó que se contactara con el constructor de aeronaves Rennée Caudron,fue así que Adrienne no lo dudó, pensando que así lograría realizar su sueño y también ganarse un dinero para sus deudas.
Su carácter intrépido y valiente la llevó a viajar a Le Crotoy cerca del Canal de la Mancha donde Caudron tenía su fábrica.
En enero de 1920 Adrienne obtenía su licencia de vuelo y era parte del equipo, ya sentía que la conquista del cielo era suya y ante la insistencia diaria de comenzar a volar, Caudron no lo pensó dos veces, razonando que si una mujer lograba pilotear uno de sus aviones, todo el mundo pensaría que sería algo fácil de hacer.
Fue así que en ese mismo año aceptó el reto de volar un Caudron G3 y cruzar el Canal de la Mancha el 25 de agosto de 1920, siendo la 2da mujer en hacerlo (la primera fue Harriet Quimby en 1912).
Ya con esa primer hazaña, en diciembre de 1920 acompaña a Caudron a Argentina en el vapor "Víctor Manuel" trayendo consigo 2 Caudron G3, con el fin de promocionar su modelo y realizar vuelos de acrobacia.
El viaje la llevó a pensar en algo mas intrépido, cruzar los Andes aunque solo su experiencia era de 40 hrs de vuelo y con un avión pequeño y algo frágil como el G3.
Ya instalada en Buenos Aires, habría traído dos Caudron G3 con motor rotativo Le Rhône de 80 hp, en esa ciudad cumplió con varios vuelos acrobáticos, de altura y bautismo.
En febrero de 1921 llega a Mendoza y se instala por el término de un mes en preparativos y a la espera de un avión mas grande que nunca llegó. El 31 de marzo junto a su mecánico Duperrier decide hacer el tramo inicial y a su vez verificar la autonomía y motor del avión, llegando hasta las inmediaciones de Uspallata tiempo que le llevó 2 hr 30 pero el fuerte viento impide seguir.
El 1º de abril retoma el viaje despegando desde Los Tamarindos a las 06:30, comienza a elevarse en círculos hasta lograr los 3 mil metros de altura, dicho aeroplano fue siguiendo la linea del ferrocarril perdiéndose entre la inmensidad de la Cordillera.
Al llegar a Las Cuevas el Caudron alcanzó los 4850 mts de altitud siendo que el máximo de la aeronave era de 4000 mts.
A las 10 de la mañana sobrevuela el pueblo Los Andes sintiendo un dolor intenso en su rostro dado que estaban desprotegidos por haber perdido los anteojos.
Finalmente en 3 hrs 15 min. logra descender y poder divisar algunas casas, ya estaba finalizando la travesía Mendoza-Santiago, logrando así ser la primer mujer en cruzar la Cordillera de los Andes.
Fue recibida por las autoridades Chilenas que la agasajaron con un recibimiento triunfal.
Logros:
El 26 de enero de 1920 obtiene su brevet de piloto.
primer mujer en ser contratada por la Societé des avions Caudron en febrero de 1920.
segunda mujer en atravesar el Canal de la Mancha el 25 de agosto de 1920.
primera mujer en sobrevolar la Cordillera de los Andes el 1 de abril de 1920.
récord femenino de vueltas en 1924 con 212 vueltas en 72 minutos.
durante la II GM se queda en la región de Loiret para luchar contra los Nazis.
Fallece en París un 18 de marzo de 1975.
fue homenajeada con un sello postal en 2005 y varias calles llevan su nombre hoy día en Francia y Chile.
Antes de regresar a Francia Adrienne Bolland visitó Montevideo (Melilla) con uno de sus G.3, bautizado “Mado”, su mecánico René Duperrier y sus dos mascotas.
Allí fue recibida por el piloto Angel S. Adami, el Instructor Shingleton y directivos del Centro Nacional de Aviación.
El 25 de mayo comenzó su actuación con vuelos de bautismo, haciendo lo propio Adami y Shingleton en sus biplanos ante mucho público que vino a presenciar la exhibición de esta notable dama.
El domingo 29 el campo de Melilla se colmó de publico haciendo Bolland y Shingleton numerosos vuelos bautismo.
El viernes 10 de junio retornó a Buenos Aires en su Caudron, aunque la rotura de un pistón de motor la obligó a la aviadora aterrizar en Colonia pero reparado el desperfecto hizo la travesía del Rio de la Plata aterrizando en San Isidro. A los pocos dias regresó a Francia.
Adjuntamos una imagen de la
revista El Gráfico, tomada en mayo 1921, en la que aparece frente a su avión (y
sus dos perritos) con Tydeo Larre Borges y otros oficiales.
fuentes: http://chilecronicas.blogspot.com
http://www.acciontv.com.ar/soca/newbery/16/aviadora.htm
Dr. Gustavo Necco - Secretario de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.
Melilla 75 años. Juan Maruri
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