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sábado, 18 de julio de 2020

El último de los Sikorsky VS-44A


               T.A.C.I. (Transporte aéreo de Carga Internacional)

                                                                                                          Por Martín Blanco enero 2005

Siendo la primera compañía de carga aérea nacional, subsidiaria de Skyways International Trading and Transport Co de Miami Florida Estados Unidos, siendo el presidente de dicha empresa el Sr. Robert Bergeron y autorizada a volar el 12 de diciembre 1946, según resolución del Poder Ejecutivo.-
Se pretendía establecer una línea aérea para transporte de carga cuyo recorrido seria Montevideo-San Pablo-Rio de Janeiro-San Pablo-Montevideo-Buenos Aires-Montevideo; con una frecuencia mínima de dos viajes por semana.-
Recién el 11 de junio de 1947 la compañía fue autorizada a efectuar a partir de junio del mismo año los vuelos especiales o de taxi con un Avión Sicorsky para el transporte de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Beirut (Líbano).-
El primer avión que llegó al pais para dicha empresa fue el Lockheed Lodestar L18-56 (C-60) matricula americana 42-55976, NC44780 y que llevara aquí la matricula civil CX-AJC con fecha junio de 1947 ante el Registro Nacional de Aeronaves.-






Esta aeronave poseía dos motores Wright Ciclone de 1000 HP cada uno y desde entonces bajo el mando del piloto Walter Moody y del co-piloto Leslie Morganti se empezó con la línea Rio de Janeiro sin hacer escalas en Bs.As. pero al no haber conseguido las autorizaciones correspondientes del gobierno argentino realizando alrededor de 14 viajes prácticamente sin carga.-
Este aparato fue transferido el 13 de setiembre de 1951 al Sr.Guillermo Silveira.-
Así mismo la compañía luego contó con una Aeronave Curtiss Comando C-46 arrendado a la empresa Skyways Int.Trading que no se matriculara y que se hiciera un viaje desde Texas (EEUU) hasta la ciudad de Salto (UY) con la carga de reproductores de raza.-
También se trajo un carguero bimotor Fairchild C-82 cuya matricula fue CX-AQA pero esta aeronave nunca llegó a ser usada por la empresa.-
*El 26 de junio de 1947 arribó al puerto de Montevideo el avión Sikorsky VS-44A “Exeter” dicha empresa pensaba desarrollar su actividad más ambiciosa e importante, efectuando vuelos transatlánticos al medio Oriente en especial  Beirut, cuyo turismo cada día era mas importante.-
La aeronave era un hidroavión con cuatro motores Pratt & Whitney de 1250 HP cada uno, con capacidad para 32 pasajeros, y cuya matricula americana fuese NC41882 y serial 4404, quedando así registrada en el Registro Nacional de Aeronaves con fecha julio de 1947 como CX-AIR.
Con la posibilidad de cargar unas diez toneladas, buena autonomía, se realiza el primer viaje hacia el Paraguay un 2 de agosto de 1947 partiendo de la dársena del puerto de Montevideo.-
La tripulación estaba formada por el Cmte. Richard Granere, su co-piloto Charles A.Fisher, segundo co-piloto Mayor® Alcides Perdomo, telegrafista Bill Miller,el mecánico J.Dinnen y el comisario de abordo H.Igerston.-
Reaparecieron en el puerto de la ciudad de Salto (UY) el 4 de agosto en actitudes sospechosas aduciendo que este viaje era de carácter experimental y no tenian ningún despacho declarando que habían partido del puerto de Montevideo para hacer un recorrido por el litoral ya que la empresa pretendía en un futuro unir dichas ciudades con la capital.-

El comentario era que se habían recolectado armas para llevarlas al Paraguay.-
El otro viaje conocido fue el último para esta aeronave, partiendo de Montevideo el viernes 15 de agosto del mismo año para un vuelo “de prueba” o experimental como los anteriores, entonces el ruido de los motores del Sikorsky emprendía la marcha alrededor de las 22:00 hrs. y mas tarde se lo volvió a ver y escuchar en la rambla de Pocitos a baja altura, quizás unos 100 mts con los potentes faros de aterrizaje encendidos siguiendo el contorno de la costa y según testigos la aeronave ameriza bruscamente solo con dos motores encendidos, golpeando fuertemente el agua y rebotando así para luego en el siguiente amerizaje quizás chocando con alguna roca sufre la rotura del casco.-
Se produce el rescate con el envío del vapor “Gral. Lavalleja” de la prefectura, de la lancha de rescate “IV” y del remolcador de la A.N.de Puertos  llamado “josé pascual” el cual llevaba periodistas y que fuera el primero en avistar los restos del aparato a un kilómetro de la costa a la altura de Punta Carretas, notándose un ala completamente destrozada y en la cual se veían a tres personas tomados de dicha ala.-
Estos tres tripulantes heridos leves fueron derivados al hospital militar pero según uno de los tripulantes el co-piloto Alcides Perdomo comentó a los rescatistas que en la cola que había sido desprendida por el impacto quedaban otros tres tripulantes....pero nada se encontró de ellos.-


        


Una de las alas y restos aparecieron en playa verde de Montevideo, a unos diez kilómetros del accidente, pero increíblemente el 17 de enero de 1977 después de treinta años, volvió a aparecer el ala en el mismo lugar después de una gran bajante, luego un trozo de la cola se encontró en Trouville a dos kilómetros del accidente y se encontraron unos cajones en Atlántida (Canelones) situado a cincuenta kilómetros de Montevideo, también se encontró el cadáver del Dr.C.Graciano pasajero de dicha aeronave, varios de ellos paraguayos.-
Según información no oficial de la epoca, dicha aeronave se había contratado por revolucionarios paraguayos con el apoyo del gobierno nacional para el envío de armas, municiones y víveres para el Paraguay.-
En vuelo hacia Paraguay y sobrevolando Argentina lo intercepta la cañonera “Paraná” de la Armada Argentina disparándoles salvas de ametralladora ahuyentándolos y regresando así a Uruguay en vuelo nocturno.-
Se pensaba amerizar en el lago de la represa Rincón del Bonete pero no lo hicieron y así al otro día del accidente se retiran las cajas de municiones y demás del naufragio y llevándolas para el cuartel de los reservistas.-
El embajador de Paraguay ante Uruguay se presentó en el lugar negándosele la entrada por orden del Cap. Marroche y el la playa verde pasó algo similar, alli aparentemente apareció el cockpit, el ala y algunos cajones como cadáveres, y fue retirado por un camión de la Armada dejando el lugar aislado de visitantes o prensa.-
El fin de la empresa T.A.C.I. comenzaba con el embargo del Lodestar por parte de la Estándard Oil Co. luego con la negación de Argentina para que pudieran hacer escala alli, de esta manera finalizó la primera línea aérea de carga que contó nuestro pais.-
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La historia de los tres “flying boat”

El VS-44A de gor I. Sikorsky era un gran avión de transporte con una envergadura de 124 pies, una longitud total de aproximadamente 80 pies y un peso bruto de 57.500 libras. Fue impulsado por cuatro motores radiales Pratt & Whitney Twin-Wasp que produjeron 4.800 caballos de fuerza combinados para el despegue y una velocidad de crucero de aproximadamente 210 millas por hora. Su rango sin escalas, dependiendo de la carga y la cantidad de combustible, era de aproximadamente 4,000 millas, lo que era un rendimiento inigualable para la época. En el verano de 1940, American Export Airline (AEA) ordenó tres VS-44A a un costo total de $ 2,100,000. Estos aviones fueron denominados "Flying Aces" por AEA y nombrados Excalibur, Excambian y Exeter. La publicidad de AEA contaba con vibración mínima, insonorización máxima, sofás individuales, camas de cuerpo entero, vestidores espaciosos, cocina completa para servir comidas calientes, servicio de snack bar, salón atractivo y sala de fumadores, calefacción y ventilación adecuadas y más área de pies cuadrados por pasajero . Ningún otro avión contemporáneo tenía estos lujos. AEA firmó un contrato con el Servicio de Transporte Aéreo Naval para operar una ruta transatlántica en tiempo de guerra en enero de 1942. El 26 de mayo, el Excalibur realizó el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Foynes, Irlanda, y el 20 de junio comenzó el servicio regular de ida y vuelta. Los Flying Aces demostraron ser los aviones de mayor alcance del mundo y establecieron un récord tras otro. Eran el único avión capaz de volar sin escalas a través del Atlántico Norte y Sur con una carga útil total de más de 3,100 millas.
En diciembre de 1939, American Export contrató a Vought-Sikorsky para el diseño e ingeniería de una versión comercial del bote volador XPBS-1, con la opción de comprar tres aviones.

En julio de 1940, cuando AEA recibió el permiso de la Junta de Aeronáutica Civil para comenzar el servicio transatlántico de pasajeros, inmediatamente ejerció la opción de botes voladores. Se ejecutó rápidamente un contrato entre Sikorsky y AEA en el que se construirían tres aviones VS-44A por un precio total de $ 2,100,000.


El trabajo de diseño en el VS-44A comenzó en febrero de 1940 y la construcción de los tres aviones comenzó casi de inmediato. Estaban destinados a ser bautizados como Excalibur, Excambian y Exeter en honor a los tres buques de carga de primera línea propiedad de la división de envíos de American Export. Así como los buques de carga eran conocidos como "Ases", los tres aviones se hicieron cariñosamente conocidos como los "Ases Voladores".
El 26 de mayo, el Excalibur realizó el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Foynes, Irlanda, y el 20 de junio comenzó el servicio regular de ida y vuelta. Los Flying Aces demostraron ser los aviones de mayor alcance del mundo y establecieron un récord tras otro. Eran el único avión capaz de volar sin escalas a través del Atlántico Norte y Sur con una carga útil total de más de 3,100 millas. El Excambian es el único ejemplo que queda hoy.

En 1950, un grupo de Baltimore reconstruyó el Excambian para transportar mercancías a los nativos del río Amazonas. Su plan falló, lo que dejó al Excambian en el puerto de Ancón, cerca de Lima, Perú. En 1957, Avalon Air Transport transportó el avión a California, donde transportó a miles de turistas entre Long Beach, California y la cercana Isla Catalina. En 1968, Antilles Air Boats adquirió el Excambian para transportar pasajeros entre las Islas Vírgenes. Más tarde, en 1968, sufrió graves daños y se retiró del servicio. En 1976, el presidente de las Antillas, Charles Blair, y su esposa, Maureen O'Hara, donaron el avión al Museo de Aviación Naval en Pensacola, Florida. El Museo de Aviación Naval finalmente la puso en préstamo permanente para el Museo del Aire de Nueva Inglaterra.
La sección delantera del casco alberga a la tripulación e incluye alojamiento para cinco miembros de la tripulación, la cocina, el equipo de amarre, el espacio de almacenamiento de equipaje y las habitaciones de dos hombres. La parte central del casco se entrega a alojamientos de pasajeros. La parte de popa está dispuesta para un tocador de damas, almacenamiento de equipaje y alojamiento para una azafata. Un sistema de interfono le permite al piloto comunicarse con un miembro de la tripulación, ya sea que esté en la proa, en la escotilla de amarre o en la popa extrema del casco.






















La cabina de pasajeros está equipada con asientos individuales de 40 pulgadas de ancho y cojines ajustables; ventanas con vista completa, luces de lectura individuales y un sistema completo de calefacción y ventilación. Los asientos se pueden convertir rápidamente en cómodas camas. Las literas superiores están equipadas con ventanas y luces de lectura. Los baños de hombres y los baños de mujeres están equipados con agua fría y caliente y baños completos. Se toman medidas para acomodar tres balsas salvavidas inflables de diez personas. Como la comodidad del pasajero es una preocupación principal, las especificaciones de la aeronave permiten 400 libras de aislamiento acústico y paneles de tela para mantener el nivel de sonido en o por debajo de 85 decibeles.

“Equivalente a un puente de una embarcación de superficie, la cubierta de vuelo alberga a la tripulación operativa del avión. La tripulación operativa consta de un piloto y copiloto, un navegador, un operador de radio y un ingeniero de vuelo que controla el funcionamiento de los motores y también controla una planta de energía independiente que genera electricidad para las muchas unidades operadas eléctricamente en el avión.

Oficialmente, los tres aviones fueron designados:

No. 1 Excalibur Reg. N. ° NC41880
Mfg. No, 4402
No. 2 Excambian Reg. No. NC 41881
Mfg. No, 4403
No. 3 Exeter Reg. No. NC41882
Mfg. No. 4404

El último VS-44A, c / n 4404, NC-41882, el Exeter, se estrelló en el Río de la Plata, Montevideo, Uruguay, Sudamérica, mientras realizaba un aterrizaje nocturno el 15 de agosto de 1947. En ese momento, el accidente, el avión llevaba armas. A principios de la década de 1980, los buzos fueron al avión y recuperaron algunas de las armas del avión. Se informó que el avión estaba razonablemente intacto, con el ala rota. Se informó que uno de los motores fue arrastrado a tierra. Se informa que la ubicación está cerca del faro de Punta Brava. Probablemente todavía esté allí, y probablemente sea un excelente candidato para recuperación / rescate, restauración y visualización estática, como su 'barco gemelo c / n 4403 NC-41881, el Excambian, que ahora se exhibe en el New England Air Museo, Windsor Locks, Connecticut.

Bibliografía:

“Gaceta de la Aviación” autor Juan Maruri
Historia de la Aviación Comercial en Uruguay autor Juan Maruri
SikorskyVS-44 Flying Boat   Harry E. Pember
Randy Poulos
John M Kowalonek
Fotos: Nery Mendiburu via Gary Kuhn / sikorskyarchives.com

                       

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