Stinson series en Uruguay - Series 10 y 108 por Martín Blanco

                   
            Stinson en Uruguay

Series 10 y 108                                                   *Por Martín Blanco


Introducción






Año a año seguimos recorriendo a través de nuestra “Gaceta de la Aviación”, los distintos aviones que marcaron época en nuestra aviación civil, en especial, las aeronaves utilitarias y de instrucción.

Esta vez hablaremos del Stinson, en las variantes 10 y 108 que son las que llegaron a nuestro país.

Este trabajo intenta reflejar la importancia y el destaque que tuvieron y tienen las aeronaves de pequeño porte o utilitarias. En Uruguay el Stinson fue uno de ellos y a pesar de que vinieron 33 ejemplares a nuestro parque aeronáutico, quedan actualmente dos ejemplares en vuelo, y un tercero que está siendo restaurando por parte de la A.A.M.A. (Asociación Amigos del Museo Aeronáutico) en el taller de restauraciones de dicho Museo, para que en lo pronto quede en condiciones de ser exhibido en la sala de aeronaves. De estos aviones y en especial de estos tres últimos, hablaremos mas adelante en sus distintos propósitos.







Breve historia de los Stinson







En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se reabrió la oferta de aviones civiles para uso privado. Así las industrias aeronáuticas causaron furor en gran parte de los países americanos al colocar cientos de miles de ejemplares y en especial la norteamericana y los países mas al sur como el nuestro.

En Uruguay los representantes de esas fabricas eran pilotos o personas vinculadas a la aviación en general por lo que a nuestro país fueron llegando varios modelos de distintos fabricantes, uno de esos modelos era un monomotor robusto, de ala alta, asientos lado a lado, tren convencional y fijo, con ruedas carenadas, siendo su rueda de cola orientable 45°, su fuselaje era hecho con tubos de acero y costillas de aluminio, revestido casi su totalidad en tela, excepto el carenado, cola, alerones, parantes, puertas y capot del motor que eran metálicos, al igual que su hélice configurada en paso fijo. La potencia del motor dependía del modelo, dentro del rango de 80 a 165 hp. Hablamos del Stinson, a continuación una síntesis de su historia.



En el año 1919 Edward Stinson fundó la Stinson Airplane Sindicate, en la ciudad de Detroit MI. En 1926 pasa a denominarse Stinson Aircraft Sindicate. Al año siguiente se la renombra como Stinson Aircraft Corp. esta vez en la ciudad de Northville MI. En 1929 se establece en Wayne MI y en 1940 pasa a denominarse Stinson Aircraft Division Vultee AVCO, en el estado de Wayne. En 1943 se fusiona con la Consolidated Aircraft Co. En 1946 se llamó Stinson division Consolidated Vultee. (mas tarde conocida como la CON.V.AIR)



En el año 1948 es vendida a la empresa PIPER Aircraft Co, situada en Lock Haven PA. En 1962 la PIPER vende la invención y los derechos a la empresa UNIVAIR, situada en Aurora CO.

Stinson logró colocar en nuestro parque civil un total de 33 aeronaves, de ellos, 9 pertenecían a la serie 10 y 24 a la serie 108.



Su representante en Uruguay era Travieso y Lestido Ltda. firma importadora de Automóviles, su principal, el señor Julio Cesar Lestido era piloto aviador recibido en el año 1938 y vinculado al Aero Club del Uruguay desde esa época.

Dicha firma representaba a la Consolidated Vultee Aircraft Corp. y dentro de ella a la Stinson Aircraft Division.

Uno de sus principales clientes fue desde su nacimiento el Centro de Aeronáutica del Uruguay, allá por los años 40, institución que adquirió cinco de estos modelos para propósitos de enseñanza en el bello arte del vuelo.







En la Aviación Civil





En el año 1940 llega el primer Stinson. Se trataba de un modelo 10 (HW-80) y fue registrado como CX-ABP correspondiéndole el n° de serie 7603, su planta de poder era un Continental A 80-8 de 80 hp.

Al año siguiente, equipados también con Continental A 80-8 de 80 hp se registraron cuatro ejemplares mas, tratándose de los:

CX-ABY, ABZ, ACA y ACB, cuyos nros. de series eran 7754, 7750, 7747 y 7755 respectivamente.

El modelo 10 de Stinson comenzó a ser fabricado en 1939, saliendo de fábrica unas 260 máquinas. Para esa variante fue utilizado también el motor Franklin 4 AC -199 de 90 hp, cabe destacar que para la USAAF se lo denominó “L5 Sentinel” y tenía algunas diferencias con el modelo 10 como su motor marca Lycoming de 185 hp, los asientos en tándem y ventanas mas amplias para una mayor visibilidad, ya que éste era el objetivo principal de la aeronave en esas conflictivas épocas bélicas tanto en el pacifico como en Corea.

También se destacó como ambulancia, transporte ligero de tropas y reconocimiento.




                           CX-ABP con el logo de la D.A.C. Foto Nery Mendiburu / Fototeca Museo Aeronáutico – AAMA.


El modelo 10 venía de fábrica con un esquema de pintura de color guinda con filetes y matrículas en color crema. El ABP perteneció a la Dirección de Aeronáutica Civil, también se lo utilizó para instrucción en el Centro de Aeronáutica, meses mas tarde, dicho Centro compró cuatro flamantes ejemplares modelo 10 también para instrucción, éstos llevaban el esquema de pintura antes dicho.


Luego en los años 1946 y 1947 sirvió como aeronave de observación y enlace en la lucha contra la langosta, en aquel entonces bajo la orden del Ministerio de Ganadería y Agricultura, luego el ABP pasó al Centro Aeronáutico del Uruguay.

Uno de los pilotos que participó en estos trabajos fue la Sra. Mirta Vanni, quien se recibiera como tal en esta aeronave en el año 1941 y luego se destacaría por ser la primera mujer en hacer fumigación aérea y trabajar para dicho Ministerio no solo como piloto sino también como directora del Servicio Aéreo.

En tanto el ABY, se lo registró en enero de 1941, perteneció en primera instancia al Centro de Aeronáutica del Uruguay. Dicho Centro solía darle nombres a sus aviones, al ABY le lo llamó “Chingolo”, luego pasó a manos del conocido piloto Francisco Flecchia, instructor y director del Aero club del Uruguay, quién sufriera un accidente en el año 1942, como se verá más adelante en la sección accidentes.

                      CX-ADI - Aeropuerto Charles Chalkling- En plena restauración año 2005  foto A.Quirós.


Del ADG no se tiene ningún dato reciente, solo sabemos que perteneció al Círculo Aerodeportivo Montevideo como aeronave de instrucción allá por la década del 50, desde su nacimiento en el año 1945. También utilizaron aeronaves Piper J3 y un Fairchild PT-26 donado por la Fuerza Aérea, estando en esa época en el primer lugar como escuela de vuelo, algunos de sus Instructores fueron Ricardo Martínez Barrios y Enrique Frois.


Del ADI, a la fecha sabemos que después de algunos años de restauración en la ciudad de Paysandú, mas precisamente en las instalaciones del Aeropuerto Charles Chalkling, podemos decir que en agosto de este año ya ha hecho su primer vuelo, así que en hora buena!! otra excelente aeronave en vuelo para gusto de todos aquellos que sentimos el placer de volar y de ver recuperado un avión, cualquiera sea su fabricante o modelo.

En cambio el ADT fue vendido a Brasil al año siguiente de su llegada y se le asignó la matricula PT-TLB. El 13 de julio de 1948 se accidenta a consecuencia de una tormenta y nuevamente regresa a nuestro país con la misma matrícula. Pero esta aeronave vuelve a accidentarse en Melilla en el año 1953 como más adelante se describirá.








 












El ABZ “Hornero” fue radiado luego de pertenecer también al Centro Aeronáutico del Uruguay, mientras que el ACA permanece hangarado en el Aero club de Minas, aeronave que si bien no está en condiciones de vuelo, se podría decir que es recuperable.

Otro que fue radiado de vuelo fue el ACB, pero lamentablemente no tenemos más datos de ese avión, el Centro lo llamó “Cardenal”.

Seguimos con el modelo 10A (HW-90).Fueron 4 las aeronaves que llegaron en el año 1941, salvo el ADT que llegó en 1942.De este modelo se fabricaron 500 aeronaves en el año 1941 y podemos decir que la diferencia con el modelo 10 era la potencia en su motor y éste era un Franklin 4 AC 199 E3 de 90 hp.

Ellos eran el CX-ADE, ADG, ADI y ADT cuyos n° de serie eran 8029, 8104, 8136 y 8030 respectivamente.



Sus esquemas de color variaban de rojo y azul, a crema y azul. El ADE perteneció al Aero club del Uruguay, siendo una de las 20 aeronaves de instrucción que poseía la escuela de vuelo de esa institución en la década del 50. Después el ADE pasó a tener otro dueño y luego de sufrir un leve accidente se lo trasladó a una casa particular y allí quedó resguardado por muchos años hasta que en diciembre de 2004 fue puesto a la venta en E-Bay, y al año siguiente se vendió al Brasil sin mas datos.

        CX-ADI momentos antes de su 1° vuelo - Agosto de 2009 - Aeropuerto Charles Chalkling.
        Foto R. de Boismenú vía Julio Salvo
 
 
Fabricados en 1944 y llegados a nuestro país en 1946, seguimos con el modelo 108 (Voyager 105) ellos eran el CX-AFR, AGF y AGJ mientras el AGR, AHQ y el AHR llegaron en el año 1947, de ellos sus números de serie fueron: 102, 233, 213, 563, 523 y 533 respectivamente.


Se fabricaron 742 unidades y comenzamos con el CX-AFR ex NC 40172, llegó directo al Aero Club de Florida en el año 1947 y se lo rematriculó en 1998 luego de dársele la baja en el año 1985.El AGF ex NC 40303, perteneció a varios operadores civiles luego en el año 1950 se accidenta en la ciudad de Colonia cayendo al Río de la Plata falleciendo su piloto.

Dicha aeronave quedó en custodia policial en dicho departamento y se lo vio desarmado en Melilla en el año 1980, luego en 1985 se le da de baja su matrícula.

Mientras que el AGJ ex NC 40283, también perteneció a varios civiles y fue taxi en el año 1947.



El AGR ex NC 40633, estuvo varios años en el norte del país y pasó por varios dueños.

Cabe destacar como anécdota que dicha aeronave participó en el 2do. Circuito Aéreo de la República en el año 1948, organizado por la Federación Aeronáutica del Uruguay, denominado “Presidente Berreta”.

Esta aeronave fue una de las cincuenta inscriptas, al mando de Antonio Piegas Da Cunha y de Santiago Campos además del Mayor (Av.) ® Cecilio Bentancur. También fue taxi en el año 1952.Unos años mas adelante se le radió la matricula.

El AHQ, ex NC 40593, uno de los dos ejemplares en vuelo del país, de fábrica vino con un esquema de color guinda y gris y hasta la fecha ha cambiado 4 veces dicho esquema, pasando de celeste con filete blanco y alerón de cola color negro, luego pasó a azul y blanco y con el correr de los años cambió a amarillo y blanco el cual es el que tiene hoy día.

Perteneció al Aero Club de Artigas a partir de abril de 1947, aeronave que fuera donada a dicha institución por Don Francisco Perossio, utilizándose como ambulancia para traslados sanitarios desde la ciudad de Artigas hasta Salto donde había mejor asistencia médica.



                                      CX-AHQ – Aero Club Treinta y Tres - año 2007. Foto Pablo Aquino vía Martín Blanco

    foto: Daniel De Leon - Melo diciembre de 2012 con nuevo esquema (foto agregada luego de culminado el articulo)

En 1969 llega a dicho Aero Club el CX-ATI, un Cessna 180 y desplazó de alguna forma al Stinson pero éste siguió por unos años más hasta que una tormenta lo dejó contra un árbol. Mas adelante, en 1978 pasa al Aero Club Fray Bentos hasta el año 1995 que nuevamente pasa a manos de un particular y queda hangarado en el Aero Club Treinta y Tres hasta el año 2008, sirviendo como aeronave para tirar paracaidistas que se va para Río Branco. Actualmente se encuentra en la ciudad de Melo para estrenar a la brevedad otro esquema de pintura. (ver foto arriba - 12/2012)




El AHR, ex NC 40603, llegó el 27 de abril de 1947, ese mismo año lo adquirió un privado en la ciudad de Mercedes luego en 1949 lo adquiere la firma Pike & Cia. representantes de la fábrica Beechcraft. Utilizaban el Stinson para vuelos taxis siendo su piloto el Sr. Raúl Clermont luego de un tiempo siguió dicha tarea con otras aeronaves metálicas como el Ryan Navion y los mismos Bonanzas.

Mas adelante dicha aeronave fue arrendada al Instituto Aerofotogramétrico como mas adelante se detallará en la sección Taxis aéreos e Instrucción. En octubre de 1963 pasa a otro privado a la ciudad de Sarandí del Yí.



En mayo de 1947, llegó el primer modelo 108-1 matricula CX-AIC ex NC 97021, con un esquema de color rojo guinda. Cabe destacar que éste ejemplar como los otros cuatro que llegaron, traía motor Franklin 6A4-150-B3 de 150 hp. Del AIC sabemos que se vendió a Paraguay en mayo de 1980, sin más datos.

Los otros que llegaron se los denominó con las matrículas AIY, AIZ, AJE y AJF cuyos números de series eran: 1021, 2182, 2181, 1857 y 1851 respectivamente y por su orden.

El AIY ex NC 9182K, llegó en julio de 1947 con esquema de color gris perla, el día 6 de junio de 1968 mientras era trasladado a Montevideo se incendia. Su matrícula fue radiada en setiembre de 1985 sin más datos.

El AIZ ex NC 9181K, actualmente se encuentran sus restos en el Aero Club de Mercedes pero no está en condiciones de ser restaurado por su gran deterioro.



Del AJE ex NC 8857K, se sabe que estuvo en Sarandí del Yi - Dpto. de Durazno y luego fue vendido a Brasil sin tener mas datos del mismo. El AJF ex NC 8851K, se accidentó en la ciudad de Colonia el 8 de octubre de 1951, a la fecha no se tienen más datos.

Este modelo se fabricó en el año 1947 y es similar a los 108, se fabricaron 1508 ejemplares.


                                                CX AIY – con el esquema de fábrica. (Foto Nery Mendiburu)

Saltamos al modelo 108-3 (ya que el modelo 108-2 no llegó a nuestro país) fabricado en 1948 con un total de 1760 unidades y a partir de aquí, Stinson cierra su fabrica por problemas financieros al tener un excedente de aeronaves sin poder comercializarlas y el 1° de diciembre de 1948 Stinson fue adquirida por la Piper Aircraft Co y pasó a denominarse Piper-Stinson.




El 108-3, avión de cuatro plazas, fuselaje construido en su estructura con tubos de acero y con un entelado en su totalidad excepto puertas, capot del motor, cola, flaps, alerones y parantes. Tenía tanques de combustible con mayor capacidad (50 galones) y un timón de dirección mas elevado. Sus dimensiones eran: Envergadura alar 10.33 m, peso vacío 592 Kg., peso máximo 1.089 Kg. longitud 7.67 m, altura 2.28m, velocidad máxima 245 km/h, techo de servicio 4270 m y una autonomía de vuelo de 890 km. Utilizaban motor Franklin 6A4 150 B3 de 150hp de 6 cilindros opuestos y refrigerados por aire con hélice metálica de paso fijo y un tren de aterrizaje fijo y convencional.



Entre Julio de 1948 y Mayo de 1949 llegaron a inscribirse un total de 11 aeronaves y sus registros fueron los siguientes: CX-AJY, AKJ, AKL, ALK, ALL, ALM, ALN, AMH, AMI, AMJ, AMK y el APM y sus n° de serie son los siguientes: 4710,4722, 4936,5224, 5225,5227, 5228,5220, 5245, 5160 y 3894 respectivamente.






CX-AJY– Aeropuerto Charles Chalkling - Paysandú, marzo de 1951 – foto Nery Mendiburu vía AAMA

El AJY, ex NC 4780M, diremos que llegó a nuestro país en julio de 1948, su planta de poder era un Franklin 6A4 165-B3 de 165 hp. Llegó con un esquema de pintura de color Blanco (nótese en la foto) y se supone que sirvió como avión ambulancia para algún Aero Club, ya que este dato no nos fue confirmado pero todo indica que sí.



El AKJ ex NC 6722M, llegó el mismo año que el anterior y después de estar un tiempo en la ciudad de Salto, fue radiado de vuelo el 22 de enero de 1950 debido a un accidente. Como lo hizo el Centro de Aeronáutica, que le daba nombres propios a sus aviones, muchos de los que se registraron en nuestro país también llevaban un seudónimo pintado en el capot del motor, al AKJ se lo llamó “Grisel”. En cuanto al AKL, se lo llamó “Mangangá”, se accidentó a unos 160 Km. de la ciudad de Montevideo el 1° de agosto de 1965 falleciendo sus cuatro ocupantes.






El ALK ex NC 4224K, llegó con un esquema de color azul en Setiembre de 1948 y permaneció un tiempo en Sarandí del Yí hasta Marzo de 1949 luego se le cancela su matrícula para su posterior venta al Brasil.


Aquí viene uno de los mas interesantes de este artículo, nos referimos al CX-ALL, ex NC 4225C, hoy día esta siendo restaurado en el Museo Aeronáutico por parte de los Amigos del Museo Aeronáutico / “Ratones de Hangar” que en Junio de 2009 cumplieron sus primeros 5 años de entusiasmo y dedicación a la investigación, restauración y divulgación de la aviación general de nuestro país, en la sección: Proceso de restauración del CX-ALL en el Museo Aeronáutico por parte de la AAMA se detallará mas sobre dicha aeronave.


Pasamos al ALM ex NC 4227C, que llegó para quedarse en la ciudad de Tacuarembo, después en el año 1953 se fue para la ciudad de Rivera. Después de un tiempo se destruye por un incendio y se le da de baja el 11 de enero de 1955.


En cambio el ALN ex NC 4228C llegó a la ciudad de Treinta y Tres en Noviembre de 1948, en el año 1960 pasa el Aero Club Paso de los Toros y allá por el año 1972 a la ciudad de Paysandú y al año siguiente lo compra un ciudadano de la ciudad de Salto y es al poco tiempo incautado por Aduana ya que traía contrabando, dicha aeronave fue retenida en el Aero Club local y se desmanteló con el correr de los años por estar a la intemperie.

Seguimos con el AMH que llegó a inscribirse en el Registro Aeronáutico en mayo del 49 y comenzó a volar en la ciudad de Soriano luego fue radiada su matrícula en noviembre del 57 y vuelve a dársele su alta en marzo del 60 para la ciudad de Tacuarembó.




Dicha aeronave hoy día se encuentra en la ciudad de Montevideo en posesión de un chatarrero de la calle Aurora sin ningún fin específico.

El AMI ex NC 4223C, también registrado en mayo del 49 y en junio fue a parar a la ciudad de
Mercedes, en el año 64 pasó a la ciudad de Trinidad y el día 7 de octubre de 1977 se accidenta en el Aeropuerto Ángel S. Adami. Hoy día no se tiene más datos del mismo.

Sigue el AMJ ex NC 4245C, de color blanco con filetes rojos, se sabe que después de pasar por algunos dueños privados en mayo de 1967 su destino fue el Aero Club de Guichón hasta el año 1974, luego pasó en 1976 a un particular y el 12 de octubre de 1977 se accidenta en la ciudad de Mercedes Dpto. de Soriano con perdidas fatales de sus 4 ocupantes, en cuanto a la aeronave se desconoce su paradero.

El AMK ex NC 5230C, lo único que se sabe es que luego de pasar por algunos dueños privados fue destruido a causa de un accidente registrado en Melilla el 28 de setiembre de 1958, falleciendo su piloto Alejo Fernández, como se contará mas detallado en la sección Accidentes.

Terminamos la serie 108-3 con el APM ex NC 3964C (NC894C) llegó en enero de 1955, con esquema de pintura de color bordó, sin mas datos.

En agosto de 1965 se inscribe en el registro el CX-AVB ex NC40219 n° de serie 149, correspondía a un modelo 108, si bien es un modelo anterior a los demás por la fecha de su registro, es porque llegó con matricula CC-CFG al Aero Club de Salto en setiembre de 1965 y en el año 1978 es incautado por contrabando en la ciudad de Entre Ríos – Argentina por la policía de Basavilbaso, en esta oportunidad traía pintada matricula falsa LV-NLM. El 31 de mayo se le asigna la matrícula LV-RAM y hasta el día de hoy sigue volando.



Accidentes


Describimos aquí algunos accidentes de importancia que tuvieron estos modelos.



CX-ABY: El 31 de octubre de 1942 el instructor Raúl Rodríguez Escalada estaba en tierra con su alumno Carlos Abal. Decidieron salir en el Aeronca BC-65 matrícula CX-ACN del Aero Club del Uruguay, también al mismo tiempo, casi simultáneamente, despegó el Stinson 10 matricula CX-ABY del Centro de Aeronáutica del Uruguay, tripulado por Clementino Brum da Silveira. A unos 150 mts de altura comienzan el viraje normal a la izquierda pero el Stinson hace dicho viraje muy cerrado quedando un poco mas arriba y colisiona con su ala izquierda el ala derecha del Aeronca. Con dificultades el ABY logra aterrizar pero no así el Aeronca pilotado por Rodríguez Escalada sufrió heridas cortantes en el rostro y fractura de pierna no así Abal que falleció luego de ser trasladado al Hospital Saint Bois.

Según datos aportados, se sabe que la aeronave fue vista en el Aero Club de San Justo – Buenos Aires en febrero de 1981.



CX-ADT: El Círculo Aerodeportivo Montevideo poseía este Stinson el cual el día 7 de noviembre de 1953 fue solicitado por el recién brevetado piloto Alfredo Vázquez López para un vuelo de entrenamiento. El vuelo se realizó sin problemas, al aterrizar invitó a su empleado Walter Saravia para salir a volar, luego de haber despegado, a unos 80 mts de altura, el Stinson entró en pérdida, precipitándose a tierra, pereciendo sus dos jóvenes ocupantes.



CX-AGF: En el año 1950 se accidenta en la ciudad de Colonia falleciendo su piloto.

Dicha aeronave venia sobrecargada y se precipitó a las aguas del Río de la Plata, los restos fueron rescatados y quedó en custodia policial en dicho departamento.

En el año 1980 se lo traslada al Aeropuerto Ángel S. Adami (Melilla) y en 1985 se le da de baja su matrícula, sin más datos a la fecha.



CX-AMJ: En la tarde del 7 de Octubre de 1977 despegó desde el Aeropuerto Ángel S. Adami (Melilla) con destino a la ciudad de Fray Bentos, el Stinson 108-3 piloteado por el Cap. (Av.) ® Víctor González acompañado por el instructor de paracaidismo Raúl Cardozo y el paracaidista Julio Cesar Olivera y el ex comandante de PLUNA el señor Mario J. Añorga.

Debido a una gran tormenta que afectaba a la ciudad Fraybentina, dicha aeronave habría entrado en un “cumulu nimbus” y le habría provocado la caída de la misma.

Recién dos días más tarde se encontró al Stinson destrozado en las cercanías del arroyo Bequeló en el Dpto. de Soriano, con sus 4 tripulantes fallecidos.

A partir de este trágico accidente se empezó a exigir por parte de la D.G.I.A. un plan de vuelo para todo aquel que saliera de Adami o de cualquier otro Aeródromo.





CX-AMK: El diario “El País” del día lunes 29 de Setiembre de 1958 informaba lo siguiente: “De nuevo nuestra aviación se vio enlutada en la tarde de ayer y el nombre de Carlos Alejo Rodríguez se suma a la lista de los que han pagado caro tributo a la profesión”.

“Alejo Rodríguez en un avión Stinson, matricula CX -AMK, de su propiedad, se aprestó a realizar uno de sus vuelos que, por otra parte, constituía actividad habitual en él”.

“……Aproximadamente a las 18 y 5 se sintió el ruido de los motores y de inmediato el público vio que se deslizaba por la pista el Stinson. Practicaba el “decollage” y cuando apenas había ascendido unos veinte o treinta metros del suelo la maquina se inclinó y cayó en el campo hundiéndose una de las alas en tierra y rompiendo el fuselaje…….”

Recién adquirido el Stinson 108-3 por parte del paracaidista y aviador Carlos Alejo Rodríguez, el día 26 de Setiembre de 1958. A los dos días se propone efectuar sus primeros vuelos y en la tarde aprovecha e invita al matrimonio Longardi-Garcia y también llevando a su pequeño perrito llamado “piper”.

Al decolar dicha aeronave, quedó sin potencia entrando en pérdida de velocidad, precipitándose a tierra quedando gravemente herido el señor Rodríguez por lo que luego fallece en el Hospital Saint Bois, el más cercano hospital a dicho Aeropuerto y que viera morir a más de un piloto.

Los restantes ocupantes con heridas leves lograron sobrevivir, excepto el pequeño “Piper” que con el susto dado prefirió otro destino a su vida, escapándose por los campos, jamás vuelto a ver.



CX-AKL: Accidentado el 1/8/65 a 160 Km. al NO de Montevideo con sus ocupantes fallecidos.







Taxis Aéreos e Instrucción





La compañía de aviación Pike & Cia. que representaba a la fabrica Beechcraft y a su vez brindaba mantenimiento a otras aeronaves en sus hangares de Melilla, daba el servicio de taxi con aviones de su propiedad como el Stinson

CX-AHR siendo el piloto don Raúl Clermont.

Con el tiempo la empresa compró el flamante Beechcraft Bonanza y un Ryan Navion para provecho propio y de sus clientes.

Pero el Stinson AHR no quedó de lado sino que fue arrendado por la firma IAFU (Instituto Aerofotogramétrico Uruguayo) en 1952. Su fundador el Ing. Agr. Oscar Olave, estando al servicio aéreo a cargo del Ing. Ag. Mario A. Bula siendo su base operacional el mismo Aeropuerto de Melilla.

A dicha aeronave se le adaptó una cámara fotográfica Gaumont de placas de vidrio que se operaba manualmente.

Dicho Instituto finalizó sus tareas en el año 1960. Luego pasó a denominarse Aerofotogramétrica SA hasta que en 1964 dejó de funcionar como tal, sin antes dejar un historial de 5000 fotografías tomadas y mas de 70 misiones que insumieron 200 hrs. de vuelo.

Otras aeronaves que participaron como taxi dentro de nuestro territorio, fueron el AGJ en enero de 1947 como así también el AGR en el año 1952 y el AIC en junio de 1949.



En cuanto a aeronaves que participaron como instrucción en distintos Aeroclubes destacamos que el primer Stinson que llegó a nuestro país, el ABP participó en el Centro de Aeronáutica, como decíamos anteriormente, mas tarde, dicho Centro compró 4 flamantes ejemplares modelo 10 también para dar instrucción a sus alumnos.

Estas aeronaves fueron los CX-ABY, ABZ, ACA, ACB que participaron como aeronave de instrucción en dicho Centro de Aeronáutica.

Seguimos con el AFR que dio instrucción en el Centro Aviación Civil de Florida en el año 1947.

El AHQ estuvo a su llegada en el Aero club de Artigas en abril de 1947 y luego en el Aero club Fray Bentos en el año 1978.

El ALN estuvo en el Aero club Paso de los Toros en agosto de 1960, en tanto el AMJ participó como taxi en julio de 1964 y en 1967 pasó al Aero club de Guichón hasta marzo del año 1974 para instrucción. Nótese en la foto del artículo la insignia de la cruz roja en el empenaje de cola de dicha aeronave, por lo que también tuvo ese cometido.

El AVB estuvo en setiembre de 1965 en el Aero club de Salto para instrucción antes que cayera detenido en la ciudad vecina de Entre Ríos por contrabando.




Un hermano en la Aeronáutica Militar



Si bien este modelo que paso a contar y el cual nuestra aviación Militar lo voló por mas de 11 años, no está incluido en la temática de este articulo, cabe hacer un breve comentario sobre el.

El 31 de Diciembre de 1935 se autorizó la adquisición de 2 aviones cuadriplaza monoplano de ala alta de pequeño transporte, con motor radial Lycoming 680- B4 de 245 HP, uno de ellos para enlace y el otro para ambulancia marca Stinson modelo Reliant SR 8B con un costo en dólares americanos de US$ 9540 y US$ 9995 respectivamente.

Ambos traían equipo para vuelo nocturno y luces de aterrizaje como así también indicador de velocidad vertical.

En abril del año 1936 se reciben embarcados por parte de la Aeronáutica Militar numerándoselas como 1 y 2 respectivamente (luego S-1 y S-2)

Dichas aeronaves se las utilizaría para enlace, fotografía y ambulancia.

Fueron adjudicadas a la División Servicios y cabe destacar que estas aeronaves fueron las primeras de origen Norteamericano que nuestra Aeronáutica adquiriese.


                 Stinson SR-7B-Aeródromo Militar Cap. Boiso Lanza, 1936 - Archivo Museo Aeronáutico


Como anécdota, la fabrica Stinson solo fabricó 57 ejemplares de este modelo y fue en el mismo


año que Uruguay los adquirió. Su primer vuelo fue el 14 de abril del 36 al mando del Mayor Glauco Larre Borges y del Tte. Conrado Sáez.

El día 5 de mayo del mismo año en vuelo de instrucción en la zona de Cap. Boiso Lanza, el S-2 al mando del piloto instructor Cap. Raúl P.Gomeza, el Tte. 1ro. Gualberto Trelles y el Tte. 2do.Juan C. Aragón se accidentan al aterrizar, perdiendo el control del aparato, embistiendo una columna, por tal incidente fallece su piloto el Cap. Raúl P. Gomeza, quedando herido grave el Tte. 1ro. Gualberto Trelles y el Tte. 2do. Juan C.Aragón con heridas leves.



En junio de 1937 luego de un informe técnico se da de baja por irrecuperable quedando los restos como repuesto para el S-1.Voló tan solo 9 hrs.

En cuanto al S-1 siguió con sus propósitos volando por 11 años con un total de 1960 horas. Su último vuelo fue el 12 de mayo de 1946 haciendo el trayecto Boiso Lanza-Minas-Boiso Lanza con un tiempo de 1´55´´ al mando del Mayor Gualberto Trelles, el Cnel. Medardo Farias y un pasajero luego al regreso hace otro vuelo de prueba de 1´15´´ al mando del Tte. 2do. F. Otero y del Tte. 2do. G. Laulhé.

Quedando FOV (fuera de orden de vuelo) para inspección general.



El 11 de setiembre de 1946 se solicita la baja del aparato por el Director Gral. de Aeronáutica Militar considerando que el gasto de repuesto para motor y hélice eran excesivos además de ser el único avión existente de su tipo y modelo.

El 30 de noviembre se ordena la baja y se desarma. Luego en ese mismo año se adquirieron aeronaves Piper 100 AE-1.




Anécdota de un Reliant SR-5E Civil



Según la revista argentina LV número 25 del año 2009, el Stinson Reliant fue matriculado como R 240 e inscripto en dicho registro argentino el día 19 de Setiembre de 1933 a nombre de Jorge Luro, fue utilizado como demostrador y luego de unos meses es vendido al Sr. Marcos Diana y registrado a su nombre en abril de 1944.

En el año 1935 el Sr. Diana solicita la anulación de dicha matrícula argentina ya que pensaba traerlo a Uruguay y así fue que comenzó a volarlo con la matricula CX-AAL y con la publicidad del Circo Sarrasani pintado bajo el ala.

La dirección de Aeronáutica Civil detectó que dicha matricula no correspondía o era falsa (nótese que la primera aeronave civil en registrarse en nuestro país fue en el año 1937 correspondiéndole las siglas CX-AAA) y esta aeronave habría llegado en 1935.

Por este motivo el Sr. Diana solicita que se le rematricule nuevamente en la Republica Argentina y así fue que en Octubre de 1935 pasa a ser R 291.

La historia de este Reliant termina en que en Diciembre de 1941 recibe la matricula LV-NGA.

La foto corresponde a un periódico de la ciudad de Mercedes en el cual el Señor Diana era alumno de un colegio y se apareció en dicho establecimiento para agasajar a sus compañeros y llevarlos a dar una vuelta.



Proceso de restauración del CX-ALL en el Museo Aeronáutico por parte de la AAMA.






En una visita al Museo Aeronáutico por el año 2005 en un deposito del mismo encontramos al Stinson modelo 108-3, luego de unos meses de inventario del mismo, se comenzó a la limpieza de dicho depósito y así pues que logramos separar al Stinson para ver en que estado se encontraba.

A principios del año 2006 comenzamos con la restauración del 108-3 con la intención de que dicha aeronave quede culminada para ser exhibida de forma estática en dicho Museo.

Pues así se está trabajando con mucho empeño y dedicación y suponemos que para fines de 2009 o principios de 2010 pueda estar terminado y exhibido al público, sin olvidar que este trabajo es gracias al apoyo de muchas personas que en forma honoraria colaboran con esta causa que es tan importante para la preservación de estos ejemplares muchas veces únicos en el mundo.



Fotos del proceso de restauración del CX-ALL. (fotos W.Fuentes)











Entrega oficial del Stinson 108-3 por parte de la AAMA al Museo Aeronautico dia 26 de Agosto de 2010





Epílogo




Hablamos de aeronaves utilitarias que se desempeñan en distintas tareas, tanto para uso amateur como para uso profesional como el de instrucción de alumnos.
También se destacó como avión ambulancia y observación, tanto en el ámbito civil como militar. En otros casos como taxi aéreo para viajes al interior del territorio.

En fin, las cualidades que prestan estos aviones son variadas y es de aquí que el Stinson demostró ser uno de ellos.

En nuestro país, como mencionábamos antes, existen dos ejemplares en vuelo y un tercero que está siendo restaurado para ser exhibido de forma estática en el Museo Aeronáutico, en éste último los integrantes de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA) están en ese trabajo desde hace unos años desde que se lo encontró en el Museo.

La AAMA es una institución de carácter civil y sin fines de lucro. El propósito es el apoyo a la conservación y restauración del acervo Histórico Aeronáutico Nacional e Internacional. Nacimos con el ánimo de agrupar a todas aquellas personas interesadas por el mundo de la aeronáutica, en cualquiera de sus múltiples facetas.-


Los integrantes de dicha Asociación somos un grupo de trabajo autodenominado "Ratones de Hangar", que dentro de nuestra organización, incursionamos en todas las tareas inherentes a la conservación, restauración y divulgación del patrimonio aeronáutico de nuestro país.-

Cabe destacar el apoyo de la directiva del Museo y de los grandes cambios que ha habido en los últimos 5 años.

Hasta la próxima edición para volver a compartir otra de las tantas historias de aeronaves civiles que se destacaron por su relevancia y propósito dentro de nuestro país.





Bibliografía



Aeropuerto “Ángel S. Adami” 75 años de Historia 1920 - 1995 – Juan Maruri

Historia de la Fuerza Aérea Tomo II – Juan Maruri

Revista LV n° 25 año 2009

Material propio del autor

www.shanaberger.com/stinson

Larry Westin web site

Aerofiles.com





Agradecimientos



Tabaré Ifrán

Fernando Díaz

Roberto Moreno

Galilei González

Gary Kuhn

John Davis

Daniel De Leon



Montevideo, Enero / Noviembre de 2009.

* Miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay y miembro fundador del grupo “Ratones de Hangar” y posteriormente de la A.A.M.A.


actualizado diciembre de 2012