AERONAVES CX

Aeroparts Uruguay

miércoles, 12 de enero de 2011

Empresas de Linea Aerea y Taxis

A.L.A.S (Atlantida lineas aereas sudamericanas)

AEROSUR

AEROLINEAS URUGUAYAS

A.R.C.O.

AEROMAS Taxis Aéreos

AERO TUR paseos y traslados

AERO URUGUAY

AIR CLASS

B.Q.B

C.A.T.A.S.A.

C.A.U.S.A.

C.O.T.A.X.A.

C.O.T.A.S.A.

CELTA

PROAIRE

TA.CI.

ALAS taxi aereo

EMPRESA RIOPLATENSE DE AVIACIÓN

U-AIR

EXPRESO DEL PLATA

TRANSCONTINENTAL SUR

PLUNA


Se trata de dar a conocer brevemente a las Empresas Aereas y Taxis que estuvieron y estan en nuestro Pais desde principios de siglo hasta la fecha.

1) Empresa Aerea A.L.A.S.

ALAS fue un operador uruguayo de carga, formado el 10 de mayo de 1978, comenzando a operar en noviembre de 1978.
Dichas operaciones incluían vuelos charter a Europa, Norteamérica, y Centro y Sudamérica. Un charter regular de dos veces por semanas entre Montevideo y Brasil.
Los destinos en USA autorizados eran Miami, Nueva York y Houston, para ello utilizaron el avión CANADAIR CL-44-6 yukon, matricula CX-BKD serial 106928 registrado en nuestro Pais el 03/11/1978, con motor Rolls Royce 515/10.
En la publicación del World Airline Fleets de 1980 dice lo siguiente sobre este Canadair.

CX-BKD Canadair CL-44-6
numero del constructor 8
registrado en el Uruguay el 3 de noviembre de 1978

Matrículas anteriores:

RCAF (Royal Canadian Air Force) 15508
RCAF 15928
CAF (Canadian Air Force) 106928
LV-PRX (Argentina)
LV-JZB (Foto de airliners.net con emblema de la compañia Aerotransportes Entre Rios )
CX-BKD ( ALAS )

Dicho avión se accidenta el 10 de Octubre de 1979 en el Aeropuerto de Carrasco cuando su tren
de aterrizaje colapsó durante el mismo, por lo que quedó quemado y posteriormente desguazado para dejar libre dicha pista , se dice que transportaba caballos.


                                             LV-JZB

CX-BKD

2) TACI

Siendo la primera compañía de carga aérea nacional, subsidiaria de Skyways International Trading and Transport Co de Miami Florida Estados Unidos, siendo el presidente de dicha empresa el Sr. Robert Bergeron y autorizada a volar el 12 de diciembre 1946, según resolución del Poder Ejecutivo.-

Se pretendía establecer una línea aérea para transporte de carga cuyo recorrido seria Montevideo-San Pablo-Rio de Janeiro-San Pablo-Montevideo-Buenos Aires-Montevideo; con una frecuencia minima de dos viajes por semana.-


Recién el 11 de junio de 1947 la compañía fue autorizada a efectuar a partir de junio del mismo año los vuelos especiales o de taxi con un Avión Sicorsky para el transporte de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Beirut (Líbano).-


El primer avión que llegó al pais para dicha empresa fue el Lockheed Lodestar L18-56 (C-60) matricula americana 42-55976, NC44780 y que llevara aquí la matricula civil CX-AJC con fecha junio de 1947 ante el Registro Nacional de Aeronaves.-


Esta aeronave poseía dos motores Wright Ciclone de 1000 HP cada uno y desde entonces bajo el mando del piloto Walter Moody y del co-piloto Leslie Morganti se empezó con la línea Rio de Janeiro sin hacer escalas en Bs.As. pero al no haber conseguido las autorizaciones correspondientes del gobierno argentino realizando alrededor de 14 viajes prácticamente sin carga.-
Este aparato fue transferido el 13 de setiembre de 1951 al Sr.Guillermo Silveira.-


Así mismo la compañía luego contó con una Aeronave Curtiss Comando C-46 arrendado a la empresa Skyways Int.Trading que no se matriculara y que se hiciera un viaje desde Texas (EEUU) hasta la ciudad de Salto (UY) con la carga de reproductores de raza.-


También se trajo un carguero bimotor Fairchild C-82 cuya matricula fue CX-AQA pero esta aeronave nunca llegó a ser usada por la empresa.-


El 26 de junio de 1947 arribó al puerto de Montevideo el avión Sikorsky VS-44A lo cual la empresa pensaba desarrollar su actividad más ambiciosa e importante, efectuando vuelos transatlánticos al medio oriente en especial Beirut, cuyo turismo cada día era mas importante.-


Dicha aeronave era un hidroavión con cuatro motores Pratt & Whitney de 1250 HP cada uno, con capacidad para 32 pasajeros, y cuya matricula americana fuese NC41882 y la de aquí CX-AIR quedando así registrada en el registro nacional de aeronaves con fecha julio de 1947. -


Con la posibilidad de cargar unas diez toneladas, buena autonomía, se realiza el primer viaje hacia el Paraguay un 2 de agosto de 1947,partiendo de la dársena del puerto de Montevideo.-


La tripulación estaba formada por el Cmte. Richard Granere, su co-piloto Charles A.Fisher, segundo co-piloto Mayor® Alcides Perdomo, telegrafista Bill Miller,el mecánico J.Dinnen y el comisario de abordo H.Igerston.-


Reaparecieron en el puerto de la ciudad de Salto (UY) el 4 de agosto en actitudes sospechosas aduciendo que este viaje era de carácter experimental y no tenian ningún despacho declarando que habían partido del puerto de Montevideo para hacer un recorrido por el litoral ya que la empresa pretendía en un futuro unir dichas ciudades con la capital.-


El comentario era que se habían recolectado armas para llevarlas al Paraguay.-


El otro viaje conocido fue el último para esta aeronave, partiendo de Montevideo el viernes 15 de agosto del mismo año para un vuelo “de prueba” o experimental como los anteriores, entonces el ruido de los motores del Sikorsky emprendía la marcha alrededor de las 22:00 hrs. y mas tarde se lo volvió a ver y escuchar en la rambla de Pocitos a baja altura, quizás unos 100 mts con los potentes faros de aterrizaje encendidos siguiendo el contorno de la costa y según testigos la aeronave ameriza bruscamente solo con dos motores encendidos, golpeando fuertemente el agua y rebotando así para luego en el siguiente amerizaje quizás chocando con alguna roca sufre la rotura del casco.-


Se produce el rescate con el envío del vapor “Gral. Lavalleja” de la prefectura , de la lancha de rescate “IV” y del remolcador de la A.N.de Puertos llamado “josé pascual” el cual llevaba periodistas y que fuera el primero en avistar los restos del aparato a un kilómetro de la costa a la altura de Punta Carretas, notándose un ala completamente destrozada y en la cual se veían a tres personas tomados de dicha ala.-


Estos tres tripulantes heridos leves fueron derivados al hospital militar pero según uno de los tripulantes el co-piloto Alcides Perdomo comentó a los rescatistas que en la cola que había sido desprendida por el impacto quedaban otros tres tripulantes....pero nada se encontró de ellos.-


Una de las alas y restos aparecieron en playa verde de Montevideo, a unos diez kilómetros del accidente, pero increíblemente el 17 de enero de 1977 después de treinta años, volvió a aparecer el ala en el mismo lugar después de una gran bajante, luego un trozo de la cola se encontró en Trouville a dos kilómetros del accidente y se encontraron unos cajones en Atlántida (Canelones) situado a cincuenta kilómetros de Montevideo, también se encontró el cadáver del Dr.C.Graciano pasajero de dicha aeronave, varios de ellos paraguayos.-


Según información no oficial de la epoca, dicha aeronave se había contratado por revolucionarios paraguayos con el apoyo del gobierno nacional para el envío de armas, municiones y víveres para el Paraguay.-


En vuelo hacia Paraguay y sobrevolando Argentina lo intercepta la cañonera “Paraná” de la Armada Argentina disparándoles salvas de ametralladora ahuyentándolos y regresando así a Uruguay en vuelo nocturno.-


Se pensaba amerizar en el lago de la represa Rincón del Bonete pero no lo hicieron y así al otro día del accidente se retiran las cajas de municiones y demás del naufragio y llevándolas para el cuartel de los reservistas.-


El embajador de Paraguay ante Uruguay se presentó en el lugar negándosele la entrada por orden del Cap. Marroche y el la playa verde pasó algo similar, alli aparentemente apareció el cockpit, el ala y algunos cajones como cadáveres, y fue retirado por un camión de la Armada dejando el lugar aislado de visitantes o prensa.-






El fin de la empresa T.A.C.I. comenzaba con el embargo del Lodestar por parte de la Estándard Oil Co. luego con la negación de Argentina para que pudieran hacer escala alli, de esta manera finalizó la primera línea aérea de carga que contó nuestro pais.-


Bibliografía : “Gaceta de la Aviación” autor Juan Maruri.


3) CO.TA.SA.

Enrique Frois había nacido un 21 de diciembre de 1922, comenzando a volar como socio del Circulo Aerodeportivo Montevideo en 1947, siendo su instructor de vuelo, el recordado Aviador Ricardo Martinez Barrios.-

Obteniendo asi su brevet A en enero de 1948 y luego el B en enero de 1950 y asi aprovechando la oportunidad de un industrial americano radicado en Uruguay y ofreciéndole la capacitación en EE.UU. en vuelo por instrumentos y en aviones multimotores.-

A su regreso a Montevideo contando con esa ayuda, fundó la Compañía de Taxis Aéreos “COTASA” cuyo primer avión fuese un Piper PA-23 Apache y expandiéndose poco a poco hasta que a fines de los años 50 posee bimotores Beechcraft D-18 operando siempre desde el Aeropuerto de Carrasco.-

Cuando la compañía CAUSA en 1963 adquirió aviones Lockheed L-749 Constellation, ingresa como 1° oficial en esta empresa.-

En el momento de renovar su licencia en noviembre de 1991 contaba con 11747 horas de vuelo y siendo el piloto de una importante empresa Agropecuaria, volando un Piper Seneca y otros aviones monomotores.-

El 29 de febrero de 1992, fallece Enrique Frois vinculado a la Aviación desde 1947.-

                        CX - BJZ -  foto Tabare Ifrán SUAA 12/ 2006

                   CX-BKT   foto Nery Mendiburu - SUAA 10/1981

Aún hoy en el Aeródromo Ángel S.Adami (Melilla) se ven dos aeronaves de su desaparecida empresa, el CX-BJZ un Piper PA-23-250F Azteca y el CX-BKT un Piper PA-34-200T que quizás aún con el logo de la empresa hallan pasado a manos privadas.-



Bibliografía: Revista “Gaceta de la Aviación” n°14 de julio 1992.-



4) CO.TAX.SA

En el año 1947 se organizó una empresa de taxis aéreos por parte de dos oficiales de la Aeronáutica Militar: el Mayor Diether Herter y el Cap. Alfredo Lamela, a la que denominaron COTAXA (Compañía de Taxis Aéreos Limitada) con un avión Ryan Navion, cuadriplaza, metálico y de tren retractil matricula CX-AIH, al cual se le sumaba otra aeronave igual, si las circunstancias lo requerian.-




                                     CX-AIH modelo 145 - foto Nery Mendiburu

También formaba parte de dicha empresa Waldemar Bastos quien habia financiado el aparato pues formaba parte de la firma “Miller, Medeiros y Bastos” que representaba a la Ryan Navion y el Mayor ® Alcides Perdomo que también volaba.-

Esta empresa era representada en Montevideo por la agencia turística y cambios C.E.V.I. que estaba situada en la esquina N.O. de la plaza Cagancha.-

La compañía funcionaba normalmente con vuelos al interior del Pais, a Buenos Aires, etc.-

Entre los clientes habituales que llegaron a firmar contrato, tuvo a los realizadores del noticiero cinematográfico “ Uruguay al dia”.

Lamentablemente la compañía se paralizó al accidentarse el Mayor Herter, cuando se le “plantó” el motor de su Navion al decolaje en la localidad de San Carlos, Maldonado, con daños en el aparato.-

Su recuperación fue onerosa, y a mediados de 1950 cambia de propietario pasando a manos del Sr. Berni Dardel, aviador de origen suizo, con nacionalidad Norteamericana vinculado a la fábrica de aviones Ryan Aeronautical Company (EE.UU) quien fabricaba el modelo Navion.-

Dardel habia realizado en un Ryan Navion matricula N4447K durante 1948-49 un periplo desde los Estados Unidos por el Pacífico a la Argentina donde pasó unos meses, regresando al norte por el Atlántico; en Montevideo donde estuvo varias veces, conoció a la Srta. Blanca Arrilaga, también aviadora, con quien se casó cuando volvió al Uruguay al principio de 1950, en un nuevo “Super Navion” de 260 HP, que luego fue matriculado como CX-AMV .-

                 CX-AMV modelo super Navion de 260 hp. junto a DARDEL.
                foto Gentileza Geraldine Dardel via Martín Blanco y Fernando Tabó.

   con matricula N4447K sobrevolando RIO de JANEIRO (foto G.Dardel)


Este ultimo avión se sumó a los otros dos de COTAXA, teniendo ahora la empresa tres aviones practicamente nuevos. Lamentablemente al poco tiempo del cambio de firma, uno de estos aviones Navion, el CX-AMP, que cumplía un vuelo taxi a Buenos Aires, piloteado por el Instructor Ciro Rizzardo con tres pasajeros, se accidentó y quedó destruido en la zona de Delta del Paraná, falleciendo todos sus ocupantes, accidente que conmocionó a la opinión pública y a la empresa, que no logró recuperarse de esta tragedia, desapareciendo al poco tiempo.-

Del Libro “Melilla, 75 años de historia” por Juan Maruri

y datos aportados por Dominique Dardel via Martín Blanco y Fernando Tabó.

17/05/2005


5) EXPRESO del PLATA

Surgió como la primera Aerolinea Comercial Colonia-Buenos Aires, en el año 1938, después que C.A.U.S.A. comenzara a volar sobre el Rio de la Plata, y luego de casi dos años de trámites, el Sr. Ernesto B. Scaglione ( Miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay), surgió asi entonces esta linea que hermanaban las ciudades de Colonia y Buenos Aires tras varios obstaculos y dificultades, incluso poniendo parte de su capital para dicho emprendimiento.-


El Sr. Scaglione para dar comienzo a esta linea, adquirió en Gran Bretaña en el año 1937 un hidroavión De Havilland Dragon Rapide cuya matricula era CF-BFM y fue comprado en  $ 52.000 pintandolo asi con los colores azul y plata.-
Llegó encajonado y fue armado en la base Aeronaval de la Isla Libertad por parte de mecánicos de dicha empresa británica.-
Cuando fue armado y estuvo pronto, fue probado en vuelo por el Teniente de Fragata ® de la Armada Argentina Alberto de Sautú Riestra, habil piloto de hidroavión que falleciera el 3 de abril de 1978 en Argentina.-

La Dirección de Aeronáutica Civil intervino con el Ing. Aeronáutico y el Jefe del Servicio Aeronáutico de la Armada C/C Julio Pousin quienes lo controlaron y firmaron su certificado de Aeronavegabilidad.-

Este hidro fue matriculado CX-ABI cuyo n° de serie es 6371, y bautizado con el nombre “Nuestra Señora del Carmen” el 16 de julio de 1937 en el muelle de la Barra de Santa Lucía, por la Sra. Esposa del Presidente de la Republica Sara Terra de Baldomir oficializada por el arzobispo de Montevideo, el Director de la Aeronautica Civil José M.Peña , el Director de la Aeronautica Militar Mayor Glauco Larre Borges y público en gral.-

El 15 de abril de 1939 comenzaron los vuelos entre el puerto de la ciudad de Colonia y el puerto de la ciudad de Buenos Aires, y antes que anocheciera se guardaba en la laguna de los patos donde habia un muelle y un cobertizo con techo de paja quinchada donde también habia un mecánico para su mantenimiento.-
El piloto de la Linea era el Cmte.Walter Noak piloto aviador militar de la Aviación Alemana de la 1° guerra mundial y terminada ésta, se retiró del servicio activo,pasando desde 1923 a volar en Lineas Alemanas hasta que fundada Lufthansa integró sus cuadros de pilotos regulares, emigrando luego a Gran Bretaña donde fue contratado por el Emperador de Etiopia para que volara su avión personal un Dragon Rapide.-

Luego Noak se dirige al Rio de la Plata donde en 1936 formó parte de las tripulaciones de la recién fundada P.L.U.N.A. hasta que empezó a volar en el Expreso del Plata.-

Este aparato tenia 8 asientos entre pasajeros y tripulantes, estando el copiloto junto a sus tripulantes por no tener asiento propio y en el momento del amarre y luego amerizaje , prestaba ayuda teniendo que usar un flotador con remos y sus pies en el agua que formaba parte del hidroavión.-
Entre los copilotos que pasaron en el corto lapso que ésta voló, estaban Mario Apaulaza, Raúl Rodriguez Escalada, Nilo Zerpa, y Conrado Wernitg.-

Lamentablemente el “Expreso del Plata” tuvo un final inesperado.El 5 de junio de 1940 en el vuelo regular de la tarde a las 16:00 hrs. el Cmte. Noak con los asientos completos de pasajeros, el copiloto Wernitg se aprestó a decolar de Sur a Norte, hacia la costa y dicho vienta era de unos 40 km/h y a unos 30 mts de altura se da cuenta que uno de los dos motores falla , virando hacia la izquierda para amerizar pero el hidro casi en pérdida de velocidad no pudo alcanzar el agua por pocos metros, pasando sobre las vias del ferrocarril a una velocidad de 80 km/h, rozando la arena de la playa con el flotador izquierdo, capotando asi pero sin consecuencias graves para la tripulación.-

El aparato quedó en un 70% destrozado y este hecho fue determinante para la desaparición total de la linea Expreso del Plata, luego de cumplir mas de 1.600 viajes entre ambas ciudades, volando 14 meses.-
Al otro dia la compañía CAUSA usando uno de sus Junkers 52 3m continuó prestando el servicio y continuando asi como un arreglo entre Scaglione y la dirección de CAUSA y años mas tarde con la empresa ARCO.-
El Cmte. Noak falleció en Buenos Aires en 1949, donde volaba como piloto corporativo.-


Bibliografia : Gaceta de la Aviación.- N° 3 por JUAN MARURI

Paysandú 8 de noviembre de 1987.-


6) AEROLINEAS URUGUAYAS

Fundada en el año 1987 según la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil N° 4/990 de fecha 11 de enero de 1990 que le habia otorgado provisoriamente este permiso para hacer los servicios de transporte aéreo interno e internacional no regular, de correo y de carga entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.-

También internos e internacionales de pasajeros, correo y carga, internacionales no regulares de carga aérea desde y hacia Montevideo y entre terceros Estados entre si, de acuerdo con la resolución del Poder Ejecutivo.-
Se llegó a la culminación de los tramites ante la Dirección Gral. de Aviación Civil para la obtención de los permisos operativos de las rutas Colonia/Montevideo y Montevideo/Bs.As.-


Con fecha 12 de junio de 1989, comienza en el area regional con una aeronave Fairchild F-27J, cuya matricula era CX-BPP y sus actividades de transporte de pasajeros el 12 de enero de 1990 en la ruta Colonia/Bs.As./Colonia con conexión via terrestre a Montevideo, y el 19 de enero incorporó la ruta Colonia/Punta del Este/Colonia, siendo esta última operada con una aeronave Turbohélice Fairchild F-27 matricula CX-BQT con capacidad para 44 pasajeros.-


CX-BPP Fairchild Hiller F-27J serial 116 Ex N2705J año 1988 / 
foto Alvaro Neto via Airliners net


                         CX-BHD Lockheed 749 Constellation año 1968
                                    serial 2548 Ex NC86534, G-ALAK.
                                      foto Martin Petit via Airliners net

El día 15 de febrero de 1990 Aerolíneas Uruguayas S.A. incorpora una aeronave Boeing 707 carguero cuya matricula era CX-BPL, equipado con abatidores de ruido que le permitía operar en cualquier destino del mundo incluido los Estados Unidos.-

                       CX-BPL - Boeing 707-331C - serial 19435. Ex  N5774T, CC-CAF.
                                               foto Frank Schaefer via Airliners.net


A partir de esa fecha dicha Aerolínea operaba con un vuelo semanal la ruta Montevideo/Buenos Aires/Santiago con conexiones a Estados Unidos y otros destinos, pasando en el mes de mayo a operar con dos frecuencias semanales .-


(Articulo sin terminar)


7) AEROLINEAS COLONIA (ARCO)


Aerolíneas Colonia (ARCO) Fundada el 3 de enero de 1957 por el piloto y Comandante Delfín Diaz Cibils y por el Dr. Conrado Hugues con el fin de explotar la ruta Colonia – Bs.As. que ya la hacia la Aerolínea CAUSA con sus hidroaviones.


En el año 1958 ARCO se fusiona con la Aerolínea CAUSA y hacen contrato con los Ingenieros Neyeloff y Barrandeguy la construcción de una pista de aterrizaje en Colonia inaugurandose el 4 de Setiembre de 1961.

Esto duró poco tiempo y ARCO se separa de CAUSA, conservando ARCO sus 3 aviones CURTISS y como CAUSA no contaba ya con sus hidroaviones le contrató a ARCO sus CURTISS para hacer la ruta Carrasco – Aeroparque hasta que adquirió los aviones Lockheed Constellation a la empresa Holandesa K.L.M.

ARCO comenzó a operar individualmente en Colonia a partir de febrero de 1963, con tres vuelos diarios a Aeroparque.

Ambas empresas combinaban sus servicios con los Ómnibus de O.N.D.A desde la salida de Montevideo hacia Colonia y desde alli en avión Curtiss hacia Aeroparque.

Los Curtiss eran los CX-AYR y CX-AZS quedando en reserva el CX-BAH.

En Junio de 1963 se produjo un conflicto con las autoridades aeronauticas ya que los aviones y la firma en si seguia a nombre de CAUSA, por lo que se determinó la suspensión de los vuelos.Los vuelos comenzaron recién en Mayo de 1964.

El CX-AZS dejó de volar en setiembre de 1965 por falta de repuestos, quedando solo el CX-AYR pero trágicamente en febrero de 1966 un huracán de gran magnitud azotó la ciudad de Colonia dejando al CX-AYR con grandes deterioros en alas y fuselaje no asi el CX-BAH que fue el que quedó activo para seguir con los vuelos.

Sus pilotos Comandantes y Oficiales eran: Leslie Indarte, Angel Arriera, Ruben Jackson, Raul Balasanian, Juan B.Erro y Don Carlos Mercader.

Se logró reparar el CX-AYR con los restos del CX-AZS.

En marzo de 1970 se reciben los primeros Convair CV 240 fabricados por Consolidated Vultee Aircraft con motores P&W R 2800CB 16 de 2400 Hp cada uno, presurizados y para 40 pasajeros.

Fueron adquiridos a la empresa Charlot Aircraft que tenia varios de estos alojados en Sebring, Florida y de quien fuera antes de la empresa Brasilera Cruzeiro do Sul.

Este primero en llegar fue el CX-BHS serial 20 traido en vuelo ferry desde los Estados Unidos por los Comandantes Argentinos Ricardo Baldan y Fraccino.

                             CX-BHS - Convair 240- foto N.Mendiburu / G.Kuhn / E.Luzardo

En brasil obtuvo la matricula PP-CEY y en los Estados Unidos N94211 y N21120.

Ahora estaban en vuelo los CX-AYR y CX-BAH, ya que los pilotos tenian que calificarse en el Convair.

En julio de 1971 se comienza con los vuelos en Convair y se da de baja al CX-AYR en 1972.

En 1971 ingresa el joven piloto Delfín Diaz Alvarez como primer oficial no antes de calificarse con el Convair 240 y como copiloto de Curtiss C-46.

En abril del 73, llega el segundo Convair, CX-BHT serial 18 ex PP-CEW también de la empresa Cruzeiro, ex HP-471 y ex N2118.

El 17 de junio de 1973 el CX-BHS tiene un accidente al aterrizar y romper su tren de aterrizaje.

En diciembre del mismo año se obtiene un tercer Convair 240 serial 33, ex PP-CFA y ex N21133 al cual se lo matriculó CX-BHC comenzando los vuelos en enero de 1974.

En abril de 1976 se compra un Convair pero modelo CV 240/600, la diferencia con el 240 era la conversión de sus motores a pistón P&W por turbo helices Rolls Royce Dart R Da 10-542 de 3.025 eshp con lo que daba mejor y mayor potencia velocidad y tiempo con menor gasto de combustible siendo asi mas economico en su totalidad.

Se lo matriculó CX- BJL y sus anteriores matriculas eran VH-TAR, N2007, N240R, N123SC, equipado con radar, con capacidad para 44 asientos que fueron sacados del CX-BHS para este.

Lo trajeron en vuelo ferry los pilotos William Fauth y el primer oficial Delfín Diaz Alvarez.

En octubre de 1976 se vende para Chile el CX-BAH, siendo su ultimo vuelo el 14 de junio de 1976, quien seria ahora su propietario el Sr. Francisco Salas y quien lo llevara en vuelo el Comandante Mercader hasta el Aeropuerto Los Cerrillos y siendo matriculado luego como AN-BRX en Nicaragua.

Se compra un segundo CV-600, serial 13 cuya matricula Americana era N94207 y aquí se le adjudicó CX-BOJ y comenzó a volar en agosto de 1981 dejando al CX-BJL en hoverhaul.

En diciembre de 1986 la DGAC por resolución Nº 51/87 del 21 de Agosto de 1987 suspendió preventivamente las autorizaciones operativas de dicha empresa por lo que fue el fin de la empresa ARCO luego de 25 años de servicio.

                                        CX-BOJ - Convair 400/600 Colonia 1997 foto N.Acosta



Fuente consultada: libro “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri - Pag 123 – 152



8) AEROMAS Taxi Aereo

Aeromás ( MaxAir S.A.) empresa líder en el mercado del transporte aéreo privado,


con reconocido prestigio en Uruguay y en la región del Mercosur, opera desde 1983,

habiendo consolidado una creciente cartera de clientes con alto índice de

satisfacción entre los usuarios nacionales y extranjeros.


De la asociación con Southern Cross Aviation Inc. de Fort Lauderdale, USA,

en 1997 nace MaxAir Sociedad Anónima, posibilitando los recursos,

y el impulso necesario para llevar a Aeromás a la presente etapa

de desarrollo y madurez empresarial.


La empresa brinda servicios de traslado aéreo de pasajeros, correo y carga,

que se ofrecen en opciones de contratación privada y en vuelos domésticos

regulares a las ciudades de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Artigas.-


Sus actuales aeronaves son las siguientes: para su transporte privado de pasajeros cuenta con un Embraer 110C Bandeirante para 19 pasajeros, matricula CX-MAS, también un Cessna 208B Caravan para 12 pasajeros matricula CX-MAX , y para el Training Center cuentan con dos excelentes aeronaves de avanzada como lo es el Cessna 182A matricula CX-AUD y el Piper PA-38-112 Tomahawk matricula CX-BKC, todas estas aeronaves en vuelo actual y ubicadas en su sede central en el Aeropuerto Int. de Carrasco.-

En Julio de 2011 llega otro PIPER PA-38-112 para reforzar la escuela de vuelo.


Datos del sitio web: www.aeromas.com


Parte de su flota:








CX-MAS y CX-MAX foto Amilcar Carriqui Junio de 2011 - SUMU


9) BQB Lineas Aereas (Buquebus)



Accidentes e Incidentes de CX

Matricula: CX-BAC
Modelo: Cessna 172
Serial: 49198
Fecha registro: 30/06/1962
Propietario: Aero club de Minas
Fecha, hora y lugar del hecho: 31 de Diciembre de 2000 - 15:30 hrs. Minas, Lavalleja.
Fallecidos y/o heridos: 3 y 1 herido grave.
Tripulantes: 3 paracaidistas y piloto.
Posibles causas: Sobrepeso en la aeronave.
Situación de la aeronave: Irrecuperable, solo para repuestos.



Matricula: CX-BUR-R
Modelo: Cessna A188B
Serial: 188-02964T
Fecha registro: 25/05/2005
Propietario: Helicopteros del Uruguay
Fecha, hora y lugar del hecho: 13 Octubre de 2006, 08:30 hrs, Ruta 15 km 188. Rocha.
Fallecidos y/o heridos: No.
Tripulantes: 1
Posibles causas: rotura en uno de los puntos de sujeción del patín de cola, provocando el aterrizaje.
Situación de la aeronave: Daños menores.



Matricula: CX-AZV
Modelo: Cessna 182C
Serial: 52905
Fecha registro: 03/09/1972
Propietario: Carlos Ruiz Gadea.
Fecha, hora y lugar del hecho: 21 Diciembre de 2005, 18:38 hrs. Estancia "La Movediza " 5 km al SE del
Aeropuerto Internacional de Alternativa Santa Bernardina
Fallecidos y/o heridos: No.
Tripulantes: 3
Posibles causas: Falla del motor.
Situación de la aeronave: En buen estado.



Matricula: CX-BPT
Modelo: Piper PA-25-235
Serial: 4523
Fecha registro: 02/10/1990
Propietario: -
Fecha, hora y lugar del hecho: 23 Diciembre de 2009, 30 a kilómetros al norte de la ciudad de Lascano.
Fallecidos y/o heridos: No
Tripulantes: 1.
Posibles causas: Posible cortocircuito en sistema electrico.
Situación de la aeronave: Incendiada total.


Matricula: CX-HAI
Modelo: Robinson R-44
Serial: 0380
Fecha registro: 20/11/2000
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 23 de Agosto de 2009 Cabo Polonio.
Fallecidos y/o heridos: 3 heridos
Tripulantes: 4
Posibles causas: Falla de rotor de cola
Situación de la aeronave: Se desconoce.

Matricula: CX-CAP
Modelo: PZL Mielec WSK AN-2
Serial: 15-14231
Fecha registro: 12/02/2008
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 24 de Octubre de 2010, Santa Isabel (La Pampa - Argentina)
Fallecidos y/o heridos: 1 herido grave, varios lesionados
Tripulantes: 9 y piloto
Posibles causas: Falla del motor.
Situación de la aeronave: Incendiado totalmente.

Matricula: CX-BDN
Modelo: Cessna 182G
Serial: 55730
Fecha registro: 14/12/1964
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 28 de Diciembre de 2010 - Puntas de Valentin - Salto
Fallecidos y/o heridos: 1 herido leve
Tripulantes: 1
Posibles causas: Al aterrizar colisiona dicho tren con una piedra
Situación de la aeronave: Incendiada totalmente.


Matricula: CX-BIF
Modelo: Cessna 210J
Serial: 59068
Fecha registro: 21/06/1972
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 29 de Enero de 2010 - Laguna del Sauce
Fallecidos y/o heridos: -
Tripulantes: 1
Posibles causas: Desperfectos en tren de aterrizaje.
Situación de la aeronave: Daños en hélice y tren de aterrizaje frontal.


Matrícula: CX-BLR
Modelo: Cessna 182Q
Serial: 67279
Fecha registro: 1/09/1979
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 23 de Diciembre de 2010. Cerca del Aeropuerto Int. de Carrasco
Fallecidos y/o heridos: -
Tripulantes: 1 - Gustavo Furest
Posibles causas: aun se desconocen
Situación de la aeronave: Se la esta restaurando en Adami.

foto: diario el Pais



Matrícula: CX-BIL
Modelo: Cessna 210G
Serial: 58858
Fecha registro: 26/7/1972
Propietario:
Fecha, hora y lugar del hecho: 6 de Enero de 2009 - Santiago del Estero - Rep. Argentina
Fallecidos y/o heridos: Se desconoce
Tripulantes: Se desconoce
Posibles causas: Aterrizaje forzoso.
Situación de la aeronave: Rotura de tren delantero, la aeronave se encontró invertida sobre una zona montañosa y de zona selvática.









Matrícula: CX-LAS
Modelo: Fairchild Metro III SA 227A
Serial: AC-482
Fecha registro: -
Propietario: AeroVip Ltda.
Fecha, hora y lugar del hecho: 6 de Junio de 2012, Isla de Flores - Rio de la Plata, 20 Hrs
Fallecidos y/o heridos: 2 fallecidos
Tripulantes: 2
Posibles causas: aun está en investigación
Situación de la aeronave: destruida completamente.




Matrícula: CX-BQO-R
Modelo:Grumman Ag Cat G 154B
Serial: 51B
Fecha registro: 29/11/91
Fecha, hora y lugar del hecho: 3 de Enero de 2012, Treinta y Tres, Paraje Punta Zapata.
Fallecidos y/o heridos: 0
Tripulantes: 1
Posibles causas: Desprendimiento de pala de hélice, aterriza de emergencia.
Situación de la aeronave: solo daño en bancada de motor y hélice.



Matrícula: CX-BAZ-R
Modelo: Piper PA-25-235
Serial: 25-2155
Fecha registro: 25-2156
Fecha, hora y lugar del hecho: 12 de Enero de 2013, Baltasar Brun, Artigas 09:15 Hs
Fallecidos y/o heridos: 0
Tripulantes: 1
Posibles causas: pérdida de potencia en motor.
Situación de la aeronave: separación de motor,tanque de combustible, tren de aterrizaje derecho y daños en ala y fuselaje.



Matrícula: CX-BTJ-R
Modelo: Grumman Ag Cat G-164
Serial: 582B
Fecha registro: 15/10/1998
Fecha, hora y lugar del hecho: 1° de Setiembre de 2012 , "Arrozal 33" Treinta y Tres - 13 Hrs
Fallecidos y/o heridos: 0
Tripulantes: 1
Posibles causas: Fractura de pata izquierda del tren de aterrizaje.
Situación de la aeronave: daños en helice y parte izquierda de la aeronave.




Matrícula:
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Fecha registro:
Fecha, hora y lugar del hecho:
Fallecidos y/o heridos:
Tripulantes:
Posibles causas:
Situación de la aeronave:



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Fecha, hora y lugar del hecho:
Fallecidos y/o heridos:
Tripulantes:
Posibles causas:
Situación de la aeronave:



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Fecha, hora y lugar del hecho:
Fallecidos y/o heridos:
Tripulantes:
Posibles causas:
Situación de la aeronave: