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martes, 12 de febrero de 2013

Barco pesquero encontró puerta del avión Fairchild Metro de AIRCLASS


Barco pesquero encuentra puerta de avión de Air Class








11.02.2013 | 8.35  elespectador.com

Un barco pesquero de arrastre que realizaba su tarea en aguas del Río de la Plata, recogió en sus redes una puerta del avión de Air Class, que cayó en junio del año pasado en el entorno de la Isla de Flores.


El hallazgo se produjo sobre las 02.30 de esta madruga, en un área próxima a la denominada "zona de exclusión", donde se realizaron las búsquedas del aparato.

Según informó Radio Sarandí, la tripulación del pesquero notificó del hallazgo a la Armada Nacional, que recibirá el objeto esta noche, cuando el pesquero regrese a puerto.

El buzo Héctor Bado regresó a Uruguay días atrás para continuar, junto al personal de la Armada, con la búsqueda de los restos del avión.


Bado: la puerta del avión podría haberse salido antes del impacto.






El buzo destacó en conversación con El Observador la importancia que tiene para la investigación el hallazgo de una de las puertas del avión



En lo que respecta a esta nueva fase de la investigación, el elemento de la puerta determina que se amplíe la zona de exclusión. Bado estableció que esta zona es extremadamente chica, “Nosotros ya habíamos detectado elementos fuera de ella. Tiene 0,8 millas por 1 milla. Habíamos recomendado que debía ser mucho más grande, que prácticamente rodeara la Isla de Flores del lado del este para incluir la zona por la que pasó el avión”.
De acuerdo a lo que explica Bado, la importancia de saber qué puerta fue es enorme. Puede significar en una de las hipótesis que los pilotos fueron expulsados del avión o que el avión haya sufrido una despresurización, o, como se dijo anteriormente, que haya golpeado la cola del avión.
En términos de lo que es la investigación y las distintas conjeturas que se pueden establecer sobre el recorrido del avión, Bado dijo que haber encontrado la puerta “es una bendición”.

Por otra parte, Bado no considera probable que el paso del tiempo haya modificado la ubicación de los restos del avión “hay una capa de lino de 20 a 30 centímetros y debajo sí hay una especie de arcilla muy dura que impide que los objetos se sigan encajando”. Los objetos quedan trabados en esa arcilla. Pero igual esperemos que las corrientes no hayan hecho daño”.
Con respecto a las dificultades que enfrenta ahora, el buzo dijo que “se nos hizo volver al puerto cuando se encontró la primera caja negra y ahí terminamos. A mí modesto criterio se tendría que haber seguido adelante y hacer cosas que nunca se hicieron (…) Fue una barbaridad no haber sacado todo el avión de entrada. No costaba nada. Lo indican las reglamentaciones internacionales. Es un avión que cayó a 12 metros de profundidad, no estamos hablando de un Air France que cayó a 2.500 metros. Era algo sencillo. Por algún motivo no se hizo y eso nos va a traer algún problemita (…)”.
Un barco pesquero de arrastre recogió este lunes de madrugada en sus redes una puerta del avión de Air Class. El hallazgo tuvo lugar en un área próxima a la “zona de exclusión”.

La tripulación del barco ya comunicó el hallazgo a la Armada Nacional, que recibirá la parte del avión en la noche de este lunes, cuando el pesquero regrese a puerto. El año pasado después de meses de búsqueda por parte de la Armada, el buzo Héctor Bado halló algunas partes del aparato y la primera caja negra. A los pocos días, se suspendió la búsqueda.

La semana pasada a pedido de la jueza Mariana Mota, el buzo uruguayo, que vive en Miami, retornó al país para retomar la búsqueda.

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