aeronaves CX

sábado, 16 de noviembre de 2019

Hace 60 años la piloto civil Mirta Vanni adiestraba a futuros pilotos agrícolas

En 1959, hace 60 años la piloto civil Mirta Vanni planificaba el primer curso de adiestramiento para pilotos agrícolas en calidad de instructora, para tal fin se instaló dentro del Aeropuerto de Melilla un hangar para las aeronaves utilizadas en el Servicio de Lucha contra la plaga agrícola.

Para complementar las aeronaves existentes, el Ministerio de Ganadería y Agricultura adquirió dos ejemplares americanos con motor radial y solicitó a Mirta Vanni viajar a la fábrica Aero Commander en Texas - EE.UU. para que fuera la responsable en emprender el vuelo ferry de uno de los dos ejemplares adquiridos hacia Montevideo vía el Pacífico.

La aeronave en cuestión era el Snow Commander S2D 600 matriculas CX-BFR serial 600-1388D y CX-BFS serial 600-1389D con motor radial P&W R 1340, registrándose en febrero de 1967 para el Ministerio de Ganadería y Agricultura  (M.G.A.) con su característico esquema de fábrica amarillo y negro. Se fabricaron solo 107 ejemplares.

 Según relata la propia Mirta en un articulo publicado en la revista uruguaya Aeronoticias de 1990 que la cabina de la aeronave era tan estrecha que no cabía un paracaídas o un salvavidas, el tanque de productos químicos fue transformado en tanque auxiliar el cual tenía una autonomía de 12 hrs (1000 Lts de fuel) a una velocidad promedio de 200 km/h, en algunos tramos del viaje se encontró con niebla lo cual tenía que volar a baja altura sobre el mar y cuando enfrentó la Cordillera de los Andes llegó a sufrir 12º bajo cero, en otros tramos se enfrentó a pasos montañosos cruzando a unos 5 mil metros de altura teniendo que usar oxigeno, sin contar los calambres sufridos por el frio intenso.
En ese día de niebla logró aterrizar en Panamá a la espera de un mejor clima.

El BFS luego de darse de baja en el Ministerio lo operaba Omar Penas Dias en 1994, sin mas datos.
el BFR cancela matricula en 1985.
No hay datos de estas aeronaves en la actualidad, se cree que uno o al menos restos, estarían en el Museo Aeronáutico en la época que estaba en la calle Centenario.

Cabe agregar que ademas de estas dos aeronaves se usaban los Piper PA-25-250 y que no solo "Doña Mirta" como la conocían sus colegas volaba estas aeronaves, estaban también las pilotos Mirta Arrospide e Irene Samko con una flota que llegó a tener 20 aviones entre Piper J3C-65, Ipanema 201, Piper PA-25 y un Cessna 180 para los traslados.

Mirta Vanni es piloto civil profesional, mecánico de aviones y piloto acrobático.
Primer mujer en obtener el brevet B en Uruguay y primera en Sud américa en realizar dichos vuelos de fertilización y siembra agrícola. 

aeronaves CX




fotos 1, 2 y 3 : aeronaves CX / 4- diario el Observador

1 comentario:

  1. MAS ALLA DE LO PUBLICADO EN LA NOTA ESTA SEÑORA ES UN GRAN SER HUMANO, MI PADRE Y HERMANO TRABAJARON CON ELLA, MI NOMBRE ES ANGELO VILLANUEVA.

    ResponderBorrar

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay