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miércoles, 27 de mayo de 2015

Foresbal SA, subsidiaria de Hispánica de Aviación se instala con 8 helicópteros


3 BELL 230 con skies, 1 BELL 230 con tren retráctil, 1 MD 900 con tecnología NOTAR y 3 MIL MI 2 es la flota actual de la Empresa que brinda servicio de ambulancia aérea, lucha contra incendio, taxi aéreo, carga y relevamiento aéreo.


Foresbal empezó su actividad hace tres años como HASA (Helicópteros de América SA) con helicópteros Sokol de fabricación polaca. Es una subsidiaria de Hispánica de Aviación, empresa española a su vez asociada con Heliseco de Polonia.
El propósito inicial fue responder a la necesidad de brindar servicio de extinción de incendios a los montes de la papelera Montes del Plata. Éstos helicópteros, vinieron en régimen de wet-leasing, por lo que Dinacia exigió la certificación de la empresa en Uruguay a efectos de proporcionar el trabajo a pilotos y mecánicos uruguayos.No obstante, durante el año 2014, se debió repetir el régimen anterior (wet-leasing) dado que luego de algunos vaivenes no se certificó como uruguaya. Ya con el nombre Foresbal SA y tras un ultimátum de Dinacia, se empezó el proceso definitivo de certificación durante el pasado año, pese a lo cual tampoco para la zafra actual culminó dicho proceso, estando otra vez el mismo a cargo de la empresa polaca, con helicópteros MI-2 fabricados en Polonia bajo licencia rusa.Al presente, Foresbal SA cuenta con tres helicópteros Bell-230 (dos ya matriculados en Uruguay y otro llegando en breve), un MD-900, aún con matrícula española, y con la firme intención de matricular también en nuestro país tres MI-2.Debido a lo corto de la zafra en el rubro de combate de incendios (15 de diciembre al 30 de marzo), Foresbal evalúa certificarse también en el giro de "ambulancia aérea", ya que los Bell 230, están completamente equipados al efecto, pues pertenecían a un Hospital de los Estados Unidos.Obtenido el AOC, le resultará relativamente fácil extender su rubro también al de ambulancia aérea. Los helicópteros Bell-230 están equipados de fábrica con todo el instrumental necesario que los identifica como ambulancias aéreas para emergencias médicas. Es importante resaltar el hecho de que es un equipamiento completo desde su ensamblado, razón por la cual no se trata de ningún "injerto" posterior. Además, están certificada de origen, para operar en condiciones instrumentales "todo tiempo". Poseen radar meteorológico, sistema de advertencia de proximidad con el terreno y sistema de alertas de otros tránsitos aéreos que puedan representar peligro de colisión.


-------------------extraído de: diario enfoques (Maldonado)


Especificaciones y foto del BELL 230

Primer Vuelo: 1991
Motor: 2 Allison 250-C30G/2Plazas: 1/8-9Potencia: 700 SHP c/uPeso Vacío: 5150 Lb Estacionario O.G.E: 7300 FtPeso Máximo: 8400 Lb Estacionario I.G.E: 12300 FtVelocidad de crucero: 134 KtsTecho de Servicio: 15000 FtVelocidad máxima: 150 KtsAlcance máximo: 385 millas nauticasFuselaje Largo: 12,97 mDiametro Rotor Principal: 12,80 mlongitud del rotor: 15,38 mRotor de Cola: 2,10 mAlto: 3,71 mPrecio: 1.7 / 2.6 M






Especificaciones del MD Explorer 900

Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 6 pasajeros
Carga: 1163 kg carga interna / 1361 kg carga externa
Longitud: 9,9 m (32,3 ft)
Diámetro rotor principal: 10,3 m (33,8 ft)
Altura: 3,7 m (12 ft)
Área circular: 83,6 m2 (899,8 ft2)
Peso vacío: 1 531 kg (3 374,3 lb)
Peso máximo al despegue: 2 831 kg (6 239,5 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada PW206E.
Potencia: 410 kW (565 HP; 558 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola con el sistema NOTAR
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 259 km/h (161 MPH; 140 kt)
Velocidad crucero (Vc): 248 km/h (154 MPH; 134 kt) al nivel del mar.
Alcance: 542 km (293 nmi; 337 mi) a 1.500 m
Techo de servicio: 5 335 m (17 503 ft)
Régimen de ascenso: 5,1 m/s (1 004 ft/min)


El MD Explorer 900, fabricado por McDonald Douglas Helicopter Inc, es un moderno helicóptero biturbina ligero, de altas performances y preparado para múltiples misiones. Está equipado con el sistema exclusivo NOTAR® que elimina la necesidad de rotor de cola y ofrece un nivel de operación, en términos de seguridad, efectividad y silencio sin parangón en el mundo de los helicópteros.

El MD Explorer está especialmente dotado para las misiones de transporte corporativo, evacuaciones médicas, policía y búsqueda y rescate, excediendo los restringidos estándares de seguridad de la industria y las Autoridades aeronáuticas de la FAA y EASA.

Su primera certificación tuvo lugar el 27 de diciembre de 1994 por la FAA y actualmente está certificado por la JAA y FAA para vuelos VFR día y noche e IFR de un solo piloto en Categoría A y diseñado bajo los estándares de JAR OPS 3 Performances Clase 1.

Evacuaciones médicas: El helicóptero dispone de una amplia cabina y está dotado de un kit médico que permite la entrada y salida directa del enfermo desde la propia camilla, así como equipamiento para la asistencia del paciente en el aire. Presta servicio tanto en Estados Unidos como en Europa.
Versión Policía: La ausencia de rotor de cola permite la operación más silenciosa de todos los helicópteros en este tipo de misión lo que le hace inigualable tanto en la lucha antiterrorista como en las misiones de vigilancia nocturna sobre ciudades. Puede ser equipado con sistemas de visión infrarroja, foco de búsqueda, altavoces y sistemas de vigilancia electrónica.
Versión Búsqueda y Salvamento: Con flotadores de emergencia (para Operaciones sobre el agua) y grúa de rescate de hasta 270kg. Sistema de navegación GPS con Map Display. Puede ir equipado con depósito suplementario de combustible que extiende su autonomía y el radio de operación.
Versión de transporte de pasajeros/VIP: Existen diversas configuraciones desde alta densidad con 6 pasajeros en asientos CONFORT+ 2 pilotos, hasta la versión de 4 / 5 Pasajeros VIP + tripulación.
Versión de extinción de incendios: Puede ir equipado con un heli balde con capacidad de hasta 1.200 litros de agua. En su versión de transporte dispone de 7 asientos para transporte de brigadas + 1 piloto. Los asientos pueden plegarse de manera muy rápida dejando la cabina de pasaje totalmente diáfana.
Versión Off-shore: Con flotadores y todo el equipamiento necesario para operaciones de transporte.




Especificaciones técnicas del MIL MI 2

Tipo: Helicóptero de transporteFabricante: Mil/WSK "PZL-Świdnik"Introducido: Septiembre de 1961Estado: en servicioUsuario principales: Ex-Unión Soviética y AeroflotProducción: 1965-1985Construidos: + 7.200Variantes: PZL KaniaTripulación: 1 pilotoCapacidad: 8 pasajeros o 700 kg, interior, o 800 kg de carga externaLongitud: 11,9 mDiámetro de rotor: 14,6 mAltura: 3.7 mPeso en vacío: 2.372 kgCarga: 3.550 kgCarga máximo al despegue: 3.700 kgMotorización: 2 turboejes GTD PZL-350 de 298 kW (400 SHP) cada unoVelocidad máxima: 220 km/hAutonomía: 340 kmTecho de servicio: 4.000 mTasa de ascenso: 4,5 m/s

en zona franca SAN JOSE Mayo 2015


domingo, 24 de mayo de 2015

La AAMA sigue activa y va tras el Vickers Viscount de la ex PLUNA

Como consta la AAMA por años estuvo tras el Vickers CX-BJA ya que fue cedido al Museo Aeronáutico tras su baja, ésta aeronave en 1991 estuvo como gate guardian en la que hoy es la Antigua Terminal Aérea pero en 2004 al comenzar la construcción de la nueva terminal aérea por parte de Puertas del Sur /  Eurnekian dicha aeronave fue trasladada a unos 4 km de dicho lugar, mas en el tiempo se lo llevó a un costado de los Boeing 737-200, como es de saber el deterioro y desgaste de todos estos años llevará ardua tarea.

Hace unos días personal de la FAU trasladó nuevamente la aeronave ya con el fin de en pocos días ser llevado al Museo Aeronáutico para que el personal de la AAMA en conjunto con la FAU comiencen la limpieza y posteriormente la restauración al menos de su pintura exterior para posteriormente ser exhibido.


fotos : facebook AAMA





mas info:  http://www.vickersviscount.net/Pages_Photos/Photos_CNGallery.aspx

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