aeronaves CX

sábado, 3 de diciembre de 2016

Se cumplen 76 años de la llegada de Aeronca a Uruguay con el modelo 7AC






AERONautical Corporation Of America, fundada en 1928 en Ohio, EE.UU, fábrica de componentes de motor y fuselaje para la Industria Aeronáutica.
En 1940 comienza con la construcción de Aeronaves livianas siendo los mas vendidos el 7AC y el 11AC con 7200 y 2000 unidades respectivamente.

A raíz de la culminación dela Segunda Guerra Mundial la fabrica retoma la producción de sus modelos, entre otros, los que llegaron a Uruguay:

50TC - 4 aparatos

65CA - 3 aparatos

7AC -  8 aparatos

7DC -  2 aparatos

7EC -  3 aparatos

11BC - 3 aparatos

15AC - 2 aparatos

11AC - 2 aparatos

El representante en Uruguay de la fabrica AERONCA era DENTALIA Ltda. del cual exportó 27 aparatos y 8 modelos.

                                                                     publicidad de la época


Modelo 65CA Chief

Fue el primer aparato y modelo de tres que llegaron en ser registrado en nuestro parque aeronáutico, se trataba del CX-ABQ modelo 65CA Chief s/n C8510 motor Continental A65-8 de 65 hp, registrado en Agosto de 1940, su esquema de color era totalmente amarillo.
Su primer usuario fue la Dirección de Aeronáutica Civil en ese mismo año  luego para el Aero Club Pando, un par de usuarios privados y posteriormente para el Aero Club Mercedes, finalmente en Abril de 1964 para Ramon Rodriguez.
Se lo vió en Progreso en 2004 por última vez.
Los otros dos fueron el CX-ACL s/n C13201 registrado para el Aero Club del Uruguay el 12/03/1941 y el CX-ACM s/n C13181 en fecha 12/05/1941 también para el A.C.U.

Modelo 50TC

En ese mismo año de 1941 el Aero Club del Uruguay también obtiene de EE.UU. el modelo 50TC del cual adquiere 4 ejemplares siendo ellos: CX-ACN s/n 9301T, motor Continental A50-8 de 50 hp registrado el 12/05/1941 y lamentablemente el 31/10/1942 se accidenta en tierra con el CX-ABY.
Los otros fueron el CX-ACO s/n 9291T registrado el 12/05/1941, accidentado en Jaureguiberry en fecha 12/01/1964. El CX-ACP s/n 9261T misma fecha que el anterior, accidentado con perdida total del aparato en el año 1981 siendo el piloto Jorge Scotto y finalmente el CX-ACQ s/n 9271T simil fecha a los anteriores.

Se adjunta foto de su llegada y bienvenida en Melilla por parte del personal del A.C.U.






Modelo 7AC

El primero en llegar y ser registrado en 1946 fue el 7AC CX-AER s/n 7AC-1104 biplaza de ala alta el cual tenia como planta de poder un Continental C-65-8 de 65 hp siendo su par militar el modelo L-16. Después del Piper J3C fue el modelo mas utilizado para la Instrucción primaria de alumnos pilotos. A Uruguay llegaron 8 aparatos, del cual el CX-AER primer modelo en ser registrado, se lo vió en el año 2004 en plena restauración por personal del taller aeronáutico Aerotecno cito en el Aeropuerto Ángel S. Adami de Montevideo.
Los otros ejemplares que llegaron fueron: CX-AES, CX-AFM, CX-AFY, CX-AGK, CX-AGL, CX-AGM y CX-AHS.
El AES fue para el Aero Club de Young a mediados de 1946, tanto el AFM como el AFY participaron en la Lucha contra la Langosta en el año 1947, en tanto el AFY en 1966 pasó a manos del Aero Club de Melo. El AGK en manos de privado, el AGL pasó al Aero Club de Canelones en 1957 y se le autoriza su venta en 1973.
AGM pasó en Agosto de 1947 al Aero Club Fray Bentos para dar instrucción, se accidenta en Diciembre de 1964 y por último el AHS pasó en Octubre de 1953 al Aero Club Canelones.



Modelo 7EC

De este modelo se fabricaron solo 96 ejemplares siendo su fecha 1949, tenía como planta de poder un Continental C-90-12F. A Uruguay llegaron 3 ejemplares el CX-ANF s/n 77 el CX-ANG s/n 75 y el CX-ANH s/n 76 los tres con esquema rojo y amarillo

El ANF hasta el año 2004 estaba en Progreso Aeroservicios, aunque mas en el tiempo se lo habría visto en Paysandú bastante entero, quizás bajo techo de Omar Penas Días quien fuera su dueño en 1953.El ANG se lo estaría restaurando en Cerro Largo, dato aun no confirmado, en cuanto al ANH lo adquirió un particular sin mas datos.



Modelo 11AC

El 11AC fabricado en 1945 tenia como planta de poder un Continental A-65-8 de 65 hp, se fabricaron tan solo 180 aparatos, viniendo a nuestro País 2 ejemplares siendo ellos el CX-AGP s/n 11AC-353 registrado en febrero de 1947 para el Aero Club Canelones, luego en Junio de 1979 pasa al Aero Club Fray Bentos, en Agosto de 1983 pasa a manos de Rudeber "Pocho" Pereira quien lo restaura y lo pone en vuelo nuevamente, en 1996 pasa nuevamente a manos del Aero Club Canelones siendo "el Agapito" como se lo conoce y hoy dia podemos decir que se encuentra nuevamente en vuelo en dicho Aeroclub. El otro fue el CX-AHE s/n 11AC-577 registrado en marzo de 1947 para el Aero Club Pan de Azúcar,  como anécdota el 27/4/1947 gana el 1er. Raid Aéreo siendo su tripulación los Pilotos A. Fontes y M.A. Lopez, es vendido en 1953.






Modelo 7DC

Registrados entre Mayo y Julio de 1949 fueron 2 los que llegaron a Uruguay, el CX-AMF  s/n 153 y CX-AMG s/n 152, ambos con planta de poder Continental C-85-8 también con esquema rojo y amarillo. El AMF llegó para el Aero Club San Gregorio y fue destruido por accidente e incendio el 22/10/49 con 1 fallecido. El AMG llegó para el Aero Club Treinta y Tres.



Modelo 11BC

El 11BC cuya fabricación comenzó también en 1945 con un total de 180 ejemplares tenia como motor un Continental C-85-8F. A nuestro País llegaron 3 ejemplares siendo ellos el  CX-AJX s/n 11BC-126 en Enero de 1948 con un peso vacío de 373 kg y un peso máximo en vuelo de 941 kg. dicho aparato se accidenta el 8/10/1950 siendo el Piloto Hector Quintela. El CX-AMB s/n 11BC- 241 registrado en Enero de 1949 para el Aero Club Treinta y Tres, siendo su esquema amarillo y rojo y por ultimo el CX-AZG s/n 11AC-316 registrado en Setiembre de 1961 siendo su esquema blanco y rojo, es radiada su matricula en 1973.


Modelo 15AC

15AC Sedan, fueron fabricados en 1948 un total de 561 aparatos, siendo exportados a Uruguay 2 unidades cuya planta de poder es un Continental C-145 de 145 hp y 4 plazas y con un peso vacio de 541 kg.
Ellos fueron el CX-AKK s/n 156 y el CX-AOM s/n 547, registrados en Setiembre de 1948 y Marzo de 1942 respectivamente.
En cuanto al AOM podemos decir que esta en condiciones de vuelo en la ciudad de Paysandú desconociendo el paradero del AKK.





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