La aviación comercial en Uruguay nació a mediados de 1919 con la
llegada a Montevideo del aviador inglés George Kingsley y su propósito de
explotar líneas aéreas en el Río de la Plata. El primer resultado fue la
creación de The River Plate Aviation Co. cuyos socios capitalistas fueron Henry
C. Thompson, Carlos Torquist, Aarón de Anchorena, Alfredo Peña, Olive Thompson
y connotados aviadores de la época como el propio Kingsley.
A principios de abril de 1920 un grupo
de comerciantes de Colonia, entre los cuales Gualberto Barbot, reunió la suma
de $ 6.000 para comprar un avión y establecer una línea de taxi aéreo “a
precios moderados”. Para ese fin se contrató al teniente retirado de la Real
Air Force (RAF) Adrian Lavison, quien adquirió en Buenos Aires un biplano
británico FE con motor de 160 Hp con capacidad para dos pasajeros. “Fue el
primer avión que se importó en el país con fines comerciales”. El 12 de junio
procedente de Buenos Aires realiza una parada en Colonia donde sube como
pasajero el Sr. Barbot, arribando al Paso de Mendoza (hoy base aérea Boiso
Lanza) junto al mecánico Davemport.
También realizó vuelos de fotografía
aérea con el fotógrafo Anselmo Carbone quien tomó vistas aéreas de la ciudad de
Montevideo.
Luego de haberse inaugurado los vuelos
en el campo de Villa Colón el 2 de Julio, aterrizó allí dicho biplano
procedente del Campo de Mendoza, despegando el día 3 de julio de 1920 llevando
como pasajeros a los hermanos Mario y Alfredo Severi, al levantar vuelo falla
el motor realizando un aterrizaje forzoso cayendo a tierra ocasionándole
lesiones a Mario Severi, quedando el biplano con algunas roturas que más
adelante fueron solucionadas.
Lavison actuó en Uruguay hasta el 23 de setiembre de 1920 cuando
procedente de Mercedes se accidentó en Colonia Suiza. Aterrizó frente al Hotel
del Prado y tuvo tiempo de efectuar dos vuelos: uno con los pasajeros Andrés
Prieto y Juan Werner Berges, y el otro con el doctor Carlos Jordán y Antonio
Barreto. A la mañana siguiente, luego de revisar el aparato, despegó para una
exhibición con los pasajeros Andrés Aguirre y Cándido Newton. En la carrera de
decolage el FE no tomó velocidad suficiente pero logró dejar el suelo. Sin
embargo, se interpusieron los hilos del teléfono y chocó con ellos cayendo a
tierra. En este grave accidente perdió la vida Cándido Newton, primer pasajero
víctima de nuestra aviación, y resultaron heridos el otro excursionista y el
propio Lavison. El asiento del aparato fue recuperado años después por el
aviador y dentista rosarino Daniel Zerpa y donado al Museo Aeronáutico.
Melilla “75 años de historia” de Juan Maruri pagina 30.
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