Registro Nacional de Aeronaves
85 años (1936-2021)
Introducción
Nuestro
País no era ajeno a lo que acontecimientos que se suscitaban en la República Argentina
con el nacimiento del Aero Club Argentino en 1908 y de sus destacados pilotos Armand
Prevost, Bartolomé Cattáneo y Marcel Paillette; del nacimiento de las Escuelas
de Aviación de Paul Castaibert en Villa Lugano y la de Marcel Paillette y
Teodoro Fels en San Fernando; de la
Escuela Militar de Aviación de “El Palomar” y de la gran hazaña del piloto
Jorge Newbery en su aeroplano Bleriot XI “Centenario” el 24 de Noviembre de
1912, realizando el trayecto el Palomar - Conchillas - el Palomar.(1)
Ese
auge “más denso que el aire” tomó por adelantado al estudiante de Ingeniería
Enrique Martínez Velazco que en 1910 junto a sus hermanos instalaron un
precario hangar y armaron un biplano con motor Anzani de 25 hp al que le
llamaron Escofet 1º, le realizaron reformas y lo voló Martínez Velazco el 26 de
Agosto de ese mismo año deleitándose con una carrera de 200 mts a una altura no
más de 4 mts, cayendo luego de que el Anzani se detuviera, sufriendo fractura
en una pierna pero con el entusiasmo de no culminar allí esa gran hazaña.
El
auge seguía, pues se creaba la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos el
17 de Marzo de 1913 siendo Marcel Paillette su primer Instructor y teniendo
como primeros alumnos los Tenientes 1ros. J.M. Boiso Lanza, Cesáreo Berisso y
el Alférez Esteban Cristi, instrucción que se detiene al no poder lograr
que ninguno de los alumnos realizara el
vuelo solo. (2)
Un
grupo de entusiastas amantes de la Aviación (entre ellos Ángel Salvador Adami),
fundan el 22 de Enero de 1913 el Centro Nacional de Aviación (ex Comité
Nacional de Aviación) y en enero de 1914 dicho Centro funda el primer Aero Club
del territorio Uruguayo en la ciudad balnearia de Atlántida donde levantarían
un pequeño hangar para el resguardo del avión de instrucción que en Julio de
ese mismo año adquirirían en Buenos Aires al constructor Chileno Edmundo
Marichal, un Farman de 50 hp.
Tan solo estos acontecimientos dieron lugar a que surgieran nuestros tres primeros pilotos civiles, entre Enero y Junio de 1914 egresaban de Escuelas Argentinas los Sres. Francisco Eduardo Bonilla, Ricardo Detomasi y Ángel Salvador Adami.
Este
último, participe de todo esto, es becado en la Republica Argentina y egresa de
la escuela de San Fernando de Paillette y Fels el 21 de Junio de 1914, a la
edad de 35 años con el brevet Nro. 51 del Aero Club Argentino.
Los
tres se volverían a juntar en Mayo de 1915 sobrevolando y aterrizando en el
Hipódromo de Maroñas a solicitud del Presidente de la República Dr. Feliciano
Viera quien tuviera como visita al Canciller del Brasil Dr. Lauro Muller.
El
13 de Octubre de 1919 la I.C.A.N. o
C.I.N.A. (Convención Internacional de Navegación Aérea) reunida en Paris,
determina para nuestro país el registro de las letras CU, seguidas de 3 más
para identificar a la aeronave.
En
ese mismo año comenzaban a llegar al Rio de la Plata las misiones extranjeras
que luego de sus experiencias en la Segunda Guerra venían a ofrecer sus
aeronaves y la posibilidad de su permanencia comercial en nuestro País. A todo
esto y tras un impas, el Centro Nacional de Aviación reiniciaba sus actividades
por lo que deciden buscar un aeródromo apropiado no solo para seguir con la
instrucción primaria sino también viendo la posibilidad de que las líneas
aéreas como la “Compañía Franco Argentina de Aviación” pudiera usar otro
aeródromo para aterrizar sus grandes bimotores Farman 50 como lo hacían en el
único aeródromo existente, el de “Paso
de Mendoza”. (3).
Tras
recibir la visita del Ing. Alberto Mascías, presidente del Aero Club Argentino
y del Tte. Cnel. Maurice Precardin, Jefe de la Misión Aeronáutica Francesa, la Comisión
Directiva del Centro Nacional de Aviación se reúne y decide buscar un sitio
apropiado para ser usado como campo de aviación, cosa que Ángel S. Adami ya
había visto en las cercanías de Camino Melilla y es comentado en dicha reunión
por lo que es aprobado por el Cnel. Precardin para instalar allí su Misión
Aeronáutica.
Es
así que se ponen en contacto con quienes ocupaban dicho campo, los Sres. Ponce
de León y Dutra quienes tenían un local de remates siendo este un predio de 32
hectáreas en las esquinas de Camino Melilla y Avda. Lezica (barrio Villa Colón)
en Montevideo.
Para
el 24 de Enero de 1920 dicha Comisión resuelve hacer un contrato de
arrendamiento a dicho predio para instalar
allí su escuela de vuelo y poder re
instalar los hangares que anteriormente se encontraban en Atlántida y Piedras
Blancas, además de instalación de la Misión Francesa.
El 2 de
Julio del año 1920, con las aeronaves de la Escuela Militar de Aviación y los
que el Centro Nacional de Aviación había adquirido comenzaron los primeros
vuelos en el campo de Villa Colón con aeronaves AVRO 504K, siendo su principal
Instructor el piloto civil Ángel S. Adami.
En el año
1927, al celebrarse la conferencia Internacional de Radiotelegrafistas
realizada en Washington-EE.UU. se le adjudica a Uruguay los prefijos CW y CX, siendo elegido finalmente en junio de 1928 el prefijo CX.
En
diciembre del año 1930, la Comisión Directiva del Centro Nacional de Aviación
resuelve matricular sus aeronaves, sin embargo ponen en práctica dicha
resolución recién en el año 1933, utilizando el prefijo CX- seguido de tres letras por orden alfabético, respetando el
mandato de la ICAN.
El orden de prelación respetó la antigüedad de las aeronaves de nuestro pequeño
parque aeronáutico de esa época, es así que la primer aeronave en registrarse
fue el AVRO 504k s/n HAC-504 propiedad del Ing. Elbio Fernandez Goyechea con
las marcas CX-AAA, dicho registro fue realizado recién en el año 1936 y para
ese entonces su propietario era el
Argentino Alberto Wollkopf.
sigue........
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