aeronaves CX

sábado, 24 de mayo de 2014

Centro regional para capacitación de pilotos público privado

Proyectan instalar en Punta del Este una universidad del aire

Pintado del MTOP pretende un centro regional para capacitar a pilotos comerciales

El gobierno prepara una propuesta para instrumentar una universidad del aire que forme pilotos, controladores y personal de cabina, en una apuesta sin precedentes en América Latina y que vendrá de la mano de una asociación público-privada, con la colaboración de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo a El Observador que la futura universidad del aire estará instalada en Punta del Este y recibirá tanto alumnos enviados por las empresas aeronáuticas como estudiantes que asistan particularmente. El jerarca reveló que se dispondrá de simuladores de vuelo de aeronaves Boeing o Airbus, pieza clave para que los pilotos puedan sumar horas y capacitarse en el tipo de aviones más demandados por las líneas aéreas. 

“Será una escuela de pilotos, de personal de cabina, que formará desde el inicio hasta el final con simuladores que permitirán a los pilotes salir con las horas de entrenamiento necesarias para poder pilotear aeronaves tipo Boing o Airbus. En toda América Latina no existe algo así. Solo hay en Estados Unidos, en donde los civiles pueden formarse”, aseguró Pintado. 

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se refería a la Air University, ubicada en la base Maxwell de la Fuerza Aérea estadounidense, cerca de Montgomery, en el estado de Alabama. El instituto imparte educación militar y forma a los pilotos que volarán los jets de la Fuerza Área, pero allí acuden también civiles de compañías aéreas privadas para educarse. 

En la Air University se gradúan anualmente casi 200.000 estudiantes de todas partes del mundo, tanto en formato presencial como a distancia, según datos de la propia universidad. Además, el centro educativo capacita a alrededor del 80% de los oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense. 

El gerente general de AlasU, y exdirector de la Dinacia, Daniel Olmedo, comentó que aún no le ha llegado la información de esta universidad del aire, pero compartió la idea de que es necesaria y de que no existe algo similar en toda América Latina. “No hay nada en el país ni en ninguna parte de la región que prepare a nadie para el área de la aviación comercial, en todas las fases que se requiere. Se aprende porque se estuvo en un organismo del Estado como la Dinacia o una compañía aérea que ha brindado el conocimiento. Si la universidad se enfoca a ese punto sería muy bueno”, aseveró a El Observador. “Nadie prepara en la región en transporte aéreo comercial ni en operaciones ni en ninguna área enfocada a aviación comercial”, ahondó. 

El experto aeronáutico explicó que un piloto primero obtiene una licencia categoría A, que permite volar en determinadas condiciones climáticas; después se logra la categoría B, que facilita volar con pasajeros, licencia que se brinda, al igual que la A, en las escuelas de vuelo. La categoría C, en tanto, que habilita a pilotar aviones comerciales se alcanza con cursos que las aerolíneas facilitan a sus operarios en simuladores, aparatos que suelen valer lo mismo que un avión. Un curso para manejar un Boing pude costar entre US$ 15.000 y US$ 20.000, señaló Olmedo. 

Sinergia público-privada

El ministro Pintado señaló que no se trata de ser una alternativa a la Fuerza Aérea uruguaya, sino que la Dinacia formará parte de la futura universidad del aire. 
El jerarca habló de una “sinergia público-privada”, nacional y extranjera, con el aporte de Turquía y Catar. Dijo que en los próximos días llegará al país una delegación catarí. 

“Esperamos que vengan alumnos a formarse como pilotos comerciales –que hay un gran déficit regional–, de controladores aéreos y de meteorólogos especializados de Argentina, Brasil y Paraguay”, afirmó Pintado. El ministro también aseguró que hay déficit en simuladores para las grandes aeronaves y que los pilotos locales tienen que viajar al extranjero para especializarse en ese aspecto. “Cada seis meses los pilotos tienen que certificar que están en condiciones de volar” y la universidad del aire facilitaría ese trámite, agregó el jerarca. 

Aclaró, no obstante, que no todo será “simulado” sino que la formación también incluirá los vuelos en avioneta, entre otros aspectos. Los docentes saldrán de las escuelas de vuelos del país y se contratará a profesionales extranjeros. 

“Esto tendría tres patas: primero, la colaboración de alguna universidad del aire que traiga su propia experiencia; segundo, contar con el aporte de la Dinacia que ya tiene su propia escuela y que para nosotros es importante. Y por último, crear la universidad del aire que cumpla con los requisitos para poder brindar educación terciaria, con un mismo proceso administrativo que siguió el Claeh para instalarse en Punta del Este”, explicó. 

De la mano de la universidad, añadió Pintado, vendrá la instalación de un taller mecánica aeronáutico, “otro déficit de la región”. Contó el caso de Air France en Uruguay, que debió traer un técnico para que hiciera unas reparaciones menores. “Hoy no hay ningún centro mecánico regional para que haga esas reparaciones”, dijo el ministro.

Conectividad en ascenso y con más aerolíneas

“La conectividad aérea se ha incrementando muchísimo. Esa es la principal fuente de soberanía que nos permite ser un hub regional, como país y como destino”, enfatizó a El Observador Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas. 

Las autoridades aseguran que la conectividad perdida por la caída de Pluna, a mediados de 2012, se está recuperando gracias al arribo de grandes aerolíneas, que si bien no suplen a la exfirma de bandera uruguaya en conexión regional –350 frecuencias semanales–, sí lo hacen en movimiento de pasajeros. 

Al país llegaron compañías como Air France y Air Europa, retornará Iberia y está en carpeta el arribo de Qatar Airlines. Además, el grupo Latam anunció el incremento de vuelos hacia Brasil y Chile. 

De acuerdo a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), el año pasado se alcanzaron los niveles de tránsito de 2011, al registrar un flujo de 1.800.000 pasajeros en el aeropuerto internacional de Carrasco. Para este año se estima que el flujo sea similar, alentados por las nuevas aerolíneas y por la Copa del Mundo en Brasil, que podría generar un flujo de hinchas-turistas que vengan de ese país. 

Desde que el aeropuerto de Carrasco pasó a una gestión privada en diciembre de 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó entre ese año y 2011, previo al quiebre de Pluna.

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay