aeronaves CX

domingo, 23 de junio de 2013

Conmemoración del 1er vuelo solo del Alférez Cesáreo Berisso 1913 - 2013

fuente : montevideo com


Parte del evento consistió en el sobrevuelo de la zona por distintas aeronaves. También se descubrió una placa conmemorativa.
Historia
El 17 de Marzo de 1913, por Orden General del Estado Mayor del Ejército se creó la Escuela de Aviación Militar, contratándose al aviador francés Marcel Paillette como su piloto instructor.

Diez jóvenes Oficiales del Ejército se dieron cita para aprender a volar. Ellos eran el Capitán José San Martín, el Teniente Primero Ramón Arambillete, los Tenientes Primeros graduados Gregorio Alvarez Lezama, Pedro Mazzoni y Juan Manuel Boiso Lanza, los Tenientes Segundos Braulio Duarte y Juan Bértiz, los Alféreces Enrique Prado y Césareo Berisso y el Alférez graduado Santiago Guido.

El 22 de junio de 1913 Boiso Lanza y Berisso intentaron su primer vuelo solo, sin autorización, pero el único que lo consiguió fue Berisso. Era la primera vez que un compatriota realizaba un vuelo sin instructor.

Luego de una hora y cuarenta y cinco minutos de vuelo aterriza el avión, "Farman" en la hoy conocida Playa Malvín.

Este gesto de rebeldía, que tenía como fin impresionar a la opinión pública y a las autoridades, deseando evidenciar lo avanzado del adiestramiento, terminó marcando un hecho histórico, que se transformaría en un hito fundamental de la historia de nuestra Aviación Militar.

(Fuente. FAU)

Aqui fotos de los amigos que pudieron asistir: (Antonio Bilhoto, Ricardo Varela,Julio Salvo y Carlos Bolsi) entre otros....





















También se entregó por parte de la AAMA a la Fuerza Aérea una maqueta a escala del avión FARMAN piloteado por el Alferez Cesareo Berisso un dia como el de hoy pero del año 1913.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay